Dustin (Dinamic Software, 1986)

Dustin es un videojuego de Arcade e ingenio desarrollado por la empresa española Dinamic Software y publicado en 1986 para las computadoras ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX.

Videojuego Dustin - Dinamic Software
El personaje protagonista de la aventura es Dustin, un conocido ladrón de joyas que finalmente ha sido capturado y encarcelado en la prisión de alta seguridad WAD-RAS. Cansado de la vida en prisión, nuestro protagonista decide fugarse, pero para ello necesitará de todo su ingenio, fuerza bruta, y la colaboración de otros presos.

El videojuego está planteado como un juego de Arcade con elementos de acción, aventura y rompecabezas. Al comenzar la partida podemos redefinir las teclas para los controles de movimiento, y asignar teclas específicas para golpear y usar los objetos, así como soltarlos o abandonar la partida. 

Para cumplir nuestra misión tendremos que evitar en todo momento a los guardias, o bien derribarlos a golpes para conseguir ciertos objetos, como mecheros, tarjetas, llaves o armas. Entre las armas que podremos arrebatar a los policías se encuentran pistolas o porras, y de otros presos podremos conseguir también armas como martillos o incluso cartuchos de dinamita. 

La interacción con otros presos es una parte fundamental de la aventura. En algunos casos será necesario pelear con ellos para conseguir objetos necesarios, mientras que en otros lo importante será la negociación, y nos entregarán objetos valiosos a cambio de cosas como tabaco, whiskey o dinero. 

Videojuego Dustin - ZX Spectrum
Tenemos un límite de ocho objetos que podemos llevar en nuestro inventario, disponiendo en cualquier momento de la opción de soltar el objeto que no necesitemos (importante asegurarse de no soltar algún objeto imprescindible para superar la aventura). Nuestra fuga comienza a las 9, y disponemos de solo tres horas para fugarnos de la prisión y completar el juego

Si nos peleamos con algún guardia y no le derribamos, o si pasamos demasiado tiempo en las áreas restringidas, incurriremos en una penalización. En la mayoría de los casos el resultado será que los guardias nos enviarán de vuelta a nuestra celda y nos quitarán las armas que tengamos, aunque no los objetos conseguidos. 

Cuando consigamos todo lo necesario y la alarma de la prisión esté verde, podemos intentar nuestra fuga escapando por el patio del barracón. Cruzaremos una zanja y un peligroso bosque hasta encontrarnos con el personaje final (un mago) al que debemos entregar una estatua para poder subir a una barca y completar nuestra fuga con éxito

Desarrollado por Enrique Cervera, Luis Rodríguez y Snatcho, con una música compuesta por Manuel Cubedo, el videojuego Dustin fue publicado por Dinamic Software en 1986, en plena edad de oro del software español, para algunos de los ordenadores de los 80 más populares de la época, como ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX. Todas las versiones son idénticas en cuanto al desarrollo de la aventura, cambiando únicamente el aspecto gráfico de la versión para Amstrad que es mucho más colorido. 

La excelente portada del juego fue obra del dibujante español Alfonso Azpiri, y tras obtener muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y un notable éxito en España, fue publicado también en Reino Unido con el título de "Dustin: The Game". 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Dustin se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Dustin - Amstrad CPC / Dustin - ZX Spectrum

Videojuego Dustin - Amstrad CPC

Portada videojuego Dustin - Dinamic Software


Dustin
Acción / Ingenio / Arcade

Año: 1986
Compañía: Dinamic Software
Abandonware

Arcade


Jugar Dustin Online

2 comentarios :

Gran lista de Aventuras Gráficas