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Might and Magic Book One: The Secret of the Inner Sanctum (New World Computing, 1986)

Might and Magic Book One: The Secret of the Inner Sanctum (también conocido simplemente como Might and Magic) es un clásico videojuego de Rol desarrollado por New World Computing y publicado originalmente para Apple II en 1986. Posteriormente se lanzarían las versiones del juego para otros conocidos sistemas de la época, como PC (MS-DOS), Commodore 64, MSX, Macintosh o la consola NES.

Videojuego Might and Magic Book One
Se trata de un título con una gran importancia en la historia de los videojuegos y particularmente en el género de los RPG. Además de ser uno de los primeros videojuegos de Rol publicados para varios sistemas, fue el juego con el que debutó en la industria la ya desaparecida compañía New World Computing y el primer título de la tan extensa como exitosa saga Might and Magic.

La trama del videojuego Might and Magic 1 se ambienta en el mundo de Varn, un escenario de fantasía medieval que incluye extensos terrenos al aire libre, castillos, cuevas, ciudades subterráneas y un "Plano Astral".

La historia tiene como protagonistas a seis aventureros que intentan descubrir el secreto del Santuario Interior (Inner Sanctum), una especie de búsqueda del Santo Grial. Mientras intentan encontrar este Santuario Interior, los héroes descubren por el camino información sobre un misterioso personaje llamado Corak, quien por su parte está buscando a un villano desaparecido llamado Sheltem.

El juego se desarrolla así en un entorno de fantasía medieval con caballeros con armadura, monstruos míticos y magos, pero más adelante se revelan varios elementos de ciencia ficción, incluyendo el significado real de VARN (Vehicular Astropod Research Nacelle). Aunque pueda resultar extraña, esta característica era bastante habitual en los primeros videojuegos de Rol, y se puede ver también en los primeros títulos de la saga Ultima u otras pioneras sagas de RPGs como Wizardry.

Tanto el modo de juego de Might and Magic como los personajes, se definen mediante una serie de reglas inspiradas en los clásicos juegos de rol de tablero. Así, los personajes del juego tienen estadísticas (similares a las puntuaciones de habilidad de Dungeons & Dragons) que definen su Fuerza, Resistencia, Velocidad, Precisión, Personalidad, Inteligencia y Suerte.

Might and Magic Book One -The Secret of the Inner Sanctum - Apple II
Disponemos de 6 personajes diferentes: Caballero (Knight), Hechicero (Sorcerer), Clérigo (Cleric), Ladrón (Robber), Arquero (Archer) y Paladín. Al comenzar la partida debemos asignar una raza a cada personaje al crearlo, ya sea humano, elfo, semiorco, gnomo o enano. Esto afectará directamente a las estadísticas iniciales del personaje y a su resistencia a diversas formas de ataque.

Los personajes también pueden ser masculinos o femeninos y, de forma similar al "alineamiento" (una característica típica de los juegos de Rol), el género tiene en realidad un peso mínimo durante la partida, salvo en algunas situaciones puntuales que en todo caso no afectan al desarrollo del juego.

Por otra parte, en Might and Magic existen dos tipos de hechizos mágicos: los hechizos de Hechicero y los de Clérigo, si bien no están limitados exclusivamente a estos dos personajes, ya que el Paladín o el Arquero también tiene la capacidad de lanzar hechizos en el juego.

La diferencia entre ambos radica básicamente en que los hechizos de Hechicero tienden a ser de naturaleza ofensiva, infligiendo daño a las criaturas enemigas; mientras que los hechizos de Clérigo suelen ser más defensivos, centrándose en la curación, la defensa y la eliminación de veneno y otros efectos indeseables.

El escenario del juego se nos presenta desde una perspectiva en primera persona, con una cuadrícula de la pantalla para movernos por el mundo y el resto dedicado a la información más relevante, estadísticas de los personajes o las conversaciones que mantengamos con otros personajes que encontremos durante la aventura. 

En Might and Magic, la exploración, al igual que el combate, se basa en turnos, y por tanto el tiempo de juego no avanza mientras decidimos qué hacer. Si nuestro grupo se desplaza a un lugar donde hay criaturas hostiles, o si se produce un encuentro aleatorio, el juego cambia inmediatamente al modo de combate.

Al encontrarnos con enemigos hostiles, podemos decidir entra varias opciones, como huir, intentar rendirse, intentar sobornar a las criaturas o atacar. Si nos decidimos por atacar, o si falla el intento de evasión, pasaremos al modo de combate.

Videojuego Might and Magic 1 - NES
Los combates se desarrollan por turnos, y cada combatiente actúa según su estadística de velocidad. En cada ronda se aplica además una bonificación de velocidad aleatoria al grupo del jugador o a las criaturas enemigas. En cada turno tendremos que seleccionar una acción concreta de una lista de opciones, como atacar a una criatura, lanzar un hechizo o intentar huir. El combate termina cuando todos los combatientes de un bando u otro quedan inconscientes o muertos (generalmente con sus puntos de golpe reducidos a cero), o huyen del combate. 

El desarrollo del videojuego Might and Magic Book One fue realizado para Apple II casi por completo por Jon Van Caneghem durante tres años. Tras fundar la compañía New World Computing en 1983, Van Caneghem finalmente lanzaría en 1986 el primer juego de la saga Might and Magic como debut de la compañía. La distribución no fue en todo caso nada sencilla, y durante los primeros meses él mismo gestionó la distribución del juego desde su apartamento hasta que logró cerrar un acuerdo con Activision.

Might and Magic obtuvo en todo caso muy buenas críticas poco después de publicarse, y gracias a su gran popularidad, el juego fue adaptado a otros conocidos sistemas y ordenadores de los 80, como MS-DOS, Commodore 64, MSX o Macintosh. Para 1989, el juego ya había superado las 100.000 copias vendidas, una cantidad considerable en la época.

Junto a estas conversiones, hay dos versiones de Might and Magic que destacaron especialmente por su gran calidad. Una de ellas fue la versión para la consola NES, publicada en 1992. Si bien la jugabilidad era muy similar a las versiones lanzadas en plataformas anteriores, los gráficos y el refinamiento general del juego reflejaban la fecha de lanzamiento posterior y la mayor capacidad de la plataforma de Nintendo. 

Posteriormente, el videojuego fue rehecho casi por completo para su lanzamiento en Japón en la plataforma PC Engine. Esta versión del juego se lanzó en CD-ROM en lugar de en cartucho y pudo incluir voces digitalizadas para los diálogos como resultado de la mayor capacidad de almacenamiento que ofrecía el CD.

El primer título de la saga Might and Magic es reconocido hoy en día como un auténtico videojuego pionero gracias a sus innovadores características que ayudaron a definir el género de los videojuegos de Rol, como la libertad de exploración en un mundo enorme o aspectos pioneros como la incorporación de la raza, el género y la alineación de los personajes en el juego.

Es habitual además encontrar este título entre las listas de los videojuegos más importantes e influyentes de la historia y, además de su considerable legado para el género, dio lugar a nueve secuelas directas e influyó también en el desarrollo de otros títulos posteriores aunque más orientados a la estrategia, como "King's Bounty" (1990) o la exitosa saga "Heroes of Might and Magic".

Actualmente en Abandonware, el videojuego Might and Magic Book One se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Might and Magic Book One - Apple II / Might and Magic Book One - Commodore 64

Videojuego Might and Magic 1 - Apple II

Might and Magic Book One - Apple II

Mapa Tierra de Varn - Might and Magic 1

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Portada videojuego Might and Magic Book One - The Secret of the Inner Sanctum

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