Páginas

Hi-Res Adventure, la primera saga de videojuegos de aventuras

Creada por On-Line Systems, compañía que más tarde se convertiría en Sierra On-Line, y bajo la dirección de Ken y Roberta Williams (quienes desarrollaron la mayoría de los títulos que conforman la saga), Hi-Res Adventure fue la primera saga de videojuegos de aventuras de la historia. La saga debutó en 1980 con el juego "Mystery House" y dejó un importante legado en la evolución de los videojuegos, particularmente en el género de las aventuras gráficas.

Saga Hi-Res Adventure
En una época donde los videojuegos estaban mayoritariamente dominados por arcades, juegos de rol basados en texto o aventuras conversacionales como "Colossal Cave Adventure", el lanzamiento del primer título de la saga Hi-Res Adventure supuso una importante innovación en la industria. 

Aunque las limitaciones técnicas eran considerables, los juegos de On-Line Systems incorporaban gráficos simples para complementar las descripciones textuales de los mundos que los jugadores exploraban. Este concepto de integrar gráficos en aventuras de texto fue revolucionario, convirtiendo a la saga Hi-Res Adventure en videojuegos pioneros dentro de un género que estaba naciendo, las aventuras gráficas.

Mission Asteroid - Hi-Res Adventure #0 (1980)

Aunque este título fue en realidad publicado cronológicamente como el tercer juego de la serie, Mission Asteroid fue incluido en la saga como "Hi-Res Adventure #0" debido a su simplicidad, diseñada como una aventura introductoria para jugadores nuevos. A diferencia del resto, el juego tiene una premisa más orientada a la ciencia ficción, lo que lo diferenciaba del tono de fantasía y misterio de los otros juegos de la serie. 

La misión del jugador es sencilla: evitar que un asteroide impacte contra la Tierra. Para lograrlo, el juego ofrece una serie de puzles básicos que giran en torno a la preparación de la nave espacial y el desvío del asteroide. Aunque más corto y menos complejo que los otros títulos, Mission Asteroid fue un paso importante de la compañía para introducir a los nuevos jugadores al concepto de aventuras gráficas, un estilo de juego que muchos por entonces aún desconocían.

Videojuego Mission Asteroid - Hi-Res Adventure #0


Mystery House - Hi-Res Adventure #1 (1980)

El primero de la saga y sin duda el más influyente, Mystery House revolucionó el mundo de los videojuegos y es ampliamente reconocido como el primer videojuego de aventuras gráficas en contar con imágenes, utilizando simples líneas en blanco y negro para representar el entorno. El juego fue lanzado inicialmente para el Apple II, y aunque los gráficos eran rudimentarios, ofrecía una experiencia inmersiva para la época. Ambientado en una mansión al estilo de las novelas de misterio de Agatha Christie, los jugadores deben resolver un asesinato mientras interactúan con otros personajes, exploran habitaciones y encuentran pistas.

Este juego marcó un hito debido a su uso de gráficos de línea monocromática para representar visualmente los escenarios que los jugadores estaban explorando. Aunque primitivo en términos técnicos, fue extremadamente inmersivo para su época, lo que ayudó a popularizar tanto el género como a la propia On-Line Systems (que posteriormente se convertiría en la exitosa Sierra On-Line). El juego vendió más de 10.000 copias, un considerable éxito para los estándares de la época, lo que ayudó a catapultar a On-Line Systems a la fama.

Videojuego Mystery House - Hi-Res Adventure #1


Adventure in Serenia - Hi-Res Adventure #2 (1980)

Conocido también como Wizard and the Princess, este juego es recordado como uno de los primeros en ofrecer gráficos en color. La historia sigue a un joven héroe que debe rescatar a la princesa Lora, secuestrada por un malvado mago. En términos de narrativa, se trata de una historia de fantasía clásica, muy inspirada por los cuentos de hadas.

Wizard and the Princess fue significativo no solo por sus gráficos en color, sino también por ser precursor de la famosa serie King's Quest. De hecho, Serenia, el reino en el que transcurre la historia del juego, fue reutilizado más adelante como parte del mundo de King's Quest, lo que le otorga a este título una gran importancia histórica dentro de la cronología de Sierra On-Line.

El jugador debe resolver una serie de puzles y sortear múltiples peligros en su búsqueda, lo que hacía de este juego una experiencia más larga y compleja en comparación con Mystery House.

Videojuego Wizard and the Princess - Hi-Res Adventure #2


Cranston Manor - Hi-Res Adventure #3 (1981)

Esta aventura coloca al jugador en el papel de un intrépido aventurero que se infiltra en una misteriosa mansión conocida como Cranston Manor con el objetivo de recuperar un tesoro perdido. A medida que explora la mansión, el jugador debe resolver numerosos acertijos y enfrentarse a trampas, lo que añade un mayor nivel de desafío.

Cranston Manor destacó por su narrativa y la forma en que integraba los puzles en la historia. Aunque no alcanzó la fama de otros títulos de la saga, sigue siendo un título muy importante debido a su enfoque en la búsqueda de tesoros y la exploración, temas que serían comunes en multitud de videojuegos de aventuras posteriores. Gracias a que fue lanzado en diversas plataformas, como Apple II y Atari 8-bit, obtuvo un buen éxito comercial.

Videojuego Cranston Manor - Hi-Res Adventure #3


Ulysses and the Golden Fleece - Hi-Res Adventure #4 (1981)

Ulises y el vellocino de oro fue uno de los primeros videojuegos en explorar temas de la mitología griega, una temática apenas explotada aún por aquella época. El jugador encarna a Ulises, quien emprende una peligrosa misión en busca del mítico vellocino de oro. En su camino, deberá enfrentarse a criaturas mitológicas y resolver una serie de desafíos.

El juego era notablemente más extenso y detallado que sus predecesores, con múltiples áreas para explorar y rompecabezas más intrincados. La narrativa épica y la integración de elementos mitológicos hicieron que este título fuese uno de los más memorables de la serie. Además, el juego contaba también con gráficos en color, lo que lo hacían visualmente mucho más atractivo.

Videojuego Ulysses and the Golden Fleece - Hi-Res Adventure #4


Time Zone - Hi-Res Adventure #5 (1982)

Time Zone fue probablemente el videojuego más ambicioso de la saga Hi-Res Adventure y, dada su magnitud, quizás también de la industria de los videojuegos por entonces. En la aventura, el jugador tiene la capacidad de viajar a través de varias épocas de la historia y el futuro, desde la prehistoria hasta el año 4081. La narrativa se basa en la idea de detener una amenaza global, lo que requiere la resolución de acertijos en diferentes épocas hasta poder reunir los elementos necesarios.

Se trata de un juego notable no solo por su historia expansiva, sino también por su considerable tamaño. Time Zone contenía más de 1.400 pantallas, lo que lo convertía en uno de los videojuegos más grandes jamás creados hasta ese momento. Sin embargo, a pesar de ser un hito técnico en su tiempo, su tamaño y complejidad lo hicieron a su vez difícil de jugar, y por ello no consiguió el éxito comercial de algunos de los otros títulos de la serie.

Videojuego Time Zone - Hi-Res Adventure #5


The Dark Crystal - Hi-Res Adventure #6 (1983)

Esta aventura gráfica está basada en la película de fantasía "The Dark Crystal" (Cristal oscuro), dirigida por Jim Henson. The Dark Crystal fue el último juego en llevar la marca Hi-Res Adventure y se diseñó y publicó para coincidir con el lanzamiento de la película. En el juego, los jugadores siguen la historia del personaje Jen, un gelfling, en su búsqueda para restaurar el equilibrio en su mundo, buscando el fragmento perdido del Cristal Oscuro.

A diferencia de los juegos anteriores, The Dark Crystal estaba más centrado en una narrativa lineal basada en la película, lo que lo hacía más accesible para los jugadores que quizás no estaban acostumbrados a los complicados rompecabezas y exploración sin guía de otros títulos de la serie. El juego fue visualmente impresionante para su tiempo, aprovechando las capacidades gráficas mejoradas de las computadoras de la época.

Videojuego The Dark Crystal - Hi-Res Adventure #6


El legado de Hi-Res Adventure

La saga Hi-Res Adventure estableció las bases para lo que más tarde se convertiría en un género de enorme popularidad, con compañías como LucasArts y Sierra On-Line liderando la creación de las aventuras gráficas más populares durante los años 80 y 90. Serían los avances logrados en estos primeros videojuegos los que inspiraron el desarrollo de títulos icónicos como The Secret of Monkey Island, Grim Fandango, y la mencionada serie King's Quest.

Por otra parte, Hi-Res Adventure demostró la viabilidad de los videojuegos como una forma de narrativa interactiva, un aspecto que sigue influyendo en el diseño de videojuegos modernos. Hoy en día, los juegos de aventuras gráficas han cambiado y evolucionado enormemente en términos de tecnología y gráficos, pero los principios fundamentales de exploración, resolución de acertijos y narrativa inmersiva que Hi-Res Adventure introdujo siguen siendo esenciales para el género. 

Ken y Roberta Williams fueron auténticos pioneros en sentar las bases para el desarrollo de las futuras aventuras gráficas gracias a su saga Hi-Res Adventure, inspirando a generaciones de desarrolladores y jugadores a explorar mundos imaginarios y de fantasía a través de la pantalla. De una forma u otra, no se podría entender la historia de las aventuras gráficas sin conocer el importante legado para la industria que supuso la serie Hi-Res Adventure a principios de los años 80.

Flyer promocional saga Hi-Res Adventure

No hay comentarios :

Publicar un comentario