En la historia de los videojuegos hemos visto casi de todo, pero pocas veces se han dado situaciones tan peculiares como la del videojuego Street Fighter: The Movie. Se trata de un videojuego de arcade lanzado en 1995 (publicado también para consolas poco después), basado en la película "Street Fighter: La última batalla" (1994) que a su vez se basa en la popular saga de juegos de lucha Street Fighter, y en particular en el exitoso y aclamado "Street Fighter II" (1991).
Capcom, propietaria de la saga Street Fighter, decidió producir también un nuevo videojuego de lucha que aprovecharía el éxito comercial de la película. Encargó el desarrollo del juego a la empresa Incredible Technologies y, con el objetivo de ofrecer algo diferente a los juegos de la saga, para el arcade Street Fighter: The Movie se utilizaron imágenes digitalizadas de los actores de la película, dando como resultado un particular videojuego de lucha que recuerda en muchos aspectos al clásico Mortal Kombat en lugar de a un nuevo título de la serie Street Fighter.
No es en todo caso el único aspecto que cambia en este título respecto a otros juegos de la saga Street Fighter. También se da un mayor énfasis a los combos y golpes aéreos, ya que el personaje puede atacar continuamente a su oponente mientras cae en el aire con una serie de ataques. Además, los jugadores pueden cancelar cualquier movimiento especial mientras lo están realizando y cambiarlo por otro movimiento especial.
La mayoría de los conocidos personajes de Street Fighter que se incluyen también en este arcade, presentan nuevos movimientos especiales exclusivos para el juego, como el "Arco eléctrico" de Bison, el "Whip Choke" de Cammy o un golpe especial de Guile denominado "Handcuff", que se basa en realidad en un bug del Street Fighter II original. Otros personajes como Zangief y Balrog cuentan con nuevas habilidades, como la capacidad de desviar los ataques de proyectiles hacia su oponente.
La mayoría de los personajes del juego (con solo unas pocas excepciones) tienen al menos dos movimientos Super Combo: uno que deja un rastro de sombras azules y otro que deja un rastro de sombras rojas. Además de los Super Combos, los jugadores también pueden realizar un movimiento de "Regeneración" cuando su indicador de Super Combo está lleno para restaurar una parte de su indicador de vitalidad. También se incluyeron técnicas exclusivas del juego que, si se realizan correctamente a pesar de su complejidad, puede dar lugar a conseguir Alpha Counters y Ultra Combos.
Respecto a los personas, el arcade Street Fighter: The Movie contiene la mayoría de los personajes de Super Street Fighter II Turbo, con la excepción de Fei Long (que no se usó para la película), Dee Jay, T. Hawk, Blanka y Dhalsim. Akuma, que era un personaje oculto en anteriores juegos de la saga, aparece por primera vez en la franquicia como un personaje regular.
También se introdujeron dos nuevos personajes: Sawada, un personaje original de la película; y Blade, un miembro de las tropas de choque de Bison de la película (Arkane, F7 y Khyber, los cambios de Blade, aparecen como personajes secretos). Una versión mejorada de Bison (llamado S. Bison) aparece como un oponente final controlado por computadora exclusivo del modo Tag-Team del juego y se puede seleccionar a través de ciertos códigos, al igual que sucede con otros personajes secretos.
El elenco original de la película Street Fighter retomó sus papeles y fueron digitalizados para el juego, con algunos de los actores vestidos de manera diferente para parecerse más a sus contrapartes de videojuegos. Si bien se acredita a Raúl Juliá como Bison, y de hecho el actor se llegó a reunir con el personal del juego para el papel de M. Bison, ya estaba muy enfermo por entonces y finalmente no pudo participar en el proyecto, ya que murió en octubre de 1994. Su imagen solo aparece en imágenes de archivo de la película y M. Bison fue interpretado por el doble de acción de Juliá, Darko Tuscan, a quien se utilizó para digitalizar al personaje en el juego.
Otros actores que participaron en el proyecto fueron Jean-Claude Van Damme (Guile), Kylie Minogue y Emma Kearney (Cammy), Ming-Na Wen (Chun-Li), Ernie Reyes, Sr. (Akuma), Byron Mann (Ryu), Damian Chapa (Ken), Grand L. Bush (Balrog), Wes Studi (Sagat), Jay Tavare (Vega), Andrew Bryniarski (Zangief) o Peter Tuiasosopo (E. Honda).Cada personaje tenía entre 600 y 800 frames de animación digitalizados, para un total de 32 megabytes de gráficos. Cada uno de los personajes contaba además con una paleta de 256 colores, en comparación con los 16 colores de los juegos anteriores de Street Fighter basados en el sistema CPS de Arcade de Capcom y los 64 colores de Mortal Kombat.
El modo de juego "normal" para un jugador de Street Figher: The Movie consta de 14 combates, con una lucha final contra M. Bison. También hay varios modos de juego secretos, incluido un modo de equipos o "Tag Team". En las partidas Tag Team, el jugador puede elegir dos personajes y luchar contra otros equipos en partidas de una sola ronda, cambiando al segundo personaje solo después de que el primero haya sido derrotado.
Si conseguimos derrotar a todos nuestros oponentes y acabar el juego, la secuencia final de cada luchador consta de una o dos imágenes promocionales de la película, con un texto adjunto que describe el destino del personaje después de los eventos del torneo.
Para el desarrollo de Street Fighter: The Movie, Capcom, la compañía propietaria de la franquicia Street Fighter y que también financió gran parte de la película, contrató a Incredible Technologies, ya que se trataba de una empresa con mucha experiencia en producir juegos de lucha y videojuegos que incluían gráficos digitalizados.
La compañía gozó de bastante libertad para el desarrollo del juego, pero en las etapas finales, un equipo de Capcom Japón visitó las oficinas de Incredible Technologies en Chicago para comprobar el resultado. Al parecer la visita fue bastante tensa, ya que el personal de Capcom Japón no quedó nada contento con el juego. Sin embargo, ya era demasiado tarde para realizar cambios importantes, por lo que el grupo de Capcom Japón simplemente ofreció algunas sugerencias e hizo pequeños ajustes en los gráficos.
El videojuego Street Fighter: The Movie se lanzó finalmente como arcade para máquinas recreativas en junio de 1995, unos meses después del estreno de la película en cines y cuando ya eran los últimos años de la edad de oro de los videojuegos de arcade.
Aunque no recibió tan malas críticas como el film, lo cierto es que las opiniones y reseñas de la prensa especializada de la época sobre el juego no fue especialmente buena. A pesar de ello, alcanzó un breve pero relativo éxito comercial y consiguió colarse varios meses en las listas de los arcades más exitosos en Estados Unidos.
Poco después, entre agosto y septiembre del mismo, se lanzaron las versiones domésticas del juego para las consolas Sega Saturn y PlayStation. Curiosamente, para realizarlas no se portaron desde la versión original de arcade, sino que Capcom las desarrolló sobre la misma premisa como un videojuego nuevo pero muy similar en casi todos los aspectos.
Si bien los gráficos consisten en las mismas imágenes digitalizadas del elenco de la película que también se usaron para la versión arcade, los sprites se procesaron de manera diferente, los fondos son todos diferentes y el sistema de combate es mucho más parecido al de Super Street Fighter II Turbo. Además de los movimientos especiales y los Super Combos, los jugadores también pueden realizar versiones más poderosas de los movimientos especiales de su personaje, conocidos como "Movimientos Super Especiales".
La versión de consola de Street Fighter: The Movie cuenta con la mayoría de los personajes de la versión original de arcade, con algunas excepciones y modificaciones. El personaje de Blade, al parecer no se incluyó en el juego porque era un personaje original de Incredible Technologies y no cedió los derechos; pero a cambio se incluyen dos personajes de la película Street Fighter que no estaban en la versión arcade: Dee Jay (interpretado por Miguel A. Núñez Jr.) y Blanka (interpretada por Kim Repia).
Acclaim Entertainment fue la compañía encargada de distribuir el juego en Norteamérica, y para distinguir esta versión del juego de arcade, en algunos países como Japón se publicó con el titulo de "Street Fighter: Real Battle On Film". En cualquier caso, el resultado fue parecido a la versión para recreativas, recibió por lo general malas críticas, pero alcanzó cierto éxito comercial, particularmente en la versión para PlayStation, donde incluso llegó a agotarse en las tiendas en el mes de su lanzamiento.
Si estás interesado en probar este curioso videojuego (y por lo general también bastante desconocido), gracias a iniciativas de páginas como Archive.org, puedes jugar Street Fighter: The Movie online mediante emulador directamente en tu navegador: Street Fighter - The Movie (1995)
No hay comentarios :
Publicar un comentario