Gun.Smoke (Desperado)

Gun.Smoke es un videojuego de disparos desarrollado por Capcom, publicado en 1985 originalmente como Arcade y portado posteriormente a todo tipo de plataformas domésticas, como NES, PlayStation, Atari ST, ZX Spectrum, Commodore Amiga, o PC.

Videojuego Gun.Smoke - DesperadoEn España, la desaparecida compañía Topo Soft lanzó por su parte un par de años después un juego prácticamente idéntico basándose en el original "Gun.Smoke", desarrollado para varias computadoras de 8 bits como MSX, Amstrad CPC, o ZX Spectrum, que publicó con el título de "Desperado".

El modo de juego de Gun.Smoke (Desperado) es el de un típico shooter de scroll vertical, similar a otros clásicos juegos del género como "1942" (1984) o "Commando" (1985), creados también por Capcom.

Ambientado en la época del salvaje oeste americano, nuestro protagonista tiene que avanzar disparando y eliminando a todos los enemigos que le salgan al paso, en un desplazamiento de pantalla vertical. Podemos disparar en tres direcciones diferentes, izquierda, centro y derecha, contando además con la opción de dos jugadores simultáneos.

Entre los escenarios, deberemos atravesar los típicos pueblos del oeste, generalmente infestados de enemigos, remontar ríos, o pantallas con las clásicas vías de ferrocarril. Al final de cada nivel nos tendremos que enfrentar con un jefe de fase.

Nuestro personaje perderá una vida si recibe un disparo o un golpe de los enemigos, o queda atrapado en algún obstáculo mientras avanza la parte inferior de la pantalla. Como ayuda durante el juego, podremos recoger bonificaciones especiales, como botas de velocidad, rifles con más potencia de fuego, balas especiales, o subirnos a un caballo que nos proporcionará protección limitada. La mayoría de estos objetos se encuentran ocultos en barriles, por lo que deberemos destruirlos disparando para poder recolectarlos.

Arcade Gun.SmokeExisten también objetos que aumentarán la puntuación, como estrellas de sheriff, bolsas de dinero, o botellas, pero también objetos peligrosos como cráneos que reducirán el poder de nuestro pistolero. Si encontramos durante la partida la estrella "yashichi", obtendremos automáticamente una vida extra.

Gun.Smoke fue lanzado originalmente como Arcade por Capcom en noviembre de 1985, aunque en realidad se llegaron a publicar dos versiones diferentes del mismo Arcade. La original desarrollada por Capcom, en la que la secuencia de jefes finales es fija; y otra por la compañía Romstar bajo la licencia otorgada por Capcom, que fue publicada exclusivamente en Norteamérica y donde el orden de algunos jefes finales era variable.

Gracias al considerable éxito que tuvo este clásico arcade en los salones recreativos de los 80, se realizaron conversiones de Gun.Smoke a casi todas las computadoras de la época, incluyendo Atari ST, ZX Spectrum, Commodore Amiga, IBM PC, MSX, Amstrad CPC y Commodore 64. También se portó el juego a consolas como la NES o la Family Computer Disk System (exclusivamente en Japón).

La versión de Gun.Smoke para NES es la que más diferencias tiene respecto al videojuego original. En esta conversión a consola se introdujo una historia en la que el protagonista es llamado Billy Bob, cuyo objetivo es liberar a la ciudad de Hicksville de la banda de criminales conocida como "Wingates". Además de enfrentarse a las horas de enemigos, en cada etapa es necesario recuperar el típico cartel del oeste de "Se busca" de cada jefe criminal, o no podremos avanzar hasta la siguiente fase.

También se hicieron cambios en la música, se redujeron el número de jefes finales, se añadieron armas adicionales como escopetas, ametralladoras, bombas inteligentes, o una Magnum, y podemos comprar armas y objetos gastando los puntos que obtenemos durante la partida.

Videojuego Desperado para Amstrad CPC - Topo SoftEn España fue la mítica compañía Topo Soft quien realizó su propia versión basándose en Gun.Smoke, siendo desarrollado para computadoras Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX. El juego se lanzó en 1987 con el nuevo título de "Desperado", y se convirtió al instante en uno de los videojuegos de la Edad de oro del software español.

Algo no muy conocido es que Topo Soft inicialmente desarrolló un clon no autorizado de Gun.Smoke. Sin embargo, tras su exitoso lanzamiento, la distribuidora del juego en Reino Unido no quería arruinar su buena relación con Capcom, por lo que se acabó otorgando finalmente la licencia adecuada para "Desperado", aplicándose de forma retroactiva.

A pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, Gun.Smoke no cayó en el olvido, y ha aparecido en diferentes colecciones de clásicos arcades de Capcom, paras nuevos sistemas como PlayStation, Xbox, Sega Saturn, PlayStation 2, Xbox 360, o PlayStation 3.

En el año 2004 la compañía Rockstar Games lanzaría el juego "Red Dead Revolver", como "sucesor espiritual" de Gun.Smoke. Curiosamente, el juego original únicamente tendría una secuela, desarrollada por Gamart y publicada por Topo Soft con el título de "Desperado 2" (1991).

El videojuego Gun.Smoke se puede descargar o jugar online en el navegador en su versión para Commodore 64, a través de la web Archive.org: Gun Smoke - Capcom

Portada arcade Gun.Smoke

Gun.Smoke / Desperado
Shooter

Año: 1985 / 1987
Compañía: Capcom / Topo Soft
Abandonware


Arcade


Jugar Gun.Smoke Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas