Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

El récord Guinness de Guybrush Threepwood

Guybrush Threepwood es el carismático protagonista principal del videojuego "The Secret of Monkey Island", una de las mejores aventuras gráficas que se han hecho.

El récord Guinness de Guybrush ThreepwoodSu éxito llevó a la creación de una exitosa saga que, con los años, convertirían al aspirante a pirata en uno de los personajes más populares de la historia de los videojuegos, y también a ostentar un curioso récord. Según recoge el libro Guinness de los récords, Guybrush Threepwood es el protagonista de aventuras gráficas más duradero hasta la fecha, si bien su reconocimiento por el Guinness no ha estado exento de polémica desde que se hizo oficial.

El 3 de febrero de 2016, el libro Guinness de los récords (Guinness World Records) otorgó al personaje de George Stobbart, protagonista de la saga Broken Sword, el reconocimiento como el protagonista de mayor duración en la historia de las aventuras gráficas.

El premio era un reconocimiento a su personaje que abarca un período comprendido entre el 30 de septiembre de 1996, cuando se publicó el primer juego de la saga "Broken Sword: La leyenda de los templarios", y el 5 de diciembre de 2013, fecha del último juego "Broken Sword 5: The Serpent's Curse", sumando un total de 17 años y 199 días.

Aficionados a las aventuras gráficas (y probablemente fans de Monkey Island), no tardaron en quejarse al Guinness argumentando que Guybrush Threepwood sumaba más tiempo que George Stobbart. Y el Guinness les dio la razón.

Un mes después, el 3 de marzo de 2016, el premio fue entregado a Guybrush Threepwood cuando su personaje fue reconocido por abarcar el período comprendido entre el 15 de octubre de 1990, fecha de lanzamiento de la primera aventura de la saga, y el 8 de diciembre de 2009 cuando se lanzó el último título hasta ahora "Tales of Monkey Island". Guybrush Threepwood se convertía así en el protagonista de aventuras gráficas más duradero según el Guinness, con un total de 19 años y 54 días. No se tuvieron en cuenta para el récord los remakes o ediciones especiales.

Larry Laffer, el protagonista de la serie Leisure Suit LarryEn realidad, la también popular serie de aventuras gráficas "Leisure Suit Larry" ha estado funcionando más tiempo que la saga Monkey Island, sin embargo no se le concedió el premio al personaje de Larry Laffer debido a que el protagonista del juego no se ha mantenido igual en cada juego.

Larry apareció por primera vez en 1987 en el juego "Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards" y su último título como protagonista fue "Leisure Suit Larry: Love for Sail!", publicado en 1996. Posteriormente se retomaría a Larry en 2018 como personaje principal para la aventura "Leisure Suit Larry: Wet Dreams Don't Dry" pero su discontinuidad durante años y la utilización de otros protagonistas principales fueron los motivos argumentados por el Guinness para que no pudiera aspirar al título.

Algo similar sucedió con el Rey Graham (King Graham), protagonista de la serie King's Quest de Sierra y que ha aparecido como personaje entre 1984 con el lanzamiento de "King's Quest I: Quest for the Crown" y 2015, año que se lanzó un nuevo juego de la saga. Para el Guinness, la serie principal de King's Quest terminó en 1998 con el videojuego "King's Quest: Mask of Eternity", y el lanzamiento en 2015 del juego "King's Quest" es en realidad un reinicio de la serie y no una continuación.

Junto a ellos, el otro gran aspirante al título es Tex Murphy, el protagonista principal de la popular serie de aventuras gráficas clásicas de misterio y ambientación futurista, y para el que sus seguidores piden el reconocimiento correspondiente al Guinness.

Tex Murphy - Mean StreetsCon las cifras en la mano, Tex Murphy es el protagonista más duradero en la historia de las aventuras gráficas. Si tomamos en consideración el primer videojuego de la serie, publicado en 1989 con el título de "Mean Streets", y su última aventura "Tesla Effect: A Tex Murphy Adventure" (lanzada el 8 de mayo de 2014), el personaje de Tex Murphy ha abarcado un total de 24 años y 121 días. Que serán más con el lanzamiento en 2019 del juego "The Poisoned Pawn".

La justificación del Guinness en este caso para no conceder el premio a Tex Murphy se debe a que el título "Tesla Effect" se interpreta como un reinicio de la saga, a pesar de que el juego oficialmente es una continuación de la serie y el personaje de Tex Murphy sigue manteniéndose como protagonista de manera continuada. Sin embargo el Guinness argumenta al respecto que ha habido 16 años de pausa entre el quinto y sexto juego de la saga Tex Murphy, siendo el último por tanto un "revival" de la franquicia.

La decisión del Guinness causó cierta controversia entre los aficionados a las aventuras gráficas clásicas, cuestionando en foros y comunidades especializadas el premio del Guinness, y enviando quejas al organismo para subsanar el error.

Sea como fuere, hasta ahora Guybrush Threepwood ha aparecido en cinco juegos de Monkey Island entre 1990 y 2009 (además de las ediciones especiales posteriores), extendiéndose el personaje durante un total de 19 años y 54 días, por lo que según ha reconocido oficialmente el libro Guinness de los récords, es el protagonista de mayor duración para las aventuras gráficas (Longest-running graphic adventure protagonist).

Evolución personaje Guybrush Threepwood

No hay comentarios :

Publicar un comentario