Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Gremlins 2: La Nueva Generación (Topo Soft, 1990)

Gremlins 2: La Nueva Generación (Gremlins 2: The New Batch) es un videojuego de arcade, acción y plataformas, desarrollado originalmente por Topo Soft y publicado en 1990 para todo tipo de sistemas de la época. 

Videojuego Gremlins 2 - Topo Soft
Basado en la película del mismo nombre, Gremlins 2 fue un hito en los últimos años de la edad de oro del software español, ya que se trataba de la primera vez que una empresa española de videojuegos conseguía una licencia exclusiva para toda Europa de una película de Hollywood.

Siguiendo la trama de la película, el protagonista de la aventura es Billy, cuyo objetivo es rescatar a Gizmo del rascacielos Clamp Tower, donde el Dr. Catheter planea experimentar con él. Desafortunadamente, Catheter se entera de estos planes y crea una nueva generación de peligrosos gremlins. De esta manera, nuestra misión se convertirá en una aventura en la que tendremos que combatir a los gremlins transformados, o esquivar todo tipo de peligros, si queremos rescatar a Gizmo, salir vivos del rascacielos y salvar a toda la ciudad de la amenaza. 

Gremlins 2 está planteado como un videojuego de arcade y acción de desplazamiento lateral con elementos de plataformas. El juego se divide en cinco niveles, que tendremos que superar básicamente evitando o esquivando a los gremlins enemigos; o bien disparándolos y acabando con ellos. Cada nivel, que corresponde con un piso del edificio, tiene además un objeto secreto que debe ser recolectado para poder avanzar a la siguiente fase. También podemos recolectar elementos de bonificación, como vidas y tiempo adicional, así como armas mejoradas y créditos para gastar en una nueva arma después de cada nivel.

Comenzamos la partida en la sala de control del edificio, donde tendremos que llegar al final del escenario para encontrar a Gizmo, escondido en una pequeña caja. Entre las armas que podemos encontrar y utilizar se encuentran objetos tan variados como linternas para enfocar directamente a los gremlins con ellas y eliminarlos, tomates genéticamente modificados o teléfonos. 

Videojuego Gremlins 2 - ZX Spectrum
A medida que avancemos por los pisos del edificio la dificultad irá en aumento, y en la cuarta fase del juego tendremos que enfrentarnos a Mohawk, un peligroso gremlin que se ha transformado en una araña gigante tras beber una pócima, ejerciendo así como jefe de fase. Cuando le derrotemos, accederemos a la última fase del juego, con un final idéntico al de la película en que se basa el juego. .  

Sin duda la mayor peculiaridad del videojuego Gremlins 2 es que fuera la compañía española Topo Soft, a través de su matriz Erbe Software, quien consiguiera la licencia exclusiva para toda Europa para desarrollar el videojuego basado en esta superproducción de Hollywood (la cual de hecho obtuvo un resultado en taquilla bastante discreto, y muy lejos de los números conseguidos con la película original Gremlins de 1984).

Con Rafael Gómez, Alfonso Fernández y Gabriel Nieto al frente del proyecto, la empresa española Topo Soft desarrolló el videojuego para ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX y fue publicado originalmente en 1990 con el título "Gremlins 2: La Nueva Generación". 

Para la versión de 8 bits para Commodore 64 y las versiones de 16 bits para Amiga, Atari ST y PC (MS-DOS) se encargó el desarrollo a la compañía británica Elite Systems, publicándose el juego poco después en el resto de Europa con el título de "Gremlins 2: The New Batch". 

El juego obtuvo en general buenas críticas por parte de la prensa especializada de la época, particularmente en España, donde llevaba ya bastante tiempo anunciándose a bombo y platillo su lanzamiento en las revistas de videojuegos, por lo que consiguió una buena acogida tras llegar a las tiendas. Sin embargo, el videojuego también recibió varias críticas debido a que no aportaba nada nuevo al género y se percibió como un videojuego más de plataformas y acción cuya única diferencia era basarse en una conocida película. 

Videojuego Gremlins 2 The New Batch - PC
De esta forma, a pesar de ser un videojuego de buena calidad y una aceptable adaptación de una película, Gremlins 2 se sumó a la larga lista de videojuegos basados en películas que han pasado a la historia sin pena ni gloria. 

Como curiosidad, de forma paralela al videojuego de Topo Soft, la compañía japonesa Sunsoft desarrolló también el videojuego Gremlins 2: The New Batch para las consolas NES y Game Boy. Esta adaptación fue realizada en colaboración con Warner Bros. y Amblin Entertainment también como un juego de acción y plataforma, aunque en este caso el protagonista del juego es Gizmo

La adaptación de Sunsoft fue lanzada inicialmente en Estados Unidos y Japón en 1990, y al año siguiente se publicaría en Europa, lanzándose además una nueva versión para PC desarrollada por Hi Tech Expressions. Obtuvo muy malas críticas, y su calidad es notablemente inferior (especialmente la versión para PC) al videojuego original creado por Topo Soft y las versiones de Elite. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Gremlins 2: La Nueva Generación se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Gremlins 2 - The New Batch (PC) / Gremlins 2 - The New Batch (Commodore 64)


Gremlins 2 The New Batch - Amiga

Portada videojuego Gremlins 2 - La Nueva Generación


Gremlins 2: La Nueva Generación
Acción / Arcade / Plataformas

Año: 1990
Compañía: Topo Soft / Elite Systems
Abandonware

Arcade


Jugar Gremlins 2: The New Batch Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario