Sir Fred (Made in Spain, 1986)

El equipo de programadores de Made in Spain, formado por Carlos Granados, Fernando Rada, Camilo Cela y Paco Menéndez, fue el responsable del desarrollo de Sir Fred, un clásico videojuego de plataformas publicado por la compañía Zigurat en 1986.

Videojuego Sir Fred - Made in SpainSir Fred se lanzó originalmente para las computadoras Sinclair ZX Spectrum y Amstrad CPC, (además de una versión posterior para MSX), convirtiéndose rápidamente en uno de los títulos de referencia entre los videojuegos de la Edad de Oro del Software español, y en un clásico imprescindible de la época de los 8 bits. Debido a su éxito, el juego fue lanzado poco después también en Reino Unido por la compañía Mikro-Gen.

A pesar de las limitaciones técnicas, Sir Fred destacó en la época por su gran calidad y la gran cantidad de opciones disponibles para el jugador. Nuestro protagonista puede realizar todo tipo de acciones como nadar, bucear, saltar, correr, andar, lanzar piedras, atacar con su espada, o utilizar los diversos objetos que encontraremos por el camino.

La historia del juego tiene como protagonista al caballero Sir Fred, quien debe adentrarse en el castillo de los Beni-Gómez avanzando a través de las habitaciones, para rescatar a su amada que se encuentra secuestrada en el interior del castillo. Tal como nos relata el prólogo del juego incluido en la caja de su lanzamiento original para Spectrum:

El silbido de las hojas con el viento del bosque se ve brutalmente interrumpido por la aparición de una figura solitaria entre el enramado de los arbustos. El aire cortante del norte amenaza con rasgar las vestiduras del gran caballero, Sir Fred. Su rabiosa preocupación por el rapto de la princesa que ama, no aparece reflejada en su impertérrito semblante.

Pantallazo videojuego Sir Fred - ZX SpectrumNunca vióse enfrentado a tantos y tan grandes peligros. En cada recodo, en cada estancia del gran castillo de los Beni-Gómez le espera acechante la muerte. Pero no hay ya espacio para la duda ni tiempo para echarse atrás. La decisión está ya tomada. La tierra corre, casi vuela bajo el empuje implacable de sus pies...

Para conseguir su objetivo, Sir Fred puede utilizar los objetos que encontrará en diferentes localizaciones, que pueden ir desde una cuerda, botellas, antorchas o cerillas, a una cruz, banquetas, llaves para abrir puertas, o una flauta mágica. Junto a ello disponemos también de las diferentes combinaciones de acciones para moverse o atacar.

Otra de las características más destacables de Sir Fred es su extenso mapeado, siendo uno de los mejores mapas de videojuegos clásicos de la época que podemos encontrar gracias su cuidado detalle. El mapeado del juego nos permite también tomar diferentes rutas para llegar hasta el rescate de la princesa, con el interesante añadido de que cada partida que juguemos es diferente, cambiándose la localización de los objetos y de la princesa en el castillo al comenzar cada juego.

Desde la web Archive.org se puede descargar o jugar online en el navegador el videojuego Sir Fred en su versión original para ZX Spectrum: Sir Fred - Spectrum (1986)

A pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento, este clásico de la era de los 8 bits no cayó en el olvido, y en el año 2005 un grupo de aficionados lanzó un Remake de Sir Fred manteniendo la esencia del juego original, pero añadiendo mejoras en el apartado gráfico. Este remake ha sido también revisado y actualizado con el tiempo, y la versión definitiva se puede descargar gratis desde sitios como Uptodown: Sir Fred - Remake (2013)

Portada Videojuego Sir Fred - 1986

Mapa completo videojuego Sir Fred

1 comentario :

  1. Un juego con gráficos y movimientos perfecto pero dificillo de narices. Recuerdo que me aprovechaba de un bug para pasarme una pantalla :).

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas