Páginas

Videojuego Return to Monkey Island

Rolling Thunder (Namco, 1986)

Rolling Thunder es un videojuego de acción y disparos (run and gun), desarrollado por la compañía japonesa Namco y lanzado originalmente como Arcade para máquinas recreativas en 1986. Un exitoso título portado posteriormente a consolas y ordenadores, que tuvo una considerable influencia en populares arcades como "Shinobi" (1987) o "Time Crisis" (1995). 

Videojuego Rolling Thunder - Arcade
El protagonista del juego es Albatross, un agente de la unidad de espionaje "Rolling Thunder" de la Organización mundial policial contra el crimen (World Crime Police Organization). Nuestra misión es rescatar a la agente Leila Blitz, secuestrada por la sociedad secreta Geldra y retenida en su complejo de Nueva York.

El juego se compone básicamente de cinco etapas o escenarios diferentes, divididos en alguna versiones domésticas en dos historias o segmentos. Las dos historias son en realidad la misma, cambiando únicamente la dificultad y la cantidad de enemigos que tendremos que combatir, así como las ubicaciones de las trampas. 

Comenzamos la partida armados con una pistola como arma estándar, que puede ser reemplazada por una metralleta que permite disparos continuos manteniendo presionado el botón de disparo. Encontraremos munición para recargar a medida que avancemos, entrando en las puertas adecuadas, señaladas con un cartel como "Bullets" o "Arms". Si nos quedamos sin munición en la ametralladora, pasaremos a tener de nuevo la pistola como arma. 

También podemos usar algunas puertas para escondernos o esquivar a los enemigos, así como usar cajas u otros objetos para ponernos a cubierto del fuego enemigo. Los escenarios tienen además varios niveles de altura, de forma que podemos acceder a pisos más altos saltando sobre las cajas o utilizando elementos en pantalla como escaleras. Para meternos más en la historia y recordarnos que cada pantalla tiene un tiempo limitado para ser completada, al final de cada etapa se mostrará en un gran monitor una escena de Leila capturada y torturada. 

Rolling Thunder - versión Arcade
Junto a la información de nuestro armamento, en la parte inferior de la pantalla nos aparecerá un medidor de vida. Podemos resistir varios golpes físicos sin perder una vida, pero algunas armas y proyectiles nos matarán al instante. También moriremos si se agota el tiempo para completar el nivel. 

Los enemigos principales de Rolling Thunder son soldados encapuchados o enmascarados conocidos como "Maskers". Sus características y fuerza están definidos dependiendo de su color: algunos pueden disparar proyectiles poniéndose a cubierto, mientras que otros lanzan granadas. Otros enemigos que tendremos que enfrentar son ninjas, hombres de lava y varios animales salvajes. Si conseguimos llegar al final, combatiremos directamente con Maboo, el líder de Gedra, para rescatar a Leila y ponerla a salvo. 

El videojuego Rolling Thunder fue desarrollado por Namco y lanzado originalmente por la compañía en Japón como Arcade en diciembre de 1986, utilizando el hardware Namco System 86. El juego se exportó poco después también a Europa y Estados Unidos y se convirtió rápidamente en un gran éxito comercial en los salones recreativos de los 80.

Entre 1988 y 1989 se lanzaron las versiones para los sistemas domésticos ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Amiga y Atari ST, así como para la consola NES (Family Computer en Japón). Las conversiones fueron por lo general bien recibidas, aunque todas ellas tenían una calidad mucho menor respecto a la versión original de Arcade, especialmente en cuanto a la jugabilidad, con movimientos mucho más lentos. 

Rolling Thunder - versión Amiga
La conversión que más cambios introdujo fue la de la consola NES, ya que incluía bonificaciones ocultas y una segunda misión más difícil accesible mediante una contraseña que se la facilita al jugador al completar la misión normal. 

También se anunció una versión del juego para la consola Atary Lynx que iba a ser lanzada en mayo de 1992, pero el proyecto quedó abandonado y nunca llegó a publicarse. Posteriormente, la versión original de Rolling Thunder ha aparecido en diversos recopilatorios y colecciones de videojuegos clásicos, para sistemas como PlayStation, GameCube, Xbox, GameBoy Advance, PC, la consola Wii o incluso para móviles. 

Al juego le seguiría también las secuelas "Rolling Thunder 2" (1990), lanzado como Arcade y portado a la consola Mega Drive; y "Rolling Thunder 3" (1993), publicado de forma exclusiva para Mega Drive. 

Además de un gran éxito comercial, Rolling Thunder es considerado un videojuego pionero en cierto sentido, ya que fue el precursor de muchos shooters modernos que utilizan la mecánica de la cobertura para protegerse con cajas, puertas u otros objetos del fuego enemigo, entre ellos, el conocido Time Crisis (1995). También influyó notablemente en otros videojuegos posteriores cuyo estilo es muy similar, como la popular saga Shinobi de Sega. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Rolling Thunder se puede jugar online en el navegador en su versión original de Arcade, a través de la web Archive.org: Rolling Thunder - Arcade

Videojuego Rolling Thunder - versión Arcade

Rolling Thunder - Arcade Namco

Portada videojuego Rolling Thunder


Rolling Thunder
Arcade / Acción / Shooter

Año: 1986
Compañía: Namco
Abandonware

Arcade


Jugar Rolling Thunder Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario