Sunset Riders, el clásico arcade del Oeste de Konami

Sunset Riders es un clásico videojuego Shoot 'em up (run and gun) de desplazamiento lateral desarrollado por Konami, publicado originalmente en 1991 como Arcade para máquinas recreativas y portado poco después a las consolas Mega Drive y SNES.

Arcade Sunset RidersLa trama del juego se ambienta en la época del Salvaje Oeste americano, donde Sir Richard Rose, el rostro más despreciable de un grupo de criminales, ha acumulado suficiente poder para controlar las instalaciones mineras, los ranchos de ganado y las comunidades comerciales. La gente necesita ayuda desesperadamente, y justo cuando las cosas parecían más sombrías, aparecen Steve, Bob, Billy y Cormano, los Sunset Riders (literalmente "jinetes de la puesta del sol").

Cuatro cazadores de recompensas dispuestos a eliminar a los forajidos más buscados, que resolverán la situación como se solucionan las cosas en el Salvaje Oeste, a tiro limpio. En el modo de juego individual tendremos que elegir al comenzar la aventura entre uno de los cuatro personajes, cada uno con su arma característica: Steve y Billy empuñan revólveres, Bob lleva un rifle y Cormano usa una escopeta. Al comienzo de cada etapa, se mostrará el típico póster de recompensa con el proscrito al que habrá que enfrentarse al final de la pantalla.

La versión original de arcade de Sunset Riders se lanzó en dos versiones de hasta dos o cuatro jugadores. Mientras que en la versión para dos jugadores se puede elegir el personaje, en el arcade para cuatro jugadores cada personaje está asignado a un panel de control diferente.

Partida Sunset RidersEl objetivo del juego es derrotar a una pandilla de forajidos a lo largo de ocho etapas, con un combate contra un jefe de fase al final de cada etapa. Cuando dos o más personas juegan, el que hace más daño al jefe de ese nivel recibe una bonificación por derrotarlo.

Sunset Riders es un clásico "run and gun", encuadrado dentro del género de los "Shoot 'em up", con un modo de juego de desplazamiento lateral. Los controles son con un joystick de ocho vías para moverse y apuntar, además de otros dos botones para disparar y saltar. También podemos realizar acciones como saltar entre los pisos superiores e inferiores o deslizarnos para evitar ataques enemigos.

Cinco de las etapas se juegan a pie, dos a caballo y una sobre un tren en movimiento. Además existen pequeñas fases de bonificación después de la segunda y quinta etapa, donde se pueden ganar puntos adicionales disparando a los forajidos a medida que aparecen.

Durante la partida podemos recoger "power-ups" que se pueden obtener entrando por las puertas, derrotando a ciertos bandidos que llevan sacos o abriendo algunos sacos colocados en el suelo. Junto a las bonificaciones de monedas y oro, existen dos "power-ups" disponibles, una insignia dorada de sheriff que otorga fuego automático, y una estrella de plata de sheriff que le da al jugador una segunda pistola para un disparo doble. También se pueden recoger y utilizar otras armas y objetos como dinamita, que debe ser lanzada antes de que explote, piedras, barriles , antorchas, e incluso una ametralladora Gatling (solo en la última etapa).

Los personajes de Sunset RidersSe pierde una vida cada vez que el jugador es golpeado por un ataque enemigo, pisoteado por las reses, queda atrapado en un incendio o en una explosión, o es golpeado por una roca o algún obstáculo.

Desarrollado por Hideyuki Tsujimoto para Konami, el videojuego Sunset Riders se lanzó originalmente como Arcade en septiembre de 1991 en un gabinete de arcade JAMMA, muy popular entre juegos de la época, utilizado por empresas como Namco Bandai, Sega, Taito, Tecmo, o Capcom.

La recreativa llevaba instalada una placa Konami TMNT 2, creada por la compañía japonesa en 1990 como una versión mejorada de su placa de arcade Konami TMNT, y montaba una CPU Motorola 68000. Para el excelente sonido que desarrolla el juego se utilizó el chip Yamaha YM2151, y la pantalla ofrecía una resolución de 288 x 224 pixels, con hasta 2048 colores.

Tras su magnífica acogida en los salones recreativos, Konami lanzó en diciembre de 1992 la versión de Sunset Riders para la consola Sega Mega Drive en Europa y Estados Unidos (Sega Genesis), que si bien recibió muy buena críticas y valoraciones muy positivas, introdujo varios cambios en el juego.

Sunset Riders versión Mega DriveDe los cuatro personajes principales del juego de arcade, solo Billy y Cormano aparecen en esta versión, cambiándose además los nombres originales del juego por Billy Cool y Cormano Wild. Se redujeron los ocho jefes finales de fase a cuatro (Simon Greedwell, Paco Loco, Chief Scalpem y Sir Richard Rose), dividiendo cada uno de los cuatro capítulos en dos etapas. También se eliminaron los diálogos hablados de cada jefe, apareciendo en una burbuja de texto, y se añadieron ciertas modificaciones como la posibilidad de disparar a la dinamita para que explote, o etapas diferentes en las fases de bonificación.

Además del modo de juego estándar individual o de dos jugadores, la versión para la consola de Sega presenta un modo de "dos jugadores versus", en el que los jugadores deben dispararse entre sí hasta que uno de ellos se quede sin salud.

En junio de 1993 se lanzó la versión para la consola Super Nintendo Entertainment System en Europa y Estados Unidos, y para Super Famicom en Japón. A diferencia de la versión de Mega Drive, la conversión a la consola SNES de Sunset Riders apenas presenta cambios respecto al arcade original, salvo algunas modificaciones menores en varios personajes secundarios y el añadido de subtítulos durante los diálogos (algo que se aprovechó también para cambiar algunas líneas que podían resultar ofensivas).

Sunset Riders es uno de esos divertidos arcades, tan sencillos como adictivos, por el que parece que no han pasado los años, manteniendo la esencia que le hizo triunfar. El juego está disponible para descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Sunset Riders - Konami

Póster videojuego Sunset Riders

Sunset Riders
Shooter / Run and gun / Shoot 'em up

Año: 1991
Compañía: Konami
Abandonware


Arcade


Jugar Sunset Riders Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas