Remakes de la Saga King's Quest por AGD Interactive

En el año 2001, Britney K. Brimhall y Christopher T. Warren, dos aficionados a las aventuras gráficas, fundaron Tierra Entertainment, un grupo que se hizo rápidamente famoso por desarrollar remakes de una de las sagas de videojuegos que más contribuyó a que se produjera la denominada edad dorada de las aventuras gráficas, la Saga King's Quest de Sierra.

Remakes King's Quest - AGD InteractiveTras su éxito con el lanzamiento de sus dos primeros juegos, en 2003 decidieron dejar de usar el nombre de Tierra Entertainment, cambiándolo por AGD Interactive (Anonymous Game Developer). Según se define a si mismo el grupo:

"AGDI es un grupo de personas altamente motivadas determinadas a revivir el género de las aventuras gráficas. Nuestro objetivo es rehacer los clásicos juegos de aventura de Sierra On-Line, adaptarlos a los estándares modernos, y luego ofrecerlos en descarga gratuita. Creemos que los videojuegos de aventura no deben ser olvidados, y éste es nuestro intento de mantener los clásicos vivos".

Y sin duda lo han conseguido. Los remakes de las aventuras gráficas de Sierra On-Line realizados por AGD Interactive son simplemente una delicia para los seguidores de estos titulos clásicos de Sierra. Videojuegos independientes realizados por quienes mejor las entienden y más las aprecian, sus fans. Hasta el momento, AGD Interactive, ha lanzado tres remakes de King's Quest y uno de Quest for Glory, todos ellos en descarga gratuita y compatibles con Windows y Mac.


King's Quest I Remake

Diseñado por Roberta Williams y publicado en 1984, King's Quest I: Quest for the Crown fue la primera aventura gráfica de la historia y el comienzo de una de las sagas más legendarias de Sierra. La introducción de gráficos en el sistema de juego fue una revolución en la época, un auténtico videojuego pionero que fue un rotundo éxito.

Kings' Quest I Remake AGD Interactive - TierraEl rey Edward ha perdido los tres tesoros mágicos que protegían la tierra de Daventry y el reino se desmorona. Sin heredero, lo único que puede hacer es esperar la inevitable destrucción de su tierra. Su última esperanza es su fiel caballero Sir Graham, a quien le envía en busca de los tesoros y le ofrece el reino si es capaz de encontrarlos y regresar antes de su muerte.

Años después, en 1989, la propia Sierra lanzaba una versión mejorada de este primer King's Quest aprovechando los avances tecnológicos, sin embargo fue un fracaso comercial, y la compañía rechazó realizar una nueva versión actualizada. El testigo lo cogió AGD Interactive (Tierra Entertainment por entonces), quienes decidieron hacer un remake de King's Quest I llevándolo al mismo nivel de calidad del que es probablemente el mejor título de la saga, King Quest V.

El primer remake de King's Quest I de AGD Interactive fue finalmente lanzado de forma gratuita en 2001, actualizando los gráficos a VGA, mejorando las voces y la interfaz Point and Click. En el primer mes tras su lanzamiento se descargaron 5.000 copias del juego, en menos de un año ya se habían producido casi medio millón de descargas.

Las mejoras del remake no quedaron ahí. En 2003 se lanzó la versión 3.0, corrigiendo varios errores, mejorando la música y lanzando un pack en varios idiomas. En 2009 se lanzó una nueva mejora, la versión 4.0, centrándose especialmente en el apartado gráfico y añadiendo nuevos puzzles.

La última versión del remake de King's Quest de AGDI, es la 4.1, lanzada en 2010 y está disponible en descarga gratuita para Windows y Mac a través de su página web:  


Comparación King's Quest original vs remake 1990 vs Remake 2009 AGD



King's Quest II: Romancing the Stones

En 1985, un año después del lanzamiento del primer juego de la saga, se publicaba King's Quest II: Romancing the Throne. Graham se ha convertido finalmente en rey de Daventry y en esta ocasión debe viajar al mundo de Kolyma para rescatar a la bella doncella Valanice, cautiva en una torre de marfil. 

King's Quest II - Romancing the StonesEl juego se realizó originalmente con el motor AGI de Sierra y contaba con gráficos en 16 colores para tarjetas CGA. Aunque tuvo buena acogida, fue criticado por sus puzzles, muy parecidos al anterior juego, y una historia muy corta. Debido al fracaso comercial del remake de King's Quest I que lanzó Sierra en 1989, se descartó inmediatamente hacer una versión mejorada de este segundo juego de la saga.

Todo lo contrario a lo sucedido con AGD Interactive, quienes tras el éxito de su primer remake de King's Quest, se lanzaron a realizar también una versión mejorada de esta segunda aventura. La publicaron en 2002 con el título de King's Quest II: Romancing the Stones.

Ademas de mejorar los gráficos y la interaz Point and Click, en el remake de King's Quest II de AGD Interactive se incluye más argumentos en la historia, haciendo la trama más profunda. Se añadieron también más puzzles y se mejoraron las voces y el sonido.

Tras su exitoso lanzamiento en 2002, se han ido renovando periódicamente las versiones, añadiendo mejoras al juego. La última disponible es la 3.1 lanzada en 2010 y disponible en descarga gratuita para Windows y Mac desde su web: King's Quest II: Romancing the Stones

Comparación King's Quest II original vs Remake AGD Interactive



King's Quest III Redux

El último remake de King's Quest (hasta la fecha) realizado por AGD Interactive es sobre el tercer juego de la saga, King's Quest III: To Heir Is Human, publicado por Sierra en 1986.

King's Quest III ReduxEn King Quest III, la historia se aleja de Daventry y el Rey Graham, situándose en la tierra de Llewdor, donde un niño llamado Gwydion está cautivo por el malvado mago Manannán. Gwydion es un joven que vive esclavizado desde que nació por el malvado brujo Mannanan, como un sirviente encargado de realizar todas sus tareas domésticas, y bajo la permanente amenaza de que si intenta abandonar la mansión donde ambos residen, será ejecutado... Los acontecimientos de esta historia influirán en futuros títulos de la saga como King's Quest V y King's Quest VI.

Mantiendo en secreto su desarrollo, AGD Interactive lanzó en 2011 el remake King's Quest III Redux, aunque en este caso no es un remake exacto del juego original. Sin embargo además de las correspondientes mejoras, y gráficos en SVGA, cuenta con nuevos puzzles y más personajes que la versión original de Sierra.

Para descargar el juego: King's Quest III Redux

Comparación King's Quest III original vs Remake King's Quest III Redux



Quest for Glory II Remake

Por último y aunque no es un título de la saga King's Quest, hay que mencionar también obligatoriamente el magnífico remake del juego Quest For Glory II : Trial by Fire, publicado por Sierra en 1990.

Quest for Glory II RemakeEste segundo juego de la saga Quest for Glory continua la historia del primer juego. La historia nos sitúa en la mítica tierra de Shapeir, en el mundo de Gloriana. El recién proclamado Héroe de Spielburg viaja en una alfombra voladora junto con sus amigos Abdulla Doo, Shameen y Shema a la ciudad del desierto de Shapeir que está siendo amenazada por una especie de Elementales mágicos mientras que el Emir ha desaparecido.

El juego Quest for Glory II Remake, de AGD Interactive fue lanzado en 2008. Esta nueva versión incluye contenido extra, un sistema de batalla más interactivo y opciones adicionales en la interfaz de diálogos. Un desarrollo que llevó varios años pero que obtuvo sus frutos ya que es considerado uno de los mejores remakes de videojuegos hecho por fans que se han realizado nunca.

Se puede descargar el juego de forma gratuita para Windows y Mac desde su página web: Quest for Glory II Remake - AGD Interactive

Pantallazo Quest for Glory II Remake AGDI


En el camino se quedaron otros dos proyectos que tuvieron que ser cancelados pero que sin duda hubiera merecido la pena verlos dada la gran calidad de los trabajos realizados por AGD Interactive: Royal Quest (una aventura gráfica como parodia de King's Quest); y un remake de Space Quest II.

Sin embargo, los proyectos de AGD Interactive continuan. El grupo fundó la compañía Himalaya Studios, especializada en el desarrollo de aventuras gráficas clásicas tipo Point&Click. A través de su página web podemos consultar sus novedades y próximos lanzamientos: AGD Interactive Official Site

Saga Kings's Quest Remake AGD Interactive

7 comentarios :

  1. "Diseñado por Roberta Williams y publicado en 1984, King's Quest I: Quest for the Crown fue la primera aventura gráfica de la historia ". Ni de coña. Aquí tenéis una aventura gráfica de 1982: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Hobbit_(1982_video_game)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El hobbit" es una aventura conversacional, no una aventura gráfica a pesar de que tenga alguna imagen acompañando el texto. Te invitamos a leer el siguiente artículo para informarte mejor, donde entre otros, aparece también ese juego : Aventuras Conversacionales, el género olvidado

      Eliminar
  2. ¿los remake de king quest estan es español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no. Únicamente los han publicado en inglés.

      Eliminar
    2. Menos el King Quest III, que su traducción no está completa, el resto de remakes, actualmente si tienen traducción, incluido el Quest for Glory.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Finalizarán el remake de KINGQUEST IV este siglo?
    ¿Al final va a ser en 2D ? o en 3D? o se paralizo el proyecto?

    ResponderEliminar
  4. Remake KING QUEST iv para cuando...?
    Va a ser en 2D o 3D?

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas