Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Jungle Hunt (Taito, 1982)

Jungle Hunt (también conocido como Jungle King), es un clásico videojuego de acción y plataformas desarrollado por Taito y lanzado como Arcade para máquinas recreativas en 1982. Su gran éxito en los salones recreativos de principios de los 80 llevó a que se encargara a compañías como Atari o Sierra On-Line que portaran el juego poco después a todo tipo de sistemas domésticos, como Atari 8-bit, Commodore 64, Apple II, IBM PC o ColecoVision. 

Videojuego Jungle Hunt - Taito
La versión original de Arcade que desarrolló Taito se lanzó con el título de Jungle King, y tenía como protagonista a un personaje con taparrabos con un gran parecido a Tarzán. Esto llevó a una amenaza de demanda por derechos de autor por parte de los herederos de Edgar Rice Burroughs, lo que provocó que se cambiara el nombre del juego por Jungle Hunt y se realizaran algunos pequeños cambios cosméticos, si bien el estilo y modo de juego se mantuvieron prácticamente iguales. 

Entre algunos de los cambios principales, el personaje protagonista pasó a ser un explorador con casco y traje de safari, se modificaron las lianas originales por cuerdas y se eliminó el grito de Tarzán para reemplazarlo por música.

El modo de juego de Jungle Hunt es el de un clásico arcade de desplazamiento lateral con elementos de acción y plataformas. El objetivo de nuestro protagonista es avanzar a través de la jungla para rescatar a una mujer de los caníbales, teniendo que superar para ello todo tipo de obstáculos y peligros a lo largo de cuatro fases diferentes, como saltar de una enredadera a otra, nadar en un río infestado de cocodrilos, o evitar rocas rodantes que pueden aplastarlo. 

En la primera fase del juego, nuestro protagonista debe saltar de enredadera a enredadera, eligiendo el momento exacto para dar el salto mientras se balancean. Si no elegimos bien el momento de saltar caeremos al suelo y perderemos una vida. 

La segunda pantalla se desarrolla en un río infestado de peligrosos cocodrilos. Contamos con un cuchillo para atacar a los cocodrilos, pero solo podremos acabar con ellos cuando tienen la boca cerrada. Además, tendremos que emerger a la superficie para respirar cada poco tiempo o nos quedaremos sin oxígeno, así como tener cuidado con las burbujas que emergen desde el fondo del río y que pueden atraparnos e inmovilizarnos para llevarnos hasta la superficie. 

Arcade Jungle Hunt
En la tercera escena nuestro objetivo es subir por la ladera de un volcán donde continuamente bajarán rocas rodando. Aquí necesitaremos esquivar estas enormes rocas, ya sea saltando o agachándonos, con la dificultad añadida de que las rocas rebotan a diferentes alturas y velocidades. 

Si hemos conseguido superar estas 3 fases, llegaremos a la pantalla final donde deberemos enfrentarnos a los caníbales o esquivarlos para conseguir llegar hasta una mujer atada que está siendo bajada hasta un caldero en llamas. Si conseguimos rescatarla, un beso será nuestra recompensa. 

La compañía Taito lanzó el videojuego Jungle King como Arcade en el verano de 1982 en Japón, Estados Unidos y Europa. Tras los ya comentados problemas legales por el título y el parecido con Tarzán del protagonista, en menos de un mes se hicieron los cambios necesarios y se renombró el título del juego por Jungle Hunt, lanzándose de nuevo en todo el mundo. También se modificaron notablemente las imágenes promocionales del juego, pasando de una bella joven con poca ropa junto a la máquina de arcade, a algo bastante más discreto. 

Jungle Hunt se convirtió rápidamente en uno de los videojuegos más exitosos de los salones recreativos de los 80. Solo en Estados Unidos se vendieron más de 18.000 gabinetes de arcade y fue uno de los seis videojuegos más vendidos del año. Varias revistas especializadas de la época incluso lo consideraron el mayor éxito que se había visto en los salones recreativos desde "Space Invaders" (1978). 

Dado su enorme éxito comercial, Taito no tardaría en encargar a otras compañías que portaran el juego a los sistemas domésticos de la época. La primera versión fue realizada por la compañía Atari y lanzada en 1983 para ColecoVision, Commodore 64, VIC-20, TI-99/4A, Atari 8-bit, Atari 2600 y Atari 5200. La versión de Atari era muy fiel al juego original y entre los pocos cambios que se incluyeron se le dio el nombre de Sir Dudley al protagonista y Lady Penelope como la mujer del explorador raptada por los caníbales.

La todavía compañía emergente Sierra On-Line, fundada solo unos pocos años antes por Ken y Roberta Williams, fue la encargada de desarrollar las versiones para Apple II e IBM PC. 

En noviembre de 1982, Taito aún lanzaría una nueva versión del juego como Arcade, con el título de "Pirate Pete". El modo de juego es básicamente el mismo, convirtiendo simplemente al protagonista en un pirata y realizando pequeñas variaciones, donde las cuerdas cuelgan de los mástiles de un barco pirata y en lugar de tener que cruzar un río infestado de cocodrilos se cambió por nadar en un mar lleno de tiburones. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Jungle Hunt (así como su versión original Jungle King) se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: 

Jungle King - Arcade

Jungle Hunt - Arcade

Jungle Hunt - MSDOS


Videojuego Jungle Hunt - versión Arcade

Promoción videojuego Jungle King - 1982

Promoción videojuego Jungle Hunt - Atari

Portada videojuego Jungle Hunt

Jungle King / Jungle Hunt
Acción / Arcade / Plataformas

Año: 1982
Compañía: Taito
Abandonware

Arcade


Jugar Jungle Hunt Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario