Huevos de Pascua de videojuegos clásicos

Mientras estaba desarrollando en 1978 el mítico videojuego "Adventure" para Atari, a Warren Robinett se le ocurrió una original idea, incluir su nombre en una habitación oculta para ser descubierto por los jugadores que encontraran este lugar secreto.

Huevos de Pascua videojuegos clásicosEra el origen de los videojuegos, y en aquella época era habitual que los nombres de los programadores y diseñadores no aparecerían en los créditos del juego, por lo que Robinett le buscó una solución particular. Su idea se convirtió en el primer Huevo de Pascua de un videojuego, y poco después esta peculiar característica desembocó en una tradición en los juegos de la Atari 2600.

Con el tiempo, los Huevos de Pascua (Easter Eggs) se hicieron una constante en el mundo de los videojuegos, abarcando todo tipo de características peculiares, desde bromas o guiños a otros videojuegos o a personajes populares, hasta características ocultas que nos permiten realizar acciones poco habituales en el juego. Como se suele decir, la imaginación (de los programadores en este caso) es el límite.

Dos de las compañías que más han destacado por la inclusión de Huevos de Pascua en sus juegos han sido LucasArts y Sierra On-Line. Muchos de los títulos de las dos grandes compañías de la edad de oro de las aventuras gráficas, están plagados de Huevos de Pascua que podemos encontrar durante la partida si sabemos donde buscar, siendo en la mayoría de ocasiones bromas y Huevos de Pascua divertidos con el típico humor de ambas compañías.

En todo caso no fueron las únicas. Entre los videojuegos clásicos de los 80 y los 90 podemos encontrar un buen número de curiosos Huevos de Pascua, que quizás nos pasaron desapercibidos en su momento. Gracias al paso de los años y la dedicación de los aficionados, han ido apareciendo con el tiempo más trucos y bromas ocultas en algunos de estos míticos títulos.

Hacemos un repaso por algunos de los mejores Huevos de Pascua de los videojuegos clásicos.

Adventure

Publicado en 1979 para la consola Atari 2600, el videojuego Adventure fue desarrollado por Warren Robinett como una versión gráfica del pionero "Colossal Cave Adventure", un título clave en la industria, ya que dio origen a las aventuras conversacionales y es el precursor de los videojuegos de aventura.

El Huevo de Pascua que incluyó su creador Warren Robinett en Adventure no es precisamente sencillo de encontrar. Para conseguirlo debemos entrar al Castillo Negro, y en la sala central portar algún objeto encima para conseguir que se produzca un parpadeo en la pantalla. Desde ahí usamos el puente para acceder a una cámara secreta donde recogemos un objeto que, dadas las limitaciones gráficas de la época, se representa simplemente como un punto.

Debemos llevar el objeto recogido al pasillo principal y nos desaparecerá al llegar una de las barreras del pasillo, dándonos acceso a una cámara secreta donde finalmente obtendremos la recompensa, el primer Huevo de Pascua de la historia de los videojuegos.

Huevo de Pascua Adventure



Zelda: A Link to the Past

El clásico "Zelda: A Link to the Past", publicado por Nintendo en 1991 para su consola Super Nintendo Entertainment System, cuenta con uno de los Huevos de Pascua más curiosos que se han hecho para un videojuego.

A principios de la década de los 90, la revista oficial de Nintendo, "Nintendo Power", lanzó un concurso para los aficionados, por el el ganador obtendría una habitación secreta con su nombre en el juego. El ganador del concurso fue Chris Houlihan y Nintendo cumplió su promesa incluyendo este Huevo de Pascua en Zelda: A Link to the Past.

Para poder encontrar esta habitación oculta, necesitamos primero conseguir las Botas de Pegaso. Comenzando la partida en el Santuario, nos dirigimos a la entrada secreta del castillo de Hyrule (situada detrás del arbusto al principio del juego) lo más rápido posible, ya que el truco solo funciona si somos lo suficientemente rápidos (por eso necesitamos las botas).

Bajamos para salir del Santuario, pasamos por el cementerio y nos dirigimos a la izquierda, llegando a una pantalla con árboles, rocas, arbustos y varios enemigos. A la derecha de esta pantalla se encuentra el castillo de Hyrule, pasamos la entrada principal sin llegar a entrar, y seguimos recto y subimos hasta encontrar un arbusto que conduce a la entrada secreta. Si hemos sido lo suficientemente rápidos, entraremos en la habitación de Chris Houlihan. En la habitación hay un mensaje que dice: "Mi nombre es Chris Houlihan. Esta es mi habitación secreta. Que quede entre nosotros ¿ok?"

Huevo de Pascua Zelda A Link to the Past - Habitación secreta



The Colonel's Bequest

Esta magnífica aventura gráfica fue desarrollada por Roberta Williams para su compañía Sierra On-Line. El juego se publicó en 1989 para Atari ST, Amiga y MS-DOS con el título "The Colonel's Bequest", siendo conocido también como "A Laura Bow Mystery".

Durante la partida, podemos encontrar en Colonel's Bequest diversas referencias a otros juegos de Sierra, tanto a la Saga King's Quest creada por la propia Roberta Williams, como a otras conocidas sagas de aventuras gráficas como Leisure Suite Larry.

Huevo de Pascua Colonel's Bequest

Además de estos guiños a otros juegos, el Huevo de Pascua más curioso de Colonel's Bequest lo encontramos en el baño que hay situado subiendo las escaleras. Si le indicamos a Laura que tome un baño (Take Shower), la protagonista se desnuda para meterse en la bañera, y nos aparecerá de repente una especie de parodia de la mítica escena de la película "Psicosis" de Alfred Hitchcock (es conveniente grabar antes la partida).

Huevo de Pascua Colonel's Bequest - Psicosis



Galaga

El clásicos "matamarcianos" publicado por Namco en 1981 es uno de los títulos fundamentales en la edad de oro de los videojuegos de arcade y otro de los primeros ejemplos de Huevos de Pascua que se comenzaron a incluir en los videojuegos.

En este caso se trata de un truco que funciona para la versión de recreativa de Galaga. Tras superar el primer nivel del juego, en el segundo nivel no debemos matar a las dos abejas que hay situadas más a la izquierda de la pantalla. Matamos al resto de enemigos y esquivamos a las abejas hasta que se sumerjan cinco veces al fondo de la pantalla. Cuando nos pasemos el nivel finalmente, el resto de la partida los enemigos no nos dispararán. Perderemos toda la diversión del juego en realidad, pero podemos marcar un nuevo récord fácilmente.

Truco Galaga - abejas



Doom

Uno de los videojuegos fundamentales para el desarrollo del género de los FPS es sin duda Doom. El mítico título desarrollado por id Software y publicado en 1993 fue un rotundo éxito tras su lanzamiento, inspirando posteriormente innumerables juegos similares y siendo uno de los títulos clave en el origen de los FPS.

Casi cualquier buen aficionado al género que haya jugado a Doom conoce los típicos códigos que podemos teclear para obtener más armamento o convertirnos en inmortales. Sin embargo Doom esconde un curioso Huevo de Pascua no muy conocido que seguramente hayamos pasado por alto. Al comenzar cualquier nivel, si tardamos más de una hora en pasarnos la pantalla, en el resumen final de la partida nos aparecerá el mensaje "Sucks Time", traducido más o menos como "Tiempo de mierda", para indicarnos que podíamos haberlo hecho bastante mejor.

Huevo de Pascua Doom



Maniac Mansion

Maniac Mansion es la primera aventura gráfica de Lucasfilm Games, publicada en 1987, con una historia inspirada en varias películas clásicas del cine B, a lo que se le añadió el toque de humor de Lucas y una interfaz novedosa con el revolucionario motor SCUMM, creado específicamente para el juego. El resultado fue un rotundo éxito que esconde además varios geniales Huevos de Pascua de LucasArts

En la escalera de la biblioteca aparece un cartel que nos indica "fuera de servicio". Durante mucho tiempo se pensó que era una especie de rompecabezas que se podía resolver y poder usar las escaleras, sin embargo no existe tal puzzle ni hay ninguna forma de arreglarlas y subir por ellas.

Maniac Mansion huevo de pascua escaleras

En otro lado de la biblioteca podemos encontrar a la planta Chuck ("Chuck the plant"). Si bien esta planta no tiene ninguna función, fue introducida como una broma para que apareciera posteriormente en otros videojuegos, como en la casa de Henry Jones, en el juego "Indiana Jones y la última cruzada", donde encontramos otra de estas plantas Chuck.

También reaparece en la segunda parte de Maniac Mansion, "El día del tentáculo", aunque en este caso convertida en un cactus gigante mutante. La broma se extendió con el tiempo, y la planta Chuck pasó de aparecer exclusivamente en las aventuras gráficas de LucasArts a hacerlo también en títulos de otras compañías.

Maniac Mansion huevo de pascua planta Chuck

Otro Huevo de Pascua de Maniac Mansion se sitúa en la cocina de la mansión, donde podemos encontrar una motosierra. Sin embargo no podemos llegar a usarla porque no tenemos combustible. En la siguiente aventura de LucasArts, el segundo juego con motor SCUMM, "Zak McKracken and the Alien Mindbenders", encontramos combustible exclusivo para motosierras pero no la motosierra. Y todavía se haría un guiño más, en uno de los remakes del juego, Maniac Mansion Deluxe, los protagonistas encuentran en la sala de juegos un poster de Zak McKracken, si leemos el cartel el personaje dice: ¿me pregunto cuál es el uso de una lata de gasolina en Marte?

Maniac Mansion huevo de pascua motosierra



E.T. the Extra-Terrestrial

El videojuego de Atari "E.T. the Extra-Terrestrial", basado en la película de Spielberg y lanzado por la compañía en 1982, es conocido por ser uno de los peores videojuegos que se recuerdan, ocupando su lugar en la historia de los videojuegos por el fracaso comercial que obtuvo el juego, acabando millones de cartuchos enterrados en un desierto de Nuevo México (E.T. el videojuego, la leyenda urbana enterrada en el desierto). Por si fuera poco, el videojuego de E.T estuvo a punto de hacer quebrar a la compañía Atari, y su fracaso es considerado uno de los motivos que provocó la crisis de los videojuegos de 1983.

A pesar de su baja calidad, curiosamente los desarrolladores tuvieron tiempo para incluir unos cuantos Huevos de Pascua en el juego. Cuando recolectamos siete caramelos Reese y las tres piezas del teléfono que necesitamos para llamar a casa, buscamos una flor marchita que hay en uno de los pozos del juego. Si la curamos con nuestro "poder" de estiramiento de cuello, la flor se convertirá en Yar, el protagonista del videojuego de Atari "Yars' Revenge".

Huevo de Pascua E.T. El extraterrestre - Atari

Si repetimos la operación en el siguiente nivel, la flor se convertirá en esta ocasión en Indiana Jones, como guiño al videojuego de Atari de 1982. Al tercer intento no sucederá nada, pero al cuarto y último que podemos realizarlo, aparecerán las iniciales HSW3, en referencia a Howard Scott Warshaw, el programador del juego. Debido a la calidad gráfica de E.T. el extraterrestre, no es realmente sencillo de reconocer, pero el Huevo de Pascua está ahí, ya que su creador los incluyó en referencia a sus tres juegos diseñados para Atari.

Huevo de Pascua E.T. El extraterrestre - Indiana Jones



Age of Empires

Publicado en 1997, Age of Empires es uno de los videojuegos de estrategia en tiempo real más exitosos que ha habido. Podemos elegir entre diferentes civilizaciones antiguas, como Grecia, Fenicia, Egipto, Asiria, Sumeria, Babilonia, Persa o Yamato, que deberemos evolucionar desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro.

Las armas y estructuras de que disponemos durante el juego son en función de nuestro nivel tecnológico, mejorando a medida que vayamos evolucionando. Sin embargo esto puede cambiar radicalmente y desequilibrar la partida, con un curioso Huevo de Pascua que los desarrolladores del juego incluyeron en Age of Empires.

Truco Age of Empires

Si en algún momento de la partida entramos en el modo chat, donde podemos escribir comandos, y tecleamos "e=mc2 trooper", nos aparecerá en medio del escenario un tipo con un lanzamisiles, capaz de causar una mayor destrucción que cualquiera de nuestras unidades habituales.

No es el único truco del juego. Otros comandos que podemos introducir para obtener unidades especiales son: "pow big mamma" para un mortífero bebé en triciclo; "stormbilly" obteniendo un futurístico robot con lásers; "BIG DADDY" para un coche con lanzacohetes; o "king arthur" para convertir los pájaros en dragones.

Huevo de Pascua Age of Empires



King's Quest II: Romancing the Throne

El segundo juego de la conocida saga de Sierra, King's Quest II: Romancing the Throne fue publicado originalmente en 1985. Al igual que en otros títulos de la saga, Sierra incluyó también en este título una gran cantidad de Huevos de Pascua y referencias a otros clásicos videojuegos de la compañía. (Huevos de Pascua de la saga King's Quest).

Cuando Sir Graham se dirige al encuentro de la anciana bruja Hagatha tenemos que encontrar su cueva. Tras hallar la cueva, si entramos y salimos de la escena varias veces nos acabará apareciendo en la misma cueva con un logo de un murciélago en la entrada, de su interior saldrá el Batmóvil.

Huevo de Pascua King's Quest II - Batmobile

Tras volar con una alfombra mágica a lo alto de un acantilado, encontramos una gran cueva con una roca en la entrada que tiene un pequeño agujero. Si miramos dentro del agujero nos aparecerá un extraño mensaje y a continuación se nos mostrará un tráiler de otra aventura gráfica de Sierra, Space Quest I. Sierra continuó este Huevo de pascua también en Space Quest I, ya que en una de las escenas podemos "romper" la línea espacio-tiempo y aparecer en el mundo de Daventry de King's Quest.

Huevo de Pascua King's Quest II - Space Quest I

El juego está también lleno de mensajes y respuestas ingeniosas para casi cualquier situación absurda que podamos plantear. Si por ejemplo preguntamos "What is Graham's first name?" (¿cuál es el primer nombre de Graham?), la respuesta será "Cracker", en referencia a las conocidas galletas Graham crackers, muy populares en Estados Unidos. Al final de la partida, cuando encontramos a Valanice, si intentamos matarla, ésta será la respuesta:

Huevo de Pascua King's Quest 2 - Valanice



Diablo

Publicado en 1996 por Blizzard, Diablo es uno de los videojuegos de Rol en tercera persona más exitosos que ha habido, lanzándose posteriormente diversas expansiones y secuelas del juego.

Aunque Diablo es un tipo de juego que a priori no parece pensado para el humor, los desarrolladores decidieron incluir un extraño Huevo de Pascua. Para encontrarlo, en el menú de instalación del juego debemos pulsar la tecla de imprimir pantalla (Impr pant) y pegar el resultado en algún programa de dibujo como el Paint. Entre los cuernos de Diablo nos aparecerá el inquietante mensaje "Natalie Portman Rocks".

Huevo de Pascua Diablo - Natalie Portman



Aladdin

La afición de Disney por incluir guiños y referencias a sus personajes de dibujos animados es bastante conocida, siendo habitual encontrar en muchas de sus películas de animación la silueta del famoso ratón Mickey Mouse en varias escenas.

El popular clásico de plataformas Aladdin, publicado por Sega en 1992 no podía ser menos. Cuando nos encontramos en la segunda pantalla, con el protagonista Aladdin recorriendo el desierto, podemos ver la silueta de Mickey en una de las cuerdas para tender ropa.

Huevo de Pascua videojuego Aladdin - Mickey

En realidad no es la única referencia a personajes de Disney que hay en el juego. Por ejemplo también podemos encontrar a Pluto en alguna de las columnas que decoran el fondo de los escenarios.

Huevo de Pascua Aladdin - Pluto



Sim City 2000

Lanzado en 1993 como la secuela del clásico "Sim City", el videojuego SimCity 2000 es otro de esos títulos donde a primera vista nadie se espera encontrar Huevos de Pascua, ya que está planteado como un juego de simulación "serio".

Probablemente el Huevo de Pascua más curioso de SimCity 2000 es un pequeño truco que nos permite contar con la ayuda de una especie de Superman. Aunque parece ser que hay varias formas de conseguirlo, una de ellas comprobada por los aficionados, consiste en cargar una nueva partida en la ciudad de Nueva Orleans, donde debemos teclear "Priscilla" para entrar en el modo de "depuración" (Debug). En esta opción comenzamos un volcán y construimos una planta de Energía Nuclear, volvemos a entrar en el menú "Debug" y provocamos una fusión (melt down). Rápidamente aparecerá volando un Superman de traje rosa surcando los cielos acudiendo en nuestra ayuda. Si provocamos más catástrofes como incendios, este superhéroe nos ayudará también a apagarlos.

Huevo de Pascua Sim City 2000 - Superman



The Secret of Monkey Island

El videojuego The Secret of Monkey Island, publicado por LucasArts en 1990, es una divertida aventura gráfica con el característico humor que la compañía daba a sus juegos en la época. durante la partida podemos encontrar una gran cantidad de Huevos de Pascua y referencias a otros títulos de LucasArts, vamos a ver un par de los más curiosos en este caso, recomendando el siguiente artículo para quien se quede con gana de más: Huevos de Pascua de Monkey Island

Como guiño a Sierra On-Line, la compañía rival que se disputaba con LucasArts por aquella época el mercado, publicando ambas empresas algunas de las mejores aventuras gráficas clásicas que se han hecho, en Monkey Island se incluyó un curioso Huevo de Pascua como broma.

Nada más llegar a la isla, podemos subir a lo alto del acantilado, si vamos hacia la derecha y caminamos hasta el filo, el suelo se romperá y Guybrush se caerá al abismo. Nos aparecerá un cuadro de texto típico de los juegos de Sierra diciéndonos que hemos muerto e invitándonos a comenzar de nuevo la partida. En realidad Guybrush no ha muerto ya que aparecerá rebotando en un árbol de goma y regresando a lo alto del acantilado. Este "Easter Egg", en apariencia inocente, es en realidad una crítica a las políticas de Sierra en sus juegos, donde se podía morir en casi cualquier instante de la forma más inesperada.

La muerte de Guybrush estilo Sierra

Una de las bromas más conocidas de Monkey Island, pero que al final le trajo a la compañía varios quebraderos de cabeza, es el conocido como "Disco 22". En la versión original del juego de disquetes, podemos encontrar un tocón en el bosque. Si examinamos el tocón nos aparecerá un mensaje para que insertemos el disco 22 y más números de discos que no existen ya que el Monkey Island original constaba de 8 discos. Esto que era una simple broma del juego, llegó mucho más allá, ya que numerosos jugadores llamaron al teléfono de soporte de LucasArts preguntando por estos disquetes. En las versiones posteriores del juego, este broma se ha eliminó.

Disco 22 Monkey Island



Duke Nukem 3D

Otro de los títulos míticos dentro del género de los FPS, es el clásico Duke Nukem 3D, desarrollado por 3D Realms y publicado en 1996. El personaje protagonista de Duke Nukem es bastante conocido por su marcada actitud machista durante toda la partida pero también por el humor negro que destila el juego constantemente.

En Duke Nukem 3D podemos encontrar una buena colección de Huevos de Pascua si sabemos donde buscar, con referencias a películas o populares personajes de la televisión. Por ejemplo, al final del segundo nivel, en la tercera habitación, si damos al botón de acción cerca de las paredes se nos abrirá una de las paredes, con una sala en su interior llamada "Sector 7G". Se trata del lugar de trabajo de Homer Simpson en la central nuclear de Springfield, como podemos ver además en los numerosos donuts que hay repartidos por toda la consola de mando.

Huevo de Pascua Duke Nukem 3D - Los Simpsons

En el nivel 3 del primer episodio del juego, el nivel de la prisión, hay una celda que tiene colgado el póster de una mujer desnuda. Detrás del póster se esconde un túnel que nos lleva fuera de la prisión, un claro guiño a la película "Cadena perpetua", donde el protagonista cava un túnel en la pared para escapar y lo cubre con el póster de la actriz de moda de ese momento.

Huevo de Pascua Duke Nukem 3D - Cadena perpetua

Otro de los Huevos de Pascua de Duke Nukem 3D se encuentra en el nivel 11 del episodio 2, titulado "Freeway". Tras salir de las alcantarillas nos dirigimos a la derecha y cuando se abre un agujero cerca del hotel debemos vencer a la bestia (el jefe del episodio 1). Nos dirigimos desde allí al edificio de la izquierda y con la tarjeta azul usamos el elevador. Llegaremos a un lugar con una rampa, donde debemos agacharnos para cruzar el área y encontrar un arma RPG. Aquí encontraremos a un Terminator aplastado contra el suelo, con el correspondiente comentario ingenioso de Duke cuando lo ve y dice "Terminado".

Huevo de Pascua Duke Nukem 3D - Terminator

1 comentario :

Gran lista de Aventuras Gráficas