Vixen, el polémico videojuego de Martech Games (1988)

Vixen es un videojuego de plataformas y acción desarrollado por la compañía Martech Games y publicado en 1988 para Amstrad CPC, Amiga, ZX Spectrum, Atari ST, Commodore 64 y PC. Un título que probablemente habría pasado sin pena ni gloria por la historia de los videojuegos de no ser por la polémica que suscitó su portada, protagonizada por la modelo Corinne Russell

Videojuego Vixen - Martech GamesLa historia del juego se ambienta en el ficticio planeta Granath, un mundo gobernado por una raza de dinosaurios. Abandonada cuando era una niña y criada por unos zorros mágicos, Vixen es la última humana del planeta. Una guerrera que hizo la promesa de acabar con el reinado de los dinosaurios para devolver el planeta a la humanidad y que ahora espera cumplir. 

El modo de juego de Vixen es el de un clásico videojuego de plataformas de desplazamiento lateral con elementos de acción, disponiendo de un tiempo limitado para superar cada pantalla. Nuestra protagonista está armada con un látigo que podemos usar tanto para atacar a los enemigos como para recolectar diversos elementos de bonificación, como gemas para sumar puntos y conseguir vidas extra o más tiempo. 

También podemos recolectar una bonificación especial con forma de cabezas de zorros. Si recolectamos suficientes, al final de cada nivel Vixen se transformará en un pequeño zorro para acceder a un nivel subterráneo de bonificación donde podemos recolectar más gemas de puntos, gemas especiales que nos añadirán más puntuación durante el resto de la partida o mejoras de armas para aumentar el poder de nuestro látigo. 

El videojuego Vixen fue desarrollado por un equipo formado por Ian McArdle, Jonathan Howell y Nick Jones como programadores, con la colaboración de Malcolm J. Smith y Mark Eason como diseñadores gráficos. El juego fue publicado por Martech Games en 1988 para la mayoría de las computadoras más populares de la época: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum y PC. En España el juego fue distribuido por la compañía Erbe Software.

Vixen - Versión AmigaSe trataba de un título que no aportaba demasiado al sector y que en realidad se basaba de forma "no oficial" en el exitoso videojuego "Rygar", un clásico de plataformas publicado por la empresa Tecmo en 1986. Su llamativa portada sin embargo hizo que el juego se popularizara rápidamente. 

Para la portada del juego se contrató a Corinne Russell, una modelo erótica de la época muy conocida en Gran Bretaña por haber aparecido desnuda en varias revistas. Corinne era una de chicas habituales del tabloide británico "Page 3" (conocido por haber lanzado la carrera de modelos como Samantha Fox) y había participado como actriz en varias películas, en el show de Benny Hill e incluso llegó a aparecer en un vídeo musical de AC/DC

Para la polémica portada, Corinne Russell se caracterizó como la guerrera Vixen, en una actitud desafiante, látigo en la mano derecha y un bikini de pieles. La modelo participó también en el desarrollo del juego, grabándose sus movimientos para generar la animación del personaje principal, siendo uno de los ejemplos más tempranos de captura de movimiento para un videojuego y que hacía el movimiento más realista para el estándar habitual en los juegos de la época. 

Tras la lanzamiento del juego, la portada comenzó a levantar una notable controversia en Gran Bretaña. Buscando la censura, se llegó incluso a acusar al juego (erróneamente) de ser un videojuego erótico (ya que además se acompañaba el juego con un gran póster de la protagonista en su interior), o en todo caso de tratarse de un juego no apto para menos de edad, que en definitiva era su público objetivo en la época. Algunas tiendas se negaron a vender el videojuego por las quejas recibidas y la compañía Martech Games tuvo que reeditar el juego para lanzarlo de nuevo con una portada menos provocativa

Póster videojuego Vixen en la revista Your SinclairComo suele suceder en estos casos, la polémica sirvió para que el juego se popularizara y algunas revistas de videojuegos de la época aprovecharon el tirón. La revista "Your Sinclair" presentó la imagen de la portada del juego en uno de sus números de 1988, acompañando la publicación con un gran póster de una de las imágenes promocionales del juego. La revista, orientada al público más joven, recibió multitud de quejas por parte de los "escandalizados" padres, pero fue uno de los números más vendidos de su historia.  

No fue la única controversia del juego. En Alemania, el título del juego se cambió por "She-Fox", debido a que "Vixen" en alemán se pronuncia igual que "wichsen" (masturbarse). 

Polémicas aparte, las críticas al juego por parte de las revistas de la época fueron divididas. Por un lado se alabaron los gráficos de algunas versiones (particularmente las versiones de Amiga y Atari ST) además de la excelente animación del personaje, mientras que por lo general se criticó su falta de originalidad

Un juego que, aunque consiguió dejar huella gracias a su polémica portada, fue uno de los últimos títulos de la compañía Martech Games, que pasaría poco después a llamarse Screen 7. Un par de años después, durante la denominada  "Edad de oro del Software español", la empresa Topo Soft lanzaría otro videojuego de plataformas de desplazamiento lateral con muchas similitudes (aunque mucho menos polémico), incluyendo una sensual protagonista y una espectacular portada obra del dibujante Alfonso Azpiri, con el título de "Lorna" (1990). 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Vixen se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Vixen - Amstrad CPC


Vixen - Versión PC

Vixen - Versión Spectrum ZX

Portada videojuego Vixen - Martech Games


Vixen
Plataformas

Año: 1988
Compañía: Martech Games
Abandonware

Arcade


Jugar Vixen Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas