Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Cadash, clásico arcade RPG de Taito (1989)

Cadash es un videojuego de rol (RPG), acción y aventura, desarrollado por la compañía Taito y lanzado originalmente como Arcade para máquinas recreativas en 1989. Posteriormente se publicarían también las versiones del juego para las consolas TurboGrafx-16 en 1991 y Mega Drive (Sega Genesis) en 1992.

Videojuego Cadash - Arcade
Al igual que muchos otros clásicos RPG de la época, la trama de Cadash se ambienta en un mundo de fantasía medieval de espadas y brujería. Según la historia, los demonios y abominaciones de la naturaleza que residen en el reino subterráneo de Cadash no han olvidado que, hace miles de años, compartieron la luz con los humanos. Surgió uno entre ellos que era especialmente poderoso, un mago demoníaco nacido de una mujer humana: el Balrog

El Balrog prometió a sus seguidores que, con el tiempo, podrían salir de su prisión subterránea y gobernar el mundo de los hombres, vengándose de los humanos por su anterior derrota en batalla y el posterior exilio al que fueron sometidos. Aunque para ello, el Balrog necesitaba mezclar su sangre con la de un rey humano. 

Junto a sus ejércitos demoníacos, el Balrog consiguió reunir el suficiente poder para emerger a la superficie y llevar de nuevo la guerra a los reinos humanos. Los humanos, desprevenidos porque no habían conocido la guerra durante milenios, cayeron rápidamente ante el Balrog y sus fuerzas demoníacas. Esta victoria no fue suficiente para el Balrog, cuyo objetivo era conseguir el más poderoso de todos los reinos humanos, el Reino de Dirzir

Una noche, la bella princesa Salassa es secuestrada por el Balrog de la Fortaleza de Deerzar, la ciudad capital de Dirzir, y llevada bajo tierra al temido Castillo Cadash. Allí, el Balrog planea iniciar el ritual que lo vincularía mágicamente a la princesa humana, volviéndose todopoderoso e invencible. Dilsarl, el angustiado e indefenso anciano Rey de Dirzir, ha jurado entregar todo su reino a quien rescate a su amada única hija. Muchos valientes héroes han desaparecido en las profundidades de Cadash en esta búsqueda, pero quizás nosotros podamos conseguirlo.

Cadash - versión Arcade
Cadash es un ejemplo temprano de lo que se convertiría en una tendencia bastante común en los videojuegos de arcade realizados en Japón a principios de la década de 1990. Definido como un arcade RPG, el juego en realidad combina muchos elementos de otros géneros. Su modo de juego, la acción de desplazamiento lateral y su ambientación, son similares a los clásicos beat 'em up de fantasía y espadas; mientras que también se incluyen elementos de plataformas y un sistema de estadísticas, niveles de experiencia, dinero y magia más propio de los videojuegos de Rol.

En la versión original de arcade que se lanzó en los salones recreativos, hasta cuatro personajes pueden jugar a la vez, ya que existe la posibilidad de unir dos gabinetes de arcade de dos jugadores (cada jugador debe elegir un personaje diferente para crear el equipo de 4 jugadores). Mientras que en las versiones domésticas para consolas, un máximo de dos jugadores pueden elegir entre los cuatro personajes diferentes del juego: luchador, mago, sacerdotisa y ninja. Cada uno de los personajes cuenta con diferentes ataques, estadísticas y habilidades propias. 

El objetivo del juego es avanzar a través de cada nivel, matando monstruos y jefes de fase, recolectando llaves para abrir puertas, así como recogiendo oro y acumulando experiencia. El oro también se obtiene de los enemigos asesinados y de los cofres del tesoro. En las aldeas que visitemos se venden artículos, armas, armaduras y (en las versiones de consola) vidas adicionales. Algunos aldeanos y criaturas también nos proporcionarán información que nos puede resultar valiosa durante la aventura. 

La versión arcade de Cadash tiene un tiempo de juego limitado para superar los diferentes escenarios, que se puede extender comprando relojes de arena o recogiendo bonificaciones. Además, en algunas tiendas y lugares ocultos podemos encontrar hierbas medicinales que restauran puntos de salud, y antídotos que curan el veneno infligido por enemigos específicos.

Gabinete arcade Cadash
El juego consta en total de cinco etapas, y cada una de ellas se divide en varios mundos que se desarrollan por lo general en la superficie y en cuevas o lugares subterráneos. Al final de cada mundo nos tendremos que enfrentar a un gran jefe de fase. El último escenario del juego se desarrolla completamente dentro del castillo de Cadash

La ambientación durante la aventura difiere además significativamente en cada lugar, abarcando desde agradables prados hasta cuevas, y desde bosques hasta ambientes submarinos. Algunos enemigos que se encuentran en estos niveles se derivan de la mitología común, mientras que otros son completamente inventados para el juego.

Por otro lado, elegir al principio de la partida el personaje con el que vamos a afrontar la aventura es fundamental, ya que las habilidades, ataques y características de cada uno de los cuatro personajes varían bastante entre sí.

Toru, el luchador, es un guerrero puro que vive de su músculo y su espada, con poderosos ataques cuerpo a cuerpo, la defensa más alta y la agilidad más alta del juego cuando usa un arma en particular. Sin embargo, en comparación con los otros personajes, no puede usar ningún hechizo mágico.

El mago es un personaje de cabello plateado, barba y túnica verde, que ejerce como mago en la corte de Dirzir y es el principal consejero del rey. El personaje se basa en la sabiduría y la magia de los antiguos que pudieron desterrar a los demonios a Cadash en el pasado lejano, y también puede confiar en su bastón mágico cuando sus reservas mágicas necesitan reponerse. Tiene la capacidad ofensiva más poderosa del juego a través de sus hechizos, pero también es físicamente el personaje más débil y lento.

La joven sacerdotisa guerrera es probablemente el personaje más apropiado para los principiantes, gracias particularmente a sus hechizos defensivos, que le permiten curar y negar el daño. Sus armas son las más lentas entre todos los personajes tanto en ataque como en recuperación, pero defensivamente es capaz de lanzar un hechizo de protección muy útil que absorbe daño.

Cadash - versión Mega Drive
El misterioso ninja es un maestro del combate a distancia y tiene una gran agilidad, la defensa natural más alta y utiliza exclusivamente proyectiles (shurikens y cuchillos arrojadizos) para atacar. Cuando maneja ciertas armas, tiene algunas habilidades especiales, como propagar fuego y poder penetrar enemigos y paredes con proyectiles. La única desventaja del ninja es que tiene los requisitos de experiencia más altos para subir de nivel, por lo que el personaje puede tardar más en progresar.

Desarrollado y publicado por Taito, la compañía lanzó el videojuego Cadash originalmente como Arcade en los salones recreativos de todo el mundo en septiembre de 1989. Además de recibir muy buenas críticas por parte de los medios especializados de la época gracias a su gran calidad, el juego obtuvo también muy buenos resultados en los salones recreativos de los 80 y principios de los 90, particularmente en Japón, donde se convirtió en el videojuego de arcade más exitoso en mayo de 1990.

Posteriormente se lanzaron las versiones domésticas del juego para la consola TurboGrafx-16 en 1991 y para la consola Mega Drive en 1992. Estas conversiones para consola son por lo general relativamente fieles al arcade original, aunque se introdujeron algunos cambios significativos, como eliminar el límite de tiempo, mejoras en los personajes y sus habilidades, y unos jefes de fase con menos barra de salud.  

Como resultado de estos cambios, las versiones de consola de Cadash tienen un nivel de dificultad considerablemente menor al de la versión de arcade. Para el puerto de Sega Genesis (Mega Drive) se excluyó además dos de las cuatro clases jugables, manteniendo solo el luchador y el mago.

Actualmente en Abandonware, el videojuego Cadash se puede jugar online gratis en el navegador a través de la web Archive.org: Cadash - Taito

Personajes videojuego Cadash

Publicidad videojuego Cadash

Portada videojuego Cadash

Cadash
Arcade / RPG / Acción

Año: 1989
Compañía: Taito
Abandonware

Arcade


Jugar Cadash Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario