Law of the West (La ley del Oeste) es un curioso videojuego que combina el estilo de las aventuras gráficas con la acción, desarrollado por la compañía Accolade y publicado originalmente en 1985 para las computadoras Commodore 64. Poco después se lanzaría las versiones del juego para Apple II, PC-88 y la consola NES.
La historia transcurre en diversas localizaciones de la calle principal de la ciudad, como el típico Salón del oeste, el banco o la estación de tren. Los personajes con los que tendremos que interactuar irán apareciendo delante del Sheriff, momento en el que se nos mostrará un menú de diálogo con varias respuestas diferentes y la conversación evolucionará en función de la respuesta elegida en cada caso.
Cada personaje que encontraremos durante la aventura tienen su propia historia y motivaciones, algo que iremos descubriendo a medida que avancemos y conversemos con ellos. Entre algunos de ellos se encuentran personajes como Belle, una ladrona de ganado; Little Willy, un niño con un pequeño secreto; Miss Rose, la anfitriona del Salón; Miss April, la maestra de la escuela; un doctor; o un fugitivo llamado "The Mexicali Kid".
Dependiendo del resultado de la conversación, que en algunas situaciones nos pueden recordar a las míticas luchas de espadas e insultos del clásico "The Secret of Monkey Island" (1990), nuestro Sheriff se puede ver involucrado en un tiroteo. En este caso, la jugabilidad de Law of the West pasa a convertirse en un juego de acción y habilidad en donde nos aparecerá una mirilla y tendremos que desenfundar y disparar más rápido que nuestro adversario.
Si el Sheriff recibe un disparo caerá desmayado y, por lo general, el médico del pueblo acudirá inmediatamente en su ayuda. La historia que siga a continuación dependerá de nuestras interacciones y conversaciones previas con el doctor e incluso con otros personajes. El médico puede curarlo en ese momento o dejar morir al Sheriff, ya sea porque no quiere ayudarlo o porque en ese momento se encuentre borracho (también puede ocurrir que el doctor no se encuentre en el pueblo en ese instante).
De esta forma, el objetivo final del juego es conseguir que el Sheriff sobreviva hasta el final del día. Esto se puede lograr también disparando directamente a todos los personajes que nos encontremos sin hablar con ellos, pero esto afectará negativamente a la puntuación final del juego.
Publicado originalmente para los ordenadores Commodore 64 en 1985, el videojuego Law of the West fue sin duda un juego bastante peculiar en el momento de su lanzamiento. Al ser publicado en una época en la que comenzaba el declive de las clásicas aventuras conversacionales, que ya empezaban a ser sustituidas poco a poco por las aventuras gráficas, su estilo de juego no se aleja demasiado de las típicas líneas de texto para avanzar en la trama. Sin embargo, se sustituyeron los clásicos comandos de texto (que había que introducir manualmente) por líneas de diálogo ya establecidas en las que el jugador podía elegir cualquier de ellas como respuesta.
La clásica interfaz Point & Click aún estaba lejos de ser la norma en el género. De hecho, la primera aventura gráfica que introdujo este sistema fue "Enchanted Scepters", un videojuego publicado también en 1985. No sería sin embargo hasta un par de años después, con el lanzamiento de Maniac Mansion en 1987, cuando la interfaz Point & Click comenzó a popularizarse, dando lugar además al comienzo de la edad de oro de las aventuras gráficas.Law of the West fue también el único videojuego desarrollado por Alan Miller, cofundador de Accolade, para su recién creada compañía. Además de uno de los primeros títulos de la empresa, se trata de es uno de los pocos juegos desarrollados por Accolade dentro del género de las aventuras gráficas.
A excepción de unos pocos títulos como "Altered Destiny" (1990), "Elvira: Mistress of the Dark" (1990), o la serie "Les Manley in", la ya desaparecida compañía Accolade se destacó en la industria principalmente por sus sagas de videojuegos de deportes, conducción y simulación, como "HardBall!", "Test Drive" o "Jack Nicklaus".
Tras su lanzamiento en Norteamérica y Europa en 1985 para Commodore 64, con versiones del juego en inglés y en español, se publicó poco después la versión del juego para Apple II en 1986 y al año siguiente en Japón la conversión para las computadoras PC-88 y la consola de 8 bits Nintendo Entertainment System (Famicom). Fue distribuido por diversas compañías dependiendo del mercado. La propia Accolade se encargó de la distribución en Norteamérica, U.S. Gold en Europa, y Pony Canyon en Japón. En España, el juego se lanzó traducido con el título de "La ley del Oeste". Fue distribuido por la empresa Compulogical y salió al mercado a un precio de venta establecido de 2.300 pesetas. El texto de la publicidad para promocionar el juego decía lo siguiente:Si siempre quisisteis llevar una correa con seis balas, un alfiler con una estrella prendida en tu pecho, cerillas para realizar hazañas como Bat Masterson o Wyatt Earp, entonces la Ley del Oeste es tu elección. Olvida los disparos calle abajo en la calle principal. Es el año 1870 y tu eres el sheriff de Gold Guch. Tu no podrás sobrevivir a una ráfaga en el camino si en cada situación comprometida alguno de los pistoleros por un momento es demasiado rápido. Por eso usa las calles astutamente y trata de averiguar el "mal revolver" "mal disparo" de estos personajes. También debes de conservar los locales alegres. El salón, el chico e incluso a tu propio sustituto. Todas son reglas que debes respetar si quieres estar vivo a media noche.
A pesar de su gran originalidad y sus excelentes gráficos (especialmente para la versión original de Commodore 64), Law of the West recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada de la época (debido principalmente a que se trata de un juego bastante corto) y, aunque fue distribuido por todo el mundo, por lo general pasó prácticamente desapercibido.
Actualmente en Abandonware, el videojuego Law of the West se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Law of the West - Commodore 64
Nota: El juego está pensado para utilizar joystick, pero también podemos manejar los controles mediante el teclado numérico.
Aventura Gráfica
Año: 1985
Compañía: Accolade
Abandonware
Jugar Law of the West Online
No hay comentarios :
Publicar un comentario