Los geniales Huevos de Pascua de LucasArts

Fundada en mayo de 1982 por George Lucas como Lucasfilm Games, la desarrolladora de videojuegos de la compañía Lucasfilm se convirtió en muy pocos años en una de las empresas de videojuegos más importantes del mundo, gracias sobre todo a un género que la llenó de éxitos y títulos memorables, las aventuras gráficas.

El lanzamiento de Maniac Mansion en 1987 con su revolucionario motor SCUMM, creado específicamente para el juego, catapultó a Lucasfilm Games al instante. El motor sería utilizado y mejorado en los siguientes juegos creados por la compañía, convirtiéndose en una de las empresas de software de referencia en la Industria.

LucasArts Logo TentáculoAventuras gráficas como "Indiana Jones y la Última Cruzada", "Loom" o "The Secret of Monkey Island", contribuyeron decisivamente a los años dorados que viviría el género, la conocida como edad de oro de las aventuras gráficas. Una época en la que la compañía era renombrada como LucasArts.

La facilidad de manejo gracias al motor SCUMM y la mezcla única de una buena historia y muchos toques de humor que LucasArts aplicaba en sus aventuras gráficas, se convirtieron a la vez en garantía de calidad y su sello personal. Además del humor que podemos encontrar durante la trama, LucasArts escondió también en sus aventuras gráficas numerosos huevos de pascua y guiños a sus películas o a otros videojuegos.

Para quien no lo conozca, los "Easter Eggs" o "Huevos de Pascua" de videojuegos o virtuales, son algún mensaje, broma o característica especial, oculta en el programa. El primer Huevo de Pascua de un videojuego se remonta al título de Atari "Adventure", publicado en 1978. Era una época en la que los programadores no eran reconocidos en los créditos, así que el desarrollador de "Adventure", Warren Robinett, decidió esconder su nombre escrito en una habituación secreta.

Sin más, algunos de los mejores Huevos de Pascua de los videojuegos de LucasArts:


Ballblazer

Como curiosidad, empezamos por el que es el primer videojuego desarrollado por Lucasfilm Games y que no mucha gente conoce, "Ballblazer". Publicado en 1984 en colaboración con Atari, Ballblazer es una especie de juego deportivo en el que nuestro objetivo es controlar una nave y anotar puntos al contrario. Probablemente inspirados en Adventure, Lucasfilm introdujo un Huevo de pascua similar en Ballblazer. Durante la secuencia de inicio del juego nos aparecen unos créditos, si escribimos la palabra "AUTHOR" en ese momento, nos aparecerán otros créditos diferentes con los nombres de los creadores de gráficos y sonido.

Huevo de pascua Ballblazer
 

Maniac Mansion

La primera aventura gráfica publicada por Lucasfilm Games estaba inspirada en varias películas clásicas del cine B y sus numerosos clichés, a lo que se le añadió el toque de humor de Lucas y una interfaz novedosa con el recien creado motor SCUMM. ¿El resultado? un rotundo éxito. Maniac Mansion esconde además varios Huevos de Pascua:

En la escalera de la biblioteca aparece un cartel que nos indica "fuera de servicio". Durante mucho tiempo se pensó que era una especie de rompecabezas que se podía resolver y poder usar las escaleras, sin embargo no existe tal puzzle ni hay ninguna forma de arreglarlas y subir por ellas.

Maniac Mansion huevo de pascua escaleras

En otro lado de la biblioteca podemos encontrar a la planta Chuck ("Chuck the plant"). Si bien esta planta no tiene ninguna función, fue introducida como una broma para que apareciera posteriormente en otros videojuegos, añadiendo un personaje más al juego, aunque fuera una planta con nombre humano, Chuck.

En la casa de Henry Jones, en el juego "Indiana Jones y la última cruzada", aparece otra planta llamada Chuck. También reaparece en la segunda parte de Maniac Mansion, "El día del tentáculo", aunque en este caso convertida en un cactus gigante mutante. Y en otros títulos, tanto de LucasArts como de otras compañías, a modo de guiño a la primera planta Chuck de Maniac Mansion.

Maniac Mansion huevo de pascua planta Chuck

En la cocina de la mansión podemos encontrar una motosierra sin combustible, que tampoco podemos encontrar en todo el juego por lo que no podemos usarla. En la siguiente aventura de LucasArts, el segundo juego con motor SCUMM, "Zak McKracken and the Alien Mindbenders", encontramos combustible exclusivo para motosierras pero no la motosierra. Y todavía se haría un guiño más, en uno de los remakes del juego, Maniac Mansion Deluxe, los protagonistas encuentran en la sala de juegos un poster de Zak McKracken, si leemos el cartel el personaje dice: ¿me pregunto cuál es el uso de una lata de gasolina en Marte?

Maniac Mansion huevo de pascua motosierra


Zak McKracken and the Alien Mindbenders

El siguiente juego de la compañía, Zak McKracken and the Alien Mindbenders, continua con huevos de pascua en referencia a Maniac Mansion. Cuando intentamos coger la lata de gasolina que encontramos en un albergue de Marte el personaje nos dice "no lo necesito, es para otro juego.". En la cárcel de Katmandú vemos un cartel con "Se Busca un meteorito púrpura viscoso asesino", en referencia al meteorito de Maniac Mansion.

Zak McKracken Huevo de pascua gasolina

También es en este videojuego cuando LucasFilm Games comienza a incluir huevos de pascua con guiños a sus películas. Si miramos la factura de teléfono de Zak aparece el número "1.138", en referencia a la primera película de George Lucas llamada "THX 1138".

Zak McKracken Huevo de pascua 1138

Las referencias a las películas de "La Guerra de las Galaxias" se convertirían también en una constante en los videojuegos de LucasArts. En el laberinto de la esfinge, varias de las marcas que podemos encontrar parecen cazas TIE de Star Wars. El número de casa de Zak en la 13th Avenue es 585, el mismo número que se puede encontrar en la puerta del Rancho Skywalker.



Indiana Jones y la última cruzada

Publicado en 1989 para coincidir con el lanzamiento de la película del mismo nombre, Indiana Jones y la última cruzada, es el tercer juego que utiliza el motor SCUMM y una de las aventuras gráficas mejor valoradas que se han hecho.

Entre sus "Huevos de pascua", destacan los que hacen referencia a Maniac Mansion como la planta Chuck que podemos encontrar en el apartamento (comentado anteriormente).

Huevo de pascua Indiana Jones planta chuck

En el castillo nazi de Brunwald encontramos dos elementos idénticos que también aparecen en Maniac Mansion: Una estatua y una pintura.

Huevo de pascua Indiana Jones castillo nazi

En este videojuego de Indiana Jones también se hace referencia a otra de las grandes aventuras de LucasArts. En la oficina de Indy podemos ver a la izquierda de la imagen un Totem con los personajes de Sam & Max.

Huevo de pascua Indiana Jones totem Sam & Max


Loom

Loom es uno de los videojuegos más reconocidos y reconocibles de LucasArts, una aventura gráfica elevada al nivel de obra de arte en el momento de su publicación. Un título tan mítico como peculiar ya que apenas contiene huevos de pascua ocultos (o al menos no se han encontrado hasta hoy).

Curiosamente, muchos juegos posteriores de la compañía si que harían guiños a Loom, en especial a la famosa gaviota de Loom, que aparece en "Monkey Island" en varias ocasiones o en el "Día del tentáculo".

Gaviota Loom
Gaviota Loom El día del tentáculo


The Secret of Monkey Island

Con Guybrush Threepwood como protagonista y el malvado pirata fantasma LeChuck (Chuck otra vez?) como enemigo, fue publicada en 1990 y es sin duda una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. A diferencia de Loom, The Secret of Monkey Island está plagada de curiosos huevos de pascua, de hecho son tantos que merecen un artículo aparte. Aquí podéis encontrar una buena recopilación: Huevos de Pascua de Monkey Island

En todo caso, os dejamos un par de ellos:

El fundador de LucasArts (LucasFilm Games), George Lucas, también tiene su pequeña aparición en Monkey Island. El "troll" que está custodiando el puente en Isla Mêlée es George Lucas pixelado.

George Lucas Monkey Island


En la versión original del juego de disquetes, podemos encontrar un tocón en el bosque. Si examinamos el tocón nos aparecerá un mensaje para que insertemos el disco 22 y más números de discos que no existen ya que el Monkey Island original constaba de 8 discos. Esto que era una simple broma del juego, según parece (o así ha quedado como leyenda urbana), llegó mucho más allá, ya que numerosos jugadores llamaron al teléfono de soporte de LucasArts preguntando por estos disquetes. En las versiones posteriores del juego, este "easter egg" se ha eliminado.

Disco 22 Monkey Island



Monkey Island 2: LeChuck's Revenge

La continuación de Monkey Island obtuvo casi tanto éxito como su predecesor. En el juego se encuentran también referencias y guiños a las demás aventuras gráficas de LucasArts.

En la biblioteca de la isla de Phatt podemos investigar en su catálogo de libros. Entre ellos se encuentran títulos curiosos sobre los personajes de Monkey Island y también unos cuantos Huevos de Pascua en referencia a otros juegos, como un "tratado sobre Arqueología" de Henry Jones Senior (el padre de Indy); o en la "D" de "Deja Vu" el libro "Motosierra" ¿Donde está la gasolina?, un guiño a Zak McKracken y Maniac Mansion.

Huevo de Pascua Monkey Island 2 Biblioteca

Al igual que en la primera parte, en Monkey Island 2: La venganza de LeChuck, Guybrush también puede morir. En la fortaleza de Lechuck cuando Guybrush y Wally están colgados sobre un pozo de ácido, si esperamos durante 10 minutos en vez de escupir la vela, ésta finalmente quema la cuerda, haciendo que ambos caigan y mueran. (En la espera, una de las preguntas que realiza Guybrush a Wally es: ¿Dónde está la gasolina para la motosierra?).

Huevo de Pascua Monkey Island 2 ácido

En un momento del juego encontramos un teléfono en un árbol. Al usarlo nos pone en contacto con una operadora de LucasArts llamada "Cheeter" (de "Cheater", tramposo en inglés). Además de varias preguntas sobre el juego y diversas tonterias, si insistimos podemos preguntar también cuando saldrá "Indiana Jones and the Fate of Atlantis".

Huevo de Pascua Monkey Island 2 teléfono


Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Con un guión creado exclusivamente para el juego, Indiana Jones and the Fate of Atlantis fue otro de los grandes éxitos de LucasArts, superando el millón de copias vendidas. Las referencias a películas y otros videojuegos en forma de "huevos de pascua" que podemos encontrar si sabemos donde buscar, son continuas.

En Argel, cuando Indy trata de cambiar la máscara con Omar-Al-Jabba, uno de los objetos que nos entrega es una pelota de béisbol firmada por Lou Gherig según nos dice. Sin embargo si examinamos la pelota vemos que está firmada por Ron Gilbert, autor del motor SCUMM y de Monkey Island.

Huevo de pascua Indiana Jones Atlantis - pelota de béisbol

En el Barnett College de Nueva York hay un tablón de anuncios. Uno de ellos nos dice "Edward Teller: Llamar a casa". Se trata de un referencia doble, tanto a la película E.T y su famosa frase, como al físico Edward Teller, conocido como el padre de la Bomba H.

Huevo de pascua Indiana Jones Atlantis - ET

En la habitación del Hotel de Montecarlo podemos encontrar un curioso Huevo de Pascua. Para ellos tenemos que abrir el armario y coger la linterna, abrir la caja de fusibles, tirar del interruptor para apagar las luces y utilizar la linterna. Indy comenzará a realizar sombras chinescas en la pared, la última en aparecer es Max, el conejo protagonista de "Sam & Max Hit the Road", aunque Indy dice que es Nur-Ab-Sal.

Huevo de pascua Indiana Jones Atlantis - Max



Day of the Tentacle

La magnífica segunda parte de Maniac Mansion, "El día del tentáculo", incorpora uno de los mejores huevos de pascua de los videojuegos que se han hecho. En realidad es algo más, un auténtico regalo para los aficionados.

Cuando jugamos con Bernard, en la habitación de Ed (el que tiene un hámster), si utilizamos el ordenador podemos jugar al original Maniac Mansion de 1987.

Huevo de Pascua Día del tentáculo - Maniac Mansion

En el juego encontramos también varias referencias a Star Wars, escondidas en el "presente" mientras jugamos con Bernard. En una de las habitaciones hay colgado un calendario de Darth Vader, en otra, donde se encuentra el tentáculo verde, en la estantería hay un casco imperial de Star Wars.  En otra habitación en la que están emitiendo un programa de teletienda, el número para llamar es "1-800-STAR-WARS".

Huevo de Pascua Día del tentáculo  - Star Wars

Huevo de Pascua Día del tentáculo  - Star Wars

Huevo de Pascua Día del tentáculo  - Star Wars

Los guiños en Day of the Tentacle a otros juegos de LucasArts son constantes. Además de un cuadro en el pasado con el conejo Max de Sam & Max Hit the Road, se hace mención varias veces a Monkey Island. La más curiosa de todas probablemente sea cuando los 3 personajes, Bernard, Laverne, y Hoagie, le dicen al tentáculo púrpura "mira detrás de ti, un mono de tres cabezas", la mítica frase de Guybrush.

Huevo de Pascua Día del tentáculo - Monkey Island


Sam & Max Hit the Road

Tras el gran éxito cosechado con Maniac Mansion, Monkey Island, Indiana Jones y sus respectivas segundas partes, LucasArts decidió en 1992 que quería crear una nueva aventura gráfica con nuevos personajes. Así nació Sam & Max Hit the Road, con un perro y un conejo compañeros policías como protagonistas de la aventura. 

Curiosamente, uno de los protagonistas de "El día del tentáculo", Bernard, aparece también en el juego, como dependiente de una tienda y "camuflado" con un bigote. En realidad aparecen más Bernards en el establecimiento, ya que todos los trabajadores son casi idénticos.

Huevo de Pascua Sam and Max - Bernard

Uno de los Huevos de pascua más difíciles de encontrar ocurre al principio del juego y para verlo hace falta armarse de paciencia. Cuando Sam y Max salen de su oficina se produce un tiroteo en la oficina de al lado. La última bala, la que pasa más cerca de los dos protagonistas, lleva escrito el nombre de "Max" en ella, sin embargo no se ve a simple vista por la rapidez de la bala. Para ver el "huevo de pascua", tenemos que sacar un pantallazo en el momento justo que pasa la bala (con la tecla "Impr pant") y pegarlo en cualquier programa de imágenes. No es fácil conseguirlo a la primera.

Huevo de Pascua Sam and Max - Bala

Si queremos hacer enfadar a Sam, la mejor opción es insistir en que recoja objetos que son demasiado pesados o no puede llevar. Sam acaba poniéndose histérico con la situación mientras su compañero Max hace sus ingeniosos comentarios. 

Huevo de Pascua Sam and Max - comentarios

Los huevos de pascua en forma de guiños a las demás aventuras de LucasArts no pueden faltar tampoco. Cuando completamos el juego, durante los créditos se muestran varias siluetas de muñecos. El orden es totalmente aleatorio pero entre ellos aparecen el tentáculo púrpura de "El día del tentáculo" y el muñeco vudú de Guybrush Threepwood. También durante la partida, Sam y Max dicen una de las míticas frases de Monkey Island.

Huevo de Pascua Sam and Max - Créditos

Huevo de Pascua Sam and Max - Monkey Island.jpg


Full Throttle

Alabado por su gran calidad, sus cuidados gráficos y su interesante trama, Full Throttle fue publicado en 1995 y criticado también por su corta duración y excesiva facilidad.

Uno de los huevos de pascua de Full Throttle esconde un pequeño minijuego. En el bar, podemos hablar con un camionero llamado Emmet que está jugando al juego del cuchillo. Si insistimos para que nos deje probar, finalmente Emmet nos deja intentarlo para que nos callemos. 

Huevo de pascua Full Throttle - cuchillo

Cuando llegamos al "Derby de destrucción" de Corley Motors, uno de los personajes que participa (el primero a la izquierda) es George Lucas. En la misma arena donde se realiza el derby aparece también un dibujo con el logo del conejo Max.

Huevo de pascua Full Throttle - George Lucas

Huevo de pascua Full Throttle - Max

The Dig

Con la publicación del juego "The Dig" en 1995, LucasArts quería crear una aventura gráfica algo más seria, con mucho menos humor que sus títulos anteriores. Aunque el juego por lo general cumple este objetivo, no faltan tampoco los huevos de pascua con los toques característicos de LucasArts.

En casi cualquier momento del juego podemos convertir por un instante al comandante Boston Low en una especie de culturista. Para ello, debemos colocar el cursor sobre el personaje y presionar "Ctrl+B".

Huevo de pascua The Dig - Boston Low

En la sala de control (la que tiene varias ventanas azules), si escribimos "SWAN" aparecerá el personaje de Low nadando.

Huevo de pascua The Dig - Low nadando

En una de las extrañas inscripciones que aparecen por el juego, encontramos también el dibujo de dos conocidas naves: un destructor imperial de Star Wars y el Halcón milenario.

Huevo de pascua The Dig - Star Wars



Y hasta aquí llega la recopilación de los mejores Huevos de Pascua de los videojuegos de LucasArts. Aunque a partir de la publicación del juego The Dig, LucasArts comenzó a incluir menos "secretos" y guiños en sus juegos, sabemos que nos dejamos en el tintero algunos videojuegos como Grim Fandango, las continuaciones de la saga Monkey Island o la (inmensa) colección de videojuegos de Star Wars, que tienen también algunos "Huevos de pascua" interesantes, pero tendrán que esperar a otro artículo...

Monkey Island Grog

3 comentarios :

  1. Muy buen artículo, interesantísimo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un apunte: en el Monkey Island 3 que ya venía en CD (ediciones especiales del 1 y 2 aparte) hay un momento en que Guybrush entra en una cueva y hay un agujero en el techo entre unas raices. Si examinas el agujero, Guybrush asoma la cabeza por el tocón del bosque del Monkey 1 y usan la misma pantalla. Guybrush dice que no le pasa el resto del cuerpo y vuelve a bajar a la cueva :D

    ResponderEliminar
  3. La referencia a THX 1138 ya aparece en Maniac Mansion 1: al mirar por el telescopio de la buhardilla y como comentario al equipo de sonido del tentáculo ("sonido THX").

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas