Viaje al centro de la Tierra (Topo Soft)

Basándose en la popular novela de aventuras del escritor Julio Verne, la compañía Topo Soft desarrollaba el videojuego Viaje al centro de la Tierra, un arcade de acción publicado en 1989 para todo tipo de computadoras de 8 y 16 bits de la época, como ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC, Atari ST, Amiga y PC

Videojuego Viaje al Centro de la Tierra - Topo SoftLa trama del juego comienza en Londres, con el profesor Otto Lidenbrock como protagonista inicial. Convencido de que existe una ruta para llegar hasta el centro de la Tierra a través de unas cavernas secretas, el profesor Lidenbrock consigue descifrar un antiguo pergamino que indicaría el camino a seguir. 

Para demostrar su teoría, emprende una fantástica aventura llena de peligros y maravillas por descubrir, iniciando una expedición junto a su hija Graüben y su sobrino Axel, que si tiene éxito, les llevará hasta el mismo centro de la Tierra. 

Planteado como un arcade de acción, el videojuego Viaje al centro de la Tierra incluye también elementos de otros géneros como plataformas y diversos puzles y rompecabezas que pondrán a prueba nuestra inteligencia y habilidad. 

El juego consta en total de cinco fases, aunque para las computadoras de 8 bits como ZX Spectrum, MSX o Amstrad CPC el juego se lanzó únicamente con tres fases debido a la falta de tiempo y diversos problemas durante su desarrollo. 

Comenzamos la partida con el profesor Lidenbrock en una biblioteca, donde al abrir un libro descubre los pedazos de un mapa. Se trata de un puzle que deberemos componer dentro de un tiempo limitado que nos irá marcando un reloj de arena situado en la parte superior de la pantalla.

Viaje al centro de la Tierra - Resolviendo el puzle del mapa

Una vez hayamos resuelto el mapa empezará realmente nuestra aventura, donde tendremos que manejar a los tres personajes para enfrentarnos a todo tipo de peligros. Desde encontrar la salida en el interior de un laberíntico volcán lleno de temibles arañas, inestables puentes o ríos de lava, a defendernos de monstruos prehistóricos como el Smilodon o dinosaurios como el Tyrannosaurus Rex y Pterodáctilos durante la denominada "Fase de los Monstruos". 

En el caso de la versión de 16 bits de Viaje al centro de la Tierra, contaremos con dos fases más que nos llevarán a una playa llena de tortugas gigantes, y por último hasta el corazón de un volcán a punto de entrar en erupción. 

Durante la aventura contamos además con algunos objetos que nos pueden resultar muy útiles, como un candil para iluminar ciertas zonas del camino, o una cantimplora para reponer energía. 

Todo el manejo del juego es mediante el teclado (podemos redefinir las teclas al comenzar la partida), que consiste simplemente en las clásicas teclas de dirección para movernos (Q,A,O,P), una tecla de acción o ataque (Espacio), tecla de pausa (H) y una par de teclas especiales para usar la cantimplora (N) o la linterna (M). 

Viaje al centro de la Tierra - Versión Amiga

Desarrollado por Carlos Arias, Rafael Gómez y Agustín Guillén, con gráficos de Alfonso Fernández y Roberto Uriel, y una magnífica portada obra del artista Alfonso Azpiri, el videojuego Viaje al centro de la Tierra fue una de las grandes superproducciones de Topo Soft, siendo publicado en 1989 y convirtiéndose en poco tiempo en uno de los títulos de referencia entre los videojuegos de la Edad de oro del Software español

El juego fue lanzado inicialmente para las computadoras de 8 bits MSX, Amstrad CPC y Spectrum ZX con las tres fases principales y poco después se publicó la versión con las cinco fases para los ordenadores de 16 bits Amiga, Atari ST y PC. Se llegó a anunciar también en 1989 una versión del juego para Commodore 64 pero al parecer nunca se llegó a publicar. 

A pesar de las buenas críticas en las revistas de la época y el éxito conseguido por el juego en España, los resultados en el extranjero fueron más bien discretos, ya que tuvieron muchas problemas con la distribución del juego. Como curiosidad, casi dos décadas después se lanzó una versión extendida que esta vez tuvo una buena repercusión fuera de España, con el título "Journey to the Centre of Earth: Extended Version", y que incluía las dos fases que faltaban para las versiones de Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX. 

El videojuego Viaje al centro de la Tierra está actualmente en Abandonware, y se puede descargar gratis o jugar online a través de la web Archive.org: Viaje al centro de la Tierra - MSDOS 


Portada videojuego Viaje al centro de la Tierra - Topo Soft

Viaje al centro de la Tierra
Arcade / Acción

Año: 1989
Compañía: Topo Soft
Abandonware


Arcade


Jugar Viaje al centro de la Tierra Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas