En 1991, la desaparecida empresa francesa Delphine Software publicaba Another World ("Out of This World" en Estados Unidos), un videojuego innovador que se convirtió casi al instante en un título de referencia en la historia de los videojuegos.
Diseñado por Éric Chahi, con unos magníficos gráficos, un excelente manejo, o el uso de efectos cinemáticos, Another World consiguió lo que parecía casi imposible, destacar y convertirse en uno de los videojuegos del año, a pesar de competir con grandes títulos publicados también en 1991, como Lemmings, Eye of the Beholder, Civilization o Monkey Island 2.
El protagonista del juego es Lester Knight Chaykin, un joven científico que, como podemos ver en la cinemática a modo de introducción, llega a su laboratorio subterráneo para continuar con su experimento. Mientras está usando un acelerador de partículas, un rayo golpea el laboratorio interfiriendo con la máquina y abriendo un agujero espacio-temporal que lo teletransporta a un planeta alienígena. Aquí comienza nuestra partida con una única misión, escapar con vida del planeta.
Una excelente aventura de acción y plataformas donde cada error puede ser el último, teniendo que regresar a un punto anterior del juego cada vez que morimos. Como comprobaremos desde el principio del juego, cualquier cosa que se mueva, por inofensiva que parezca, puede matarnos. En Another World, no podemos enfrentarnos a seres alienígenas a golpes (aunque sí con una pistola láser más adelante), un punto de dificultad muy adecuado debido a que (por desgracia), el juego es más corto de lo que querríamos.
El recibimiento de la prensa especializada y los aficionados tras lanzarse el juego fue discreto. Another World se publicó originalmente para Amiga y Atari ST en 1991, se alabaron sus gráficos, su sonido y su gran manejabilidad, sin embargo se criticó su corta duración. Por este motivo, se añadió al juego un nuevo nivel que se publicó finalmente como la versión para PC (DOS). Poco después se portó el juego a otros sistemas y plataformas como Macintosh, SNES, Sega Mega Drive o 3DO.
Another World se convirtió finalmente en un éxito, vendiendo durante la década de los 90, más de un millón de copias, una cifra impresionante que lo convertía en el videojuego realizado en Europa más exitoso de la época.
El título cumplió el pronóstico de una de las definiciones más acertadas que se hizo sobre el juego, por la revista especializada GamePro: "Another World (Out of This World) está destinado a ser un clásico".
25 años después de su lanzamiento, Another World se ha convertido en un videojuego de culto. El propio diseñador del juego, Éric Chahi, ha realizado varios remakes por sus diferentes aniversarios, y se ha portado el juego a más sistemas y plataformas, incluyendo mejoras al juego original, especialmente en el apartado gráfico. También los aficionados realizaron de forma no oficial, sus particulares conversiones sobre el juego, que fueron posteriormente aceptadas como oficiales por Éric Chahi.
Se trata de un videojuego casi único al que se le han atribuido secuelas que no lo son (aunque son videojuegos muy similares); fue publicado con varios títulos diferentes; cuenta en realidad con una secuela poco conocida que se lanzó únicamente para Sega CD en Norteamérica, y del que se ha realizado un corto con actores reales en homenaje a la cinemática de su introducción. En definitiva, un buen número de curiosidades que por el 25 Aniversario de Another World parece una buena excusa como cualquier otra para comentarlas.
Historia y curiosidades de Another World, un clásico destinado a serlo:
Tras trabajar varios años como programador y diseñador gráfico para videojuegos, el francés Éric Chahi colaboró en la estupenda aventura gráfica Future Wars, publicada por Delphine Software en 1989. Poco después tuvo la oportunidad de trabajar en el desarrollo de Operation Stealth, sin embargo Chahi decidió que quería hacer su propio videojuego. Creó su propio motor gráfico para el juego y se inspiró en las cinemáticas de la versión de Amiga de Dragon's Lair para crear un efecto similar en "Another World".
La historia de Another World se fue creando de forma improvisada. La idea original de Chahi era que Lester fuera el protagonista solitario del juego, sin que el personaje se encontrara con un aliado durante la trama (su amigo alienígena).
También se añadieron posteriormente las pistolas láser (influenciado por Star Wars), y la bola de plasma, que daba más opciones estratégicas al jugador. Para moverse Lester de nivel, recurrió al uso de ascensores y teletransportadores, ya que era más fácil de producir un animación adecuada para éstos en lugar de escaleras.
Dos compañías estaban interesadas en publicar el juego: Virgin Interactive y Delphine Software. La oferta de Virgin Interactive establecía que se debían hacer algunas modificaciones, entre ellas, que se cambiara el estilo del juego, convirtiéndolo en una aventura point&click (era la edad de oro de las aventuras gráficas). Chahi meditó aceptar la propuesta y la petición de cambiar el juego, sin embargo finalmente se decidió por Delphine Software, empresa con la que ya había trabajado anteriormente y que aceptaba el juego tal como se había creado.
El juego fue publicado en Europa con el título original de Another World. En Estados Unidos se cambió el nombre por "Out of This World" para que no fuera confundido con el conocido programa de la televisión americana NBC "Another World" que estuvo en antena durante 35 años. La jugada no terminó de salir redonda en ese sentido, ya que casualmente se popularizaba también por esas fechas otro programa de la cadena NBC denominado "Out of This World" sobre una chica que al llegar a la adolescencia descubre que tiene superpoderes y que su padre es alienígena. En Japón el juego se publicó con el título de "Outer World".
Esta primera versión de Another World fue publicada para Amiga y Atari ST por Delphine Software en 1991 sin que se hubiera llegado a realizar una prueba del juego completo, únicamente se había llegado a probar la primera parte. Las dos versiones eran prácticamente idénticas. Ambas contaban con una resolución de pantalla de 320x200 píxeles, sin embargo la versión de Amiga era algo superior, con una calidad de sonido más alta y mejores colores.
Interplay, la empresa encargada de publicar el juego en Estados Unidos, sí llego a realizar una prueba completa antes de publicarlo. Exigió a Chahi que corrigiera algunos errores, hiciera el juego más largo y cambiara la música de la introducción. Chahi aceptó y realizó los cambios excepto modificar la música. Interplay publicó finalmente en Norteamérica el videojuego "Out of This World" para Macintosh y DOS (PC), con un nuevo nivel creado para estas versiones y la música de la introducción original. Ésta fue también la versión que se portó posteriormente a muchos otros sistemas, como Super Nintendo Entertainment System (SNES), Sega Genesis (Mega Drive), IIGS Apple y 3DO Interactive Multiplayer (3DO).
El juego está planteado de una forma serie y dista bastante de los guiños y "bromas" que algunas compañías de la época incluían en sus juegos (los Huevos de Pascua de LucasArts entre las más destacables). Sin embargo Another world tiene también un curioso "Huevo de Pascua" que podemos encontrar en una de las escenas de la cárcel alienígena, si esperamos lo suficiente: Another World easter egg
Tras el lanzamiento en 1992 de Flashback: The Quest for Identity desarrollado por Delphine Software, se especuló con que se trataba de la secuela de Another World, casi lo mismo sucedió con su continuación, Fade to Black, a pesar de tratarse más de un shooter que de un juego de plataformas. Especialmente Flashback cuenta con unas características, una trama y un estilo de juego muy similar, sin embargo, ambos juegos fueron creados sin la participación de Chahi y no son secuelas de Another World. Preguntado en varias ocasiones sobre su intención de realizar una secuela, Chahi ha respondido en numerosas ocasiones que no tiene ninguna intención de hacer una secuela, le gusta como queda de ambiguo el final del juego, donde cada uno puede darle su propia interpretación.
En realidad sí existe una secuela de Another World, lanzada con el nombre de Heart of the Alien. Fue desarrollado por Interplay y publicado exclusivamente para Sega Mega-CD en 1994 en Estados Unidos. Con un modo de juego muy parecido, la historia continua donde termina el juego original, con Buddy, el amigo alienígena de Lester, como protagonista.
Éric Chahi no llegó a participar en el proyecto, ya que cuando Interplay le propuso hacerlo, su idea era realizar una secuela con una trama casi idéntica a Another World pero contando la historia desde el punto de vista del compañero alienígena, con éste como protagonista. Cuando Interplay lanzó finalmente Heart of the Alien, Chahi repudió el juego, declaró que no representaba su visión del mundo que había creado y que no debía considerarse un Another World 2, como ya había comenzado a denominarse.
Debido al formato tan específico en el que fue publicado, Heart of the Alien llegó a muy pocos aficionados. Años después un fan extrajo el código fuente del juego mediante ingeniería inversa y lanzó un ejecutable para las plataformas modernas en código abierto. Se puede descargar libremente, aunque requiere del CD original de Heart of the Alien para jugarlo: Heart of the Alien
Durante los años siguientes se han publicado varios remakes de Another World y se ha portado el juego a numerosos sistemas más. Entre ellos, las conversiones no oficiales realizadas por aficionados para plataformas como Game Boy Advance o Dreamcast, que fueron finalmente aceptadas por Chahi y distribuidas como Freeware.
El juego original para PC de Another World requiere de emuladores como DOSBox para ser jugado, por lo que por los diferentes aniversarios del juego, Chahi ha publicado varios remakes oficiales mejorando el juego y adaptándolo a los ordenadores actuales. La edición Another World 15th Anniversary se lanzó como una nueva versión para Windows XP, incluyendo varias mejoras y aumentando la resolución a 1280×800 píxeles.
Para la versión del 20 Aniversario de Another World se hicieron nuevas mejoras y se refinaron las animaciones, ampliando la resolución del juego a 2560×1600 píxeles. Ha sido lanzado para numerosos sistemas como iPhone, iPad, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U o Nintendo 3DS.
Estos dos remakes oficiales son considerados por Chahi como "la versión definitiva de Another World", por lo que no parece que vaya a haber ninguna sorpresa por su 25 aniversario. A pesar de ello, Another World sigue siendo un juego que ha permanecido en la mente de los aficionados durante estos 25 años. En 2014 el director polaco Bartek Hlawka lanzó un curioso cortometraje recreando la escena introductoria del juego. Le llevó más de 800 horas de trabajo y varios meses de preparación para conseguir este magnífico corto sobre Another World con imágenes reales: ANOTHER WORLD - short film - PROJECT 23
Another World es sin duda uno de esos videojuegos imprescindibles, innovador y que refleja en parte el espíritu de buena parte de los videojuegos de la época. En el juego no disponemos de pistas, ni de barra de vida, ni de ninguna ayuda en pantalla (HUD), tampoco hay diálogos.
Simplemente nos encontramos de repente en un planeta alienígena sin tener muy claro lo que debemos hacer, por lo que por inercia avanzaremos y descubriremos (a las malas en la mayoría de ocasiones) que cada decisión errónea puede ser fatal. Un concepto interesante que aporta al juego el toque de dificultad adecuado y un "realismo" del que la mayoría de videojuegos adolece.
Todos estos detalles son parte de la clave de su éxito que han convertido a Another World, 25 años después de su lanzamiento, en un videojuego casi único, considerado hoy en día un videojuego de culto y por derecho propio, en uno de los títulos fundamentales en la historia de los videojuegos. Como reconocimiento, fue uno de los 14 videojuegos elegidos para ser exhibidos en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) junto a títulos tan memorables como PacMan, Tetris o Myst.
Excelente juego, me recuerda las infinitas horas que pase, practicando "el salto", aquellos si eran juegos...
ResponderEliminarMaravilloso artículo.
ResponderEliminarme siento viejo de golpe
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