Yenght: La Fuente de la Juventud, el primer videojuego de Dinamic

Tras unos años experimentando y realizando videojuegos caseros con míticos ordenadores de principios de los 80 como el Sinclair ZX81, en 1983 los hermanos Pablo, Víctor y Nacho Ruiz Tejedor, creaban NCM, una desarrolladora de videojuegos que poco después se convertiría en la conocida y exitosa Dinamic Software.

Videojuego Yenght La Fuente de la Juventud - DinamicEl juego elegido para el debut de la compañía en el creciente sector de los videojuegos fue "Yenght: La Fuente de la Juventud", conocido habitualmente simplemente como "Yenght", un título que no solo fue el primer videojuego de Dinamic, sino también un auténtico videojuego pionero en España ya que se trata de la primera aventura conversacional (y además con elementos gráficos) publicada en el mercado en español.

Durante nuestra aventura, deberemos atravesar el misterioso mundo de Yenght, tratando de encontrar la Fuente de la Juventud, que en realidad es el objetivo principal, ya que es una condición indispensable para completar la búsqueda con éxito.

Tras un misterioso mensaje donde se nos dice que "El oráculo de Yenght te predice que vivirás hasta los 70 años", al comenzar el juego se nos plantea un complicado laberinto en el que necesitaremos encontrar la llave de la salida y posteriormente localizar la propia salida para escapar.

Una tarea nada sencilla, ya que no disponemos de ningún mapa y los enemigos acechan en los rincones oscuros del laberinto. Una vez consigamos salir del laberinto es cuando comienza la auténtica aventura, con multitud de lugares que nos pueden llevar de vuelta al laberinto y curiosos personajes esperándonos más adelante, donde el desafío en la mayoría de ocasiones consiste en conseguir avanzar aprovechando los elementos del entorno.

El manejo de Yenght es idéntico a las clásicas aventuras conversacionales de la época y el característico de otros títulos similares de Dinamic publicados posteriormente. Tendremos que teclear diferentes comandos para realizar acciones concretas, habitualmente combinaciones de verbo y nombre como "Coger llave", o los puntos cardinales (Este, Oeste, Norte, Sur) para indicar la dirección y movernos de un lugar a otro.

Aventura conversacional Yenght - ZX SpectrumLa mayoría de los objetos que recojamos los podremos utilizar posteriormente y tienen su función, así que si por ejemplo hemos conseguido comida y la comemos (Comer comida), nuestra fuerza aumentará.

El videojuego Yenght: La Fuente de la Juventud cuenta con un total de 74 localizaciones, siendo programado en BASIC y desarrollado para Spectrum 48K. Fue lanzado para este ordenador a principios de 1984.

Como curiosidad, el proceso de desarrollo fue tanto artesanal como casero, ya que las cintas no se fabricaron hasta que recibieron los pedidos suficientes, solicitando copias de las cubiertas de impresión y haciendo duplicados de las cintas de cassette. Originalmente recibieron algunas decenas de pedidos por correo, pero poco después los pedidos se dispararon a varios cientos.

Durante esta primera época de Dinamic, los tres hermanos Ruiz realizaban todo el trabajo de producción, grabación, diseño e impresión de manuales y carátulas, además de ocuparse de la distribución de sus propios juegos y del diseño de la publicidad para promocionarse en revistas.

El lanzamiento de "Yenght" supuso la puesta en marcha oficial de la compañía Dinamic Software, una de las empresas de referencia en el mundo de los videojuegos en España, que poco tiempo después sería la responsable de algunos de los videojuegos de la edad de oro del software español más exitosos que ha habido.

La aventura conversacional Yenght: La Fuente de la Juventud está actualmente en Abandonware, y se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Yenght - Dinamic (1984)

Portada videojuego Yenght

Carátula Yenght - Dinamic

Yenght: La Fuente de la Juventud
Aventura conversacional

Año: 1984
Compañía: Dinamic
Abandonware


Arcade


Jugar Yenght Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas