The Backrooms Game, un Survival Horror gratuito, corto pero intenso

The Backrooms es un original videojuego Survival Horror desarrollado por la compañía independiente Pie On a Plate Productions, lanzado de forma gratuita en julio de 2019 para PC y Linux. El juego ha sido alabado por crítica y aficionados como uno de los mejores videojuegos de terror psicológico de los últimos años, y a pesar de ser un juego relativamente corto, en realidad ofrece una gran rejugabilidad gracias a su generación aleatoria de niveles en cada nueva partida. 

Videojuego The Backrooms Game Free Edition
Para entender mejor el ambiente opresivo, desolador y terrorífico que nos propone el videojuego The Backrooms, y poder disfrutar mejor de la experiencia inmersiva de este peculiar Survival Horror, es conveniente conocer, al menos en parte, la leyenda urbana de las Backrooms en la que se basa el juego. 

A modo de resumen, el mito de las Backrooms surgieron en Internet como una historia creepypasta cuando, en mayo de 2019, un usuario de 4chan creó un hilo en uno de los subforos del sitio solicitando al resto de usuarios que enviaran imágenes de lugares inquietantes y desolados. Uno de los mensajes de respuesta, y que fue el origen de esta popular leyenda urbana de Internet, era el de un usuario que alertaba del peligro de quedar atrapado en las Backrooms, una suerte de habitaciones traseras que estarían ubicadas en otra dimensión y a los que únicamente se podría acceder haciendo "noclip", es decir, accediendo a otra realidad. 

A partir de este mensaje se creó una auténtica subcultura en Internet en torno a estas supuestas Backrooms, habitualmente lugares de oficinas totalmente vacíos y desolados, pero que podían estar habitados por extrañas y peligrosas entidades a las que habría que evitar a toda costa. A medida que se popularizó esta historia creepypasta por la Red, también se comenzaron a incluir entre las posibles Backrooms todo tipo de lugares abandonados, así como diferentes niveles y criaturas, creando un universo propio que sigue en expansión. 

Mensaje advertencia Backrooms
De esta forma, el videojuego The Backrooms toma la esencia original de esta leyenda urbana con una misteriosa introducción que nos dice lo siguiente (y que es de hecho el mensaje original que se posteó en 4chan): 

Si no tienes cuidado y haces noclip fuera de la realidad en un mal sitio, acabarás en las Backrooms, donde no hay nada más que el olor a moqueta vieja y húmeda, la locura amarilla monocromática, el interminable zumbido de fondo de las lámparas fluorescentes y aproximadamente seiscientos millones de kilómetros cuadrados de habitaciones vacías segmentadas aleatoriamente en las que quedarse atrapado. 

Que dios te salve si oyes algo deambulando cerca, porque puedes estar seguro de que te ha oído a ti.

Con una vista en primera persona, típica de muchos clásicos videojuegos de terror y característica de los Survival Horror, en The Backrooms Game aparecemos por tanto en una típica Backroom con moqueta, luces fluorescentes y un predominante color amarillo. Un sitio laberíntico del que tendremos que buscar la salida y escapar antes de volvernos locos, con el temor constante de saber que hay una peligrosa entidad que acecha en este extraño lugar y con la que podemos cruzarnos en cualquier momento. ´

Un videojuego de supervivencia, escape, misterio y terror psicológico perfectamente ambientado y muy inmersivo, que nos tendrá en tensión en todo momento gracias, entre otras cosas, a su excelente sonido ambiente (muy recomendable jugar con auriculares) y a su opresiva atmósfera. 

The Backrooms Game ofrece además una generación aleatoria y casi infinita de niveles, de forma que, si bien se trata de un videojuego corto, cada partida es diferente y por ejemplo no en todas las partidas nos cruzaremos con la entidad que merodea en esta dimensión alternativa. 

Pantallazo videojuego The Backrooms
Al comenzar cada partida se nos indicarán las tres sencillas reglas principales del juego: Aventúrate tan profundamente como puedas en The Backrooms sin volverte loco; Comprueba tu reloj cada 30 segundos para “recordarte quién eres y de dónde vienes"; NO LO MIRES.

Desarrollado por David Campbell, fundador de la compañía independiente de videojuegos Pie On a Plate Productions, el videojuego The Backrooms Game fue lanzado el 25 de julio de 2019 y se puede descargar gratis en Internet a través de conocidas páginas como Steam, disponible para Windows y Linux: The Backrooms Game Free Edition

Tras su lanzamiento, el videojuego The Backrooms no solo recibió una gran acogida por parte de los aficionados y unas excelente críticas, sino que también ha dado lugar a un nuevo subgénero entre los Survival Horror. En los últimos años se han desarrollado numerosos videojuegos de terror psicológico basados en el universo alternativo de las Backrooms, e incluso se han creado en Internet varias páginas especializadas donde descargar y jugar online estos videojuegos. 

Entre las más conocidas, y donde se pueden encontrar varios videojuegos de este subgénero, muchos de ellos gratuitos, destacan webs como Backroomsgame.io, Thebackroomsgames.com y Backroomsgame.net

Videojuego The Backrooms

Escena videojuego The Backrooms

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas