Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Hugo's House of Horrors, la aventura gráfica "inspirada" en Maniac Mansion

Hugo's House of Horrors es una aventura gráfica diseñada por el desarrollador David Gray y publicada de forma independiente por su propia compañía Gray Design Associates en 1990 originalmente para MS-DOS, y posteriormente lanzada su versión para Windows.

Videojuego Hugo's House of HorrorsDebido a su estilo de juego y a su trama, parecida a la del clásico Maniac Mansion, publicado por Lucasfilm Games en 1987, el videojuego Hugo's House of Horrors ha llegado a ser considerado incluso un "clon" de esta popular aventura gráfica, sin embargo su creador David Gray siempre ha negado esta comparación, afirmando incluso que nunca llegó a jugar Maniac Mansion antes de desarrollar su aventura.

Penélope, la novia de Hugo, ha desaparecido misteriosamente después de acudir a trabajar como niñera a una casa que supuestamente está embrujada. Nuestro protagonista acude a buscarla, y para salvarla, deberá explorar tanto la casa como sus alrededores, resolver los misterios que la envuelven y sobrevivir a numerosos peligros que le acechan.

Planteada como un clásico videojuego de terror con muchos toques de humor, el manejo del juego Hugo's House of Horrors es con el teclado para movernos por la pantalla y para introducir los comandos de texto necesarios para realizar acciones, combinando el estilo de las aventuras gráficas de la época con el de las clásicas aventuras conversacionales. En la versión lanzada para Windows años después se mejoró este apartado, y también podemos utilizar el ratón.

Hugo's House of Horrors - Aventura GráficaLa mayoría de los puzzles y rompecabezas que encontraremos durante la aventura los deberemos resolver mediante nuestro ingenio y el uso inteligente de los elementos que encontremos en la casa, mientras que otros necesitarán de cierta habilidad y reflejos para realizar movimientos rápidos y cuidadosos.

Las similitudes de Hugo's House of Horrors con algunos títulos de la edad de oro de las aventuras gráficas son evidentes, tanto con la saga King's Quest por su manejo y otros títulos de Sierra, como especialmente con Maniac Mansion y su trama. Para muchos expertos en videojuegos, Hugo's House of Horrors está claramente inspirado en Maniac Mansion, llegando en ocasiones a ser considerado un clon de éste, algo que su creador nunca ha aceptado.

En una entrevista realizada en 2011, David Gray, el diseñador del juego, afirmó que nunca había jugado Maniac Mansion y que solo era consciente de las similitudes de su juego con el clásico de Lucas tras su lanzamiento: "Por increíble que pueda parecer, cuando escribí Hugo's House of Horrors en 1989 era completamente inconsciente de la existencia de Maniac Mansion y hasta el día de hoy nunca lo he jugado". También comentó que de parecerse a algún título anterior sería a "Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards" (1987), debido a su apariencia y la mecánica del juego.

En otra entrevista posterior, David Gray admitió sin embargo que se había inspirado en el videojuego "The Adventures of Captain Comic", desarrollado por Michael Denio y publicado como Shareware en 1988.

Hugo's House of Horrors - Maniac MansionSegún comentó, Capitán Comic fue el primer juego de computadora que vio con personajes grandes similares a los personajes de dibujos animados, y que además se movían con fluidez, por lo que trató de emularlo. También mencionó que para la conversión a Windows con el clásico manejo "Point and Click", se basó en la aventura gráfica "Beneath a Steel Sky".

Tras su lanzamiento en 1990, Hugo's House of Horrors, conocido también como "Hugo's Horrific Adventure", no tuvo realmente demasiada repercusión, ya que si bien se trataba de un género que estaba viviendo su edad dorada, tenía que competir en el mercado con algunas clásicas aventuras gráficas que hicieron historia, una tarea casi imposible.

A pesar de ello, el juego contó con dos secuelas más que continuaron la historia: "Hugo's Mystery Adventure" conocido también como "Hugo II: Whodunit?" y lanzado en 1991; y "Hugo's Amazon Adventure" (Hugo III: Jungle of Doom), lanzado en 1992.

A través de la web Archive.org se puede descargar y jugar online en el navegador el videojuego Hugo's House of Horrors, el primer juego de esta peculiar saga de aventuras gráficas: Hugo's House of Horrors - 1990

Desde la web oficial del desarrollador David Gray se puede también adquirir y descargar la trilogía completa, incluyendo un manual de pistas para ayudarnos en la aventura: Hugo's House of Horrors - David Gray

Portada Hugo's House of Horrors

Hugo's House of Horrors
Aventura gráfica

Año: 1990
Compañía: Gray Design Associates
Abandonware


Arcade


Jugar Hugo's House of Horrors Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario