The Last Mission (Opera Soft, 1987)

The Last Mission es un arcade de acción desarrollado por la compañía española Opera Soft y publicado en 1987 para Amstrad CPC, MSX, Amstrad PCW, ZX Spectrum y PC (MS-DOS). Un título que pasó bastante desapercibido en España tras su lanzamiento pero que alcanzó cierto éxito en el extranjero, particularmente en Rusia. 

Videojuego The Last Mission - Opera Soft
La historia del videojuego The Last Mission (La última Misión) se sitúa tras una rebelión de los robots que ha llevado a los humanos a huir de la Tierra y refugiarse en el planeta Nova. Para intentar recuperar el planeta, los humanos envían al robot OR-CABE-3 de regreso a la Tierra con el objetivo de obtener los planes secretos de defensa de la base de robots enemigos. Tomaremos pues el control de OR-CABE-3 para hacernos con los planos, escapar de la base enemiga y abordar una nave espacial para partir de la Tierra con destino a Nova.

Comenzamos la partida en el nivel más profundo de la base, donde el robot acaba de robar los planos de defensa, así que deberemos evadir y enfrentarnos a los robots hostiles para conseguir llegar a la superficie, donde nos espera una nave de escape.

The Last Mission cuenta con un enorme y laberíntico mapa y una peculiar vista en 2D. El entorno del juego está dividido en porciones de una sola pantalla, similar a los escenarios individuales en un laberinto. Solo podemos ver una de las pantallas en cada escenario y al mover al robot hasta el borde de la pantalla actual, la imagen cambiará abruptamente y seremos transferidos a la siguiente pantalla de juego.

Nuestro protagonista robot OR-CABE-3, es una especie de tanque con un cañón giratorio montado sobre una base de oruga. La sección del arma puede separarse de la base del tanque y es capaz de volar, usarse de forma independiente para matar enemigos o resolver ciertos problemas, aunque pierde energía mientras está en este estado. Deberemos controlar en este caso el nivel de energía (fuerza), ya que si nos quedamos sin ella el robot no podrá seguir avanzando y perderemos la partida. También contamos con un número limitado de vidas. 

The Last Mission - PC
La "cabeza" del robot (el cañón láser) solo puede sobrevivir por separado durante un corto período de tiempo, y la posición de reinicio, es decir, donde regresará pasado este tiempo, la marcará el cuerpo de oruga, incluso si hemos avanzando con la sección del arma a través de otras pantallas. Por lo tanto, una de las grandes dificultades del juego es conseguir avanzar con las dos partes del robot ensambladas.

Desarrollado para la ya desaparecida compañía Opera Soft por Pedro Ruiz, el videojuego The Last Mission esta claramente inspirado en juegos como "Underwurlde" (1984) y "Starquake" (1985), dos títulos con una temática y estilo de juego muy similar. Opera Soft publicó el juego originalmente en 1987 para Amstrad CPC, MSX, ZX Spectrum y Amstrad PCW. Poco después se lanzaría su versión para el PC

Fue el tercer título que Opera Soft lanzaba al mercado pero lo cierto es que el juego apenas tuvo repercusión en España. Quedó muy lejos del nivel de ventas alcanzado con su videojuego anterior "Livingstone supongo" (1986) y mucho más aún de la enorme popularidad que alcanzaría el siguiente título de la compañía, el mítico "La Abadía del Crimen" (1988). 

Curiosamente, The Last Mission obtuvo cierto éxito en el extranjero y particularmente en Rusia, donde se creó una enorme base de aficionados. De hecho, aún podemos ver el mapeado completo del juego (para quien lo necesite como pista) que un internauta ruso subió a la Red hace años: The Last Mission - Map

Actualmente en Abandonware, el videojuego The Last Mission se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: The Last Mission - MSDOS

Videojuego The Last Mission - MSX

Portada videojuego The Last Mission - Opera Soft

The Last Mission
Acción / Arcade / Shooter

Año: 1987
Compañía: Opera Soft
Abandonware

Arcade


Jugar The Last Mission Online

2 comentarios :

  1. Lo conocí de pequeño. Era verdaderamente difícil. Más que el "Livingstone". Para gente persistente.

    ResponderEliminar
  2. Mi primer juego en un PC1512 para ser exacto

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas