Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Hell: A Cyberpunk Thriller

En un distópico futuro del año 2094, la humanidad ha descubierto que el infierno realmente existe. Estados Unidos está bajo el control de una teocracia fascista llamada "Mano de Dios" (Hand of God), donde los criminales e insurgentes son enviados al infierno en lugar de ser encerrados en cárceles.

Videojuego Hell A Cyberpunk ThrillerAsí comienza la trama de Hell: A Cyberpunk Thriller, una peculiar aventura gráfica con actores reales y voces digitalizadas, desarrollada por Take-Two Interactive Software y publicada en 1994 por GameTek para PC (MS-DOS), Macintosh y 3DO.

Con una ambientación distópica y muchos elementos góticos, la historia de esta aventura gráfica cyberpunk tiene como protagonistas a Gideon Eshanti y Rachel Braque, una pareja que trabaja para la agencia gubernamental "ARC", encargada de aplicar la ley de la nueva teocracia. La agencia Artificial Reality Containment (Contención de realidad artificial) es una organización que impone a los ciudadanos la prohibición de usar tecnología cibernética en general y de la realidad virtual en particular.

En esta sociedad, el poder de la Mano de Dios lo alcanza casi todo y además de convertirse en la organización gobernante en la Tierra, también controla los caminos al infierno, donde los demonios son capaces de viajar hasta nuestra dimensión.

Una noche, los dos agentes llegan a su casa cuando son atacados por un escuadrón de ejecución del gobierno que tratan de asesinarlos. Consiguen escapar por poco y comienzan a investigar por qué la "Mano de Dios" los quiere muertos. Sin embargo, pronto acabarán ellos mismos en el infierno, y tendrán que descubrir cómo regresar a nuestro mundo mientras investigan qué hay detrás de su intento de asesinato.

Aventura gráfica Hell A Cyberpunk ThrillerEl modo de juego de Hell: A Cyberpunk Thriller es el de una clásica aventura gráfica con un manejo "Point and Click", aunque centrada particularmente en la resolución de puzzles y códigos.

Al comenzar la aventura podemos elegir entre Gideon Eshanti o Rachel Braque como personaje principal, si bien esta elección no influye en el desarrollo de la historia, cambiando únicamente algunas secuencias de vídeo. A medida que avancemos en el juego se irán sumando nuevos miembros a nuestro grupo, cada uno con sus propios objetos de inventario. El tamaño del grupo de que podemos formar es limitado, así que tendremos que expulsar del grupo a algunos personajes para reclutar otros.

Cuando expulsamos a un miembro del grupo debemos tener en cuenta que el personaje se irá con todos sus objetos, incluso si los hemos colocado en el inventario de otro personaje. Sin embargo, si los necesitamos podemos volver a reclutarlos cuando queramos simplemente yendo al lugar donde encontramos al personaje originalmente.

En la mayoría de aventuras gráficas se recomienda grabar las partidas cada cierto tiempo para evitar problemas, pero en Hell: A Cyberpunk Thriller es un requisito imprescindible. El motivo es que los puzzles y acertijos que no resolvamos correctamente en el infierno tendrán como consecuencia el fin de la partida, apareciendo una escena de vídeo con la muerte de Gideon Eshanti y Rachel Braque.

A esto se suma la dificultad añadida de que algunos rompecabezas y acertijos son realmente difíciles de resolver con las pistas que se nos proporcionan durante la partida debido a pequeños errores de programación. Por ejemplo, en un momento de la aventura el demonio Abonides nos da tres códigos que necesitamos, sin embargo el texto que aparece en los subtítulos es incorrecto, por lo que deberemos obtener las palabras necesarias prestando atención a la voz real de Abonides en lugar del texto.

Hell A Cyberpunk Thriller - Versión PCEl videojuego Hell: A Cyberpunk Thriller fue publicado originalmente para PC en 1994, y casi simultáneamente se lanzaron las versiones para Macintosh y la consola 3DO. La trama en las tres versiones es la misma y apenas hay cambios entre ellas salvo pequeños detalles en el apartado gráfico.

Tras su lanzamiento, el juego fue un considerable éxito comercial, destacando por sus excelentes gráficos, filmándose secuencias de vídeo con actores reales y utilizando voces digitalizadas. Entre los actores que aparecen en el juego encontramos a Dennis Hopper, Grace Jones, Stephanie Seymour, o Geoffrey Holder. Su rol es variado, ya que mientras algunos de ellos aparecen directamente en las secuencias de vídeo, otros simplemente prestaron sus voces para los diálogos o aparecen representados en animaciones por ordenador.

También destacó por ser uno de los primeros videojuegos en CD-ROM en usar voces con gráficos de alta resolución, siendo comparado habitualmente con "BloodNet" (1993). De hecho es probable que esta aventura gráfica de MicroProse influyera considerablemente en Hell: A Cyberpunk Thriller, ya que además de una temática cyberpunk similar, en una de las tramas secundarias que tienen lugar en el infierno se hace referencia directa a BloodNet.

En pocos meses el juego vendió más de 300.000 copias, siendo una de las aventuras gráficas más exitosas de la época. Sin embargo las críticas que recibió por parte de las revistas especializadas fueron muy divididas. Mientras algunos medios alababan su gran calidad técnica, sus bellos gráficos renderizados y su elaborada historia, en otros se criticaba su falta de precisión en el manejo del ratón para encontrar objetos durante la partida, su elevada dificultad, o incluso la gran cantidad de escenas de vídeo.

El videojuego Hell: A Cyberpunk Thriller se puede descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org, estando disponoble en su versión original para PC: Hell A Cyberpunk Thriller - MSDOS

Portada videojuego Hell A Cyberpunk Thriller

Hell: A Cyberpunk Thriller
Aventura Gráfica

Año: 1994
Compañía: Gametek
Abandonware


Arcade


Jugar Hell: A Cyberpunk Thriller Online

1 comentario :