La auténtica receta del Grog, su origen e historia

Desde la web La Taberna de Grog hacemos un pequeño alto en el camino dedicando un artículo "off-topic" al origen e historia del Grog, y la verdadera receta de esta original bebida no apta para todos los paladares.

Receta del Grog - Origen e HistoriaAunque probablemente la primera mención al Grog que hemos tenido la mayoría es a través de la magnífica aventura gráfica "The Secret of Monkey Island", siendo la bebida por excelencia de los piratas del juego, en realidad el Grog tiene una larga historia, situándose el origen del Grog en el siglo XVIII, con el almirante británico Edward Vernon como su inventor y a quien se le puede atribuir la auténtica receta del Grog.

Para afrontar las largas travesías en barco los marineros necesitaban de grandes cantidades de agua dulce. El agua fresca se almacenaba a bordo de los barcos en barriles pero con el paso del tiempo se desarrollaban algas y el agua se volvía viscosa. Este agua ya estancada habitualmente se solía endulzar mezclándola con cerveza y vino para que fuera más apetecible.

Tras la conquista de Jamaica por Inglaterra en 1655, la cerveza y el brandy rápidamente comenzaron a ser sustituidas por el ron como la bebida preferida de los marineros. Era habitual que muchos marineros guardaran su ración de ron diaria para poder beberla toda de una sola vez y emborracharse, lo que provocaba en muchas ocasiones problemas de indisciplina. Para solucionarlo, se intentó rebajar sus efectos mezclando la ración de ron con agua. Es en esta época cuando comienza la historia del Grog.

El almirante Edward Vernon "Old Grog"El 21 de agosto de 1740, en un viaje a las Indias Occidentales (las islas del Caribe Antillas y Bahamas) el almirante británico Edward Vernon emitió una orden en la que se indicaba que la ración diaria de media pinta de ron se debía mezclar con un litro de agua y entregarse a los marineros en dos porciones, una antes del mediodía y otra después de la jornada. Esta orden se convirtió en una de las regulaciones oficiales de la marina británica, y perduró durante más de dos siglos.

La proporción de la bebida era de 4 partes de agua por una de ron. Algunos autores creen que Edward Vernon hizo que se agregara también zumo de limón a la mezcla para evitar el deterioro o prevenir el escorbuto, y aunque hay diferencias interpretativas sobre este punto, todos los autores coinciden en que el origen del Grog se debe al almirante Vernon.

El nombre "Grog" proviene del propio almirante británico Edward Vernon, quien era conocido popularmente como "Old Grog" (El viejo Grog), debido a que solía ir vestido con una capa impermeable confeccionada con un áspero material denominado "grogram". Así, la ración diaria de agua y ron (y quizás algún otro ingrediente) que tomaban los marineros pasó a llamarse ración de Grog.

Poco después la marina real británica introduciría más ingredientes en la bebida dando lugar a la auténtica receta del Grog. Para finales del siglo XVIII ya se conocía que la vitamina C, presente en el jugo de cítricos, era capaz de curar el escorbuto, y en 1795 el Almirantazgo británico añadió a la ración de Grog otros ingredientes como zumo de limón y azúcar. Una mezcla muy similar al que es considerado el verdadero Grog actualmente, ya que el único añadido posterior es por lo general una rama de canela, manteniendo habitualmente la receta original del Grog (aunque con variantes en algunos lugares).

Ración de Grog para los marinerosLa práctica de servir dos raciones de Grog al día la acabó copiando la Marina de los Estados Unidos cuando Robert Smith, secretario de la Marina por entonces, probó a sustituir la ración de whisky que se daba a los marineros por el Grog. A los marineros estadounidenses les encantó esta nueva bebida, por lo que el cambio se hizo permanente. A diferencia de los británicos, los estadounidenses llamaron a la bebida "Bob Smith" en lugar de Grog.

Para la Armada de Estados Unidos esta costumbre únicamente duró unas décadas, terminándose el reparto de Grog como ración diaria en 1862. En la Royal Navy británica se mantuvo hasta el 31 de julio de 1970, cuando se produjo el denominado "Black Tot Day", un debate en la Cámara de los Comunes debido a la preocupación de la influencia del alcohol en los operarios de maquinarias y que llevó finalmente a su abolición. En el momento de terminar con esta costumbre, la ración de Grog llevaba casi un 48% de alcohol, mezclando un octavo de pinta con agua en proporción de dos partes de agua por una de ron.

La auténtica receta del Grog¿Cómo se prepara un auténtico Grog? Como hemos visto, la receta original del Grog varió ligeramente con el tiempo, siendo su preparación bastante sencilla. Según los ingredientes tradicionalmente aceptados que componen la mezcla, la verdadera receta del Grog es una bebida compuesta por ron, jugo de limón o lima, una cucharada de azúcar y agua hirviendo. También se suele añadir una rama de canela para mejorar el sabor.

Existen por todo el mundo numerosas variantes que son denominadas Grog. Por ejemplo en Estados Unidos es habitual utilizar sidra en lugar de agua, y en Suecia se utiliza todo tipo de bebidas alcohólicas para la mezcla que contengan entre un 25% y un 50% de alcohol, mezclándolo con algún refresco y zumo de frutas.

En Francia y Bélgica el Grog es una bebida caliente hecha con té negro, zumo de limón, miel y un poco de ron, una bebida típica de invierno para curar resfriados. Y en el Caribe, la receta típica del Grog incluye agua, ron, zumo de naranja, zumo de piña, canela y miel.

Máquina de Grog en Monkey IslandEn el mundo de los videojuegos, el Grog adquirió una gran popularidad gracias a la parodia que se hace de la bebida en la conocida aventura gráfica de LucasArts "The Secret of Monkey Island". El Grog es la bebida por excelencia de los piratas y, debido a sus efectos corrosivos, el protagonista Guybrush Threepwood lo necesitará para avanzar en el juego.

Tal como le indican los tres piratas del SCUMM Bar al bueno de Guybrush, el Grog de Monkey Island es una mezcla secreta compuesta por uno o más de los siguientes ingredientes: queroseno, glicol propílico (propilenglicol), endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo Nº2, scumm, grasa para ejes, ácido de baterías, y/o pepperoni. (La receta del Grog de Monkey Island)

En realidad la saga Monkey Island no son los únicos videojuegos que hacen referencia a esta bebida, mencionándose en otros títulos como "World of Warcraft", "Runaway 2" o "Hollywood Monsters". En la literatura encontramos también el Grog en conocidas obras clásicas como "Moby Dick", o varios libros de Julio Verne, donde además se confirma la historia del Grog como la bebida por excelencia de piratas y marineros.

Piratas Monkey Island - Grog

5 comentarios :

  1. Gran artículo, pensaba que el grog era un nombre inventado en el Monkey Island.

    ResponderEliminar
  2. en realidad el zumo de limón se introdujo tras la publicación por el Dr. Lindt en 1792 de su libro con as observaciones sobre escorbuto en tres grupos de tripulantes según lo que les fue dando para ver que pasaba. El litro como unidad de medida no existía entonces.
    Y la denominación a partir del impermeable de almirante Vernón ( el que devastó PortoBello pero tuvo que marchar de Cartagena de Indias con el rabo entre las piernas y dejando hasta cinco barcos por falta de tripulantes debido a muerte, enfermedad) es un invento de quienes desconocen la historia. En realidad, entonces mahón era importante base naval inglesa, y al diluir el ron con agua, adquiere un color amarillo , que en menorquín es GROC. De ahí su denominación Como moneda de cambio se utilizaba el intercambio entre un TOT ( ración completa del día) , un TAST ( que es una cata ) o bien un trago o una mitad. Así pues la denominación GROC significa el color amarillo que toma la bebida al cumplir la norma de la adición de agua dada por Vernon para evitar la embriaguez

    ResponderEliminar
  3. ¿Podrian ser los primeros cubatas de la historia? XD Intersante artículo, Gracias:)

    ResponderEliminar
  4. y por extensión, ya sabéis de dónde proviene la expresión 'estar grogui'

    ResponderEliminar
  5. El artículo sobre Grog más completo que he leído hasta el momento. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas