Páginas

The Black Cauldron (Sierra On-Line, 1985)

The Black Cauldron es una clásica aventura gráfica desarrollada por Al Lowe y publicada para ordenadores por la compañía Sierra On-Line en diciembre de 1985. El juego se basa en la película de Disney del mismo nombre (titulada "Taron y el caldero mágico" en España), la cual está basada a su vez en la saga de novelas de fantasía "Las Crónicas de Prydain".

Videojuego The Black Cauldron
La historia del juego se ambienta en la mítica tierra de Prydain y tiene como protagonista a Taran, un joven ayudante cuidador de cerdos en la granja mágica de Caer Dallben, cuya misión será detener al malvado "Rey Cornudo" (Horned King). 

Taran descubre que uno de sus cerdos, Hen Wen, tiene unos poderes mágicos que le otorgan habilidades visionarias, pero el malvado Rey Cornudo también ha descubierto este secreto y quiere raptar el cerdo para descubrir la ubicación del Caldero Mágico, un artefacto de gran poder con el que podría gobernar el mundo. El objetivo de la aventura será pues rescatar al cerdo mágico y derrotar al Rey Cornudo antes de que encuentre el Caldero. 

Al comenzar la aventura, la primera misión de Taran le llevará hasta el pueblo de las Hadas, donde los dragones del Rey Cornudo también están buscando al cerdo. Aquí podrán darse varias posibilidades y esta es de hecho una de las características más interesantes del videojuego The Black Cauldron, ya que la historia y el desarrollo del juego tiene varias tramas y diversos finales posibles en función de las decisiones que tomemos durante la aventura. 

El modo de juego de The Black Cauldron es similar en muchos aspectos a otras aventuras de Sierra On-Line publicadas en la época, como las exitosas sagas "King's Quest" y "Space Quest", sin embargo, la compañía introdujo una interesante novedad, ya que no utiliza un analizador de texto y se aleja en este sentido del estilo de juego más característico de las tradicionales aventuras conversacionales. 

Aventura gráfica The Black Cauldron - Amiga
Sierra decidió utilizar teclas de función para iniciar las acciones, de manera que los jugadores pueden hacer que Taran camine, corra, nade o hable con otros personajes mediante una tecla concreta. Así, la tecla F3 sirve para elegir un objeto del inventario, F4 para usarlo, F6 para realizar acciones en el escenario y F8 para observar o mirar. 

Por lo demás, The Black Cauldron cuenta con todos los elementos típicos que caracterizan a las clásicas aventuras gráficas de aquellos años. Necesitaremos hablar con otros personajes a lo largo del juego para recabar pistas e información, y la resolución de acertijos o el avance en la trama requieren la manipulación de objetos que encontraremos por el camino, los cuales deben ser usados en el momento y lugar correctos. 

Diseñado y desarrollado por Al Lowe junto a Roberta Williams, el videojuego The Black Cauldron fue publicado originalmente por la compañía Sierra On-Line en diciembre de 1985 para las computadoras Apple II. Poco después se lanzaron las conversiones del juego para otros conocidos sistemas y ordenadores de los 80, incluyendo Atari ST, Amiga, Tandy 1000, Apple IIGS y MS-DOS.

Como curiosidad, Sierra On-Line ya había lanzado anteriormente varios videojuegos basados en personajes de Disney, pero The Black Cauldron fue, junto con "The Dark Crystal" (1983), uno de los pocos juegos de aventuras de la compañía basados directamente en una película concreta. 

Actualmente en Abandonware, la aventura gráfica The Black Cauldron se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: The Black Cauldron - MSDOS 

The Black Cauldron - Apple II

Juego The Black Cauldron - MSDOS

Mapa mundo de Prydain - The Black Cauldron

Portada videojuego The Black Cauldron

No hay comentarios :

Publicar un comentario