Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Poli Díaz Boxeo: El Potro de Vallecas (Opera Soft, 1990)

Conocido por diversos títulos como Poli Díaz: El Potro de Vallecas, Poli Diaz Boxeo, Boxing Simulation (para el lanzamiento internacional) o simplemente Poli Díaz, este simulador de boxeo basado en el famoso boxeador español de finales de los 80, Policarpo Díaz, fue desarrollado por Opera Soft y lanzado en 1990 para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Amstrad PCW, MSX y PC.

Videojuego Poli Díaz Boxeo - El Potro de Vallecas
El videojuego Poli Díaz utiliza una perspectiva isométrica en 3D donde dos boxeadores se mueven alrededor del centro del ring, mientras observamos desde una esquina del cuadrilátero. El menú de opciones por su parte es el clásico en este tipo de simuladores de boxeo, con un modo de uno o dos jugadores, selección del tipo de control, así como el número de asaltos y duración de los mismos.

Para el clásico modo de un jugador, comenzamos el juego con un primer oponente como sparring controlado por la computadora, que sin ofrecer mucha oposición, nos permitirá aprender sobre el control del juego. Después de derrotar a este débil oponente, tendremos que luchar por el título de campeón de boxeo de España

Si lo conseguimos, iremos ascendiendo en el escalafón para intentar conquistar el título de Europa, el cual deberemos además defenderlo frente a varios oponentes cada vez más difíciles. Si logramos vencer en todos los combates podremos luchar por el título de campeón del mundo del peso ligero. Si perdemos algún combate en el camino perderemos los títulos conseguidos hasta entonces y tendremos que volver a empezar de nuevo nuestra carrera. 

Disponemos de dos modos diferentes de control, uno de ataque y otro de defensa. En el primero, y con la adecuada combinación de golpes y movimientos, atacaremos al contrario; mientras que en el segundo nos cubriremos de los puñetazos y golpes que nos lance nuestro oponente.

Videojuego Poli Díaz Boxeo - ZX Spectrum
Los combates pueden acabar de 4 formas diferentes: victoria por KO, victoria por KO técnico, victoria por puntos, o tirando la toalla si decidimos abandonar el combate. 

Durante los combates, es fundamental que prestemos atención al marcador situado en la parte inferior de la pantalla. Aquí se nos mostrará todo tipo de información útil, como el número de Round o el tiempo, y especialmente la energía restante de cada boxeador, algo que debemos vigilar en todo momento, ya que si nos quedamos sin energía seremos tumbados en el siguiente golpe que recibamos. 

La compañía española Opera Soft, en colaboración con Cande Software, desarrolló el videojuego Poli Díaz Boxeo: El Potro de Vallecas originalmente para ZX Spectrum, y posteriormente se realizaron el resto de versiones para Amstrad CPC, MSX, Amstrad PCW y PC. La mejor versión de todas es sin duda la de PC, totalmente fiel al juego original pero con gráficos notablemente mejorados gracias a la tecnología de las tarjetas gráficas VGA

Poli Díaz vivía por entonces su época dorada y era un boxeador reconocido a nivel mundial, por lo que el juego llegó a ser lanzado también en el extranjero, distribuido por la empresa IBSA con el título de Boxing Simulation. El declive de "El Potro de Vallecas" de hecho le llegaría muy poco después, a principios de los 90. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Poli Díaz Boxeo se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Poli Diaz - ZX Spectrum

Videojuego Poli Díaz - versión PC

Portada videojuego Poli Díaz - Opera Soft

Poli Díaz Boxeo: El Potro de Vallecas
Deportes / Simulador de boxeo

Año: 1990
Compañía: Opera Soft
Abandonware

Arcade


Jugar Poli Díaz Boxeo Online

1 comentario :

  1. Supongo que sería un poco más fácil de jugar que "the last mission"....

    ResponderEliminar