Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Rescue on Fractalus!, el primer "FPS" de Lucasfilm Games

Durante los años 80 y principios de la década de 1990, la compañía Lucasfilm Games (posteriormente LucasArts) se convirtió en una de las empresas de referencia para el género de las aventuras gráficas, publicando algunos de los títulos más exitosos y recordados por los aficionados a este género de los videojuegos. 

Videojuego Rescue on Fractalus
No fue en todo caso el único género en el que destacaría la compañía. Años antes de comenzar su también exitosa serie de videojuegos de acción basados en la saga Star Wars, Lucasfilm Games publicaba en 1984 el videojuego Rescue on Fractalus!, considerado en restrospectiva como el primer FPS (First Person Shooter) de la empresa y sin duda uno de los títulos que dio origen al género de los FPS

Con un estilo futurista de ciencia ficción y una perspectiva en primera persona en 3D, nuestra misión en el juego es rescatar a un grupo de pilotos (llamados Ethercorps) que se han quedado varados en el planeta Fractalus. Comenzamos cada misión con nuestra nave espacial llamada "Valkyrie", buscando la ubicación de los pilotos perdidos e intentando aterrizar, una vez los localicemos, para recogerles y rescatarles. Cuando conseguimos rescatar a los pilotos necesarios pasamos al siguiente nivel. 

Como ayuda para localizar a los pilotos y movernos por el complicado terreno del planeta Fractalus, nuestra nave espacial está equipada con diversos instrumentos, como una brújula, un escáner o un altímetro. Movernos con la nave consume combustible, que podremos ir reponiendo con el suministro que les queda a los pilotos que vayamos rescatando. 

Debido a que la atmósfera del planeta contiene ácido, las naves derribadas de los pilotos se van desintegrando lentamente, y los pilotos solo pueden sobrevivir un corto período de tiempo fuera de la nave, por lo que es conveniente que rescatemos a los pilotos de la forma más rápida y eficiente posible.

Rescue on Fractalus - versión Commodore 64
La maniobra de rescate de cada piloto es además algo compleja y debemos realizarla con cuidado. Tenemos que aterrizar lo suficientemente cerca del piloto caído para que éste pueda caminar hasta nuestra nave, apagar los motores y los escudos de la nave, y permitir al piloto entrar a la nave. Si encendemos los motores demasiado pronto, no desactivamos los escudos o no abrimos la puerta a tiempo, el piloto morirá. 

Nuestro enemigo principal serán los Jaggi, una raza alienígena que cuenta con numerosas fuerzas desplegadas en el planeta y tratará de que fracasemos en la misión. Nos atacarán de todas las formas posibles, con soldados de tierra, puestos de armas o con naves, así que es recomendable que les detectemos lo antes posible y los ataquemos y destruyamos antes de que lo hagan ellos. 

Nuestra nave está equipada con varias armas para atacar, y a medida que avancemos niveles las fuerzas Jaggi se volverán más peligrosas y agresivas. Especialmente difíciles son las misiones nocturnas, donde la visibilidad es limitada, por lo que necesitaremos hacer uso de nuestros instrumentos de navegación para evitar una colisión. 

Uno de los aspectos más destacables de Rescue on Fractalus! es que los enemigos mejoran sus tácticas a medida que avanzamos niveles, simulando una especie de "aprendizaje". En los primeros niveles del juego los Jaggi se pueden distinguir fácilmente por su característica cabeza verde, pero en los niveles posteriores usarán los cascos humanos para camuflarse y nos encontraremos ante situaciones en las que no sabremos hasta el último momento si estamos rescatando a un piloto humano o es una trampa del enemigo. 

Rescue on Fractalus - versión Atari
Esta curiosa característica se incluyó en el juego como sugerencia del propio George Lucas, y para sorprender más a los jugadores, no se menciona ni en el manual del juego ni aparece tampoco en la promoción que se hizo tras el lanzamiento. También existe una curiosa leyenda urbana, según la cual los desarrolladores querían que la historia se ambientara en el universo de Star Wars, pero George Lucas se negó. 

Utilizando una tecnología fractal para crear los terrenos del planeta alienígena, el videojuego Rescue on Fractalus! fue desarrollado por el equipo de Lucasfilm Games formado por David Fox, Loren Carpenter, Peter Langston, Charlie Kellner y Gary Winnick. Durante su fase de desarrollo, el nombre del juego era "Behind Jaggi Lines!", en referencia tanto a los alienígenas enemigos como a la falta de suavizado en los gráficos, dando como resultado líneas irregulares conocidas como "jaggies". 

El juego se lanzó originalmente en marzo de 1984 para las computadoras Atari de 8 bits y la consola Atari 5200, como el segundo título de la compañía, publicado pocos días después de "Ballblazer". Posteriormente se lanzarían las versiones para otros ordenadores de la época, como Apple II, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 o Tandy Color Computer

A la división de juegos de Lucasfilm aún le faltaba recorrido para convertirse en una de las compañías más míticas de la historia de los videojuegos, por lo que este segundo título no tuvo demasiado éxito comercial, sin embargo recibió muy buenas críticas y dejó un considerable legado. 

Su original estilo de juego estableció un nuevo estándar que muchos videojuegos de arcade seguirían posteriormente y aunque en su momento fue categorizado como un "simulador de naves", es reconocido en retrospectiva como un primigenio FPS y shoot 'em up que influyó en el desarrollo del género, publicado años antes que "Catacomb 3-D" (1991), probablemente el primer First Person Shooter tal como los entendemos hoy en día. 

Al parecer se llegó a crear también una versión para la consola Atari 7800, que si bien nunca se llegó a comercializar y el proyecto quedó oficialmente cancelado, en el año 2004 se encontró un cartucho funcional de esta versión que aún conservaba uno de los programadores originales del juego. 

Remake Fractalus
Hubo además dos proyectos diferentes para lanzar una conversión de Rescue on Fractalus! para Amiga, uno a finales de los 80 y otro a principios de los 90, pero ambos fueron finalmente cancelados. En el año 1994 se comenzó a trabajar en una secuela del juego, pero el proyecto acabó dando un giro radical y se convirtió finalmente en el videojuego "Star Wars: Rogue Squadron", lanzado en 1998 para la consola Nintendo 64. 

A pesar de todo, este curioso videojuego de Lucasfilm Games no cayó en el olvido. Tras varios años de trabajo, en el año 2018 un grupo de aficionados publicó la primera versión de "Fractalus", un cuidado Fan Game con excelentes gráficos y una jugabilidad actualizada, como remake de Rescue on Fractalus!. El juego se puede descargar de forma gratuita a través de su página web, disponible para Windows, MacOS y Linux: Fractalus - Fan Game 

Como última curiosidad sobre el juego, y como es habitual en las clásicas aventuras gráficas de LucasArts, podemos encontrar un peculiar huevo de pascua en el videojuego "Zak McKracken and the Alien Mindbenders" (1988), donde en uno de los escenarios encontramos un póster de Rescue on Fractalus!.  

Actualmente en Abandonware, la versión original del videojuego Rescue on Fractalus! se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org:  Rescue on Fractalus - Amstrad CPC / Rescue on Fractalus - ZX Spectrum / Rescue on Fractalus - Commodore 64

Portada videojuego Rescue on Fractalus

Rescue on Fractalus!
Shooter / Acción / FPS

Año: 1984
Compañía: Lucasfilm Games
Abandonware

Arcade


Jugar Rescue on Fractalus! Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario