Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Curro Jiménez, el videojuego

Basado en la serie de televisión del mismo nombre, Curro Jiménez es un videojuego de disparos desarrollado por Arcadia Soft y publicado por la empresa española Zigurat en 1989 para Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX.

Videojuego Curro JiménezLa historia del juego tiene como protagonista al bandolero Curro Jiménez, quien se enfrenta a las tropas francesas que están ocupando España a principios del siglo XIX.

Tal como nos narra el manual del juego:

En Granada, uno de tantos lugares, nace la figura de Curro Jiménez, un hombre que lo perdió todo, todo menos su orgullo y el amor a su pueblo. Él, a veces solo, a veces en compañía de unos pocos, parece surgir de las tinieblas y combate las injusticias asestando terribles golpes a sus enemigos. Pronto gana el cariño y el aprecio de su pueblo que le trata con calor y con respeto.

Curro está cansado, muchas veces ha arriesgado su vida en defensa de sus ideales y no consigue vislumbrar el final de su angustia. En este momento surge un terrible compromiso, una misión casi suicida, algo tan peligroso que en vez de intimidarle hace aumentar su coraje y que el brillo de sus ojos resplandezca más que nunca...

El ejército enemigo está construyendo un increíble polvorín. Llevan acumulando durante semanas munición suficiente para arrasar el país entero y las defensas y los obstáculos para acceder allí son impresionantes.

Videojuego Curro Jiménez - Amstrad CPCA Curro le han informado bien: "Debes ir solo, un grupo de hombres nunca podría conseguirlo. En las afueras del pueblo te hemos dejado un caballo, cógelo y cruza veloz, no te detengas. Han puesto obstáculos por todo el camino, ten cuidado. 

En principio debes dirigirte al monasterio caído de los Jesuitas. Allí, al igual que en otras zonas del camino, las mujeres intentarán dejarte víveres y municiones, no se te olvide cogerlas. A pocos minutos de allí te hemos dejado un globo oculto en la maleza. Si consigues llegar hasta él ya no te quedará más que sobrevolar unos cientos de metros y te encontrarás encima del polvorín. Allí ya sabes lo que tienes que hacer...".

Curro ha escuchado atentamente mientras permanece impasible y en silencio durante unos instantes. Vuelve la cabeza y mira, como si fuera la última vez, a sus amigos. Instantes después su figura se difumina en la oscuridad de la noche hasta desaparecer. La cuenta atrás ha dado comienzo.

El videojuego Curro Jiménez es básicamente un videojuego de disparos (Shoot 'em up) de desplazamiento lateral, con varias fases diferenciadas. En las primeras fases deberemos manejar a nuestro protagonista, desplazándonos a pie o caballo, atravesando la sierra, varios pueblos y un convento, mientras acabamos con los enemigos franceses, superamos los diferentes obstáculos y recogemos los cartuchos de dinamita. Las últimas fases se centran en un campamento francés repleto de artillería, donde deberemos conseguir llegar hasta el globo para elevarnos por los aires y dinamitar el polvorín.

Entre los enemigos que nos atacarán durante la partida se encuentran soldados franceses, sargentos que os perseguirán, colaboracionistas que habitualmente van a caballo, artilleros, e incluso monjes. Para ayudarnos en la aventura podremos recoger diferentes objetos que nos serán útiles, como botellas y bolsas que aumentarán nuestra energía.

Curro Jiménez - Amstrad CPCEl manejo del juego es con el teclado, disponiendo de movimientos básicos como desplazarse a la izquierda y derecha, salto, agacharse y disparo. Cuando vamos montados a caballo podemos utilizar el botón de agacharnos para defendernos y recibir menos daño, y si vamos a pie podemos saltar para esquivar los disparos. Como consejo, la dinamita que hemos recolectado durante la partida es limitada, por lo que debemos usarla con cabeza para conseguir volar el polvorín y ganar la partida.

Este curioso videojuego basado en la famosa serie de televisión de Curro Jiménez, fue desarrollado por el equipo de Arcadia Soft, formado por José Miguel Saiz Gómez, José Antonio Carrera Merino y Manuel Rosas Cacho, mientras que la excelente carátula del juego fue obra de Ángel Luis Sánchez.

Zigurat, una mítica compañía española responsable de varios videojuegos de la Edad de Oro del Software español, fue quien publicó y distribuyó el juego en 1989, lanzándose para las computadoras de 8 bits Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX. Las versiones son prácticamente idénticas, cambiando únicamente en el aspecto gráfico, donde la conversión para Amstrad CPC es las más colorida de todas.

El videojuego Curro Jiménez se puede descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Curro Jiménez - Zigurat

Portada videojuego Curro Jiménez

Curro Jiménez
Shooter

Año: 1989
Compañía: Zigurat
Abandonware


Arcade


Jugar Curro Jiménez Online

2 comentarios :

  1. Hola. ¿A que version corresponden las capturas que has puesto del juego? . . En lo que se ve en el enlace de archive.org todo el interior es monocromo mas feo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, es la versión de Amstrad. En Archive.org la versión disponible es la de Spectrum ZX.

    ResponderEliminar