Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Space Panic, el primer videojuego de plataformas

Space Panic es un videojuego de Arcade desarrollado por la compañía japonesa Universal y lanzado originalmente para máquinas recreativas en 1980. Un auténtico videojuego pionero que, a pesar de ser un fracaso comercial, es considerado el primer videojuego de plataformas de la historia y en el que se basarían poco después otros exitosos títulos como "Donkey Kong" (1981). 

Space Panic - Arcade
El modo de juego de Space Panic es bastante sencillo. En un escenario vertical con varios niveles de altura y escaleras para movernos entre las plataformas, nuestro personaje deberá ir cavando agujeros para que los seres alienígenas de la pantalla caigan en ellos. Cuando los enemigos queden atrapados los tendremos que golpear con la pala para eliminarlos y conseguir los puntos correspondientes. 

Contamos con una barra de oxígeno que se irá consumiendo lentamente y que equivale al tiempo disponible con el que contamos para superar el nivel. Será necesario acabar con todos los alienígenas para pasar de pantalla y en algunos casos tendremos que alinear dos o más agujeros verticalmente para eliminar a los enemigos más fuertes. 

Space Panic fue desarrollado por la compañía japonesa Universal Entertainment (nada que ver con los estudios de cine de Hollywood), y entre los miembros encargados del proyecto se encontraba Kazutoshi Ueda, quien sería conocido tiempo después por ser el desarrollador de otros exitosos Arcades como "Mr. Do!" (1982) o "Bomb Jack" (1984). 

Aunque se trata de un videojuego pionero en muchos sentidos, Space Panic está a su vez inspirado en el arcade "Digger" (1979), un juego de escenario laberíntico (Maze) que ya incluye las mecánicas de excavación y trampa para combatir a los enemigos. 

Videojuego Space Panic
Para Space Panic se cambió ligeramente el formato del juego y se le añadieron plataformas y escaleras. Como resultado, se trata del primer videojuego en el que se pueden subir escaleras entre plataformas transitables, un género que inicialmente se llamó "videojuegos de escalada" (climbing games) o "videojuegos de escaleras" (ladders games), y que posteriormente serían considerados como los primeros videojuegos de plataformas con los que nació el género. 

Universal Entertainment lanzó el juego originalmente como Arcade para máquinas recreativas en noviembre de 1980. Posteriormente, la compañía CBS Electronics lanzaría una versión del juego para la consola ColecoVision y exclusivamente en Japón se publicaría también una versión para la consola PV-1000

Space Panic apenas tuvo repercusión tras su lanzamiento y resultó en un fracaso comercial, sin embargo había creado las primeras bases de un nuevo género, y muchos otros títulos utilizarían sus mecánicas para lograr el éxito. 

Durante los siguientes años se publicaron una gran cantidad de clones de Space Panic, muchos de ellos no autorizados, pero que curiosamente obtuvieron más éxito que el juego original. Juegos como "Apple Panic" (1981), "Monsters in Hell" (1983), "Bonka" (1983), "Cuthbert Goes Digging" (1983), "Panic 64"(1983), "Panic Planet" (1984), o "Panik!" (1986). 

También surgieron un buen número de juegos con una mecánica muy similar, pero añadiendo algún elemento nuevo. Es el caso de la saga "Lode Runner", y especialmente de "Donkey Kong" (1981), el exitoso título de Nintendo donde el personaje además podía saltar en las plataformas para esquivar a los enemigos, y cuyo protagonista, Mario (Jumpman), se convertiría en uno de los personajes más conocidos en la historia de los videojuegos. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Space Panic se puede descargar gratis o jugar online en el navegador en su versión de Arcade a través de la web Archive.org: Space Panic - 1980

 
Portada videojuego Space Panic


Space Panic
Arcade / Plataformas

Año: 1980
Compañía: Universal
Abandonware

Arcade


Jugar Space Panic Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario