Las películas y series animadas de Sonic

En 2016 se cumplía el 25 aniversario de Sonic, la popular mascota de Sega. Camino de cumplir las tres décadas, el famoso erizo azul, que tantos éxitos ha dado a la compañía, parece que llega en plena forma.

Sonic, películas y series animadasDesde los orígenes de Sonic en 1991 con el lanzamiento del primer videojuego de la saga "Sonic the Hedgehog", la franquicia de videojuegos de Sonic lleva cerca de 115 millones de unidades vendidas, a las que hay que sumar las descargas de juegos para móviles, lo que la coloca como la quinta saga de videojuegos más vendida de la historia, superando los 360 millones de unidades.

Gracias a su gran éxito, Sonic sigue estando de actualidad, y además de seguir lanzándose nuevos videojuegos de la serie casi cada año, la mascota de Sega tendrá también su propia película, estando su estreno previsto para finales de 2019.

De forma similar a lo sucedido durante la guerra de las consolas de 16 bits entre SNES y Mega Drive, en esto también se adelantó Nintendo, con el lanzamiento de 1993 de la película "Super Mario Bros.", considerada la primera película basada en un videojuego (en realidad hay una película de animación lanzada exclusivamente en Japón en 1986, también sobre Super Mario Bros que ostenta ese título honorífico). En todo caso, dada la calidad de la película de 1993 y su fracaso comercial, Sonic tiene más al alcance que nunca ganar a Mario.

La película de Sonic, que lleva por título "Sonic the Hedgehog", combina escenarios y actores reales con animación e imágenes generadas por ordenador, y cuenta con un presupuesto nada desdeñable de 90 millones de dólares. En realidad no es la primera vez que Sonic salta a la pantalla, y en sus ya casi tres décadas de existencia, el famoso erizo azul ha protagonizado una buena cantidad de series de dibujos animados, una película oficial (además de la ya anunciada para 2019), y varias películas amateur.

Serie Las aventuras de Sonic el erizoLa primera aparición en pantalla de Sonic se producía en 1993, con el estreno de la serie "Las aventuras de Sonic el erizo" (Adventures of Sonic the Hedgehog), producidas por DiC Animation City y Sega of America. La serie narra las aventuras de Sonic y su compañero Tails mientras intentan evitar que el Dr. Robotnik y sus robots se apoderen del planeta Mobius.

Se produjeron un total de 65 episodios durante una única temporada, sumándose un capítulo especial titulado "Sonic Christmas Blast", que se lanzó para las navidades de 1996 con el objetivo de promocionar el videojuego "Sonic 3D Blast".

Como continuación a esta primera serie animada sobre Sonic, poco después se lanzaría la serie "Sonic el Erizo" (Sonic the Hedgehog), producida también por DiC Animation City y Sega of America, y editada por Len Janson, un conocido director de películas y series animadas, que había trabajado anteriormente para compañías como Disney o Hanna-Barbera.

La serie cuenta con una historia más dramática y oscura, representando a Sonic como miembro de una banda de luchadores por la libertad que buscan derrocar al Doctor Robotnik. La serie fue conocida popularmente como "Sonic SatAm", debido a que se emitía los sábados por la mañana. Se realizaron dos temporadas con 13 episodios cada una, que se emitieron por primera vez en televisión desde el 18 de septiembre de 1993 hasta el 3 de diciembre de 1994.

Esta segunda entrega de Sonic gozó de más éxito que la primera serie, acumulando una audiencia de 5 millones de espectadores en su primer lanzamiento, por lo que Sega se planteó hacer varios videojuegos tomando elementos de la serie animada, aunque únicamente uno de ellos, "Sonic Spinball", vería la luz. El juego contenía personajes de la serie de televisión, incluyendo la princesa Sally, Bunnie Rabbot, Rotor y Muttski.

En 1996 se estrenaba la nueva serie animada del erizo azul, conocida como "Sonic the Hedgehog (OVA)", y que a la postre se convertiría en la primera película de Sonic. Se trata de un anime japonés de dos episodios, realizado como una producción OVA (Original Video Animation) para ser lanzadas directamente al mercado doméstico, sin pasar previamente por los cines o la televisión.

Película Sonic the Hedgehog - 1996A diferencia de las anteriores apariciones de Sonic, el escenario de esta serie es el mundo de Planet Freedom (Planeta de la Libertad), que se divide en dos reinos distintos: The Land of the Sky (La tierra del cielo) y The Land of Darkness (La tierra de la oscuridad). El anime presenta a Sonic, Tails, Knuckles, Dr. Eggman (Dr. Robotnik en el lanzamiento en inglés), Metal Sonic, y algunos personajes secundarios creados exclusivamente para el OVA.

Tras estrenarse originalmente en Japón en enero de 1996, la serie se lanzó en marzo de 1996 en Norteamérica en dos volúmenes VHS con subtítulos en inglés. La versión doblada en inglés fue lanzada posteriormente como una película individual titulada "Sonic the Hedgehog: The Movie", para VHS y DVD, en septiembre de 1999, convirtiéndose oficialmente en la primera película de Sonic.

Debido a la cantidad de escenas que fueron percibidas como ofensivas para el público occidental, esta primera película de Sonic sufrió de una considerable censura antes de su lanzamiento para la versión en VHS, editándose o eliminándose diversas escenas. Entre algunas de estas escenas censuradas, se puede ver al Dr. Robotnik acosando a Sara de forma violenta; una peculiar escena en la que Knuckles accidentalmente se estrella contra Sara y le toca los pechos; o una extraña escena en la que Sara sueña que está casada con el Dr. Robotnik y amamanta a su hijo.

La película "Sonic The Movie" nunca llegó a lanzarse oficialmente en ningún país hispanohablante, aunque existen una versión doblada al español realizada de forma amateur por un grupo de aficionados: Sonic The Hedgehog: The Movie (OVAs) [Doblaje Español]

La siguiente serie sobre Sonic sería "Sonic Underground", coproducida por la productora francesa TF1, DiC Entertainment (que era propiedad de Disney en ese momento) y Les Studios Tex. La trama principal de la tercera serie de Sonic se aleja de las anteriores entregas.

Los tres protagonistas de Sonic UndergroundLa Reina Aleena, la antigua soberana de Mobius, fue derrocada por el Dr. Robotnik y sus lacayos. Para preservar la dinastía, la Reina Aleena separó a sus tres hijos, Sonic, Manic y Sonia, después de que el Oráculo de Delphius le contara acerca de una profecía, en la que la Reina Aleena se reuniría con sus hijos para formar el "Consejo de los Cuatro" y derrocar a Robotnik.

Sonic Underground se emitió por primera vez en Francia en enero de 1999, luego se estrenó en el Reino Unido en mayo, y finalmente en los Estados Unidos en agosto de 1999. La serie consta de una sola temporada de cuarenta episodios, siendo la primera serie de televisión de Sonic the Hedgehog que se vendió en iTunes Store.

La serie de dibujos animados "Sonic X", se convertiría en la serie de anime de mayor duración basada en el personaje de Sega, siendo producida para televisión por TMS Entertainment, y abarcando un total de 78 episodios.

La historia tiene mucha más similitudes con la franquicia de videojuegos que las anteriores, girando la trama alrededor de Sonic, sus compañeros y sus enemigos. El erizo y sus amigos son teletransportados desde su planeta natal al mundo humano, donde Sonic se encuentra con un chico llamado Chris Thorndyke, quien lo ayuda a luchar contra Eggman (Dr. Robotnik). Sonic X se emitió originalmente en Japón y Estados Unidos entre 2003 y 2004, abarcando 52 episodios, aunque se emitieron 26 episodios adicionales en Francia en 2005.

El videojuego Sonic X para la consola LeapsterLa serie fue muy popular en los Estados Unidos, aunque algo menos en su Japón natal. Se lanzó una gran cantidad de merchandising para acompañar la serie, incluyendo un videojuego de entretenimiento educativo para Leapster (una consola educativa para niños), un juego de cartas coleccionables, una serie de cómics con una trama original y varios juguetes.

El videojuego de Sonic X fue desarrollado por LeapFrog Enterprises para su consola portátil Leapster, como un videojuego educativo de matemáticas para niños, siendo lanzado en 2005 en América del Norte, y en 2007 en Europa.

El juego está protagonizado por Sonic y Chris, que deben rescatar a Tails, Amy y Knuckles del malvado Eggman. El juego mezcla las plataformas y la acción, donde Sonic corre y salta niveles mientras destruye los robots de Eggman por el camino. Periódicamente, Sonic debe responder preguntas de matemáticas para continuar.

La serie Sonic X no hay duda de que dejó un considerable impronta en algunos niños. En abril de 2009, un niño noruego de seis años llamado Christer, presionó a sus padres para que enviaran una carta al rey Harald V de Noruega, con el objetivo de que aprobara que su nombre fuera cambiado a "Sonic X". Los padres permitieron al niño que escribiera él mismo la carta, y tras enviarla, el rey noruego le respondió que no podía aprobar el cambio porque Christer no era aún mayor de edad para poder cambiarse el nombre.

Capítulo de la serie Sonic BoomEn noviembre de 2014 se estrenaría la última serie hasta la fecha de la franquicia, titulada "Sonic Boom". Se trata de una serie de televisión infantil animada por computadora, producida por Sega of America, Inc. y Technicolor Animation Productions, siendo la primera producida en animación generada por ordenador y en alta definición.

Sonic Boom consta de un total de 104 capítulos repartidos en dos temporadas, y forma parte de la franquicia de "spin-off" de Sonic Boom, incluye cuatro videojuegos, "Sonic Boom: Rise of Lyric", "Sonic Boom: Shattered Crystal", "Sonic Boom: Fire & Ice" y "Sonic Dash 2: Sonic Boom"; una serie de cómics, y una línea de juguetes.

Es también obligatorio mencionar las diversas producciones amateur sobre Sonic realizadas por aficionados. Entre ellas destaca "Sonic Prologue", una película animada de 2014 basada en los juegos más vendidos de Sonic the Hedgehog para Mega Drive, realizada por Doryan Nelson y publicada de forma gratuita en Internet: Sonic Prologue Film

Existen además originales recopilaciones de cinemáticas de los videojuegos de Sonic, que varios aficionados han ido mezclando con escenas del juego para conformar la historia y crear una película animada, como "Sonic Forces", o "Sonic Unleashed".

A pesar de su gran éxito como personaje protagonista de dibujos animados para televisión, o de incluso una película animada, la gran ambición de Sega ha sido siempre producir una película de Sonic de acción en vivo, mezclando animación (CGI) con escenarios y actores reales.

Película Sonic the Hedgehog Fan FilmEn este caso también se adelantaron a la compañía los Fans más impacientes. En 2013 se lanzaba "Sonic", un Fan Film escrito y dirigido por Eddie Lebron para la productora Blue Core Studios, que si bien se trata de una película amateur realizado como un cortometraje, ya mezcla actores y escenarios reales con imágenes generadas por ordenador. Además, esta película de Sonic se puede ver online gratis en Internet: Sonic - Sonic the Hedgehog Fan Film

La idea de Sega de realizar un largometraje sobre Sonic se lleva planteando seriamente desde 1994, cuando Sega of America firmó un acuerdo con Metro-Goldwyn-Mayer y Trilogy Entertainment para producir una película basada en la serie Sonic the Hedgehog, coincidiendo con el lanzamiento del videojuego "Sonic X-treme" para Sega Saturn.

La película de Sonic acabó siendo cancelada, al igual que le sucedería al juego Sonic X-treme, un título ambicioso que iba a ser el primer videojuego de Sonic totalmente en 3D, y el primer juego original de Sonic para Sega Saturn. La cancelación del juego es considerado habitualmente como uno de los motivos del fracaso comercial de la consola Sega Saturn.

El proyecto se retomó nuevamente en 2014, en una coproducción formada entre Paramount Pictures, Original Film, Sega, Paramount Animation, Marza Animation Planet y Blur Studio. Con el lanzamiento de la película en noviembre de 2019, la popularidad de Sonic parece seguir intacta, apareciendo el erizo azul también en otros films como "¡Rompe Ralph!" (2012) o haciendo un pequeño cameo en "Ready Player One" (2018).

Póster película Sonic the Hedgehog

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas