La guerra de las consolas de 16 bits : SNES vs Mega Drive

En la historia de los videojuegos, las consolas han jugado un papel fundamental para el desarrollo de la industria, surgiendo también desde sus inicios, una gran rivalidad entre los diferentes sistemas domésticos de videojuegos por hacerse con la mayor cuota de mercado posible.

Guerra de consolas 16 bits - SNES vs Mega DriveEl primer videojuego de Pong! para los hogares (Home Pong), lanzado por Atari en 1975, tuvo que competir con otros sistemas similares que publicaron sus propios clones del mítico Pong!. Entre ellas, Magnavox Odyssey, considerada la primera videoconsola de la historia; la desconocida Coleco Telstar, que logró vender un millón de unidades; o la Nintendo Color TV-Game, la primera videoconsola fabricada por Nintendo.

Esta primera generación de consolas estuvo plagada de acusaciones de plagio, llegando incluso a los tribunales en varias ocasiones. Aunque los nombres de las compañías han ido variando, durante las siguientes generaciones de videoconsolas la rivalidad y la competencia ha seguido existiendo en cada generación. Probablemente la mayor de todas (especialmente a nivel comercial) es la denominada guerra de las consolas de 16 bits, que se iniciaba coincidiendo con los últimos años de la edad de oro de los videojuegos de arcade.

La cuarta generación de videoconsolas, conocida habitualmente como la era de los 16-bit, comenzó con el lanzamiento de la PC Engine (Turbografx) por la empresa NEC en 1987 y aunque se lanzaron más sistemas domésticos, ninguno llegó a alcanzar la popularidad de la Super Nintendo Entertainment System (Super Famicom en Japón) y la Mega Drive (SEGA Genesis en Estados Unidos). Estas dos consolas mantuvieron una gran rivalidad durante años, que las acabó convirtiendo en dos de las videoconsolas más importantes de la historia y en el mejor exponente de esa cuarta generación.

Mandos videoconsolas SNES y Mega Drive

La guerra de las consolas de 16 bits : Super Nintendo vs Mega Drive

Las mejoras técnicas de la cuarta generación de consolas respecto a sus predecesoras, incluían procesadores de 16 bits (dejando atrás la era de los 8 bits); sprites más grandes, de hasta 64x64 o 16x512 píxeles; mejoras gráficas con hasta 4096 colores en pantalla, con paletas de 65.536 colores; gráficos poligonales en 3D; compatibilidad con CD-ROM en algunas consolas; notables mejoras en la calidad del sonido; y mandos de entre tres y ocho botones.

Consola PC Engine - 1987Curiosamente, la primera consola 16-bit que se lanzó, al mercado, la PC Engine publicada por NEC en Japón el 30 de octubre de 1987, era un videoconsola con un sistema aún de 8 bits, aunque ya contaba con un chip gráfico de 16 bits.

Inicialmente, la PC Engine obtuvo un gran éxito en Japón, superando en ventas incluso a la NES (Famicom) tras su lanzamiento. Este éxito le vino principalmente gracias la popularidad que obtuvo la consola con la publicación de numerosos videojuegos eróticos para adultos, como la serie de juegos Mahjong.

Posteriormente la consola fue mejorada y lanzada en 1989 en Estados Unidos con el nombre de TurboGrafx-16 y en Europa simplemente como Turbografx. También se lanzó poco después un add-on (añadido) de CD-ROM, disponiendo de títulos en CD y siendo la primera videoconsola que soportaba este formato. Con Bonk, un niño cavernícola como mascota, la PC Engine tuvo un relativo éxito inicial en América, especialmente en las grandes ciudades.

Videojuego Bonk para TurboGrafx 16El éxito le duró poco, ya que en 1988 se lanzaba también la nueva consola de SEGA, la Mega Drive (Genesis), que se haría con una gran cuota de mercado en Estados Unidos, y posteriormente la salida de la Super Famicom (SNES) en 1990 terminaría por relegar a la PC Engine casi al olvido fuera de Japón.

Para 1994 la TurboGrafx-16 se dejaba de fabricar en América del Norte, quedando la consola casi exclusivamente para el mercado japonés, donde aún fue capaz de competir en volumen de ventas con la Mega Drive, aunque en clara decadencia en el resto del mundo a pesar de las mejoras y expansiones que se añadieron a la consola.

Tras haber lanzado en 1985 en Japón la consola SEGA Mark III, relanzada en 1986 en Estados Unidos con el nombre de Sega Master System (un año después en el resto del mundo), la compañía japonesa se encontraba en una difícil situación. La Master System era una consola de 8 bits más avanzada que su gran competidora, la Nintendo Entertainment System (NES), lanzada como Famicom en 1985 en Japón, sin embargo no conseguía superar a su rival en ventas.

Pack Sega Master System con Alex KiddA imitación de Nintendo, Sega creó también al personaje Alex Kidd, como mascota de la compañía para hacer frente al conocido Mario, pero las ventas, aunque considerables, estaban muy lejos de las conseguidas por Nintendo.

Por si fuera poco, el lanzamiento de la PC Engine en Japón suponía una gran amenaza para el negocio de las consolas de Sega, que veía como sus rivales se estaban haciendo con el mercado.

Para seguir siendo competitiva, Sega decidió que tenía que entrar en el mercado de los 16-bit con una nueva consola más potente. Durante su desarrollo se la denominó Mark V, pero la compañía le cambió finalmente el nombre por uno más comercial que sonara más fuerte, lanzándose en Japón el 29 de octubre de 1988 con el nombre de Mega Drive y posteriormente en Europa y Estados Unidos (como Genesis).

Mega Drive Japón - 1988La nueva consola de Sega incorporaba un microprocesador principal de 16/32-bit CPU Motorola 68000 con una velocidad de 7,6 MHz. El sistema contaba con 64 KB de RAM de vídeo capaz de mostrar 80/64 sprites en pantalla, con una paleta de 512 colores y llegar hasta una resolución de 320x480.

A pesar de una gran campaña promocional, el lanzamiento de la Mega Drive de Sega no tuvo el éxito esperado, viéndose ensombrecida una vez más por su eterna rival. Nintendo acababa de lanzar una semana antes "Super Mario Bros. 3" para la NES, considerado uno de los mejores videojuegos de la historia y el tercer juego más vendido de la consola de 8 bits de Nintendo, afectando directamente al impacto que la salida de Mega Drive debía causar en el mercado.

En el primer año de vida de Mega Drive, la videoconsola de 16 bits de Sega únicamente consiguió vender 400.000 unidades en Japón, muy por debajo de lo esperado.

Con un precio de salida de 189$ y renombrada como Sega Genesis, la consola de 16 bits se lanzaba en Estados Unidos el 14 de agosto de 1989 con el videojuego "Altered Beast"en el pack. Las expectativas de la compañía eran alcanzar el millón de unidades vendidas en América en el primer año, sin embargo solo se vendieron medio millón de consolas.

Pack Sega Genesis con Altered Beast
Sega no conseguía desplazar a Nintendo en los hogares y se le venía un nuevo problema encima. El 21 de noviembre de 1988 había sido presentado el primer prototipo de la Super Famicom Computer, la futura videoconsola de 16 bits de Nintendo que sería su mayor competidor directo.

Sin embargo no todo eran malas noticias para Sega. Gracias a las conversiones para Mega Drive de algunos conocidos videojuegos de arcade como "Altered Beast" o "Golden Axe", la consola recibió valoraciones muy positivas por parte de los jugadores y la prensa especializada.

Cuando la consola se lanzó finalmente en Europa el 30 de noviembre de 1990, ya llevaba dos años en el mercado y había acumulado una gran cantidad de títulos disponibles. En poco tiempo tras su lanzamiento, y a diferencia de lo sucedido en Japón, Mega Drive se convirtió rápidamente en un éxito en el mercado europeo.

Campaña de Sega - Genesis does what Nintendon't.jpgSega of America aprovechó el hueco que había dejado Nintendo, que todavía no había publicado su consola de 16 bits, para realizar campañas de marketing agresivas. Una de las más conocidas fue una que rezaba "Genesis does what Nintendon't" (Genesis hace lo que Nintendo no puede), en referencia a las capacidades técnicas superiores de la Sega Genesis frente a la NES. Gracias a ello, Sega se fue haciendo poco a poco con el mercado norteamericano, y muchos jugadores decidieron comprarse la nueva consola Genesis en lugar de esperar a la futura SNES.

Para competir de igual a igual y entrando de lleno en la guerra de las consolas de 16 bits, Nintendo lanzaba el 21 de noviembre de 1990 la Super Famicom en Japón, su nueva y flamante consola de 16-bit. Fue renombrada como Super Nintendo Entertainment System (SNES) y publicada el 23 de agosto de 1991 en Estados Unidos con un precio de 199$, y con el mismo nombre en Europa en abril de 1992.

Nintendo Super Famicom - 1990La Super Nintendo llegaba con un microprocesador relativamente poco potente (especialmente comparada con el de Mega Drive), un Ricoh 5A22 de 16-bit con una velocidad de 3.58 MHz. Sin embargo el resto de su hardware era mucho más avanzado.

Super Famicom contaba 128 KB de RAM, una paleta de 32.768 colores y era capaz de mostrar hasta 128 sprites en pantalla, alcanzado una resolución de 512x448. Además, "el cerebro de la bestia" tenía otro as en la manga, algunos de sus cartuchos llevaban incorporados el chip Super FX, un acelerador de gráficos que permitió a la SNES disponer de los primeros videojuegos totalmente en 3D en el mundo de las consolas.

Pantallazo videojuego Super Mario World para Super NintendoEl lanzamiento de la Super Famicom en Japón fue un rotundo éxito inmediato. En pocas horas se vendieron más de 300.000 unidades en el país, produciéndose incluso disturbios por hacerse con una de las consolas antes de que se agotase. Se tuvieron que tomar medidas de seguridad excepcionales para proteger los envíos y prevenir que la Yakuza, la mafia japonesa, se hiciera con ellas. Los juegos disponibles para la nueva consola en esos momentos eran únicamente dos: "Super Mario World" y "F-Zero".

Viendo amenazada su posición en el mercado, Sega decidió dar un nuevo golpe de efecto, creando un nuevo personaje que se convertiría en el popular rival de Mario y la nueva mascota de la compañía: Sonic the Hedgehog. El erizo azul de SEGA rápidamente triunfó como un carismático personaje, reemplazando todos los packs de Mega Drive/Genesis que anteriormente venían con Altered Beast incluido, por un nuevo pack de consola y juego con el primer videojuego de Sonic.

Pantallazo Videojuego Sonic the Hedgehog - Mega Drive
Su lanzamiento supuso un gran revulsivo para Sega y dio un nuevo impulso a la guerra comercial entre las dos compañías niponas. A ojos de los aficionados, la batalla por ser la reina de las consolas de 16 bits era entre Sega y Nintendo, Mega Drive vs SNES, pero también entre sus dos mascotas o personajes principales: Sonic vs Mario.

Este movimiento de Sega permitió a la compañía alcanzar una nueva cuota de popularidad y conseguir unas excelentes cifras de ventas, siendo Mega Drive la consola de 16 bits dominante tanto en Norteamérica como en Europa durante varios años. La tardía llegada de la Super Nintendo a estos dos continentes la relegó a un segundo puesto en el mercado, en Japón sin embargo, la SNES no tenía rival. Sega contaba por entonces con un catálogo de videojuegos mucho mayor, estimándose que por cada título de Super Nintendo había diez títulos de Mega Drive.

Sega Menacer vs Nintendo Super ScopeCon las cartas sobre la mesa, la guerra de las consolas de 16 bits entre la Super Nintendo y la Mega Drive se basó durante los siguientes años en la publicación de nuevos títulos, a veces exclusivos para cada consola, con los que atraer a los aficionados, y en diversos periféricos que pasaron con más pena que gloria por las tiendas.

Mientras Sega sacaba periféricos como el Sega Mega-CD o su escopeta "Menacer", Nintendo hacía lo propio con su "Super Scope". Ninguno de ellos llegó realmente a triunfar, y la verdadera guerra se libró en torno a los juegos, capaces de hacer que un futuro comprador se decantase por una u otra consola.

Final Fight versus Street o RageUn buen ejemplo de esta rivalidad entre Sega y Nintendo se vio con el lanzamiento de "Final Fight" para Super Nintendo, una genial conversión del conocido arcade de recreativas desarrollado por Capcom. Como respuesta, Sega lanzó al año siguiente el título "Streets of Rage", un beat 'em up de lucha callejera, muy similar a Final Fight, añadiendo escenarios más grandes, enemigos más duros y difíciles o una mejor banda sonora acompañando al juego.

También afectó a las políticas que había decidido seguir cada empresa. Uno de los títulos más polémicos de la época fue la aparición de "Mortal Kombat" en recreativas en 1992. Se realizaron conversiones para ambas consolas, pero mientras la versión de Super Nintendo eliminó las salpicaduras de sangre y los desmembramientos de los golpes finales (Fatality), Sega los mantuvo siendo fiel al videojuego original, habilitando su opción mediante la introducción de un código con el mando (denominado "código de sangre"). La primera consecuencia de estas diferentes políticas, fue que la versión de Mega Drive de Mortal Kombat vendió entre tres y cuatro veces más que su rival.

Fatality Mortal Kombat - Mega DriveLa otra consecuencia fue varias audiencias que se celebraron en el Congreso en Estados Unidos para investigar la violencia en los videojuegos, estableciéndose un nuevo sistema de clasificación por edades (denominado ESRB). Para el lanzamiento de "Mortal Kombat II", Nintendo decidió que ya no era necesario censurar la sangre y la violencia del juego al existir el aviso en el cartucho que se había establecido, por lo que lo lanzó sin censurar, logrando unas cifras de ventas muy similares a su competidora. Mientras Mortal Kombat II vendió 1.51 millones de unidades para SNES en Estados Unidos, para Sega Genesis se vendieron 1.78 millones de cartuchos.

En 1992, esta guerra de las consolas estaba en pleno auge. Nintendo seguía dominando el mercado nipón con su Super Famicom, muy por encima de Sega en ventas, mientras que en Estados Unidos era Mega Drive (Genesis) la clara dominadora, con cerca de un 60% de la cuota de mercado. Sin embargo todo esto comenzó a cambiar a partir de ese año con el lanzamiento de Street Fighter II para Super Nintendo.

SNES Street Fighter II -  The World WarriorLa conversión del exitoso arcade para SNES, publicado como "Street Fighter II: The World Warrior", fue el videojuego más vendido de la consola hasta la fecha, con 6,3 millones de cartuchos vendidos en todo el mundo, 2,9 millones solo en Japón (un millón de copias se vendieron en las dos primeras semanas tras su lanzamiento). Un logro espectacular que Sega no pudo contrarrestar, ya que aunque lanzó su propia versión mejorada del juego realizada también por Capcom, "Street Fighter II′: Champion Edition", la versión de Mega Drive se publicó un año después, logrando "solo" 1,65 millones de cartuchos vendidos.

Este juego marcó probablemente un punto de inflexión en la guerra de las consolas de 16 bits. La SNES mantenía su liderazgo en Japón, y tras este lanzamiento poco a poco le fue comiendo el terreno a Mega Drive en el mercado norteamericano y europeo que aún dominaba. Aunque el catálogo de juegos de Mega Drive seguía siendo mucho mayor, con 250 títulos disponibles en 1993 frente a 75 de Super Nintendo, la apuesta de la SNES por menos títulos pero de una gran calidad estaba dando sus frutos.

Videojuego Star Fox de Super NintendoEntre ellos se encontraban algunos memorables que alcanzaron unas cifras de ventas millonarias, como "The Legend of Zelda: A Link to the Past" (1991); "Super Mario Kart" (1992); "Super Mario World" (1990); "Final Fight" (1990); o "Star Fox" (1993), el primer videojuego totalmente tridimensional que vendió 4 millones de copias.

Sega por su parte, aunque disponía de más juegos, exceptuando el enorme éxito de Sonic the Hedgehog y otros videojuegos de la saga del erizo azul, sus ventas estaban más repartidas por su extenso catálogo, y solo consiguió cifras millonarias con unos pocos títulos como "Disney's Aladdin" (1993); "NBA Jam" (1994); "Altered Beast" (1988); "Jurassic Park" (1993); o "Ms. Pac-Man" (1993).

Para 1994 se comenzaba a acercar el fin de la era de la cuarta generación de consolas con la llegada de los sistemas de 32 y 64 bits donde también Sega y Nintendo jugaron un papel fundamental con la Sega Saturn (1994) y la Nintendo 64 (1996), aunque fue otra competidora, la Playstation de Sony (1994) la gran triunfadora de la generación. Sin embargo, las veteranas Super Nintendo y Mega Drive, aún gozaban de buena salud y su reinado perduró durante un tiempo.

Videojuego Donkey Kong Country - SNESEl golpe definitivo en la guerra de las consolas de 16 bits lo terminó por asestar Nintendo en 1994 con el lanzamiento a nivel mundial de "Donkey Kong Country". Un videojuego que contaba con unos excepcionales gráficos pre-renderizados en 3D, nunca antes vistos en una consola de 16 bits, basado en el popular personaje de Donkey Kong de principios de los 80 y en el que se dio a conocer por primera vez también al personaje de Mario.

Mientras otras empresas se pasaban a sistemas de 32 bits, Nintendo quiso demostrar que la SNES era todavía una fuerte competidora, y lo consiguió con el lanzamiento de Donkey Kong Country, capaz de rivalizar en gráficos y sonidos con las consolas de 32 bits basadas en CD.

Donkey Kong Country vendió más de 6 millones de cartuchos en 45 días tras su lanzamiento, siendo el videojuego más rápidamente vendido de la historia hasta la fecha y logrando ser el segundo título más vendido de SNES con 9 millones de copias. Siendo también el juego que acabó por inclinar la balanza en la guerra de las videoconsolas a favor de Super Nintendo, tras una larga batalla que había durado años.

Sega 32x y Sega-CD para Mega DriveSega por su parte, quiso alargar la vida de la consola, lanzando un nuevo periférico en 1994, el Sega 32X. Un añadido a la Mega Drive que se insertaba en la ranura de los cartuchos y permitía utilizar videojuegos de 32 bits en la consola. Fue un fiasco para la compañía, principalmente por su elevado precio y la poca variedad de juegos disponibles.

Al final de la época de los 16 bits, Nintendo fue el claro dominador con el lanzamiento de exitosos videojuegos para SNES como "Killer Instinct"; "Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest"; "Super Mario World 2"; "Chrono Trigger"; o varios títulos de la saga Final Fantasy.

Atendiendo a los números, la guerra de las consolas de 16 bits la ganó Nintendo con la SNES, vendiendo más unidades que su rival. Sin embargo, estas cifras de ventas se repartieron de forma irregular, y fue gracias a su gran éxito en Japón, un mercado en el que Mega Drive quedó relegada a ser la tercera consola (por detrás de Pc Engine), el motivo principal por el que la SNES superó ampliamente en máquinas vendidas a Sega.

Evolución de ventas SNES vs Mega Drive a nivel mundial
Sin embargo, en mercados como Norteamérica o Europa, la competencia estuvo mucho más reñida, dominando Mega Drive las ventas de ambos continentes durante varios años. Fue únicamente al final de la cuarta generación de videoconsolas, con los experimentos fallidos como Sega 32X y tras el lanzamiento de Donkey Kong Country, cuando Super Nintendo consiguió superar ligeramente las ventas de Sega Genesis en Estados Unidos y casi llegó a igualar el gran éxito de Mega Drive en Europa.

No sería justo no hacer mención a otras consolas que también lucharon por hacerse un hueco en el mercado de los 16 bits. Además de la ya mencionada PC Engine o Turbografx, se lanzaron otras videoconsolas, aunque sus ventas fueron mucho menores, como la Philips CD-i; Pioneer LaserActive; y la Super A'Can de Funtech. Mención aparte merece Neo Geo, una videoconsola desarrollada por SNK y lanzada en 1991, cuyas capacidades técnicas eran por lo general, muy superiores al resto de sus competidoras, aunque también su precio. Neo Geo simplemente jugaba en otra liga.

Videoconsolas Mega Drive y Super NintendoMega Drive y Super Nintendo alcanzaron tal popularidad, que en 1995, con varias consolas de 32 bits ya en el mercado, el 65% de las ventas de hardware y software seguía siendo para estas veteranas videoconsolas de 16 bits. Sin embargo, su época tocaba a su fin y su declive era inevitable con la llegada de las videoconsolas de quinta generación. Mega Drive dejó de fabricarse en 1998 y un año después lo hacía su eterna rival, la SNES (la Super Famicom se siguió fabricando en Japón hasta 2003).

La mayor guerra de videoconsolas de la historia: SNES vs Mega Drive, había terminado. En su camino, nos dejaron una gran rivalidad que sin duda llenó de éxitos y ventas millonarias a las dos grandes compañías japonesas, pero que también nos dejó a los aficionados con algunos títulos inolvidables y varios de los mejores videojuegos de la historia.

Las cifras de la Guerra de consolas de 16 bits

Consola y unidades vendidas a nivel mundial

Super Famicom / SNES - 49.1 millones
Mega Drive / Genesis - 33.75 millones
PC Engine/TurboGrafx - 10 millones
Neo Geo AES (SNK) - 980.000
Philips CD-i - 570,000

Como curiosidad y como comparación con las cifras de las consolas de 8 bits de Sega y Nintendo, la NES (Famicom) vendió casi 62 millones de unidades frente a las estimadas entre 10 y 13 millones que vendió la Master System de Sega.


Los videojuegos más vendidos de Mega Drive y SNES

Super NES

Super Mario World (20 millones)
Donkey Kong Country (9 millones)
Super Mario Kart (8.76 millones)
Street Fighter II: The World Warrior (6.3 millones)
The Legend of Zelda: A Link to the Past (4.61 millones)


Mega Drive

Sonic the Hedgehog (15 millones)
Sonic the Hedgehog 2 (6 millones)
Disney's Aladdin (4 millones)
NBA Jam (1.93 millones en USA)
Mortal Kombat II (1.78 million en USA)


Comparación gráfica de varios videojuegos que se lanzaron en ambas consolas

Mega Drive Vs SNES - NBA Jam
NBA Jam


Mega Drive Vs SNES - Earthworm Jim
Earthworm Jim


Mega Drive Vs SNES - The Simpsons Bart's Nightmare
The Simpsons: Bart's Nightmare


Mega Drive Vs SNES - The Lion King
The Lion King


Mega Drive Vs SNES - WWF Super Wrestlemania
WWF Super Wrestlemania


Mega Drive Vs SNES - Terminator 2
Terminator 2


Mega Drive Vs SNES - Street Fighter II
Street Fighter II


Mega Drive Vs SNES - Batman Forever
Batman Forever


Mega Drive Vs SNES - Mortal Kombat II
Mortal Kombat II


Guerra de las consolas - Mega Drive vs SNES

14 comentarios :

  1. Buen artículo, solo un detalle, lo que comentas sobre los datos de ventas en USA está mal. SNES desde 1992 ya había vendido más consolas que MD, y hasta el final de ciclo de ambas, siempre hubo un mayor número de SNES en los hogares USA que MD. Me sorprende que cometas este error cuanto pones una gráfica sobre las ventas totales que toma los datos de Famitsu, y es precisamente Famitsu quien da los datos que comento.

    Por otro lado, Mega Drive vendió en total 30,75 millones en todo el mundo, y ahí entran las consolas vendidas en brasil, cosa que mucha gente desconoce. Eso si, se contabilizan solo las Mega Drive auténticas vendidas en brasil (que fueron pocas, unas 400.000), el resto fueron ya NOAC, y lógicamente si se quiere ser honesto no se contabilizan, como tampoco se van a contabilizar las NES Mini Classic como NES vendidas.

    Por lo demás, muy buen artículo, muy ameno y completo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que comentas sobre los datos no es del todo correcto. La gráfica que he puesto son las ventas a nivel mundial de ambas consolas, pero como se comenta en el artículo, fue Japón la que marcó la diferencia. En USA y Europa, Mega Drive fue lider del mercado y no fue hasta 1993 cuando SNES comenzó a superar a Mega Drive. No puedo insertar imagen en el comentario, pero aquí te dejo link a las ventas de ambas consolas fuera de Japón para que puedas contrastar: http://i.imgur.com/b9Br4QO.png

      Respecto a las ventas en Brasil, buen aporte. "Oficialmente", Mega Drive vendió 2 millones de consolas en Brasil, aunque es posible que sea como dices.

      Gracias en todo caso por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo. Lo que te comento es correcto, parece que te has confundido. Lo explico de nuevo.

    Cuando te digo que cometes un error con las ventas en USA, te remarco que me sorprende que cometas dicho error porque precisamente pones una gráfica que toma a Famitsu como fuente (y haces bien, ya que son las ventas oficiales dadas por Sega y Nintendo) pero luego ignoras que Famitsu también daba las ventas de Mega Drive y Super Nintendo en USA.

    Creo que ahora se explica mejor, vengo a decir que tomas una fuente como válida para ventas mundiales (y repito, haces bien porque son datos oficiales) pero luego ignoras esa misma fuente (haces mal, porque ignoras los datos oficiales) para ventas USA.

    Hubo más SNES que MD en USA desde el primer momento, y por "primer momento" se entiende desde finales de 1991, inicio de 1992. No puedo insertar gráficas en los comentarios, pero si pinchas en el enlace podrás ver lo que comento. La gráfica finaliza en 1994 pero ya te adelanto que en lo que sigue hasta el final de la generación, siempre SNES estuvo por delante en USA

    [img]http://i.imgur.com/5Sz9M8t.png[/img]

    Por eso cuando dices:

    "siendo Mega Drive la consola de 16 bits dominante tanto en Norteamérica como en Europa durante varios años. La tardía llegada de la Super Nintendo a estos dos continentes la relegó a un segundo puesto en el mercado"


    "en mercados como Norteamérica o Europa, la competencia estuvo mucho más reñida, dominando Mega Drive las ventas de ambos continentes durante varios años."

    estas cometiendo el error que te indico. SNES en USA no estuvo en 2º puesto durante varios años, ni Mega Drive dominaba en las ventas durante varios años. Con los datos oficiales en la mano, Mega Drive estuvo sola unos primeros años vendiendo muy poco. Y apenas llegó SNES, ya en sus primeros 12 meses tras su lanzamiento, había superado en ventas totales en USA a Mega Drive. Y hasta el final de la generación.

    Espero que ahora haya quedado aclarado respecto a lo que he comentado de las ventas en USA

    Respecto a las ventas en Europa nada que decir, es cierto que Mega estuvo por delante hasta el final. La cosa estaba muy igualada y Snes se iba acercando poco a poco, pero demasiado lentamente. Al final de la generación (1997-98) acabaron empatando en ventas totales en europa (unos 8 millones aprox. cada una). No ayudó mucho que Sega diera la orden a Sega Europa de dejar de vender la Mega Drive y centrarse en Saturn.

    Sobre Brasil, hay que tener cuidado porque muchas fuentes hablan de los famosos "2 millones de mega drives" pero omiten (o quizá ignoran) que la gran mayoría han sido vendidos de 2005 en adelante y que ya no eran Mega Drive, sino NOAC con decenas de juegos incorporados en memoría. Vamos lo mismo que la NES Mini Classic. Ilustro

    https://www.nintendo.es/Miscelaneo/Nintendo-Classic-Mini-Nintendo-Entertainment-System/Nintendo-Classic-Mini-Nintendo-Entertainment-System-1124287.html

    Y no creo que la cifra de ventas totales que indicas de la NES (la cual es correcta) se vea aumentada por las ventas de esta nueva consola tan cuqui. Pues lo mismo pasa con las "Mega Drive" de Brasil

    Por último, si dices que has sumado 2 millones de Mega Drive vendidas en Brasil, y sabiendo que la cifra oficial es de 30,75... espero que el otro millón no sea el que se suele asignar a Majesco. No existen ventas oficiales (ni no oficiales) de esa consola. Y para colmo solo 250.000 eran Mega Drive, el resto eran también NOAC, como la NES Mini Classic.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver:

      Hubo más SNES que MD en USA desde el primer momento, y por "primer momento" se entiende desde finales de 1991, inicio de 1992. No puedo insertar gráficas en los comentarios, pero si pinchas en el enlace podrás ver lo que comento. La gráfica finaliza en 1994 pero ya te adelanto que en lo que sigue hasta el final de la generación, siempre SNES estuvo por delante en USA

      [img]http://i.imgur.com/5Sz9M8t.png[/img]

      Por eso cuando dices:

      "siendo Mega Drive la consola de 16 bits dominante tanto en Norteamérica como en Europa durante varios años. La tardía llegada de la Super Nintendo a estos dos continentes la relegó a un segundo puesto en el mercado"

      "en mercados como Norteamérica o Europa, la competencia estuvo mucho más reñida, dominando Mega Drive las ventas de ambos continentes durante varios años."

      estas cometiendo el error que te indico. SNES en USA no estuvo en 2º puesto durante varios años, ni Mega Drive dominaba en las ventas durante varios años. Con los datos oficiales en la mano, Mega Drive estuvo sola unos primeros años vendiendo muy poco. Y apenas llegó SNES, ya en sus primeros 12 meses tras su lanzamiento, había superado en ventas totales en USA a Mega Drive. Y hasta el final de la generación.


      Como te he comentado antes, en 1991 y en 1992 Mega Drive (Genesis) vendió más consolas que SNES en Estados Unidos y fue a partir de 1993 cuando le superó. Incluso tiempo después Sega Genesis llegó a superar algún año a SNES en el mercado Norteamericano. Esto se refleja en la gráfica que te he puesto en el comentario que incluye todas las ventas de las dos consolas fuera de Japón.

      Te pongo otra fuente más donde vienen recogidos estos datos:

      http://vgsales.wikia.com/wiki/Fourth_generation_of_video_games

      En resumen, quizás tenía que haber aclarado mejor este punto como apuntas, pero el resumen viene a ser el mismo al final. SNES arrasó en ventas en Japón a Mega Drive, mientras en Europa y USA no llegó a haber tanta diferencia, incluso Mega Drive fue lider de ventas varios años.

      Eliminar
  3. Como te he comentado antes, en 1991 y en 1992 Mega Drive (Genesis) vendió más consolas que SNES en Estados Unidos y fue a partir de 1993 cuando le superó.

    ¿Has visto la gráfica que te he puesto? Son los datos oficiales dados por Sega y Nintendo de las ventas de MD y SNES en USA. ¿Acaso no ves que en marzo de 1992 ya había más SNES que MD en USA? ¿Acaso no ves que entre marzo de 1991 y marzo de 1992 se habían vendido más SNES que MD? Te estoy hablando de los datos oficiales. ¿Puedes explicarme por qué insistes que en 1992 MD vendió más consolas si la misma SEGA lo niega? Esperaba que mi aportación sirviera para que corrigieras el texto del artículo, no para que siguieras ignorando los datos oficiales incluso en los comentarios.

    ------

    Incluso tiempo después Sega Genesis llegó a superar algún año a SNES en el mercado Norteamericano. Esto se refleja en la gráfica que te he puesto en el comentario que incluye todas las ventas de las dos consolas fuera de Japón.

    La gráfica que me pones de las ventas oficiales fuera de Japón, y a la que de nuevo me remites te lleva a caer en el mismo error de antes. ¿Porque esa gráfica es válida y la que te he puesto yo no lo es si ambas son datos oficiales? ¿No sería más sensato hablar de las ventas en USA usando la gráfica de las ventas de USA? ¿Porqué tomas las ventas totales fuera de Japón para hablar de las USA? No se si te das cuenta de la contradicción.

    -----
    Te pongo otra fuente más donde vienen recogidos estos datos:

    Mejor no pongas otra fuente porque no hay más fuentes. Están las fuentes oficiales, que son las cifras dadas por Sega y Nintendo. Ese enlace que me pones, precisamente por poder ser editado por cualquier persona, comete algunos de los errores que he estado explicando. Poníendolo estamos dando pasos hacía atras. Bastaba fijarse en la gráfica que he puesto yo. Y el caso es que la citas en tu respuesta, pero la has ignorado.

    La gráfica que tu pones, que son los datos totales fuera de japón, contrarresta la ventaja que SNES tenía en USA con la ventaja de MD tenía en Europa. Creía que ya había quedado claro al inicio, cuando te puse los datos de USA y te dice que en Europa si que era cierto que hubo más MD que SNES en Europa durante toda la generación, esta vez si, gracias a la ventaja inicial que consiguió MD, y que SNES no pudo más que igualar a final de la generación. En UK por ejemplo MD arrasaba a SNES.

    Lo dicho, los datos oficiales de ventas en USA están en la gráfica que he puesto. No te ciñas a una gráfica (todo menos japón) para hablar de USA, ciñete mejor a la gráfica USA para hablar de USA y verás como desde el primer momento hay más SNES que MD en USA, y que nunca hubo más MD que SNES en USA. Otra cosa es que puntualmente en unas navidades MD vendiera más, pero estamos hablando del parqué total de consolas, y en ese sentido el de SNES siempre fue mayor.

    Espero que ahora haya quedao más claro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a citar el mensaje entero y seré breve. No lo cambio porque los datos oficiales que he revisado y contrastado de las ventas de Mega Drive y SNES en USA dicen lo mismo como te he puesto ya en dos ocasiones. La imagen que me envias es una gráfica que no pone de donde han salido los datos subida a imgur hace 3 horas.

      Mega Drive vendió más consolas en Estados Unidos que SNES en 1991 y en 1992 y algún año posterior. Puedes incluso buscar noticias al respecto de los medios que anunciaban en su momento que Genesis lideraba las ventas de consolas en navidad esos años.

      1991 - Genesis vendidas en USA - 3,1 mill / SNES - 2 mill

      1992 - Genesis vendidas en USA - 7,6 mill / SNES - 6,9 mill

      Datos oficiales que puedes contrastar en la web que te he puesto, en la que además te vienen también las fuentes de donde han salido los datos.

      http://vgsales.wikia.com/wiki/Fourth_generation_of_video_games

      Eliminar
  4. La imagen que me envias es una gráfica que no pone de donde han salido los datos subida a imgur hace 3 horas.

    Reconozco que no me esperaba un argumento así. La verdad ese razonamiento me he descolocao, creí que ambos sabíamos de donde venían los datos de la gráfica que has puesto en tu artículo (ventas en japón) y luego en los comentarios (ventas fuera de japón). Vamos a ir con más calma. ¿Has ido alguna vez a mirar la fuente original que citan ambas gráficas? ¿Podrías poner aquí que pone?

    Luego los datos que pones no son oficiales hombre, ¿Te ha dado mirar la fuente que ponen sobre esas ventas anuales que citas en esa web? ¿Qué fuente ponen?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque como te dije agradezco tu comentario y las matizaciones, no puedo estar con esta conversación eternamente repitiendo una y otra vez lo mismo. Los datos que se han añadido son los más fiables posibles, dado que la mayoría de datos que hay y puedes encontrar son facilitados por un lado para Mega Drive por Famitsu (revista japonesa de videojuegos) mientras que para SNES los facilita directamente Nintendo.

      Si tienes alguna fuente/link donde vengan los datos oficiales distintos a los que se han puesto en el artículo, que muestren que SNES superó todos los años a Genesis en ventas en USA, incluidos 1991 y 1992, aportalo.

      Si no es así, aquí acaba la discusión sobre este tema.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Reconozco que algo he debido hacer mal para llegar a este punto. Y tampoco tengo claro que ha sido. Yo también voy a intentar acabar con esto en este mensaje, porque tampoco puedo dedicar todo el tiempo a esto, cuando además el que ha escrito el artículo y debería haber contrastado los datos has sido tu.

    Verás, me pides una fuente/link donde vengan los datos oficiales distintos a los que has puesto en el artículo (que SNES vendió mas en USA que MD desde el primer año), y llevo diciéndote desde el primer comentario (y de hecho por eso me animé a escribir) que la fuente/link donde aparecen esos datos que me pides la has puesto tu mismo en tu artículo. Por eso me sorprendía ese fallo, porque daba la sensación que no habías ido a contrastar esos datos a la fuente que indica la gráfica que tu mismo usas.

    Te lo pongo más claro. Mira esta captura que aparece en tu artículo:

    https://4.bp.blogspot.com/-l9VyAoArqEY/V8f9z-VP-2I/AAAAAAAAH_I/E5Z3R7A50qwpA66cCxbD6YxGbenIwwJsQCLcB/s1600/Evoluci%25C3%25B3n%2Bde%2Bventas%2BSNES%2Bvs%2BMega%2BDrive.png

    La gráfica indica de donde toma los datos. Si vas a esas fuentes que cita la gráfica a contrastar esos datos verás que TAMBIÉN indican las ventas totales en USA. Y si te da por acudir a contrastarlos verás que son los MISMOS que aparecen en la gráfica que antes te puse y que no das por válida por llevar 2 horas subida a imgur.

    Ya te toca a ti hacer ese camino, las fuentes/link que me has pedido ya te las he dado, llevan apareciendo en la gráfica que pones en tu artículo desde que lo publicaste.

    Creo que ya más no puedo hacer. Tendrás que acudir a contrastrar esos datos que publicas si te interesa el tema y que tu artículo no tenga errores, y verás que lo te decía es cierto. Ya dendende de ti. Yo más no puedo hacer, al menos lo he intentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, se aceptan todo tipo de correciones y matizaciones, todos nos equivocamos. Ahora bien, cuando no es el caso, el tema cambia.

      Como se ha explicado ya varias veces, la gráfica es de las ventas de ambas consolas fuera de Japón. Si se va al detalle, los datos OFICIALES, dicen que Mega Drive/Genesis superó en ventas a SNES en USA en 1991 y 1992 y así está reflejado en el artículo.

      Como podrás entender, no puedo dar por válida una imagen subida a imgur hace un rato y menos tras ver los mismos datos que te estoy diciendo en varias fuentes, como las que ya te he comentado.

      Es sencillo de entender en el fondo. Yo te he puesto la gráfica en el artículo y link a las fuentes de varios datos que respaldan lo que digo. Tú dices otra cosa, dónde está el link a esos datos?

      Eliminar
  6. Ok. Tu crees que pones lo correcto, pues adelante. No hay más debate por mi parte. Lo que comento a partir de ahora ya es para el lector que llegue hasta aquí y quiera saber del tema. Espero que no te importe.

    Las cifras dadas por vgsales para Mega Drive son un cúmulo de fuentes de prensa, estimaciones de consultoras, y hasta de simples reglas de tres echas a partir de la afirmación de algún ejecutivo que dice que un año han logrado una cuota del 60% de mercado. Sacas la calculadora, echas cuentas con las ventas de SNES, y te sale un número. Y ya tienes una cifra "oficial". Dicho de otro modo, muchas de las fuentes usadas son para entendernos el VGChartz de la época, solo que VGchartz luego corrige sus estimaciones una vez se publican los datos de venta oficiales, mientras que estos recortes de prensa quedan ahí para la posteridad, y solo hace falta que alguien les de validez para que tenga rango de "oficialidad". El descontrol es tal que para los datos de Europa se basan en un paper de una consultora que indicaba el número de consolas "activas" (no vendidas) en cada país.

    Como ya dije, fuente oficial solo puede haber una. Mega Drive no ha podido vender en el mundo 6 millones un año y 4 millones ese mismo año. Una de las dos cifras es estimada y la otra oficial. O ha vendido 6 o ha vendido 4 millones. Pero no puede vender ambas cifras a la vez. Esto que parece una tontería es lo que ocurre si contrastamos las cifras que da la gráfica insertada en el artículo con los datos de vgsales. Uno de las dos cifras no es oficial, ya que ambas no pueden ser datos oficiales.

    Cuando se habla de ventas de consolas de entonces, hay que dudar siempre de la "oficialidad" de los datos que vengan dados de año completo a año completo, ya que los datos oficiales dados por Sega y Nintendo siempre venían dados de abril de un año a marzo del otro. Si no te los ofrecen así, desconfía.

    Y ahora vayamos a contrastar los datos que ofrece la gráfica insertada en el artículo: http://i.imgur.com/P97c7PQ.png

    Con vgsales: http://vgsales.wikia.com/wiki/Fourth_generation_of_video_games

    Para conocer las ventas totales en el mundo por parte de vgsales basta sumar las cifras que dan para japon, usa y europa. Para conocer las que indica la gráfica basta mirar en la parte de abajo, pues ahí aparecen.

    Veamos cuantas MD se llevaban vendidas en el mundo tras finalizar 1992 según Vgsales: 3 + 5,6 + 7,4 = 16 millones

    Y ahora veamos cuantas MD había ya vendidas en marzo de 1993 (3 meses después) según la gráfica: 14,9 millones

    O sea, que si ambos son datos oficiales, desde el final de 1992 a finales de marzo de 1993 se vendieron -1,1 millones de consolas. Interesante. Sigamos.

    Tras finalizar 1993 hay vendidas en total 23,8 millones de MD según vgsales, pero para marzo del 94 hay vendidas 22,55 millones. Curioso, de nuevo pasan 3 meses y se han vendido menos.

    1994, segun vgsales: 28,95. Marzo de 1995: 26,46. Vaya, la diferencia se amplía cada vez más. Son muy curiosos esos 3 meses, las cifras de venta de MD van menguando siempre en esas fechas.

    Para finales de 1995 tenemos 31,58 millones según vgsales
    Para marzo de 1996 tenemos 28,54 según los datos de la gráfica.

    Esto es lo que pasa cuando primero se dan cifras estimadas y luego las oficiales, pero las primeras por ser en papel no pueden corregirse como en una web. Y si luego alguien las toma por "oficiales" ya tenemos el lio hecho.

    Lo cierto es que dato oficial solo había uno, se daba a finales de marzo de cada año, y fueron publicas en las fuentes que indica la gráfica del artículo. Y para quien le interese y haya llegado hasta aquí, que sepa que los datos oficiales dados por Sega y Nintendo para USA al finalizar sus respectivos años fiscales, son los que aparecen en está gráfica

    http://i.imgur.com/5Sz9M8t.png

    Por último, la cifra oficial de ventas totales de MD fue confirmada por la propia Sega en 2014, sin contar NOAC, claro: 30,75 millones de consolas en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco tu esfuerzo por explicarlo. Lo cierto es que te basas una y otra vez en la misma gráfica, pero no has puesto aún una sola fuente donde vengan los datos que dices. Te he pedido en varias ocasiones que aportes enlace a esa información que dices y no lo has hecho. Cada uno puede sacar sus conclusiones.

    En todo caso, también te digo que esta dicusión no es nueva. Si buscas información al respecto por la red (como nos ha sucedido buscando documentación para el artículo), puedes encontrar diferentes opiniones y "fuentes" donde varían los números. Tras revisar varias, la conclusión más fiable es que Mega Drive superó en ventas a SNES en USA los primeros años, tal como se indica en el artículo.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, la guerra SNES Vs Megadrive palidece ante vuestra contienda.

    ResponderEliminar
  9. Que pesado el fanboy de Nintendo por dios

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas