Videojuegos de la Edad de oro del software español que marcaron una época

Desde principios de los 80 y durante una década, se produjo la Edad de oro del software español, una época en que los videojuegos producidos en España alcanzaron tal nivel de calidad, que España pasó a ser el segundo productor de videojuegos en Europa durante esos años, siendo superada únicamente por Gran Bretaña.

Videojuegos Edad de oro del Software españolHabitualmente se considera que la Edad de oro del software español comenzó oficialmente en 1983 con el lanzamiento del videojuego "La Pulga", desarrollado originalmente para Sinclair ZX Spectrum por Paco Suárez y Paco Portalo (Paco & Paco) para la empresa Indescomp. El juego se publicó inicialmente en Reino Unido con el título "Bugaboo" (The Flea), siendo portado a Commodore 64, Amstrad CPC y MSX, y convirtiéndose en un éxito de ventas.

Con este punto de partida, poco después llegarían empresas como Dinamic Software, Opera Soft, Topo Soft, Zigurat, Erbe Software, Animagic, o Aventuras AD, publicando durante años una serie de videojuegos de gran calidad que llevó a las revistas especializadas a popularizar el término de "Edad de oro del soft español".

Buena parte de los títulos que se lanzaron durante estos años eran aventuras conversacionales, aunque también gozaron de un gran éxito videojuegos de otros géneros, como "Abu Simbel, Profanation" (Dinamic Software, 1985); "Sir Fred" (Zigurat, 1986); "Livingstone supongo" (Opera Soft, 1986); "Las tres luces de Glaurung" (Erbe Software, 1986); "Army Moves" (Dinamic Software, 1986); "Fernando Martín Basket Master" (Dinamic Software, 1987); "Desperado" (Topo Soft, 1988); "Mad Mix Game" (Topo Soft, 1988); "Lorna" (Topo Soft, 1990); o "Rescate en el Golfo" (Opera Soft, 1990).

Entre todos ellos destacó especialmente la magnífica aventura gráfica "La abadía del crimen", publicada por Opera Soft en 1987 y considerado por muchos aficionados el mejor videojuego de la Edad de Oro del Software español.

Compañías de la Edad de oro del software españolLa mayoría de estos juegos, desarrollados para máquinas como el ZX Spectrum de Sinclair, Amstrad CPC, MSX, o Commodore 64, triunfaron durante la época de los 8 bits, sin embargo con la llegada de la década de los 90 y las nuevas máquinas de 16 bits, comenzó el declive.

Varios de los títulos se portaron a las nuevas computadoras de 16 bits como el Commodore Amiga, Atari ST o PC, pero no se desarrollaron apenas nuevos videojuegos para estas máquinas.

Como resultado, la Edad de oro del Sotware español tocó a su fin a a principios de la década de 1990, siendo el videojuego "Risky Woods" (Dinamic Software, 1992), el último título de esta época dorada.

Como homenaje a estos míticos títulos, actualmente en Abandonware, hacemos desde la Taberna de Grog una recopilación de algunos de los mejores videojuegos de la Edad de Oro del Software español que marcaron una época, imprescindibles de conocer (y jugar).

Nota: Algunos de los juegos están emulados con MAME y se pueden jugar directamente en el navegador. Los que están en descarga son en su versión para PC, pero pueden necesitar de un emulador como DOSBox para funcionar en los ordenadores actuales.

La Pulga

Considerado habitualmente como el primer videojuego realizado en España, curiosamente "La Pulga" se publicó originalmente en 1983 en Reino Unido con el título de "Bugaboo (The Flea)" tras ser desarrollado por los extremeños Paco Suárez y Paco Portalo para la computadora ZX Spectrum, y producido por la empresa Indescomp.

Videojuego La PulgaEl juego se convirtió al instante en un éxito en Gran Bretaña, y fue distribuido posteriormente en España por la compañía Investrónica, ya con el título de La Pulga. Posteriormente el juego fue portado a Amstrad CPC, Commodore 64 o MSX, y se publicó por todo el mundo con diferentes títulos, como "Booga-Boo the Flea" en Estados Unidos, "Roland In Den Hohlen" en Alemania, o "Il Paese Incantato" en Italia.

La forma de juego de La Pulga es bastante simple. Nuestro protagonista, una pequeña criatura de color amarillo con largas patas es la única tripulante de la sonda espacial "Cebolla X7". Tras detectar formas de vida en un planeta se dirige al mismo, pero sufre un accidente al intentar aterrizar. Deberemos controlar a la pulga a través de los diferentes niveles, con el objetivo de alcanzar la parte superior de cada gruta y llegar así a la salida.

El videojuego La Pulga se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Jugar Bugaboo the Flea (La Pulga)

Portada videojuego La Pulga


Abu Simbel Profanation

Videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Dinamic Software en 1985, para Spectrum, Amstrad CPC 464 y MSX. Abu Simbel Profanation fue el tercer juego de una trilogía formada por los títulos anteriores "Saimazoom" y "Babaliba", siendo el juego más exitoso de los tres.

Videojuego Abu Simbel ProfanationAl igual que en las anteriores entregas de la saga, el personaje protagonista es Johny Jones, transformado por la maldición de Abu Simbel en una criatura morada. Nuestro objetivo es entrar en la tumba de Abu Simbel de Egipto, superar los diferentes peligros a lo largo de los niveles, y conseguir recuperar nuestro aspecto.

Para complicar más las cosas, no podremos utilizar armas, por lo que deberemos basarnos en nuestros reflejos y habilidad para superar los obstáculos, y utilizar los elementos disponibles en las pantallas que nos pueden servir de ayuda, como amuletos o pasadizos.

La versión original de Spectrum del videojuego Abu Simbel Profanation está disponible para jugar online a través de la web Archive.org: Jugar Abu Simbel Profanation (1985)

Portada videojuego Abu Simbel Profanation


Livingstone supongo

Videojuego de aventura, acción y plataformas desarrollado y publicado por Opera Soft en 1986 para ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC, Commodore 64, Atari ST y PC con el título de "Livingstone supongo". Poco después el juego se lanzó también en Reino Unido con el título traducido "Livingstone, I Presume".

Videojuego Livingstone supongoNuestro protagonista es el histórico explorador Henry Stanley, quien se encuentra en la búsqueda del misionero y explorador David Livingstone durante la época del África colonial. Para ayudarnos en la misión, contamos con tres armas diferentes, un boomerang, un cuchillo, y granadas, además de una pértiga que nos resultará muy útil para superar algunos obstáculos.

El juego se divide en dos partes bien diferenciadas, donde tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos y situaciones complicadas, desde ríos, animales salvajes, o cueva, a nativos caníbales, junglas y templos.

Podemos jugar al videojuego Livingstone de forma online en nuestro navegador a través de la web Archive.org: Jugar Livingstone Supongo (Spectrum) / Jugar Livingstone, I Presume (PC)

Portada videojuego Livingstone supongo


Sir Fred

Exitoso clásico videojuego de plataformas desarrollado y publicado por la compañía Made in Spain (Zigurat) en 1986, y posteriormente en Reino Unido por la empresa Mikro-Gen.

Videojuego Sir FredEl protagonista del juego es Sir Fred, un caballero que debe adentrarse en el castillo de los Beni-Gómez para rescatar a su amada. El juego destacó por su gran calidad técnica y la variedad de acciones disponibles, ya que Sir Fred puede usar todo tipo de objetos que encontrará en su camino, y realizar acciones como andar, correr, nadar, saltar, bucear, atacar con su espada o lanzar piedras.

Sir Fred destacó también por su excelente mapeado, un genial mapa para un clásico videojuego que cuenta con varias rutas posibles, de forma que en cada partida es diferente, contando el juego por ello con varios posibles finales.

El videojuego Sir Fred se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Jugar Sir Fred (1986)

Portada videojuego Sir Fred


Las tres luces de Glaurung

Videojuego de arcade y plataformas desarrollado por Erbe Software y publicado en 1986 con el título original de "Las tres luces de Glaurung" para Sinclair ZX Spectrum, MSX, y Amstrad CPC. Posteriormente el juego se relanzó en el resto de Europa con el título "Conquestador".

Videojuego Las tres luces de GlaurungLa historia del juego tiene como protagonista al caballero Redhan, cuya misión es recuperar las Tres Luces de Glaurung, tres poderosas joyas con las que espera poder vencer a sus enemigos y reconquistar sus tierras.

Todo el juego se desarrolla en un castillo, donde podremos defendernos y atacar a los enemigos a través de tres acciones: salto largo, salto alto, y disparando flechas. Entre los enemigos que nos aguardan en nuestra aventura encontraremos arqueros, caballeros, murciélagos, brujos y el un temible jefe final, el dragón Glaurung.

Para ayudarnos en nuestra misión podremos ir recogiendo por el camino cofres que nos servirán para recargar las flechas, darnos una vida extra, pociones de invisibilidad e invencibilidad, o diferentes objetos como llaves y joyas.

Para jugar al videojuego Las tres luces de Glaurung online en el navegador: Jugar Las tres luces de Glaurung (1986)

Portada videojuego Las tres luces de Glaurung


Don Quijote

Don Quijote es una clásica aventura conversacional basada en el popular personaje Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, desarrollada y publicada por Dinamic Software en 1987 para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Atari ST y PC.

Videojuego Don QuijoteSiguiendo la trama del libro, el videojuego de Don Quijote se divide en dos partes: una primera parte donde comenzamos en la habitación de Alonso Quijano y nuestro objetivo será convertirnos en caballero; y una segunda parte donde deberemos buscar los ingredientes necesarios para elaborar el Bálsamo de Fierabrás y reunirnos con nuestra amada Dulcinea.

Como ayuda para el juego (para la primera parte), si tecleamos la palabra "ayuda", nos aparecerá Sancho Panza para darnos un consejo que nos servirá como pista para seguir avanzando en la aventura.

Las dos parte del videojuego Don Quijote se pueden jugar online en el navegador de forma gratuita: Jugar Don Quijote (Parte 1) / Jugar Don Quijote (Parte 2)

Portada videojuego Don Quijote


Fernando Martín Basket Master

Videojuego de baloncesto desarrollado y publicado por Dinamic Software en 1987 para Amstrad CPC 464, Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum, MSX, y posteriormente portado a PC en 1990.

Videojuego Fernando Martín Basket MasterEl videojuego se basa en el conocido jugador de baloncesto Fernando Martín, que jugó en Estudiantes y Real Madrid antes de dar el salto a la NBA. El modo de juego es uno contra uno, donde tendremos que intentar vencer a Fernando Martín en un partido de dos partes de cinco minutos. El juego se publicó en España con el título de "Fernando Martín Basket Master", mientras que en el resto del mundo se tituló "Basket Master".

Como curiosidad, el juego iba a estar también protagonizado por Epi (Juan Antonio San Epifanio), sin embargo el jugador decidió no ceder su imagen para el juego. El éxito del juego dio lugar a que se publicaran posteriormente varios videojuegos basados en otros populares deportistas españoles de la época, como Emilio Butrageño, Ángel Nieto, Poli Díaz, o Carlos Sainz.

Desde la web Archive.org podemos jugar al videojuego Fernando Martín Basket Master online en el navegador: Jugar Fernando Martin Basket Master (1987)

Portada Videojuego Fernando Martín Basket Master


La abadía del crimen

Videojuego desarrollado por Paco Menéndez con la colaboración de Juan Delcán y publicado originalmente en 1987 para Amstrad CPC, siendo posteriormente portado a Spectrum, MSX, MS-DOS y adquiridos los derechos del juego por Opera Soft.

Videojuego La abadía del crimenLa abadía del crimen es una clásica aventura gráfica cuya historia se basa en el conocido libro de Umberto Eco "El nombre de la rosa", aunque con algunas diferencias en la historia respecto a la novela. Los protagonistas del juego son el fraile franciscano Guillermo de Occam y el joven novicio Adso, quienes tienen que descubrir al autor de una serie de asesinatos que suceden en una abadía situada en la península itálica durante el siglo XIV.

La aventura se desarrolla durante siete días, donde deberemos realizar las labores típicas de una abadía de la época, y utilizar nuestro tiempo libre para investigar los asesinato.

El juego destacó por su gran dificultad, pero también por su gran calidad técnica y originalidad. Curiosamente, a pesar de publicarse durante la Edad dorada de las aventuras gráficas y en plena popularidad del género, La Abadía del crimen tuvo unas discretas ventas tras su lanzamiento. Sin embargo fue un juego muy aclamado por los aficionados, convirtiéndose en un clásico de culto con el tiempo, siendo el videojuego más representativo de la Edad de oro software español y probablemente la mejor aventura gráfica realizada en España.

Para descargar la versión para PC de La Abadía del crimen: Descargar La Abadía del Crimen PC

Con los años se han realizado varios remakes del juego, uno de los mejores es probablemente "La Abadía del Crimen Extensum", publicado en 2016 y puesto en descarga gratuita por sus autores: La Abadía del Crimen Extensum

Portada videojuego La abadía del crimen


Mad Mix Game

Videojuego de arcade desarrollado por Topo Soft y publicado por Erbe Software en 1988 para Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC y Commodore 64, y posteriormente portado a máquinas de 16 Bits para PC y Atari ST.

Videojuego Mad Mix GameMad Mix Game es un juego basado en el clásico Pac-Man, con interesantes añadidos y nuevas opciones. Nuestro personaje, conocido como MAD, debe ir comiéndose las bolitas repartidas por los 15 niveles del juego mientras evita a los enemigos que tratan de atraparle.

Durante las diferentes pantallas nos irán apareciendo objetos que podemos recoger para obtener poderes especiales, como el "Cocotanque", con el que podemos disparar a los enemigos, el "Hipopodoso", que convierte a nuestro personaje en un hipopótamo capaz de destruir a los enemigos, o el clásico "Mosqueado", con el que podremos comer a los enemigos durante un tiempo limitado.

El videojuego original de Mad Mix Game en su versión para MSDOS se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Jugar Mad Mix (1988)

Portada Videojuego Mad Mix Game


Rock'n Roller

Rock'n Roller es un videojuego de arcade y conducción desarrollado por Topo Soft en 1988 para los ordenadores Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC y PC.

Videojuego Rock'n RollerEn el juego manejamos un buggy con la misión de recoger las seis piezas necesarias para nuestro automóvil, ocultas tras unas interrogaciones, donde también podremos encontrar bidones de gasolina, o vehículos enemigos.

Nuestro recorrido estará lleno de trampas que deberemos esquivar, desde baches y manchas de aceite a minas que explotarán al tocarlas destruyendo nuestro buggy. Además deberemos tener cuidado con nuestro combustible para que no se agote, y con los vehículos enemigos armados con misiles.

Rock'n Roller es un videojuego realmente divertido con una excelente calidad técnica y un muy buen manejo, que podemos jugar online en su versión para PC a través de la web Archive.org: Jugar Rock'n Roller

Portada Videojuego Rock'n Roller


Jabato

Clásica aventura conversacional basada en el popular personaje de cómics El Jabato, siendo desarrollada y publicada por A.D. Aventuras en 1989 para Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Commodore Amiga, Atari ST, y MS-DOS.
Videojuego Jabato

La aventura del videjuego Jabato comienza en una cárcel romana, lugar del que el protagonista debe tratar de escapar para ir en busca de su amada Claudia, cautiva en tierras lejanas. Tras salir de prisión tendrá que buscar a sus inseparables amigos, el parlanchín Fideo y el forzudo Taurus, para posteriormente atravesar la Galia y llegar al Levante hispano.

El juego se divide en dos partes, desarrollándose la segunda parte de la aventura en el norte de África.

La versión para PC del videojuego Jabato se puede descargar desde la web del CAAD: Descargar Jabato

Portada videojuego Jabato


La diosa de Cozumel

Lanzada por A.D. Aventuras en 1989, La Diosa de Cozumel es la primera entrega de una trilogía de aventuras conversacionales conocida como "Las leyendas de Ci-U-Than", que se completaría poco después con los títulos "Los templos sagrados" (1991) y "Chichén Itzá" (1992).

Videojuego La diosa de CozumelLa historia del juego se sitúa en el año 1920 en la península de Yucatán. En nuestro travesía a esta tierra, nuestro personaje sufre un naufragio en pleno Mar Caribe, aunque consigue llegar hasta la Isla de Cozumel. Como un famoso arqueólogo, deberemos emprender nuestra aventura para desentrañar los misterios que esconde esta legendaria tierra, hogar de la civilización maya durante siglos.

Curiosamente el juego se publicó ya en una época en la que el género de las aventuras conversacionales estaba en claro declive debido al auge de las aventuras gráficas, sin embargo esta trilogía de A.D. Aventuras junto a otros títulos posteriores como "La Aventura Espacial", gozaron de un gran éxito. Las magníficas portadas de la mayoría de los juegos de la compañía fueron obra del ilustrador Luis Royo.

El videojuego La Diosa de Cozumel se puede descargar gratis para PC a través de la web del CAAD: Descargar La diosa de Cozumel

Portada videojuego La Diosa de Cozumel


Narco Police

Narco Police es un videojuego de acción y estrategia publicado por Dinamic Software en 1990 para Commodore Amiga, Sinclair ZX Spectrum, MSX, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64, y posteriormente portado a PC MS-DOS.

Videojuego Narco PoliceSe trata de un juego con un diseño y unos gráficos muy cuidados, donde tomamos el control de una unidad de policía con el objetivo de entrar por la fuerza en un laboratorio de drogas colombiano. Contamos para ello con un equipo completo, con diferentes personajes especializados y cada uno con sus propias armas, que además podremos ir mejorando a medida que avancemos en las misiones.

Toda la acción del juego se muestra desde una perspectiva en tercera persona, y aunque no llegó a tener secuelas, Narco Police ha sido considerado en varias ocasiones como uno de los juegos que inspiró las mecánicas de otros populares videojuegos como Tomb Raider.

El videojuego Narco Police se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Jugar Narco Police

Portada videojuego Narco Police


Risky Woods

Clásico videojuego de plataformas desarrollado por Dinamic Software y publicado en 1992 para Commodore Amiga, Atari ST, y PC, siendo portado poco después tras su gran éxito a la consola Sega Mega Drive.

Videojuego Risky WoodsRisky Woods se ambienta en un mundo medieval de fantasía, con nuestro protagonista como un legendario guerrero que deberá enfrentarse a los monstruos que habitan en los oscuros bosques para llegar hasta la fortaleza y luchar contra un señor oscuro conocido como "El terror".

El juego se desarrolla durante doce niveles, con diferentes enemigos contra los que tendremos que combatir usando nuestras armas, pero también nuestro ingenio utilizando los elementos del escenario. Cada enemigo derrotado nos dará una moneda que podemos utilizar para mejorar nuestro equipamiento y armas.

Risky Woods cuenta con unos excelente gráficos, un magnífico sonido para ambientar las partidas, y es un juego adictivo como pocos. Un título de una gran calidad que fue el último videojuego publicado por la compañía Dinamic Software, empresa que se disolvería para formar después Dinamic Multimedia. También fue a la postre el último videojuego de la Edad de oro del software español, marcando el final de forma oficial de una época quizás irrepetible.

El videojuego Risky Woods se puede jugar online a través de la web Archive.org: Jugar Risky Woods - Dinamic Software

Portada videojuego Risky Woods

4 comentarios :

  1. Hola, tengo "La Pulga" en formato MSX CARTUCHO.

    ¿Por cuanto creéis que lo podría vender?

    1000 eur?

    ResponderEliminar
  2. Hola, se me ocurrió que tal vez alguien pueda ayudarme a encontrar un juego. creo que salió entre el 95 y el 2000.

    Recuerdo que había un esqueleto en la portada del juego, era una historia corta, el protagonista masculino venia con voz doblada al español.
    El juego comenzaba con el protagonista que tenia que entrar a una cueva tapada con una roca grande, encontrabas un coco y alquitrán, los juntabas para hacer una bomba y así entrabas. dentro recuerdo que había una calavera que si la investigabas decía la frase de "ser o no ser..."

    Recuerdo que al avanzar encontrabas unos polvos de colores, que tenias que arrojar a un pozo en un orden concreto para que un espíritu te hablase. Y que en una sala debías colocar tres lentes en unos agujeros por los que entra la luz del sol para atravesar unas llamas.

    Creo recordar que podías coger o una llave para salir por el otro lado de la cueva, o una espada para matar al malo. Pero que luego no podías salir de la cueva.

    Es todo lo que recuerdo, yo tenia como 6 años cuando jugué asi que es bastante xD
    Si alguien sabe algo estaré pendiente de las respuestas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. De todos ellos el mejor para mi es Sir Fred, simplemente por que lo puede acabar sin pokes, el resto son imposibles.
    Tanto Livingstone Supongo como Abu Simbel tienen una dificultad desmedida.

    ResponderEliminar
  4. Los juegos eran muy difíciles, menos mal que teníamos los POKES, eran videojuegos de verdad.
    Te lo pasabas bien jugando.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas