Los videojuegos de Ready Player One

Si hay un libro que repasa como pocos la cultura popular de los 80, ese es Ready Player One, la novela de ciencia ficción escrita por Ernest Cline y publicada en 2011, siendo el libro debut del escritor. Ambientada en un futuro distópico del año 2044, la trama de Ready Player One está plagada de referencias constantes al cine y la música de los 80 y por supuesto a los videojuegos clásicos, incluyendo en la historia algunos de los títulos más míticos en la historia de los videojuegos.

Videojuegos de Ready Player OneEl argumento de Ready Player One se sitúa en un futuro en el que el mundo está en declive debido a la crisis energética, y donde la gente busca evadirse de la realidad jugando a "OASIS", un simulador de realidad virtual.

OASIS funciona tanto como un MMORPG (videojuego de rol multijugador masivos en línea) como una sociedad virtual, contando incluso con su propia moneda que, debido a la popularidad del juego, es utilizada también como moneda en el mundo real.

El mundo virtual de OASIS fue creado por James Halliday, quien tras morir, anuncia en un mensaje grabado que había dejado un Huevo de Pascua dentro de OASIS. La primera persona en encontrarlo heredará toda su fortuna y la corporación. En este contexto se desarrolla la trama de Ready Player One, con la búsqueda de miles de jugadores de todo el mundo para conseguir encontrar el Huevo de Pascua de OASIS.

El protagonista de la novela es Wade Watts, un adolescente que vive en un distrito pobre conocido como los "stacks" (pilas), formado por casas rodantes apiladas una encima de otra. Wade Watts pasa la mayor parte de su tiempo conectado a OASIS con su avatar llamado "Parzival", cambiando su vida cuando descubre una de las tres claves que apuntan al tesoro del juego.

Póster película Ready Player OneLa novela Ready Player One (disponible en Amazon) fue un considerable éxito tras su lanzamiento, obteniendo varios premios literarios entre los que destaca el Premio Prometheus en 2012. Debido a su popularidad, la historia del libro será llevada también al cine con la película "Ready Player One", dirigida y producida por Steven Spielberg y contando con la colaboración del propio autor Ernest Cline para el guión.

Para poder encontrar las claves que ha dejado James Halliday en OASIS y hacerse con el Huevo de Pascua del mundo virtual, el protagonista se estudia el diario de Halliday "Anorak's Almanac" y debe investigar multitud de películas, canciones y series de televisión de los 80, así como jugar a un buen número de videojuegos clásicos.

Las referencias a la cultura popular de los 80 es constante durante toda la historia de Ready Player One, empezando por el coche con el que se mueve el protagonista en OASIS, el DeLorean de "Regreso al futuro". Mención especial merece las referencias a los videojuegos "retro". El título del libro, "Ready Player One", es el primer buen ejemplo, en clara referencia a la edad de oro de los videojuegos de arcade, siendo la típica frase que nos aparece al comenzar la partida en las recreativas.

Ernest Cline es un gran aficionado a los videojuegos de los 80, ya que su juventud transcurrió en esa época, y para su primer libro no hay duda de que se documentó bien sobre la materia, incluyendo en la trama de su novela una buena lista de títulos, que fueron clave en muchos casos para el desarrollo de la industria.

Anuncio del mítico Apple IIPara la búsqueda del Huevo de Pascua de OASIS, la trama central de la historia, el autor probablemente se inspiró en los numerosos huevos de pascua de videojuegos clásicos que comenzaron a incluirse en los videojuegos a partir de 1979 con "Adventure", un clásico que además ostenta el título de tener el primer huevo de pascua en la historia de los videojuegos.

Cline hace también referencias a numerosos sistemas domésticos y computadoras que han acabado en algunos casos cayendo en el olvido con el tiempo. En el libro se mencionan desde populares ordenadores y consolas como Apple I y Apple II, Atari 2600, Atari 400 y 800, Sinclair ZX80, ColecoVision, o el Commodore 64; a sistemas más desconocidos como IMSAI 8080, Intellivision, TRS 80, o TI-99/4.

Hacemos un repaso por los videojuegos que aparecen en Ready Player One, tanto los que se incluyen en la trama como parte fundamental de la historia, como los que son simplemente mencionados. La lista de referencias a videojuegos es algo diferente en la película de Ready Player One, ya que se incluyen también varios videojuegos de los 90 que no aparecen en el libro.

Videojuegos que se juegan en la simulación de Oasis

Galaga - Quizás el videojuego "matamarcianos" más popular de la historia junto al mítico "Space Invaders". El clásico Galaga fue desarrollado y publicado por Namco como Arcade en 1981, siendo un título habitual en aparecer mencionado en la cultura popular. Un videojuego que es referenciado en varias películas de los 80, en series de televisión, en otros videojuegos y es también uno de los juegos clave en Ready Player One.

Videojuego Black TigerBlack Tiger - El clásico videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Capcom en 1987. Black Tiger fue lanzado originalmente para recreativas y portado posteriormente a Spectrum ZX, Amiga, Commodore 64, Atari ST y Amstrad CPC. En Japón el juego llevaba el título de "Black Dragon". En Ready Player One el protagonista tiene que completar una simulación 3D de Black Tiger como parte de la búsqueda.

Dungeons of Daggorath - En este caso se trata de un auténtico videojuego pionero, ya que Dungeons of Daggorath es uno de los primeros videojuegos de rol en tiempo real con perspectiva en primera persona de la historia. Fue publicado por Tandy Corporation en 1982 para los ordenadores Tandy TRS-80 Color Computer y Dragon 32. Un juego que a pesar de sus gráficos, ya obsoletos, es considerado un juego de culto, contando aún con una buena legión de seguidores y que aparece también en la novela en una simulación que el protagonista debe superar.

Joust - Popular videojuego de arcade desarrollado y publicado por Williams Electronics en 1982, que obtuvo un gran éxito por ser uno de los primeros videojuegos que permitían el modo cooperativo para dos jugadores. Debido a su gran popularidad, "Joust" fue portado posteriormente a todo tipo de sistemas domésticos, como Apple II, Atari 2600, Lynx, Atari ST, IBM PC, Macintosh, o NES, y ocupa un lugar destacado en la trama de Ready Player One.

Tempest - Clásico de recreativas desarrollado por Atari lanzado en 1981. Tempest no obtuvo tanto éxito como el resto de videojuegos de la lista, sin embargo tenía varias características que lo hacían un juego especial. Se trata de uno de los primeros videojuegos que se desarrollan en una superficie tridimensional, siendo uno de los primeros juegos en usar la tecnología de visualización vectorial "Atari Color-QuadraScan". Además, Tempest fue probablemente el primero título que permitía al jugador elegir su nivel de inicio en cada partida.

Lemmy jugando al arcade TempestEn la historia de Ready Player One, el protagonista "Parzival" debe superar la puntuación máxima de "Anorak" de 728.329 puntos en Tempest durante la primera parte del desafío final.

Pac-Man - Conocido popularmente como "Comecocos", Pac-Man es uno de los videojuegos más exitosos de la historia. Fue desarrollado por Namco y lanzado originalmente como Arcade en mayo de 1980 en Japón y posteriormente en todo el mundo. Pac-Man ha tenido innumerables secuelas a lo largo de los años, siendo portado a todo tipo de sistemas, y es también una referencia habitual en la cultura popular, apareciendo en películas, discos, series de televisión, otros videojuegos y por supuesto en la novela Ready Player One.

Zork - Una de las primeras aventuras conversacionales de la historia, inspirado claramente en el original juego "Colossal Cave Adventure". La primera versión de Zork se escribió entre 1977 y 1979 utilizando el lenguaje de programación MDL en una computadora DEC PDP-10, siendo publicado comercialmente en tres partes: "Zork: The Great Underground Empire" (Zork I); "Zork II: The Wizard of Frobozz"; y "Zork III: The Dungeon Master".

Zork se distinguió en su género como un juego especialmente rico en términos de la calidad de la narración y la sofisticación de su analizador de texto, que no se limitaba a simples comandos de verbo y sustantivo como "hit troll" (golpear troll), sino que reconocía algunas preposiciones y conjunciones ("golpear al troll con la espada Élfica").

En la simulación OASIS de Ready Player One, el jugador viaja a un planeta virtual donde existen cientos de recreaciones individuales en 3D del planeta Frobozz de Zork. Allí el jugador debe recoger los 19 trofeos, ponerlos en la vitrina de trofeos y hacer sonar un silbato en una caja de cereal "Cap'n Crunch" para obtener la llave de Jade, produciéndose una gran batalla contra los Sixers.

Portada videojuego Zork I


Lista de videojuegos en Ready Player One

Los títulos ya mencionados son los videojuegos que tienen cierto peso en la trama del libro de Ernest Cline, pero no son los únicos juegos de la novela. Aquí puedes ver la lista completa de videojuegos que aparecen en Ready Player One y a los que se hace referencia en algún momento de la historia.

- Adventure

- Akalabeth: World of Doom

- Asteroids

- Astro Smash

- Battlezone

- Bedlam

- Berzerk

- Black Tiger

- Burger Time

- Centipede

- Colossal Cave

- Combat

- Contra

- Crime Fighters

- Defender

- Dig Dug

- Donkey Kong

- Dungeons of Daggorath

- E.T. The Extra-Terrestrial

- EverQuest

- Galaga

- Golden Axe

- Gorf

- Heavy Barrel

- Ikari Warriors

- Joust

- Kaboom!

- Madness and the Minotaur

- Ms. Pac-Man

- Pac-Man

- Pitfall

- Pyramid

- Q*bert

- Quake

- Raaka-tu

- Robotron: 2084

- Smash TV

- Space Invaders

- Spacewar!

- Starmaster

- Star Raiders

- Street Fighter

- Swordquest (Serie)

- Tempest

- Tennis For Two

- The Empire Strikes Back

- Time Pilot

- Tron: Deadly Discs

- Ultima (Serie)

- Vigilante

- Yars’ Revenge

- Zaxxon

- Zork


Ready Player One Wallpaper

1 comentario :

  1. Pues tiene buena pinta. Habrá que darse prisa para leerlo antes de que salga la película. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas