Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Splatterhouse (Namco, 1988)

Splatterhouse es un clásico videojuego beat 'em up inspirado en varias conocidas películas de terror y serie B de los años 80, desarrollado por Namco y lanzado originalmente como Arcade para máquinas recreativas en 1988.

Videojuego Splatterhouse - 1988
La trama del juego nos traslada a la típica historia de las películas slasher de la época. Dos estudiantes de la universidad local, Rick Taylor y Jennifer Willis, se refugian de una tormenta en la mansión West, un sitio conocido en la zona como "Splatterhouse" debido a los rumores de horribles experimentos supuestamente realizados allí por el Dr. West, un renombrado parapsicólogo que desapareció misteriosamente. Al entrar en la mansión, la puerta se cierra detrás de ellos repentinamente.  

Rick se despierta en un calabozo en la parte inferior de la mansión después de haber resucitado gracias a la "Máscara del terror" (la "Máscara del infierno" en algunas versiones), un artefacto de sacrificio maya que estaba en la casa de West y que es capaz de pensar de forma consciente. La máscara se adhiere a Rick, se fusiona con su cuerpo y lo transforma en un monstruo con una fuerza sobrehumana. Con la máscara en su poder, el objetivo de Rick es atravesar las mazmorras, recorrer la mansión y los alrededores, y rescatar a su novia, matando de paso a todas las hordas de monstruos que se interpongan en su camino.

El modo de juego de Splatterhouse es el de un clásico arcade beat 'em up de desplazamiento lateral, que incluye algunos elementos de plataforma. Tanto la ambientación como la trama del juego están claramente influenciados por diversas películas de terror y slasher como "Viernes 13", la saga "Evil Dead" o "Poltergeist", o films de Serie B como "Rejuvenatrix" (1988) y "Parasite" (1982).

Nuestro personaje solo puede moverse en un entorno bidimensional, pero tiene la habilidad de saltar, golpear y patear, así como utilizar una gran variedad de armas. Rick también tiene un ataque especial, en el que realiza una patada baja deslizándose por el suelo y que daña a todos los enemigos que golpea. 

Splatterhouse - Arcade
Además de los golpes básicos para acabar con las diversas criaturas y monstruos, en todos los niveles iremos encontrando armas que podemos recoger y utilizar, a cada cual más contundente y que causa diferentes efectos letales. Entre las armas disponibles, encontraremos cuchillos de carnicero, palos de madera, escopetas, o armas arrojadizas como llaves inglesas. 

Todos los niveles consisten básicamente en avanzar hacia la derecha acabando con todos los enemigos que nos salgan al paso o esquivando las diferentes trampas mortales que nos aguardan en el camino. Aunque no existe un marcador de tiempo para acabar el nivel, si estamos demasiado tiempo parados o avanzamos muy despacio, aparecerá una neblina mortal que nos obligará a avanzar o nos quitará una vida si nos alcanza. En algunos niveles del juego es posible además utilizar caminos alternativos a través de las secciones de la casa, ya sea al caer a través de los agujeros o mediante escaleras. 

Los niveles culminan con una pelea con un jefe de fase, que por lo general tiene lugar en una habituación o escenario individual. A diferencia de la mayoría de arcades beat 'em up de lucha callejera, en Splatterhouse los combates frente al jefe de fase son bastante variados, ya que no tendremos que luchar simplemente contra un personaje más grande y más fuerte, sino que se nos enfrentaremos a enemigos algo más peculiares, como un ejército de monstruos gusano o una habitación encantada. 

Desarrollado por la compañía japonesa Namco, el videojuego Splatterhouse fue publicado originalmente como Arcade en Japón en noviembre de 1988, y pocos meses después lanzado en los salones recreativos de Norteamérica y Europa. Aunque existe aún cierto debate, Splatterhouse es probablemente el primer videojuego de Arcade en llevar incluido un descargo de responsabilidad para los padres (la posteriormente típica etiqueta con el mensaje de "Parental Advisory").

Máquina Arcade Splatterhouse
El juego se hizo rápidamente muy popular en los salones recreativos de finales de los 80, debido en gran parte a su violencia gráfica, pero también a que recibió muy buenas críticas tras su lanzamiento, alabando sus gráficos, su música y su excelente jugabilidad. 

También se publicaron poco después versiones para las consolas TurboGrafx-16 y FM Towns, así como la versión de Splatterhouse para PC. Por lo general y salvo algunos detalles concretos, estas conversiones para sistemas domésticos son bastante fieles al juego original de arcade, aunque tienen una calidad gráfica algo menor, se eliminaron algunos sonidos, y se redujo el nivel de violencia. 

Curiosamente, la violencia explícita del juego fue de hecho el principal reclamo publicitario que se utilizó para promocionar el título. En las carátulas de algunas versiones como la de TurboGrafx-16 se incluyó una falsa advertencia para padres que decía: "El tema horrible de este juego puede ser inapropiado para niños pequeños... y cobardes".

El arcade Splatterhouse se convirtió en un clásico de culto prácticamente al instante y, aunque tuvo varias secuelas, el primer juego de la serie fue un divertido videojuego parodia titulado "Splatterhouse: Wanpaku Graffiti", publicado por Namco en 1989. 

La saga continuaría durante los siguientes años con las secuelas "Splatterhouse 2" (1992), "Splatterhouse 3" (1993), y el remake Splatterhouse de 2010. También se publicarían décadas después del lanzamiento del arcade original las conversiones del juego para móviles (Android, iOS y Windows Mobile), así como para las consolas Wii, Nintendo Switch y PlayStation 3.

Emulado con MAME, el videojuego Splatterhouse se puede jugar online en el navegador en su versión original de Arcade a través de la web Archive.org: Splatterhouse - Arcade (1988)

Videojuego Splatterhouse - Arcade

Arcade Splatterhouse - 1988

Portada videojuego Splatterhouse


Splatterhouse
Arcade / Beat 'em up

Año: 1988
Compañía: Namco


Arcade


Jugar Splatterhouse Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario