Myst, el videojuego más vendido de los 90 para PC

Desarrollado durante dos años por los hermanos Robyn y Rand Miller para su compañía Cyan, Inc., en 1993 se publicaba Myst, una original aventura gráfica en primera persona llena de puzzles que dejaría un importante legado en el mundo de los videojuegos.

Videojuego MystGracias a varios factores como su particular modo de juego o sus magníficos gráficos, Myst obtuvo un enorme éxito, convirtiéndose en el videojuego más vendido para ordenador en la década de los 90. Además creó un original estilo de juego que influyó notablemente en muchos videojuegos posteriores, siendo considerados habitualmente como "clones de Myst".

Este primer juego dio lugar también a una larga serie de títulos de la franquicia Myst que vendieron millones de copias, aunque ninguno alcanzó la popularidad y el éxito del Myst original.

Tras fundar Cyan Inc. (posteriormente Cyan Worlds) los hermanos Rand y Robyn Miller desarrollarron varios videojuegos para niños como "The Manhole" (1988), que obtuvieron cierto éxito. En 1990 decidieron que querían hacer algo diferente, un videojuego orientado a un público más adulto, donde habría personajes más creíbles, una historia no lineal y en el que el jugador tendría que hacer elecciones éticas durante la partida. Eran los últimos años de la época dorada de las aventuras gráficas, sin embargo el género aún tenía cosas que ofrecer a la industria.

Robyn y Rand Miller - los creadores de MystEstando aún el proyecto en una fase muy primigenia pero con la idea ya concebida, propusieron el juego a Activision con el título inicial de "The Gray Summons". Sin embargo Activision rechazó la propuesta, aconsejando a los hermanos Miller que siguieran desarrollando videojuegos infantiles.

La compañía Cyan pasaba por problemas económicos y necesitaba de financiación para poder desarrollar su nuevo juego. Tras el rechazo de Activision, contactaron con Sunsoft, una compañía que estaba interesada en el proyecto, sin embargo pusieron una gran pega: Sunsoft estaba centrada en el mercado de videojuegos de consolas y no tenía especial interés en el videojuego para PC.

El problema principal era que, por aquella época, las consolas no tenían disco duro y los buffer de memoria eran muy pequeños, por lo que el juego debía ser diseñado en base a estas limitaciones técnicas. Para solucionar este problema, compartimentaron las partes del juego, dividiéndolas en diferentes ambientes o "Edades" en los que se basa la historia de Myst.

Finalmente Cyan propuso el videojuego Myst a Sunsoft por 265.000 dólares, una cantidad que era más del doble de lo que pensaban que costaría desarrollar el juego, pero que era inferior al probable coste de producción. Sunsoft aceptó la oferta y gracias a su colaboración con Cyan se pudo financiar Myst e iniciarse el proyecto.

El desarrollo de Myst comenzó en 1991 con un equipo creativo formado por Rand y Robin Miller, el diseñador de sonido Chris Brandkamp, y los artistas y animadores en 3D Chuck Carter, Richard Watson, Bonnie McDowall y Ryan Miller. Un grupo que formaba por entonces la compañía Cyan, Inc. fundada por los hermanos Miller.

Mapa de la Isla MystMyst era el proyecto más grande que había tenido la compañía hasta ese momento, además del juego que más tiempo les llevó desarrollar. Para crear el universo de Myst se basaron en míticos videojuegos como "Zork" (1977), en el mundo ficticio de la Guerra de las Galaxias, en libros de fantasía como "Las Crónicas de Narnia" de C. S. Lewis, o en obras de Julio Verne. Tanto el nombre del juego como la atmósfera solitaria y misteriosa de la isla se inspiró en la novela de Julio Verne "La isla misteriosa".

En la historia de Myst, el jugador asume el papel de un protagonista sin nombre conocido simplemente como "The Stranger" (el extraño), que tropieza con un extraño libro titulado "Myst". En el libro descubre una descripción detallada de un mundo insular denominado "Myst". Tras colocar su mano en la última página del libro, nuestro protagonista es llevado a este misterioso mundo, sin otra posibilidad que explorar la isla.

En este nuevo mundo encontraremos una biblioteca donde hay dos libros más, uno de color rojo y otro de color azul. Estos libros en realidad son una especie de trampas que contienen a Sirrus y Achenar. Ambos dicen ser hijos de Atrus, el misterioso y antiguo propietario de la isla Myst que vivía en este mundo con su esposa Catherine, siendo uno de los miembros más importantes de la antigua civilización D'ni.

Atrus tenía un gran poder y fue capaz de escribir libros con vínculos que transporta a la gente a otros lugares o "Edades", tal como se describen en los antiguos manuscritos D'ni. A través de los paneles de la biblioteca, Sirrus y Achenar le dicen al extraño que Atrus ha muerto. Cada hermano culpa al otro por la muerte de su padre, así como de la destrucción de gran parte de la biblioteca de Atrus, y ambos nos solicitan ayuda para que les ayudemos a escapar. Sin embargo, en los libros faltan varias páginas, de forma que los mensajes de los hijos de Atrus son bastante confusos.

Rand Miller como Atrus en MystA medida que nuestro protagonista vaya explorando la isla, iremos descubriendo libros que enlazan a más edades, habitualmente ocultos detrás de mecanismos complejos y diversos puzzles. El extraño deberá visitar cada edad, encontrar las páginas rojas y azules escondidas allí, y volver a la isla de Myst para intentar resolver finalmente el misterio que rodea al mundo de Myst.

Como curiosidad, el personaje de Atrus y el de su hijo, Achenar está interpretado en el juego por uno de sus creadores, Rand Miller. El personaje de Sirrus lo interpretó su hermano, Robyn Miller.

El modo de juego de Myst es el de una aventura gráfica en primera persona donde viajaremos por un mundo interactivo. Nuestro personaje se moverá haciendo click en las ubicaciones mostradas en pantalla, trasladándose la escena a cada lugar donde podemos seguir explorando la zona. Disponemos también de una opción para cruzar rápidamente las zonas ya exploradas y podemos interactuar con determinados objetos haciendo click en ellos o arrastrándolos.

Para completar el juego deberemos explorar la aparentemente desierta isla de Myst. Siguiendo las pistas y a través de los "libros vinculados", nos transportaremos a diferentes "Edades", siendo cada una de ellas un mini-mundo autónomo. Algunas de las edades son "La Era de Piedra", "La Era Selenítica" o "La Era Mecánica", y en todas ellas deberemos completar una serie de rompecabezas lógicos para completar la exploración. En algunos casos tendremos que volver a visitar estos mundos para resolver los puzzles tras recabar nuevas pistas en otros mundos.

Desarrollo de Myst - arte conceptualUno de los aspectos más originales de Myst es su estilo de juego y la "narración" de la historia. Al comenzar apenas disponemos de información sobre lo que tenemos que hacer y no se establecen objetivos ni metas a realizar, por lo que tendremos que comenzar a explorar y descubrir por nosotros mismos nuestro objetivo.

Tampoco encontraremos enemigos obvios ni violencia física, ni existe un límite de tiempo para completar el juego. Myst se desarrolla a su propio ritmo y para acabarlo necesitaremos una combinación de paciencia, observación y pensamiento lógico. El juego tiene además varios finales, en función de las decisiones que tomemos durante la partida.

Esta aparente ausencia de historia es el resultado del modo en el que se desarrolló el juego. La mayor parte del tiempo del desarrollo de Myst se invirtió en diseñar los puzzles, los rompecabezas y los mundos del juego, dejando en un segundo plano la trama, que fue evolucionando a medida que se iba creando el juego.

Myst se desarrolló principalmente con un ordenador Macintosh Quadras, realizando los gráficos con tomas individuales de habitaciones renderizadas. El juego contiene 2.500 frames, uno para cada área que el jugador puede explorar. Cada escena fue modelada y renderizada en StrataVision 3D, con algunos modelos adicionales en Macromedia MacroModel. Posteriormente las imágenes fueron editadas y mejoradas con Photoshop 1.0.

Pantallazo videojuego MystEn la versión original de Myst para Macintosh se construyó el motor gráfico HyperCard, mientras que para la versión de Windows se creó el motor Mohawk.

Uno de los grandes problemas durante el desarrollo fueron las limitaciones técnicas. La visualización de vídeos para ambientar las escenas era inicialmente imposible, sin embargo a mitad del proyecto el lanzamiento de QuickTime resolvió el problema y se pudieron incluir también vídeos en el juego. Básicamente el juego funciona como una serie de dispositivas multimedia unidas por comandos.

La lenta velocidad de lectura de las unidades de CD-ROM fue otro de los problemas que tuvieron que afrontar. Las imágenes se almacenaron como recursos de 8 bits con paletas de color personalizadas y compresión de imágenes fijas en QuickTime.

Los elementos animados, tales como las películas y las animaciones de objetos, fueron también codificados como películas de QuickTime. En total, Myst contiene más de 66 minutos de animación de Quicktime. Este cuidadoso procesamiento hizo que los gráficos terminados se mostrase en gran calidad de color a pesar de su baja profundidad de bits.

Diseño de uno de los puzzles de MystEl último elemento que se incluyó en el juego fue el sonido. Chris Brandkamp fue el responsable de la mayoría de los sonidos ambientales, aunque tuvo que esperar hasta tener el juego casi completado y poder visualizarlo para asegurarse de que los efectos de sonido encajasen. Algunos de los efectos sonoros son bastante originales. Por ejemplo para recrear el sonido del fuego en una caldera se arrastraron varias piedras sobre un camino de tierra, ya que las grabaciones de fuego real no sonaban como el fuego ardiendo que esperaban.

Inicialmente Myst no iba a llevar música incorporada porque los hermanos Miller no querían que interfiriera en la jugabilidad. Robyn Miller acabó componiendo más de 40 minutos de música sintetizada que fue finalmente utilizada en el juego ya que comprobaron que no afectaba negativamente a la experiencia del jugador.

Tras un proceso de prueba en la que el equipo de Cyan se sentó detrás de los "probadores" (Beta Tester) para tomar notas y corregir posibles errores, el juego quedó listo para su lanzamiento.

Los creadores de Myst en la revista WiredMyst se publicó finalmente el 24 de septiembre de 1993 para Macintosh y Microsoft Windows a través de la compañía Brøderbund. El éxito comercial del juego llegó al instante gracias también a las excelentes críticas recibidas por parte de la prensa especializada. Se elogiaba su mundo abierto, sus magníficos gráficos, o su historia sencilla pero inmersiva, destacando publicaciones como Wired o The New York Times que consideraban Myst como "un ejemplo de que los videojuegos podían evolucionar en una forma de arte".

El gran éxito de Myst, junto a otros títulos lanzados en esa época como "The 7th Guest", catapultaron las ventas de las unidades de CD-ROM y colocó al juego en el top de ventas durante años. Con 6 millones de copias vendidas, Myst se convirtió en el videojuego para ordenador más vendido de la década de los 90, siendo también el videojuego de PC más vendido de la historia hasta que fue superado en el año 2002 por el juego "The Sims".

Considerado como una de las mejores aventuras gráficas que se han hecho, el legado de Myst se manifestó en una gran cantidad de juegos que imitaron el estilo de juego de este innovador título y que fueron denominados como "clones de Myst". Entre algunos de estos juegos destacan "Timelapse" (1996); "Atlantis: The Lost Tales" (1997); "Amerzone: The Explorer’s Legacy" (1999); "The Longest Journey" (1999) o "Machinarium" (2009); además de una larga lista de videojuegos independientes.

Myst en Los SimpsonsMyst dio lugar también a una franquicia de videojuegos basados en el mismo mundo que gozaron de cierto éxito, especialmente sus dos siguientes continuaciones "Riven", lanzado en 1997 con más de 4,5 millones de copias vendidas; y "Myst III: Exile" (2001), otro gran éxito comercial. Además de los siguientes juegos de la saga "Uru: Ages Beyond Myst" (2003); "Myst IV: Revelation" (2004); y "Myst V: End of Ages" (2005), el juego original de Myst ha sido portado a todo tipo de sistemas y consolas, realizándose diversos remakes durante años.

La popularidad de Myst ha traspasado incluso el mundo de los videojuegos, apareciendo en el episodio de los Simpsons "Treehouse of Horror VI", una de las "pruebas de fuego" de la cultura popular. No es para menos, décadas después de su lanzamiento, Myst sigue siendo uno de los videojuegos de ordenador más vendidos de la historia.

A través de GOG podemos encontrar la versión original de Myst remasterizada, disponible para Windows y lanzada en 1999: Myst Masterpiece Edition

Portada videojuego Myst

La librería de Myst

Pantallazo Myst

Videojuego Myst - 1993

Fondo de escritorio Myst


Myst Masterpiece Edition
Aventura Gráfica

Año: 1993
Compañía: Cyan Inc.

Gog  
Disponible en GOG: Myst Masterpiece Edition

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aventuras Gráficas recomendadas en GOG

Etiquetas

¿Donde está Carmen Sandiego? ( 1 ) 1980 ( 3 ) 1982 ( 3 ) 1983 ( 2 ) 1984 ( 8 ) 1985 ( 5 ) 1986 ( 7 ) 1987 ( 15 ) 1988 ( 19 ) 1989 ( 34 ) 1990 ( 24 ) 1991 ( 48 ) 1992 ( 54 ) 1993 ( 48 ) 1994 ( 38 ) 1995 ( 26 ) 1996 ( 21 ) 1997 ( 12 ) 1998 ( 11 ) 1999 ( 5 ) 2002 ( 1 ) 2004 ( 1 ) 2005 ( 1 ) 2008 ( 3 ) 2009 ( 1 ) 2015 ( 1 ) 2016 ( 2 ) 25 Aniversario de Another World ( 1 ) 3 Skulls of the Toltecs ( 1 ) 3D Realms ( 1 ) A Nightmare on Elm Street ( 1 ) A.D. Aventuras ( 6 ) A.G.E ( 1 ) Abadía del Crimen ( 1 ) Abandonware ( 2 ) Abuse ( 1 ) Access Software ( 3 ) Acción ( 14 ) Acclaim ( 3 ) Accolade ( 8 ) Act-Fancer: Cybernetick Hyper Weapon ( 1 ) Activision ( 5 ) Adultos ( 1 ) Adventure ( 1 ) Adventure Game Studio ( 1 ) Adventure In Serenia ( 1 ) Adventure Soft ( 2 ) Afterlife ( 1 ) AGD Interactive ( 1 ) Age of Empires ( 1 ) AGS ( 1 ) Aladdin ( 1 ) Alcachofa Soft ( 1 ) Alien Breed ( 1 ) Alien Cabal ( 1 ) Alien Carnage ( 1 ) Alien Rampage ( 1 ) Alien Trilogy ( 1 ) Alien vs. Predator ( 1 ) Alone in the Dark ( 3 ) Altered Beast ( 1 ) Altered Destiny ( 1 ) Amazon: Guardians of Eden ( 1 ) Ancients 1: Death Watch ( 1 ) Anno 1602 A.D. ( 1 ) Another World ( 2 ) Anuncios antiguos de videojuegos ( 2 ) Anuncios retro de videojuegos ( 2 ) Anuncios sexys videojuegos de los 80 ( 1 ) Anuncios videojuegos de los 80 ( 1 ) Anvil of Dawn ( 1 ) Apariciones de videojuegos en películas ( 1 ) Aplicaciones ( 4 ) Apogee Software ( 6 ) Arcade ( 34 ) Arcade Bars ( 2 ) Arcades ( 1 ) Archon Ultra ( 1 ) ASC Games ( 1 ) Asterix & Obelix ( 1 ) Atari ( 6 ) Aventura Gráfica ( 141 ) Aventuras Conversacionales ( 18 ) Aventuras Gráficas ( 4 ) Aventuras Gráficas clásicas ( 1 ) Aventuras gráficas de terror ( 1 ) Aventuras gráficas poco conocidas ( 1 ) Avish ( 1 ) B-17 Flying Fortress ( 1 ) B.A.T. ( 1 ) B.Rap Boys ( 1 ) Baldur's Gate ( 1 ) Batman Returns ( 1 ) Battle Bugs ( 1 ) Beam Software ( 1 ) Beat 'em up ( 22 ) Bellezas videojuegos clásicos ( 1 ) Beneath a Steel Sky ( 1 ) Bethesda Softworks ( 2 ) Big Red Adventure ( 1 ) Bio Menace ( 1 ) Biografía Roberta Williams ( 1 ) BioWare ( 1 ) Bitmap Brothers ( 1 ) Black Sect ( 1 ) Black Tiger ( 1 ) Blackthorne ( 1 ) Blade Runner ( 1 ) Blizzard ( 3 ) Blockout ( 1 ) Blog ( 1 ) Blog la Taberna de Grog ( 1 ) BloodNet ( 1 ) Bloodwych ( 1 ) Blue Byte ( 1 ) Blue Force ( 1 ) Bobby Fischer Teaches Chess ( 1 ) Boogie Wings ( 1 ) Brøderbund Software ( 1 ) Broken Sword ( 2 ) Broken Sword 2.5 ( 1 ) Broken Sword II: Las fuerzas del mal ( 1 ) Bubble Bobble ( 1 ) Bud Tucker in Double Trouble ( 1 ) BUG Multisystem Ltd. ( 1 ) Bullfrog Productions ( 6 ) Burntime ( 1 ) Buster Bros ( 1 ) Cadillacs and Dinosaurs ( 1 ) Caesar ( 1 ) Call of Cthulu ( 1 ) Canal de Youtube La Taberna de Grog ( 1 ) Capcom ( 10 ) Capstone ( 3 ) Captain America and the Avengers ( 1 ) Captain Commando ( 1 ) Carreras ( 6 ) Castillo del Dr. Brain ( 1 ) Centurion: Defender of Rome ( 1 ) Chichén Itzá ( 1 ) Chip's Challenge ( 1 ) Cinematronics ( 1 ) Cinemaware ( 1 ) Civilization ( 1 ) clásicos beat 'em up ( 1 ) Claw ( 1 ) Cobra Mission ( 1 ) Codemasters ( 1 ) Coktel Vision ( 2 ) Colección de Wallpapers de Videojuegos Clásicos ( 1 ) Colossal Cave ( 1 ) Command & Conquer : Red Alert ( 1 ) Command and Conquer ( 1 ) Cómo se hizo Maniac Mansion ( 1 ) Cómo se hizo Monkey Island ( 1 ) Companions of Xanth ( 1 ) Conan : The Cimmerian ( 1 ) Conducción ( 5 ) Conquests of Camelot: The Search for the Grail ( 1 ) Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood ( 1 ) consolas ( 1 ) consolas 16 bits ( 1 ) Constructor ( 1 ) Contra ( 1 ) Cool Spot ( 1 ) Core Design ( 6 ) Corridor 7: Alien Invasion ( 1 ) Cortometraje Maniac Mansion ( 1 ) Cortometraje The Secret of Monkey Island ( 1 ) Countdown ( 1 ) Crime Fighters ( 1 ) cRPG ( 1 ) Crude Buster ( 1 ) Cruise for a Corpse ( 1 ) Cryo Interactive ( 1 ) Cuarta generación de consolas ( 1 ) Curiosidades ( 18 ) Curiosidades Another World ( 1 ) Curiosidades King's Quest ( 1 ) Curiosidades LucasArts ( 2 ) Curiosidades Maniac Mansion ( 2 ) curiosidades Monkey Island ( 1 ) Curiosidades Sonic ( 1 ) Curse of Enchantia ( 1 ) Cyan ( 1 ) Cyberdreams ( 3 ) CyberMage: Darklight Awakening ( 1 ) Dark Reign ( 1 ) Dark Seed II ( 1 ) Darklands ( 1 ) Darkman ( 1 ) Darkseed ( 1 ) Data East ( 7 ) Day of the Tentacle ( 1 ) Deadline ( 1 ) Death Rally ( 1 ) Década 80 ( 1 ) Década dorada de los videojuegos ( 1 ) Delphine Software ( 4 ) Deportes ( 1 ) Depth Dwellers ( 1 ) Destruction Derby ( 1 ) DigiTek Software ( 1 ) Dinamic Software ( 4 ) Diosa de Cozumel ( 1 ) Discworld ( 1 ) DMA Design ( 2 ) Domark Software ( 1 ) Doom ( 1 ) Doom II : Hell on Earth ( 1 ) Double Dragon ( 1 ) Double Dragon II ( 1 ) Double Dragon III ( 1 ) Dragon Lore ( 1 ) Dragon's Lair ( 1 ) Dráscula ( 1 ) Dreamweb ( 1 ) Duke Nukem ( 1 ) Duke Nukem 3D ( 1 ) Dune ( 3 ) Dungeon Keeper ( 1 ) Dynamite Düx ( 1 ) Dynamix ( 2 ) E.T. the Extra-Terrestrial ( 1 ) Earthworm Jim ( 1 ) Ecco the Dolphin ( 1 ) EcoQuest ( 1 ) EcoQuest 2 ( 1 ) Ecstatica ( 1 ) Edad de oro de los Beat 'em up ( 1 ) Educacional ( 1 ) Eidos Interactive ( 1 ) El Capitán Trueno ( 1 ) el primer hotel dedicado a los videojuegos ( 1 ) el salón recreativo inspirado en Kowloon ( 1 ) El Sello ( 1 ) Electronic Arts ( 3 ) Electronic Zoo ( 1 ) Elf ( 1 ) Elvira ( 2 ) Elvira 2 : The Jaws of Cerberus ( 1 ) Elvira Mistress Of The Dark ( 1 ) Empire Interactive ( 1 ) Emuladores ( 1 ) Epic MegaGames ( 6 ) Época dorada de las aventuras gráficas ( 1 ) era de los 16-bit ( 1 ) Escape from Delirium ( 1 ) Estrategia ( 49 ) Eternam ( 1 ) Evryware ( 1 ) Eye of the Beholder ( 1 ) Eye of the Beholder II: The Legend of Darkmoon ( 1 ) Fade To Black ( 1 ) Fallout ( 1 ) Fan Film Monkey Island ( 1 ) Fascination ( 1 ) Final Fight ( 1 ) First Person Shooter ( 1 ) Flashback ( 1 ) Flight of the Amazon Queen ( 1 ) Fondos de escritorio ( 1 ) Fondos de pantalla ( 2 ) Fondos de pantalla Lucasarts ( 1 ) Forgotten Worlds ( 1 ) Foro ( 1 ) Foro Abandonware ( 1 ) Fotografías de salones recreativos de los 80 ( 1 ) Freddy Hardest ( 1 ) Freddy Pharkas ( 1 ) Freeware ( 10 ) Full Throttle ( 1 ) Fury of the Furries ( 1 ) Future Wars ( 1 ) Gabriel Knight : Sins of the Fathers ( 1 ) Gaelco ( 1 ) Game Bar ( 1 ) Game Crafters ( 1 ) Gametek ( 3 ) Gary Winnick ( 1 ) Gauntlet ( 1 ) Goblins ( 3 ) Gods ( 1 ) Golden Axe ( 1 ) Gottlieb ( 1 ) Grand Theft Auto ( 1 ) Grand Theft Auto 2 ( 1 ) Grandmaster Chess ( 1 ) Green Beret ( 1 ) Gremlin Graphics ( 2 ) Grim Fandango ( 1 ) Guía del autoestopista galáctico ( 1 ) Guía para usar DOSBox ( 1 ) Guía para usar MAME ( 1 ) Guía para usar ScummVM ( 1 ) Guilty ( 1 ) Habitaciones de juegos retro ( 1 ) Hack and Slash ( 1 ) Hard Drivin ( 1 ) Hard Nova ( 1 ) Heart Of China ( 1 ) Heart of Darkness ( 1 ) Heimdall ( 2 ) Heretic ( 1 ) Heroes of Might and Magic ( 1 ) HeroQuest ( 1 ) Hexen : Beyond Heretic ( 1 ) Hidden & Dangerous Deluxe ( 1 ) Hill Street Blues ( 1 ) Historia Beat 'em up ( 1 ) Historia de las aventuras conversacionales ( 1 ) Historia de las aventuras gráficas ( 3 ) Historia de las consolas ( 1 ) Historia de los videojuegos de Rol ( 1 ) Historia de los videojuegos eróticos ( 1 ) Historia de Sega ( 1 ) Historia de Sonic ( 1 ) Historia FPS ( 1 ) Historia King's Quest ( 1 ) Historia Maniac Mansion ( 1 ) Historia RPGs ( 1 ) Historia Survival Horror ( 1 ) Historia Videojuegos ( 10 ) Hocus Pocus ( 1 ) Hook ( 1 ) Horror Videogames ( 1 ) Horror Zombies from the Crypt ( 1 ) Hotel amante de los videojuegos ( 1 ) Hotel dedicado a los gamers ( 1 ) Hotel temático videojuegos ( 1 ) Huevo de Pascua Sonic ( 1 ) Huevos de Pascua de LucasArts ( 1 ) Huevos de Pascua de Monkey Island ( 1 ) Huevos de Pascua King's Quest ( 1 ) Huevos de Pascua saga King's Quest ( 1 ) Huevos de Pascua Sierra On-Line ( 1 ) Huevos de Pascua videojuegos ( 1 ) I Have No Mouth and I Must Scream ( 1 ) id Software ( 7 ) Igor Objetivo Uikokahonia ( 1 ) Illusion Softworks ( 1 ) Image Works ( 1 ) Impressions Games ( 1 ) In the Dead of the Night ( 1 ) Inc. ( 1 ) Indiana Jones ( 4 ) Indiana Jones and the Temple of Doom ( 1 ) Infamous Quests ( 1 ) Infocom ( 3 ) Infogrames ( 7 ) Ingenio ( 16 ) Innocent Until Caught ( 1 ) Interactive Computer Entertainment ( 1 ) Interplay ( 5 ) Irem ( 1 ) Ishar : Legend of the Fortress ( 1 ) J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings Vol. I ( 1 ) Jabato ( 1 ) James Pond ( 1 ) Jazz Jackrabbit ( 2 ) Joe and Mac ( 1 ) Johnny Bazookatone ( 1 ) Joystick Arcade Bar ( 1 ) Juegos Antiguos ( 1 ) Juegos clásicos ( 1 ) Juegos Independientes ( 2 ) Juegos PC ( 1 ) Jugar usando una máquina virtual ( 1 ) Jurassic Park ( 1 ) Kalisto Entertainment ( 2 ) Kaneko ( 1 ) Kawasaki Warehouse ( 1 ) KGB ( 1 ) King of the Monsters. SNK ( 1 ) King Quest ( 6 ) King Quest V - Absence Makes The Heart Go Yonder! ( 1 ) King's Quest ( 2 ) King's Quest I - Quest For The Crown ( 1 ) King's Quest I Remake ( 1 ) King's Quest II - Romancing the Stones ( 1 ) King's Quest III Redux ( 1 ) King's Quest VI ( 1 ) Knights of the Round ( 1 ) Konami ( 6 ) Kongs Bars TonTon Club ( 1 ) Kung-Fu Master ( 1 ) La Abadía del Crimen Extensum ( 1 ) La Aventura Espacial ( 1 ) La Aventura Original ( 1 ) La edad de oro de las aventuras gráficas ( 1 ) La edad de oro de las máquinas recreativas ( 1 ) La edad de oro de los videojuegos de arcade ( 1 ) La guerra de las consolas ( 1 ) la reina de las aventuras gráficas ( 1 ) La Secte Noire ( 1 ) La Taberna de Grog ( 1 ) Lands of Lore: The Throne of Chaos ( 1 ) Lankhor ( 1 ) Larry ( 3 ) Las aventuras de Willy Beamish ( 1 ) Laser Squad ( 1 ) Laura Bow 2: The dagger of Amon Ra ( 1 ) Le Fantôme ( 1 ) Leather Goddesses of Phobos ( 2 ) Legend Entertainment ( 2 ) Legend Of Kyrandia ( 2 ) Lemmings ( 1 ) Lemmings 2 : The Tribes ( 1 ) Les Manley In ( 2 ) Little Big Adventure ( 1 ) Livingstone supongo ( 1 ) Loom ( 1 ) Lorna ( 1 ) Los orígenes de los videojuegos de Rol ( 1 ) Los Templos Sagrados ( 1 ) Lost in Time ( 1 ) Lotus III: The Ultimate Challenge ( 1 ) LucasArts ( 16 ) Lucha ( 5 ) Lure of the Temptress ( 1 ) Mad Max ( 1 ) Mad TV ( 1 ) Magicom Multimedia Corp. ( 1 ) MAME ( 1 ) MAME Plus ( 1 ) Manhunter 2: San Francisco ( 1 ) Manhunter: New York ( 1 ) Maniac Mansion ( 4 ) Maniac Mansion Deluxe ( 1 ) Maniac Mansion Fan Film ( 1 ) Maniac Mansion Fan Movie ( 1 ) Marble Madness ( 1 ) Mascota de Sega ( 1 ) Max Design ( 2 ) Maxis ( 4 ) Maze War ( 1 ) MDK ( 1 ) Mean Streets ( 1 ) Mega lo Mania ( 1 ) Megatech Software ( 1 ) Melbourne House ( 1 ) Merit Studios ( 1 ) Metal Slug ( 1 ) Michael Jackson's Moonwalker ( 1 ) Micro Machines ( 1 ) Microprose ( 10 ) Microsoft ( 1 ) Midnight Resistance ( 1 ) Midnight Synergy ( 1 ) Midway ( 1 ) Millennium Interactive ( 3 ) MindFactory ( 1 ) Mindscape ( 3 ) Mindshadow ( 1 ) Mitchell Corporation ( 2 ) Monkey Island ( 4 ) Monkey Island detrás de las cámaras ( 1 ) Monolith Productions ( 1 ) Motín en Monkey Island ( 1 ) mujeres en los videojuegos ( 1 ) Mutiny on Monkey Island ( 1 ) Myst ( 1 ) Mystery House ( 1 ) Mystic Towers ( 1 ) Mythos Software ( 2 ) Namco ( 1 ) Narco Pólice ( 1 ) naves ( 2 ) NCF Software ( 1 ) Neuromancer ( 1 ) New World Computing ( 2 ) Ninja Gaiden ( 1 ) Nintendo vs Sega ( 1 ) Noctropolis ( 1 ) Ocean Software ( 6 ) On-Line Systems ( 1 ) OperaSoft ( 3 ) Operation Carnage ( 1 ) Operation Stealth ( 1 ) Origen de los FPS ( 1 ) Origen de Sonic ( 1 ) Origen Survival Horror ( 1 ) Orígenes de Sonic ( 1 ) Origin Systems ( 9 ) Out Run ( 1 ) Overkill: The Six-Planet Mega Blast ( 1 ) Pang ( 1 ) Pangea - Return to Planet Earth ( 1 ) Panzer General ( 1 ) Paperboy ( 1 ) Paperboy 2 ( 1 ) Película Maniac Mansion ( 1 ) película Monkey Island ( 1 ) Pendulo Studios ( 1 ) personajes femeninos videojuegos ( 1 ) personajes protagonistas videojuegos ( 1 ) Phantasmagoria ( 1 ) píxeles con curvas ( 1 ) Pizza Tycoon ( 1 ) Plan 9 from Outer Space ( 1 ) Plataformas ( 48 ) Police Quest ( 3 ) Populous ( 1 ) Populous II: Trials of the Olympian Gods ( 1 ) Portable ( 18 ) Power Drift ( 1 ) Prehistoric Isle in 1930 ( 1 ) Prehistorik ( 1 ) Prehistorik 2 ( 1 ) Primeros cameos de videojuegos en el cine ( 1 ) primeros Survival Horror ( 1 ) Primeros videojuegos de terror ( 2 ) Primeros videojuegos en películas ( 1 ) Probotector ( 1 ) Psygnosis ( 6 ) Pushover ( 1 ) puzzles ( 1 ) Q*bert ( 1 ) QASoft ( 1 ) Quake ( 1 ) Quarantine ( 1 ) Quarantine II: Road Warrior ( 1 ) Quest for Glory ( 3 ) Quest for Glory II : Trial by Fire ( 1 ) Quest for Glory II Remake ( 1 ) Quest for Glory III : Wages of War ( 1 ) Rainbow Arts ( 3 ) Rally-X ( 1 ) Rampage ( 1 ) Rastan ( 1 ) Realms ( 1 ) recomendaciones aventuras gráficas ( 1 ) Recreativas ( 1 ) Recreativos de los 80 ( 1 ) Remake Independiente ( 1 ) Remake Monkey Island ( 1 ) Remakes King's Quest ( 1 ) Renegade ( 1 ) Renegade Software ( 2 ) Rescate en el Golfo ( 1 ) Retro Arcade Bars ( 1 ) Retro Arcade Bars Europa ( 1 ) Retro Games Rooms ( 1 ) Retro Wallpapers de LucasArts ( 1 ) Revistronic ( 1 ) Rick Dangerous ( 1 ) Ringworld: Revenge of the Patriarch ( 1 ) Rise of the Dragon ( 1 ) Risky Woods ( 1 ) Roberta Williams ( 1 ) Robocop ( 1 ) Rockstar Games ( 1 ) Rol ( 42 ) Ron Gilbert ( 1 ) RPG ( 1 ) S.C.Out ( 1 ) Saga Cosmos Quest ( 1 ) Saga Larry ( 1 ) Saga Metal Slug ( 1 ) saga Myst ( 1 ) Salón de Juegos ( 1 ) Salones recreativos ( 3 ) Salones recreativos de videojuegos clásicos ( 2 ) Sam And Max ( 1 ) Sandbox ( 2 ) Sanitarium ( 1 ) SCUMM ( 1 ) ScummVM ( 55 ) Secretos Monkey Island ( 1 ) Secretos ocultos videojuegos de LucasArts ( 1 ) Sega ( 13 ) Segunda edad de oro de las aventuras gráficas ( 1 ) Shadow Dancer ( 1 ) Shadowlands ( 1 ) Sherlock Holmes ( 2 ) Shinobi ( 1 ) Shiny Entertainment ( 1 ) shoot 'em up ( 4 ) Shooter ( 44 ) Sid Meier's Colonization ( 1 ) Sierra ( 45 ) Silmarils ( 1 ) Sim City ( 3 ) Sim City 2000 ( 1 ) Sim City 3000 ( 1 ) SimAnt: The Electronic Ant Colony ( 1 ) Simon the Sorcerer ( 2 ) Simulación ( 3 ) SNES vs Mega Drive ( 1 ) SNK ( 2 ) Softdisk ( 1 ) SoftPorn Adventure ( 1 ) Soldiers of Fortune ( 1 ) Sonic ( 1 ) Space Harrier ( 1 ) Space Quest ( 5 ) Space Quest IV ( 1 ) Spasim ( 1 ) Spear of Destiny ( 1 ) Spectrum Holobyte ( 1 ) Star Trek: 25th Anniversary ( 1 ) Star Wars : Dark Forces ( 1 ) Starcraft ( 1 ) StarCraft: Brood War ( 1 ) Starsiege: Tribes ( 1 ) Stranger Things ( 1 ) Strategic Simulations ( 7 ) Streets of Rage ( 1 ) Strider ( 1 ) Stronghold ( 1 ) Super Contra ( 1 ) Super Pang ( 1 ) Super Space Invaders ( 1 ) Super Vehicle-001 Metal Slug ( 1 ) Superhero League of Hoboken ( 1 ) Survival Horror ( 2 ) Syndicate ( 1 ) System Shock ( 1 ) TAD Corporation ( 1 ) Taito ( 5 ) Target Games ( 1 ) Team17 ( 1 ) Technos ( 2 ) Tecmo ( 1 ) Teeny Weeny Games ( 1 ) terror ( 2 ) Test Drive ( 1 ) Tetris Classic ( 1 ) The 7th Guest ( 1 ) The Adventures of Maddog Williams in the Dungeons of Duridian ( 1 ) The Ancient Art of War 2 ( 1 ) The Arcade Games Museum ( 1 ) The Arcade Gaming Bar ( 1 ) The Arcade Hotel ( 1 ) The Blues Brothers ( 1 ) The Chaos Engine ( 1 ) The Colonel's Bequest ( 1 ) The Dig ( 1 ) The Elder Scrolls ( 1 ) The Elder Scrolls II: Daggerfall ( 1 ) The Four Quarters ( 1 ) The Hobbit ( 1 ) The House of the Dead ( 1 ) The Humans ( 1 ) The Incredible Machine ( 1 ) The King of Chicago ( 1 ) The Legacy: Realm of Terror ( 1 ) The Punisher ( 1 ) The Secret of Monkey Island ( 1 ) The Secret of Monkey Island: Edición Especial ( 1 ) The Settlers ( 1 ) The Summoning ( 1 ) Theme Hospital ( 1 ) Theme Park ( 1 ) Thunder Hoop ( 1 ) Times of Lore ( 1 ) Titus Interactive ( 4 ) Titus the Fox ( 1 ) Toki ( 1 ) Toonstruck ( 1 ) Topo Soft ( 1 ) Touche ( 1 ) Traffic Department 2192 ( 1 ) Transport Tycoon ( 1 ) Transport Tycoon Deluxe ( 1 ) Treasure Trap ( 1 ) Trecision ( 1 ) TriSoft ( 1 ) Tsunami Games ( 1 ) Tsunami Media ( 1 ) Turismo Retro ( 1 ) Turok: Dinosaur Hunter ( 1 ) Turrican ( 1 ) Two Crude ( 1 ) Two Crude Dudes ( 1 ) Tyrian ( 1 ) Tyrian 2000 ( 1 ) U.S Gold ( 5 ) Ubisoft ( 1 ) UFO : Enemy Unknown ( 1 ) Ultima ( 4 ) Ultima IV: Quest of the Avatar ( 1 ) Ultima VII : The Black Gate ( 1 ) Ultima VII : The Serpent Isle ( 1 ) Ultima VIII : Pagan ( 1 ) Universe ( 1 ) Varios ( 39 ) Veil of Darkness ( 1 ) Videjuegos y cine ( 1 ) Videojuego más vendido de los 90 ( 1 ) videojuego más vendido para PC ( 1 ) Videojuegos ( 3 ) Videojuegos clásicos ( 1 ) Videojuegos clásicos de terror ( 1 ) videojuegos de Arcade ( 1 ) Videojuegos de terror ( 2 ) Videojuegos en películas ( 1 ) videojuegos eróticos ( 1 ) Videojuegos eróticos de los 80 ( 1 ) videojuegos para adultos ( 2 ) Videojuegos Survival Horror ( 1 ) Videos ( 1 ) Videos La Taberna de Grog ( 1 ) Virgin Interactive ( 14 ) Wallpapers ( 2 ) War in Middle Earth ( 1 ) Warcraft - Orcs and Humans ( 1 ) Warzone 2100 ( 1 ) Wasteland ( 1 ) Waxworks ( 1 ) Wayne's World ( 1 ) Ween: The Prophecy ( 1 ) Westwood Studios ( 10 ) Wild Metal Country ( 1 ) Winter Challenge ( 1 ) Wolfenstein 3D ( 1 ) Woodruff and the Schnibble of Azimuth ( 1 ) Worms ( 1 ) WWF WrestleMania: The Arcade Game ( 1 ) X-COM: Terror from the Deep ( 1 ) Youtube ( 1 ) Zak McKracken ( 2 ) Zak McKracken Between Time and Space ( 1 )