Los primeros Survival Horror, origen e historia del género

Inspirados por la literatura y el cine de terror, los Survival Horror, son un subgénero de los videojuegos con unas características muy específicas, centrándose el objetivo del juego en la supervivencia del personaje y en hacernos pasar miedo mientras lo intentamos. Curiosamente, mientras el término "Survival Horror", no se utilizó por primera vez hasta 1996, su origen se remonta a principios de la década de los 80, siendo también algunos de los primeros videojuegos de terror que se publicaron.

El origen de los Survival HorrorTras el lanzamiento en Japón de Resident Evil en 1996, se acuño el término "Survival Horror" para etiquetar a un nuevo subgénero del mundo de los videojuegos, incluyéndose dentro del género de los videojuegos de terror y definiendo sus características principales.

El personaje protagonista de un Survival Horror puede ir armado, o que el combate sea una parte importante del juego, sin embargo el personaje es más vulnerable, con la vida o la visión reducida y la munición limitada, especialmente comparados con los FPS (First Person Shooter), donde la trama puede ser similar, pero el desarrollo de la partida es totalmente diferente. El énfasis se pone en la resolucción de puzzles y en la supervivencia del personaje, habitualmente mediante la evasión en lugar de la violencia.

Otra característica habitual de los Survival Horror son los ambientes laberínticos, con ataques inesperados de enemigos, que en algunos casos, son invulnerables; o las ambientaciones oscuras y claustrofóbicas, con poca luz o muchas zonas sombreadas, para crear suspense en el jugador.

Videojuego Amnesia - Survival HorrorEstos juegos constan normalmente de pocos personajes, teniendo que seguir la trama a través de revistas, diarios, periódicos, textos o grabaciones de audio, que iremos encontrando durante la partida y que nos irán narrando la historia. Es habitual también que se de en muchos casos fuerte sensación de aislamiento .

Suelen incluir además un inventario, con diversos objetos por recoger y puzzles por resolver para poder avanzar, algo más típico de otros géneros como las aventuras gráficas o los videojuegos de Rol (RPG).

Con el género (o subgénero) definido, se comenzaron a etiquetar de forma retroactiva a partir de 1996, numerosos videojuegos de terror publicados años antes y que incluían buena parte de las características del género. Por ello, el origen de los Survival Horror se remonta en realidad a principios de la década de los 80, con varios títulos lanzados en esos años, que a pesar de las limitaciones técnicas de la época, su objetivo era el mismo, el terror.


El origen de los Survival Horror, los primeros videojuegos

Las principales influencias en el origen de los Survival Horror, son la narrativa de terror, destacando las obras del autor americano H. P. Lovecraft o los libros del japonés Edogawa Ranpo, y el cine de terror. La diferente visión y concepción del terror por parte del cine o la literatura occidental frente a la asiática (principalmente la de Japón), ha influido también en el enfoque que se da a los videojuegos Survival Horror. Mientras en la mayoría de los juegos del género realizados en Estados Unidos se trata de un terror en general orientado más a la acción, el enfoque japonés tiende hacia el terror psicológico.

Videojuego Nostromo - el primer Survival HorrorSe considera el primer videojuego Survival Horror de la historia a "Nostromo", desarrollado por Akira Takiguchi para un Commodore PET (PET 2001) en 1980.

Nostromo es un juego de ciencia ficción, inspirado en la trama por la película "Alien", y en su desarrollo, por un videojuego publicado en 1979 para la misma computadora denominado "Manbiki Shounen". Otro auténtico videojuego pionero, ya que es el primer videojuego de sigilo que se conoce.

El objetivo en Nostromo es conseguir escapar de una nave espacial mientras evitamos ser observados por un alienígena invisible, que únicamente podemos ver cuando se encuentra delante del jugador. Los recursos de que disponemos en la partida son limitados, debemos recoger varios objetos para escapar de la nave, pero si no recogemos los objetos necesarios, al intentar escapar seremos capturados y asesinados por el alien. Posteriormente, el juego fue portado a computadoras PC-6000 por Masakuni Mitsuhashi y publicado por ASCII en 1981 con el título de "AX-2: Uchuu Yusousen Nostromo".

En 1982, se publicarían varios títulos que también incluían varios elementos propios del género Survival Horror. Como el exitoso "3D Monster Maze", desarrollado por Malcolm Evans y publicado para el Sinclair ZX81. Un juego en primera persona sin armas, donde el jugador no puede luchar contra el enemigo, un Tyrannosaurus Rex, por lo que debe escapar para encontrar la salida del laberinto antes de que el monstruo le encuentre.

Videojuego 3D Monster MazeAunque la temática no es la habitual de lo que sería posteriormente el género, se incluyen elementos como la tensión en aumento o el pánico a un enemigo al acecho desde una perspectiva en primera persona. Desde la web ZX81 Collection, se puede jugar online: 3D Monster Maze

Otro importante título lanzado ese mismo año fue "Haunted House", publicado para Atari 2600. Con este juego, en el que debemos recorrer una casa encantada recogiendo objetos y resolviendo enigmas, se sentaron las bases para muchos de los futuros Survival Horror. Se hace hincapié en la acción evasiva en lugar de la violencia, disponemos de un inventario, zonas inaccesibles hasta que encontremos el objeto necesario para acceder y diferentes monstruos típicos de la literatura de terror, como murciélagos o fantasmas.

También en 1982, se publicaba el videojuego "The Texas Chain Saw Massacre", desarrollado por Wizard Video Games para Atari 2600. Basado en la película "La matanza de Texas", el jugador asume el papel de Leatherface, teniendo que matar a todos los intrusos que se acerquen y evitar obstáculos como vallas o cráneos de vaca. A pesar de sus precarios gráficos, fue un juego muy polémico en su momento debido a su naturaleza violenta. Como consecuencia, tuvo unas escasas ventas debido a que muchas tiendas se negaron a venderlo.

Videojuegos Survival Horror - Wizard Video GamesUn año después, en 1983, Wizard Video Games lanzó otro título basado en una película, con características propias de un Survival Horror. El juego "Halloween", también para Atari 2600, donde el jugador es una niñera que tiene que proteger a los chicos de Michael Myers.

A pesar del título del juego, la carátula de la película Halloween en la portada y la banda sonora del film, en el juego no se nombra directamente a ninguno de los personajes de la película, incluyendo al asesino. Cuando se publicó, le sucedió algo similar a lo acontecido al anterior juego de la compañía, "The Texas Chain Saw Massacre", repercutiendo también en sus ventas.

Debido al fracaso comercial de estos dos juegos publicados por Wizard Video Games, la compañía no desarrolló mas videojuegos. Sin embargo, ambos títulos se han convertido con el tiempo en videojuegos de culto para los coleccionistas de Atari, muy raros y difíciles de encontrar, y en dos buenos ejemplos de los primeros Survival Horror basados en películas.

El relevo lo tomó rápidamente la compañía Palace Software, publicando en 1984 el videojuego "The Evil Dead" para Commodore 64 y Spectrum ZX, basado en la película de terror "Posesión infernal". Considerado como un primigenio Survival Horror, en "The Evil Dead" el objetivo es la supervivencia, aunque el juego está orientado principalmente a la acción.

Videojuego The Evil Dead - Commodore 64Ambientado en la cabaña del film, nuestro protagonista, Ash, debe cerrar las ventanas para evitar la entrada de monstruos y matar a los monstruos que ya se encuentran en la cabaña. A medida que vamos derrotando a los enemigos con diferentes armas, nuestra energía disminuye.

El juego "The Evil Dead" pasó con más pena que gloria por las tiendas, ya que aunque se temía que fuera un juego muy violento y sangriento, los capacidades gráficas de la época eran muy limitadas, y las críticas fueron bastante duras con un juego que debía causar terror al jugador. Tal como lo definió una revista especializada, "no hay nada en el juego The Evil Dead que pueda mantener despierto por la noche a un niño mayor de 12 años".

Hay que tener en cuenta que además de las limitaciones técnicas, se trataba de videojuegos específicos orientados al mundo del terror con unas características especiales, que cada título aportaba libremente. No fue hasta muchos años después, que sumando elementos individuales y comunes de cada juego se crearía y se definiría el género, etiquetándolos como Survival Horror.

Videojuego The Rats - Commodore 64Otro buen ejemplo fue el videojuego "The Rats", publicado en 1985 para Commodore 64 y ZX Spectrum. Una mezcla de aventura conversacional y Survival Horror, siendo uno de los pocos videojuegos del género basado en texto.

El modo de juego de "The Rats" es una especie de simulación, donde el jugador debe enviar y situar de forma estratégica a las fuerzas de emergencia, exterminadores de ratas, policía o al ejército, para combatir una plaga de ratas en Londres. Las acciones se realizan mediante comandos de texto. Si alguno de los personajes principales muere o las ratas llegan al límite de la ciudad, el juego termina y se pierde la partida.


Historia de los Survival Horror, los videojuegos que definieron el género

Aunque el ya comentado anteriormente "Nostromo" de 1980, ha sido considerado como el primer Survival Horror, fue a partir de 1987 cuando comenzaron a publicarse varios videojuegos que incluían ya casi todos los elementos típicos del género. Una serie de juegos que sentaron definitivamente las bases de los futuros Survival Horror, creándose también cierto debate sobre cuál fue en realidad el primer auténtico Survival Horror, tal como lo entendemos hoy en día.

Videojuego Shiryou Sensen - War of the DeadEl primero de ellos es el juego "Shiryou Sensen: War of the Dead", desarrollado por Fun Factory y publicado en 1987 para MSX2, PC-88, y PC Engine. Un videojuego de rol de acción y terror cuya protagonista es una mujer miembro de los SWAT que debe rescatar a un grupo de supervivientes en un aislado pueblo infestado de monstruos y llevarlos a un lugar seguro en una iglesia.

"La guerra de los muertos", se alejó de los típicos RPG de la época, estando ambientado con una atmósfera muy oscura, manifestada a través de la música, la narración y los gráficos. El juego tiene entornos abiertos y las batallas son en tiempo real. La munición disponible es limitada, aunque podemos golpear o usar un cuchillo si nos quedamos sin munición. Disponemos de un inventario y existe un ciclo de día-noche que nos sirve para dormir y recuperar salud. También se establece un registro de cuántos días ha sobrevivido el jugador. Al año siguiente se publicó la segunda parte del juego, "War of the Dead Part 2", con un estilo algo diferente, abandonando muchos elementos de los RPG en favor de la acción.

En 1989, Capcom publicaba para Nintendo Entertainment System, un juego considerado habitualmente como el primer auténtico Survival Horror, "Sweet Home". Está basado en la película japonesa de terror del mismo nombre, dirigida por Kiyoshi Kurosawa, y fue desarrollado por Tokuro Fujiwara, responsable de videojuegos míticos como "Ghosts 'n Goblins" o "Commando", y futuro creador de "Resident Evil".

Survival Horror - Sweet HomeSweet Home nos sitúa en una mansión con cinco personajes protagonistas que pueden ir en solitario o agrupados en equipos de dos o tres. Cada uno de los personajes tiene una habilidad específica que será necesaria para completar la partida. El modo de juego está enfocado a resolver puzzles y rompecabezas, contando con un inventario limitado, mientras se lucha o se intenta escapar de horribles criaturas, siendo el objetivo primario la supervivencia de los protagonistas (o de los que podamos salvar), con varios posibles finales. La narración se realiza a través de diarios y revistas que podemos encontrar dispersadas por la mansión, y mediante escenas cinemáticas, a menudo incluyendo imágenes brutales, con un especial énfasis en la atmósfera creada para aterrorizar al jugador.

Un primer Survival Horror con prácticamente todos sus elementos, que únicamente se publicó en Japón debido a sus "impactantes imágenes". Su influencia en el futuro Resident Evil fue decisiva, ya éste iba a ser desarrollado en principio como una nueva versión de Sweet Home.

También en 1989 se publicó otro curioso videojuego, muy poco conocido pero con un modo de juego muy similar a los Survival Horror posteriores. Fue publicado por Electronic Arts para Commodore 64 con el título de "Project Firestart". Se trata de un videojuego de ciencia ficción inspirado en la película "Alien: El octavo pasajero", considerado el primer título que nos ofrece una visión completa de lo que entendemos por un Survival Horror en la actualidad.

Portada videojuego Project FirestartEn Project Firestart hay un equilibrio perfecto entre la acción y la aventura, con una munición limitada y un armamento débil, con un personaje principal vulnerable. Durante el juego, existe también una fuerte sensación de aislamiento, siendo la narración de la historia a través de revistas y la violencia gráfica, con un uso constante de la música para crear tensión o dar sobresaltos al jugador. Curiosamente, fue un fracaso comercial, aunque acabó convirtiéndose en un videojuego de culto años después.

Se cree que las similitudes de Project Firestar con otros juegos del género son buen un ejemplo de pensamiento paralelo por parte de los desarrolladores. Debido a su escasa repercusión, es muy probable que el juego no tuviera ninguna influencia en los futuros Survival Horror que se realizaron. Todo lo contrario al título publicado pocos años después y que se convertiría en uno de los mayores referentes del género: Alone in the Dark.

En 1992, Infogrames lanzaba para PC, "Alone in the Dark", un videojuego cuya trama se basa en las obras de H. P. Lovecraft, siendo considerado habitualmente como el auténtico creador del género Survival Horror y uno de los videojuegos más influyentes de la historia. Fue recogido en la edición del año 2008 del Libro Guinnes de los Récords, como el primer videojuego Survival Horror en 3D.

En la historia de Alone in the Dark, asumimos el papel de un investigador, pudiendo elegir entre un hombre o una mujer (Edward Carnby o Emily Hartwood), con el objetivo de investigar un extraño suicido ocurrido en la mansión Derceto, en Louisiana. Nada más entrar a la mansión las puertas se cierran de golpe y quedamos atrapados, comenzando así la partida.

Pantallazo Alone in the Dark PCNuestro solitario protagonista debe explorar la mansión para buscar pistas sobre su investigación y conseguir huir del lugar. Podemos combatir y utilizar armas contras los monstruos que nos irán saliendo al paso, sin embargo algunos de los enemigos son invulnerables, por lo que tendremos que bloquearlos o evadirlos.

El juego se centra en la resolución de problemas, con la tensión constante a ser atacados en cualquier momento, utilizando también notas y diarios para ir narrándonos la historia. También podemos encontrar llaves o pasadizos ocultos y utilizar casi cualquier objeto de la mansión, aunque contamos con un inventario limitado, por lo que en muchas ocasiones deberemos dejar algún objeto para poder recoger otros.

Alone in the Dark recibió muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, gracias a sus excelentes gráficos, su originalidad y su conseguida atmósfera, creando un auténtico videojuego de terror como nunca antes se había hecho. Fue también un gran éxito comercial, portándose posteriormente a otros sistemas y creándose una saga de videojuegos (aunque únicamente los dos títulos siguientes mantuvieron la esencia del original).

Mansión Resident EvilEn 1996, para comercializar y promocionar su nuevo lanzamiento, "Resident Evil", la compañía Capcom utilizó por primera vez el término "Survival Horror", para definir el juego.

Resident Evil adoptó numerosas características ya utilizadas anteriormente en Alone in the Dark, como los ángulos de cámara fijos estilo cinematográficos o la forma de resolver los desafíos y los rompecabezas. Su enorme éxito comercial ayudó también a que Playstation se convirtiera en la videoconsola dominante de esa generación, publicándose también una larga lista de videojuegos y películas de la saga Resident Evil.

La repercusión de Resident Evil en la industria de los videojuegos fue tal, que casi inmediatamente tras su lanzamiento, el género de los Survival Horror comenzaron su particular edad de oro, donde destacaron (además de la propia saga de Resident Evil), otros importantes títulos para la historia de los videojuegos de terror, como la saga Silent Hill, o la magnífica aventura gráfica de terror "Clock Tower".

Historia videojuegos Survival HorrorEl género (o subgénero, según a quien se pregunte), de los Survival Horror no ha parado de evolucionar desde que en 1996, Capcom creara esta etiqueta y se comenzaran a definir las características y elementos del género.

El hecho de que se produjera la edad de oro de los Survival Horror tras el lanzamiento de Resident Evil, es buena prueba de que el camino estaba allanado por varios juegos que influyeron decisivamente en el título de Capcom.

La revisión posterior de videojuegos publicados varios años antes ha demostrado que a pesar de las limitaciones técnicas de la época, el género de los Survival Horror en realidad ya estaba creado mucho antes. Simplemente aún no lo habían etiquetado de esa forma. Debido a ello, el origen y la historia de los Survival Horror es también la historia de los videojuegos de terror.

Survival Horror - Videojuego Clock Tower

3 comentarios :

Etiquetas

¿Donde está Carmen Sandiego? ( 1 ) 1980 ( 3 ) 1981 ( 1 ) 1982 ( 3 ) 1983 ( 2 ) 1984 ( 9 ) 1985 ( 5 ) 1986 ( 8 ) 1987 ( 14 ) 1988 ( 19 ) 1989 ( 34 ) 1990 ( 24 ) 1991 ( 48 ) 1992 ( 54 ) 1993 ( 49 ) 1994 ( 38 ) 1995 ( 30 ) 1996 ( 21 ) 1997 ( 12 ) 1998 ( 12 ) 1999 ( 6 ) 2002 ( 1 ) 2004 ( 1 ) 2005 ( 1 ) 2008 ( 3 ) 2009 ( 1 ) 2010 ( 1 ) 2015 ( 1 ) 2016 ( 2 ) 25 Aniversario de Another World ( 1 ) 3 Skulls of the Toltecs ( 1 ) 3D Realms ( 1 ) A Nightmare on Elm Street ( 1 ) A.D. Aventuras ( 6 ) A.G.E ( 1 ) Abadía del Crimen ( 1 ) Abandonware ( 2 ) Abuse ( 1 ) Access Software ( 3 ) Acción ( 15 ) Acclaim ( 3 ) Accolade ( 8 ) Act-Fancer: Cybernetick Hyper Weapon ( 1 ) Activision ( 4 ) Adultos ( 1 ) Adventure ( 1 ) Adventure Game Studio ( 1 ) Adventure In Serenia ( 1 ) Adventure Soft ( 2 ) Afterlife ( 1 ) AGD Interactive ( 1 ) Age of Empires ( 1 ) AGS ( 1 ) Aladdin ( 1 ) Alcachofa Soft ( 1 ) Alien Breed ( 1 ) Alien Cabal ( 1 ) Alien Carnage ( 1 ) Alien Rampage ( 1 ) Alien Trilogy ( 1 ) Alien vs. Predator ( 1 ) Alone in the Dark ( 2 ) Alone in the Dark 3 ( 1 ) Altered Beast ( 1 ) Altered Destiny ( 1 ) Amazon: Guardians of Eden ( 1 ) Ancients 1: Death Watch ( 1 ) Anno 1602 A.D. ( 1 ) Another World ( 2 ) Anuncios antiguos de videojuegos ( 2 ) Anuncios retro de videojuegos ( 2 ) Anuncios sexys videojuegos de los 80 ( 1 ) Anuncios videojuegos de los 80 ( 1 ) Anvil of Dawn ( 1 ) Apariciones de videojuegos en películas ( 1 ) Aplicaciones ( 4 ) Apogee Software ( 6 ) Arcade ( 34 ) Arcade Bars ( 3 ) Arcades ( 1 ) Archon Ultra ( 1 ) ASC Games ( 1 ) Asterix & Obelix ( 1 ) Atari ( 6 ) auténtica receta Grog ( 1 ) Aventura Gráfica ( 143 ) Aventuras Conversacionales ( 20 ) Aventuras Gráficas ( 5 ) Aventuras Gráficas clásicas ( 1 ) Aventuras gráficas de terror ( 1 ) Aventuras gráficas poco conocidas ( 1 ) Avish ( 1 ) B-17 Flying Fortress ( 1 ) B.A.T. ( 1 ) B.Rap Boys ( 1 ) Baldur's Gate ( 1 ) Batman Returns ( 1 ) Battle Bugs ( 1 ) Beam Software ( 1 ) Beat 'em up ( 22 ) Bebida Grog ( 1 ) Bellezas videojuegos clásicos ( 1 ) Beneath a Steel Sky ( 1 ) Bethesda Softworks ( 2 ) Big Red Adventure ( 1 ) Bio Menace ( 1 ) Biografía Roberta Williams ( 1 ) BioWare ( 1 ) Bitmap Brothers ( 1 ) Black Sect ( 1 ) Black Tiger ( 1 ) Blackthorne ( 1 ) Blade Runner ( 1 ) Blizzard ( 3 ) Blockout ( 1 ) Blog ( 1 ) Blog la Taberna de Grog ( 2 ) BloodNet ( 1 ) Bloodwych ( 1 ) Blue Byte ( 1 ) Blue Force ( 1 ) Bobby Fischer Teaches Chess ( 1 ) Boogie Wings ( 1 ) Brøderbund Software ( 1 ) Broken Sword ( 2 ) Broken Sword :La Leyenda de los Templarios ( 1 ) Broken Sword 2.5 ( 1 ) Broken Sword II: Las fuerzas del mal ( 1 ) Broken Sword: Director's Cut ( 1 ) Bubble Bobble ( 1 ) Bud Tucker in Double Trouble ( 1 ) BUG Multisystem Ltd. ( 1 ) Bullfrog Productions ( 6 ) Burntime ( 1 ) Buster Bros ( 1 ) Cadillacs and Dinosaurs ( 1 ) Caesar ( 1 ) Call of Cthulhu: Shadow of the Comet ( 1 ) Call of Cthulu ( 1 ) Cameos de videojuegos en el cine ( 1 ) Canal de Youtube La Taberna de Grog ( 1 ) Capcom ( 10 ) Capstone ( 3 ) Captain America and the Avengers ( 1 ) Captain Commando ( 1 ) Carreras ( 6 ) Castillo del Dr. Brain ( 1 ) Centurion: Defender of Rome ( 1 ) Chichén Itzá ( 1 ) Chip's Challenge ( 1 ) Cine y videojuegos ( 1 ) Cinematronics ( 1 ) Cinemaware ( 1 ) Civilization ( 1 ) clásicos beat 'em up ( 1 ) Claw ( 1 ) Cobra Mission ( 1 ) Codemasters ( 1 ) Coktel Vision ( 2 ) Colección de Wallpapers de Videojuegos Clásicos ( 1 ) Colossal Cave ( 1 ) Command & Conquer : Red Alert ( 1 ) Command and Conquer ( 1 ) Cómo se hizo Grim Fandango ( 1 ) Cómo se hizo Maniac Mansion ( 1 ) Cómo se hizo Monkey Island ( 1 ) Companions of Xanth ( 1 ) Conan : The Cimmerian ( 1 ) Conducción ( 5 ) Conqueror A.D. 1086 ( 1 ) Conquests of Camelot: The Search for the Grail ( 1 ) Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood ( 1 ) consolas ( 1 ) consolas 16 bits ( 1 ) Constructor ( 1 ) Contra ( 1 ) Cool Spot ( 1 ) Core Design ( 6 ) Corridor 7: Alien Invasion ( 1 ) Cortometraje Maniac Mansion ( 1 ) Cortometraje The Secret of Monkey Island ( 1 ) Countdown ( 1 ) Crime Fighters ( 1 ) cRPG ( 1 ) Crude Buster ( 1 ) Cruise for a Corpse ( 1 ) Cryo Interactive ( 1 ) Cuarta generación de consolas ( 1 ) Curiosidades ( 20 ) Curiosidades Another World ( 1 ) curiosidades Grim Fandango ( 1 ) Curiosidades King's Quest ( 1 ) Curiosidades LucasArts ( 2 ) Curiosidades Maniac Mansion ( 2 ) curiosidades Monkey Island ( 1 ) Curiosidades Sonic ( 1 ) Curse of Enchantia ( 1 ) Cyan ( 1 ) Cyberdreams ( 3 ) CyberMage: Darklight Awakening ( 1 ) Dark Reign ( 1 ) Dark Seed II ( 1 ) Darklands ( 1 ) Darkman ( 1 ) Darkseed ( 1 ) Data East ( 7 ) Day of the Tentacle ( 1 ) Deadline ( 1 ) Death Rally ( 1 ) Década 80 ( 1 ) Década dorada de los videojuegos ( 1 ) Delphine Software ( 4 ) Deportes ( 1 ) Depth Dwellers ( 1 ) Destruction Derby ( 1 ) Die by the Sword ( 1 ) DigiTek Software ( 1 ) Dinamic Software ( 4 ) Diosa de Cozumel ( 1 ) Discworld ( 1 ) Domark Software ( 1 ) Doom ( 1 ) Doom II : Hell on Earth ( 1 ) Double Dragon ( 1 ) Double Dragon II ( 1 ) Double Dragon III ( 1 ) Dragon Lore ( 1 ) Dragon's Lair ( 1 ) Dráscula ( 1 ) Dreamweb ( 1 ) Duke Nukem ( 1 ) Duke Nukem 3D ( 1 ) Dune ( 3 ) Dungeon Keeper ( 1 ) Dynamite Düx ( 1 ) Dynamix ( 2 ) E.T. the Extra-Terrestrial ( 1 ) Earthworm Jim ( 1 ) Ecco the Dolphin ( 1 ) EcoQuest ( 1 ) EcoQuest 2 ( 1 ) Ecstatica ( 1 ) Edad de oro de los Beat 'em up ( 1 ) Educacional ( 1 ) Eidos Interactive ( 2 ) El Capitán Trueno ( 1 ) el mago y el armario ( 1 ) el primer hotel dedicado a los videojuegos ( 1 ) el primer videojuego erótico de la historia ( 1 ) el salón recreativo inspirado en Kowloon ( 1 ) El Sello ( 1 ) Electronic Arts ( 4 ) Electronic Zoo ( 1 ) Elf ( 1 ) Elvira ( 2 ) Elvira 2 : The Jaws of Cerberus ( 1 ) Elvira Mistress Of The Dark ( 1 ) Empire Interactive ( 1 ) Emuladores ( 1 ) Epic MegaGames ( 6 ) Época dorada de las aventuras gráficas ( 1 ) era de los 16-bit ( 1 ) Escape from Delirium ( 1 ) Estrategia ( 51 ) Eternam ( 1 ) Evryware ( 1 ) Eye of the Beholder ( 1 ) Eye of the Beholder II: The Legend of Darkmoon ( 1 ) Fade To Black ( 1 ) Fallout ( 1 ) Fan Film Monkey Island ( 1 ) Fascination ( 1 ) Final Fight ( 1 ) First Person Shooter ( 2 ) Flashback ( 1 ) Flight of the Amazon Queen ( 1 ) Fondos de escritorio ( 1 ) Fondos de pantalla ( 2 ) Fondos de pantalla Lucasarts ( 1 ) Forgotten Worlds ( 1 ) Foro ( 1 ) Foro Abandonware ( 1 ) Fotografías de salones recreativos de los 80 ( 1 ) Freddy Hardest ( 1 ) Freddy Pharkas ( 1 ) Freeware ( 10 ) Full Throttle ( 1 ) Fury of the Furries ( 1 ) Future Wars ( 1 ) Gabriel Knight : Sins of the Fathers ( 1 ) Gaelco ( 1 ) Game Bar ( 1 ) Game Crafters ( 1 ) Gametek ( 3 ) Gary Winnick ( 1 ) Gauntlet ( 1 ) Goblins ( 2 ) Goblins 3 ( 1 ) Goblins Quest 3 ( 1 ) Gods ( 1 ) Golden Axe ( 1 ) Gottlieb ( 1 ) Grandmaster Chess ( 1 ) Green Beret ( 1 ) Gremlin Graphics ( 2 ) Grim Fandango ( 2 ) Grog ( 1 ) Guía del autoestopista galáctico ( 1 ) Guía para usar DOSBox ( 1 ) Guía para usar MAME ( 1 ) Guía para usar ScummVM ( 1 ) Guilty ( 1 ) Habitaciones de juegos retro ( 1 ) Hack and Slash ( 1 ) Hard Drivin ( 1 ) Hard Nova ( 1 ) Hasbro Interactive ( 1 ) Heart Of China ( 1 ) Heart of Darkness ( 1 ) Heimdall ( 2 ) Heretic ( 1 ) Heroes of Might and Magic ( 1 ) HeroQuest ( 1 ) Hexen : Beyond Heretic ( 1 ) Hidden & Dangerous Deluxe ( 1 ) Hill Street Blues ( 1 ) Historia Beat 'em up ( 1 ) Historia de las aventuras conversacionales ( 1 ) Historia de las aventuras gráficas ( 4 ) Historia de las consolas ( 1 ) Historia de los videojuegos de Rol ( 1 ) Historia de los videojuegos eróticos ( 1 ) Historia de Sega ( 1 ) Historia de Sonic ( 1 ) Historia del Grog ( 1 ) Historia FPS ( 1 ) Historia King's Quest ( 1 ) Historia Maniac Mansion ( 1 ) Historia RPGs ( 1 ) Historia Survival Horror ( 1 ) Historia Videojuegos ( 12 ) Hocus Pocus ( 1 ) Hook ( 1 ) Horror Videogames ( 1 ) Horror Zombies from the Crypt ( 1 ) Hotel amante de los videojuegos ( 1 ) Hotel dedicado a los gamers ( 1 ) Hotel temático videojuegos ( 1 ) Huevo de Pascua Sonic ( 1 ) Huevos de Pascua de LucasArts ( 1 ) Huevos de Pascua de Monkey Island ( 1 ) Huevos de Pascua King's Quest ( 1 ) Huevos de Pascua saga King's Quest ( 1 ) Huevos de Pascua Sierra On-Line ( 1 ) Huevos de Pascua videojuegos ( 1 ) I Have No Mouth and I Must Scream ( 1 ) id Software ( 7 ) Igor Objetivo Uikokahonia ( 1 ) Illusion Softworks ( 1 ) Image Works ( 1 ) Impressions Games ( 1 ) In the Dead of the Night ( 1 ) Inc. ( 1 ) Indiana Jones ( 4 ) Indiana Jones and the Fate of Atlantis ( 1 ) Indiana Jones and the Temple of Doom ( 1 ) Indiana Jones y la última cruzada ( 1 ) Infamous Quests ( 1 ) Infocom ( 3 ) Infogrames ( 7 ) Ingenio ( 16 ) Innocent Until Caught ( 1 ) Interactive Computer Entertainment ( 1 ) Interplay ( 5 ) Irem ( 1 ) Ishar : Legend of the Fortress ( 1 ) J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings Vol. I ( 1 ) Jabato ( 1 ) James Pond ( 1 ) Jazz Jackrabbit ( 2 ) Joe and Mac ( 1 ) Johnny Bazookatone ( 1 ) Joystick Arcade Bar ( 1 ) Juegos Antiguos ( 1 ) Juegos clásicos ( 1 ) Juegos Independientes ( 2 ) Juegos PC ( 1 ) Jugar usando una máquina virtual ( 1 ) Jurassic Park ( 1 ) Kalisto Entertainment ( 2 ) Kaneko ( 1 ) Kawasaki Warehouse ( 1 ) KGB ( 1 ) King of the Monsters. SNK ( 1 ) King Quest ( 6 ) King Quest V - Absence Makes The Heart Go Yonder! ( 1 ) King's Quest ( 2 ) King's Quest I - Quest For The Crown ( 1 ) King's Quest I Remake ( 1 ) King's Quest II - Romancing the Stones ( 1 ) King's Quest II: Romancing the Throne ( 1 ) King's Quest III Redux ( 1 ) King's Quest III: To Heir Is Human ( 1 ) King's Quest IV: The Perils of Rosella ( 1 ) King's Quest VI ( 1 ) Knights of the Round ( 1 ) Konami ( 6 ) Kongs Bars TonTon Club ( 1 ) Kung-Fu Master ( 1 ) La Abadía del Crimen Extensum ( 1 ) La Aventura Espacial ( 1 ) La Aventura Original ( 1 ) La edad de oro de las aventuras gráficas ( 1 ) La edad de oro de las máquinas recreativas ( 1 ) La edad de oro de los videojuegos de arcade ( 1 ) La guerra de las consolas ( 1 ) la reina de las aventuras gráficas ( 1 ) La Secte Noire ( 1 ) La Taberna de Grog ( 2 ) Lands of Lore: The Throne of Chaos ( 1 ) Lankhor ( 1 ) Larry ( 3 ) Las aventuras de Willy Beamish ( 1 ) Laser Squad ( 1 ) Laura Bow 2: The dagger of Amon Ra ( 1 ) Le Fantôme ( 1 ) Leather Goddesses of Phobos ( 2 ) Legend Entertainment ( 2 ) Legend Of Kyrandia ( 2 ) Leisure Suit Larry 5 ( 1 ) Lemmings ( 1 ) Lemmings 2 : The Tribes ( 1 ) Les Manley In ( 2 ) Little Big Adventure ( 1 ) Livingstone supongo ( 1 ) Loom ( 1 ) Lorna ( 1 ) Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes ( 1 ) Los orígenes de los videojuegos de Rol ( 1 ) Los Templos Sagrados ( 1 ) Lost in Time ( 1 ) Lotus III: The Ultimate Challenge ( 1 ) LucasArts ( 19 ) Lucha ( 6 ) Lure of the Temptress ( 1 ) Mad Max ( 1 ) Mad TV ( 1 ) Magicom Multimedia Corp. ( 1 ) MAME ( 1 ) MAME Plus ( 1 ) Manhunter 2: San Francisco ( 1 ) Manhunter: New York ( 1 ) Maniac Mansion ( 4 ) Maniac Mansion Deluxe ( 1 ) Maniac Mansion Fan Film ( 1 ) Maniac Mansion Fan Movie ( 1 ) Marble Madness ( 1 ) Mascota de Sega ( 1 ) Max Design ( 2 ) Maxis ( 4 ) Maze War ( 1 ) MDK ( 1 ) Mean Streets ( 1 ) Mega lo Mania ( 1 ) Megatech Software ( 1 ) Melbourne House ( 1 ) Merit Studios ( 1 ) Metal Slug ( 1 ) Michael Jackson's Moonwalker ( 1 ) Mickey's Space Adventure ( 1 ) Micro Machines ( 1 ) Microprose ( 10 ) Microsoft ( 1 ) Midnight Resistance ( 1 ) Midnight Synergy ( 1 ) Midway ( 1 ) Millennium Interactive ( 3 ) MindFactory ( 1 ) Mindscape ( 3 ) Mindshadow ( 1 ) Mitchell Corporation ( 2 ) Monkey Island ( 5 ) Monkey Island 2 ( 1 ) Monkey Island 2 Edición Especial: LeChuck’s Revenge ( 1 ) Monkey Island 2: LeChuck's Revenge ( 2 ) Monkey Island detrás de las cámaras ( 1 ) Monolith Productions ( 1 ) Motín en Monkey Island ( 1 ) mujeres en los videojuegos ( 1 ) Mundodisco ( 1 ) Mutiny on Monkey Island ( 1 ) Myst ( 1 ) Mystery House ( 1 ) Mystic Towers ( 1 ) Mythos Software ( 2 ) Namco ( 1 ) Narco Pólice ( 1 ) naves ( 2 ) NCF Software ( 1 ) Neuromancer ( 1 ) New World Computing ( 2 ) Ninja Gaiden ( 1 ) Nintendo vs Sega ( 1 ) Noctropolis ( 1 ) Ocean Software ( 6 ) On-Line Systems ( 1 ) OperaSoft ( 3 ) Operation Carnage ( 1 ) Operation Stealth ( 1 ) Origen de los FPS ( 1 ) Origen de Sonic ( 1 ) Origen del Grog ( 1 ) Origen Survival Horror ( 1 ) Orígenes de Sonic ( 1 ) Origin Systems ( 9 ) Out Run ( 1 ) Outlaws ( 1 ) Overkill: The Six-Planet Mega Blast ( 1 ) Pang ( 1 ) Pangea - Return to Planet Earth ( 1 ) Panzer General ( 1 ) Paperboy ( 1 ) Paperboy 2 ( 1 ) Película Maniac Mansion ( 1 ) película Monkey Island ( 1 ) Pendulo Studios ( 1 ) personajes femeninos videojuegos ( 1 ) personajes protagonistas videojuegos ( 1 ) Phantasmagoria ( 1 ) píxeles con curvas ( 1 ) Pizza Tycoon ( 1 ) Plan 9 from Outer Space ( 1 ) Plataformas ( 49 ) Police Quest ( 3 ) Police Quest 2: The Vengeance ( 1 ) Police Quest: In Pursuit Of The Death Angel ( 1 ) Populous ( 1 ) Populous II: Trials of the Olympian Gods ( 1 ) Portable ( 18 ) Power Drift ( 1 ) Prehistoric Isle in 1930 ( 1 ) Prehistorik ( 1 ) Prehistorik 2 ( 1 ) Primeros cameos de videojuegos en el cine ( 1 ) primeros Survival Horror ( 1 ) Primeros videojuegos de terror ( 2 ) Primeros videojuegos en películas ( 1 ) Probotector ( 1 ) Psygnosis ( 6 ) Pushover ( 1 ) puzzles ( 1 ) Q*bert ( 1 ) QASoft ( 1 ) Quake ( 1 ) Quarantine ( 1 ) Quarantine II: Road Warrior ( 1 ) Quest for Glory ( 3 ) Quest for Glory II : Trial by Fire ( 1 ) Quest for Glory II Remake ( 1 ) Quest for Glory III : Wages of War ( 1 ) Rainbow Arts ( 3 ) Rally-X ( 1 ) Rampage ( 1 ) Rastan ( 1 ) Rayman ( 1 ) Rayman Forever ( 1 ) Realms ( 1 ) Realms of Arkania ( 1 ) Realms of Arkania: Blade of Destiny ( 1 ) receta Grog ( 1 ) recomendaciones aventuras gráficas ( 1 ) Recreativas ( 1 ) Recreativos de los 80 ( 1 ) Remake Independiente ( 1 ) Remake Monkey Island ( 2 ) Remakes King's Quest ( 1 ) Renegade ( 1 ) Renegade Software ( 2 ) Rescate en el Golfo ( 1 ) Retro Arcade Bars ( 2 ) Retro Arcade Bars España ( 1 ) Retro Arcade Bars Europa ( 1 ) Retro Gamer ( 1 ) Retro Games Rooms ( 1 ) Retro Wallpapers de LucasArts ( 1 ) Revenant ( 1 ) Revistronic ( 1 ) Rick Dangerous ( 1 ) Ringworld: Revenge of the Patriarch ( 1 ) Rise of the Dragon ( 1 ) Risky Woods ( 1 ) Roberta Williams ( 1 ) Robocop ( 1 ) Rockstar Games ( 1 ) Rol ( 46 ) RollerCoaster Tycoon ( 1 ) RollerCoaster Tycoon: Deluxe ( 1 ) Ron Gilbert ( 1 ) RPG ( 3 ) S.C.Out ( 1 ) saga Alone in the Dark ( 1 ) Saga Broken Sword ( 1 ) Saga Cosmos Quest ( 1 ) Saga Gobliiins ( 1 ) Saga Indiana Jones ( 1 ) Saga King's Quest ( 6 ) Saga Larry ( 2 ) Saga Metal Slug ( 1 ) saga Myst ( 1 ) Saga Police Quest ( 2 ) Saga Space Quest ( 2 ) Saga Worms ( 1 ) Salón de Juegos ( 1 ) Salones recreativos ( 5 ) Salones recreativos de videojuegos clásicos ( 3 ) Salones Recreativos España ( 1 ) Salones recreativos retro en España ( 1 ) Sam And Max ( 1 ) Sam and Max Hit the Road ( 1 ) Sanitarium ( 1 ) SCUMM ( 1 ) ScummVM ( 55 ) Secretos Monkey Island ( 1 ) Secretos ocultos videojuegos de LucasArts ( 1 ) Sega ( 13 ) Segunda edad de oro de las aventuras gráficas ( 1 ) Shadow Dancer ( 1 ) Shadow of the Comet ( 1 ) Shadowlands ( 1 ) Sherlock Holmes ( 2 ) Shinobi ( 1 ) Shiny Entertainment ( 1 ) shoot 'em up ( 4 ) Shooter ( 45 ) Sid Meier's Colonization ( 1 ) Sierra ( 48 ) Silmarils ( 1 ) Sim City ( 3 ) Sim City 2000 ( 1 ) Sim City 3000 ( 1 ) SimAnt: The Electronic Ant Colony ( 1 ) Simon the Sorcerer ( 2 ) Simon the Sorcerer 2: El león ( 1 ) Simulación ( 4 ) SNES vs Mega Drive ( 1 ) SNK ( 2 ) Softdisk ( 1 ) SoftPorn Adventure ( 2 ) Soldiers of Fortune ( 1 ) Sonic ( 1 ) Space Harrier ( 1 ) Space Quest ( 5 ) Space Quest I ( 1 ) Space Quest IV ( 1 ) Space Quest V: The Next Mutation ( 1 ) Spasim ( 1 ) Spear of Destiny ( 1 ) Spectrum Holobyte ( 1 ) Star Trek: 25th Anniversary ( 1 ) Star Wars : Dark Forces ( 1 ) Starcraft ( 1 ) StarCraft: Brood War ( 1 ) Starsiege: Tribes ( 1 ) Stranger Things ( 1 ) Strategic Simulations ( 8 ) Streets of Rage ( 1 ) Strider ( 1 ) Stronghold ( 1 ) Super Contra ( 1 ) Super Pang ( 1 ) Super Space Invaders ( 1 ) Super Vehicle-001 Metal Slug ( 1 ) Superhero League of Hoboken ( 1 ) Survival Horror ( 3 ) Syndicate ( 1 ) Syndicate American Revolt ( 1 ) Syndicate Plus ( 1 ) System Shock ( 1 ) TAD Corporation ( 1 ) Taito ( 5 ) Tantrum Entertainment ( 1 ) Target Games ( 1 ) Team17 ( 1 ) Technos ( 2 ) Tecmo ( 1 ) Teeny Weeny Games ( 1 ) terror ( 3 ) Test Drive ( 1 ) Tetris Classic ( 1 ) The 11th Hour ( 1 ) The 7th Guest ( 1 ) The Adventures of Maddog Williams in the Dungeons of Duridian ( 1 ) The Ancient Art of War 2 ( 1 ) The Arcade Games Museum ( 1 ) The Arcade Gaming Bar ( 1 ) The Arcade Hotel ( 1 ) The Blues Brothers ( 1 ) The Chaos Engine ( 1 ) The Colonel's Bequest ( 1 ) The Dig ( 1 ) The Elder Scrolls ( 1 ) The Elder Scrolls II: Daggerfall ( 1 ) The Four Quarters ( 1 ) The Hobbit ( 1 ) The House of the Dead ( 1 ) The Humans ( 1 ) The Incredible Machine ( 1 ) The King of Chicago ( 1 ) The Legacy: Realm of Terror ( 1 ) The Punisher ( 1 ) The Secret of Monkey Island ( 2 ) The Secret of Monkey Island: Edición Especial ( 1 ) The Settlers ( 1 ) The Summoning ( 1 ) Theme Hospital ( 1 ) Theme Park ( 1 ) Thunder Hoop ( 1 ) Thunderscape ( 1 ) Times of Lore ( 1 ) Titus Interactive ( 4 ) Titus the Fox ( 1 ) Toki ( 1 ) Toonstruck ( 1 ) Topo Soft ( 1 ) Touche ( 1 ) Traffic Department 2192 ( 1 ) Transport Tycoon ( 1 ) Transport Tycoon Deluxe ( 1 ) Treasure Trap ( 1 ) Trecision ( 1 ) TriSoft ( 1 ) Tsunami Games ( 1 ) Tsunami Media ( 1 ) Turismo Retro ( 2 ) Turok: Dinosaur Hunter ( 1 ) Turrican ( 1 ) Two Crude ( 1 ) Two Crude Dudes ( 1 ) Tyrian ( 1 ) Tyrian 2000 ( 1 ) U.S Gold ( 6 ) Ubisoft ( 2 ) UFO : Enemy Unknown ( 1 ) Ultima ( 4 ) Ultima IV: Quest of the Avatar ( 1 ) Ultima VII : The Black Gate ( 1 ) Ultima VII : The Serpent Isle ( 1 ) Ultima VIII : Pagan ( 1 ) Universe ( 1 ) Varios ( 37 ) Veil of Darkness ( 1 ) Videjuegos y cine ( 1 ) Videojuego más vendido de los 90 ( 1 ) videojuego más vendido para PC ( 1 ) Videojuegos ( 3 ) Videojuegos clásicos ( 1 ) Videojuegos clásicos de terror ( 1 ) videojuegos de Arcade ( 1 ) Videojuegos de terror ( 2 ) Videojuegos en el cine ( 1 ) Videojuegos en las películas de los 80 ( 1 ) Videojuegos en películas ( 1 ) videojuegos eróticos ( 2 ) Videojuegos eróticos de los 80 ( 2 ) videojuegos para adultos ( 2 ) Videojuegos Survival Horror ( 1 ) Videos ( 1 ) Videos La Taberna de Grog ( 1 ) Virgin Interactive ( 15 ) Wallpapers ( 2 ) War in Middle Earth ( 1 ) Warcraft - Orcs and Humans ( 1 ) Warzone 2100 ( 1 ) Wasteland ( 1 ) Waxworks ( 1 ) Wayne's World ( 1 ) Ween: The Prophecy ( 1 ) Westwood Studios ( 10 ) Wild Metal Country ( 1 ) Winter Challenge ( 1 ) Wolfenstein 3D ( 1 ) Woodruff and the Schnibble of Azimuth ( 1 ) World of Aden: Thunderscape ( 1 ) Worms ( 1 ) Worms Reinforcements ( 1 ) Worms United ( 1 ) WWF WrestleMania: The Arcade Game ( 1 ) X-COM: Terror from the Deep ( 1 ) Youtube ( 1 ) Zak McKracken ( 2 ) Zak McKracken Between Time and Space ( 1 )