Comix Zone, cuando Sega convirtió un cómic en un videojuego

Comix Zone es un original videojuego de acción (Beat 'em up) desarrollado por Sega, y publicado en 1995 para su consola Mega Drive (Sega Genesis).

Videojuego Comix ZoneCon un modo de juego bastante peculiar, el juego se desarrolla dentro de las páginas de un libro de cómic, incluyendo durante la partida las clásicas burbujas o bocadillos para los diálogos, fondos de colores brillantes, y el estilo de dibujo característico de los cómics de superhéroes.

Este curioso estilo de juego utilizado en Comix Zone ya se había usado anteriormente en videojuegos como "Batman: The Caped Crusader", publicado por Ocean en 1988, sin embargo Sega lo modificó y adaptó de tal manera que llegó a solicitar y conseguir una patente específica para un "Sistema de videojuegos para crear y simular juegos de cómics".

El concepto para crear Comix Zone surgió a partir de un vídeo de demostración creado por Peter Morawiec en 1992 para la división Sega Technical Institute (STI), titulado "Joe Pencil Trapped In The Comix Zone". El vídeo mostraba la animación de cómo sería mezclar la jugabilidad de un videojuego y los elementos de los cómics, una idea que Sega desarrollaría poco después para crear Comix Zone. El vídeo se puede encontrar en plataformas como Youtube: Joe Pencil Trapped In The Comix Zone

Partida Comix ZoneEl argumento de Comix Zone nos sitúa en la ciudad de Nueva York, donde Sketch Turner, un artista y músico de Rock independiente está trabajando en su nuevo cómic titulado "Comix Zone". Inspirado en sus sueños y pesadillas, en la historieta el Nuevo Imperio Mundial trata de defender la Tierra de la invasión de unos renegados extraterrestres.

Una noche de tormenta, mientras Sketch está trabajando en su cómic, un rayo golpea en su mesa y Mortus, el poderoso villano mutante de Comix Zone, logra escapar de las hojas del cómic. Debido a que en el mundo real no tiene ningún poder, Mortus envía al propio Sketch dentro del cómic para que los villanos de la historieta puedan matarlo y así pueda tomar su lugar y convertirse finalmente en un ser de carne y hueso.

Una vez dentro del cómic, Sketch se encuentra con la general Alissa Cyan, quien cree que él es "el elegido" que vino a salvar su mundo post-apocalíptico del mal de Mortus y los invasores alienígenas. Alissa lo envía a completar su misión comenzando así la partida, manteniendo el contacto por radio para recibir instrucciones o sugerencias.

Nuestro objetivo en el juego será manejar a Sketch como el típico superhéroe de cómic a través de las diferentes viñetas, para detener los planes malvados de Mortus y encontrar finalmente la salida para regresar al mundo real. El juego cuenta además con dos posibles finales.

Primer nivel Comix ZoneComix Zone está planteado como una mezcla de videojuego de acción y plataformas, con un manejo y modo de juego similar a los clásicos videojuegos Beat 'em up de desplazamiento lateral, con la peculiaridad añadida de que deberemos movernos entre las viñetas de la historieta, con diferentes caminos posibles a elegir.

Cada nivel consta de dos páginas con sus correspondientes viñetas. En algunas pantallas podremos elegir entre varios caminos a tomar, mientras que en otras necesitaremos desvelar el secreto de la viñeta, investigando sus elementos o incluso rasgando en ocasiones el papel de la página, para poder pasar a la siguiente aventura. En algunos niveles simplemente deberemos derrotar a todos los enemigos para que aparezcan las flechas de avanzar al siguiente nivel.

Junto a los ataques y movimientos estándar de patadas, puñetazos, saltos o defensa, contamos con un golpe especial en el que Sketch arranca un trozo de papel del fondo del cómic que puede usar como arma contra sus enemigos, aunque nos costará salud realizar este movimiento.

Sketch puede almacenar hasta tres elementos en su inventario, que pueden ser armas u objetos, y que nos servirán para superar ciertos obstáculos, como cuchillos, bombas, té helado para recuperar salud, o un puño que nos transforma en "SuperSketch". También necesitaremos en ocasiones la ayuda de la rata "Roadkill", capaz de encontrar secretos ocultos en los niveles o llegar a zonas inalcanzables para Sketch.

Un juego en todo caso bastante difícil, ya que únicamente contamos con un vida y con muy pocas oportunidades (salvo con la partida ya muy avanzada) de conseguir una vida extra. Cuando morimos nos aparecerá un "medidor de superhéroe" que nos dirá el nivel de progreso conseguido.

Nivel de superhéroe - Comix ZoneComix Zone fue lanzado originalmente por Sega para su consola Mega Drive el 2 de agosto de 1995, recibiendo por lo general buenas críticas gracias a sus coloridos y detallados gráficos y su original modo de juego, aunque también se criticó su gran dificultad y jugabilidad, con unos controles que necesitan de seis botones para jugar y no siempre funcionan tan fluidos como deberían.

El mismo año se lanzó la versión de Comix Zone para PC, siendo el primer videojuego para Windows en utilizar la biblioteca de gráficos WinG. En 2002 se realizó su conversión a Game Boy Advance, lanzada únicamente en Europa y criticada por cambiar la excelente banda sonora del juego original en la versión para la consola portátil de Nintendo.

Aunque su éxito comercial fue discreto, su gran originalidad y calidad gráfica lo convirtió en un juego imprescindible en casi todas las colecciones de videojuegos clásicos que ha ido publicando Sega a lo largo de los años, y gracias a ello Comix Zone ha estado presente en casi todas las consolas y sistemas operativos, incluyendo las diferentes versiones de Playstation, Xbox o Wii, o siendo también descargable para móviles con Android o iOS.

El videojuego Comix Zone en su versión original para Sega Genesis (Mega Drive) se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Comix Zone - Sega Genesis

Portada videojuego Comix Zone

Comix Zone
Acción / Beat 'em up

Año: 1995
Compañía: Sega
Abandonware

Arcade


Jugar Comix Zone Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas