Los orígenes de los videojuegos de Rol

Basados inicialmente en algunos conocidos juegos de Rol de tablero como "Dungeons & Dragons", los videojuegos de Rol o RPGs (Role Playing Game) son un género de los videojuegos que sin duda se ha sabido adaptar y evolucionar. Denominados originalmente como cRPG (computer Role Playing Game) han mantenido a lo largo de los años varios elementos principales que les caracteriza: un personaje principal (o varios); una historia central con misiones secundarias; un mundo para explorar; y por lo general, una elaborada trama.

Juego Ultima IPor su temática y por su desarrollo en el que se emprendían varias misiones para conseguir el objetivo, habitualmente se consideran también fuentes de inspiración de los RPGs a obras de literatura épica y fantasía como la "Epopeya de Gilgamesh" o los conocidos libros de Tolkien "El Señor de los Anillos".

Otros géneros como los primeros videojuegos de estrategia, los juegos de ajedrez o las primeras aventuras conversacionales como "Colossal Cave Adventure" influyeron también notablemente en la creación del género de los RPGs.

Los primeros videojuegos de Rol se remontan a mediados de los 70, prácticamente en los orígenes de los videojuegos. Se trataba de juegos muy básicos creados para jugar en grandes ordenadores de empresas (Mainframes) y que no llegaron a comercializarse.

Uno de los primeros videojuegos de Rol de la historia es "Dungeon", desarrollado en 1975 por Don Daglow, por entonces estudiante de la Universidad de Claremont. Este videojuego pionero era una adaptación del juego de mesa de rol "Dungeons & Dragons" donde se desarrolla una partida multijugador en una mazmorra habitada por monstruos. Los jugadores podían elegir las acciones a realizar en el combate con una forma de juego muy lenta pero que ya incluía elementos que definirían el género como ganar puntos de experiencia o mejorar las habilidades de los protagonistas. Era ejecutado en una computadora PDP-10 y se trataba de un juego que aunque predominaba el texto ya utilizaba pantallas gráficas para mostrar los mapas de las mazmorras.

Videojuego pedit5 - 1975A finales de 1975 se desarrolló también otro juego de Rol de mazmorras denominado "pedit5". Estaba desarrollado por Rusty Rutherford para el sistema PLATO y mientras el juego se ejecutaba en un ordenador central, era jugado en terminales situadas en otros lugares.

En pedit5 el jugador manejaba un personaje a través de una mazmorra acumulando tesoros y matando monstruos con varios hechizos disponibles. Además se podían guardar las partidas. El juego original sin embargo se perdió para la historia ya que fue borrado, poco después fue escrito de nuevo por tres programadores y renombrado como "Orthanc".

Otro de los videojuegos de rol pioneros es "DND" (abreviatura de Dungeons 'N' Dragons) creado también para el sistema PLATO en 1975 por Gary Whisenhunt y Ray Wood. Un juego de mazmorras con varios niveles donde el jugador tenía que buscar objetos como el santo grial mientras adquiría experiencia y mejoraba su personaje.

Estos tres juegos, Dungeon, pedit5 y DND, basados en el universo de "Dragones y Mazmorras", tienen un desarrollo tan similar y fueron creados tan cercanos en el tiempo entre sí que a menudo son confundidos como el mismo juego, disputándose cuál de ellos fue realmente el primer videojuego de rol.

Aunque posteriores, también en 1975 se desarrolló el videojuego de Rol "Moria", basado en la obra de Tolkien, y "m199h", un juego del que apenas se sabe nada ya que fue borrado. Algunos de estos RPGs primigenios todavía existen y se pueden jugar hoy en día a través de un emulador del sistema PLATO.

En 1979 se comercializaron los dos primeros videojuegos de rol para ordenadores personales, fueron "Akalabeth: World of Doom" (conocido como Ultima 0) y "Temple of Apshai".

Akalabeth - World of DoomDesarrollado por Richard Garriott (que se denominaba a sí mismo como "Lord British") para las computadoras Apple II, Akalabeth: World of Doom es un buen ejemplo del entusiasmo y la creatividad de estos primeros programadores.

Garriott desarrolló el juego mientras acababa el instituto y lo puso a la venta a un precio de 20$ acompañado de las instrucciones fotocopiadas y un mensaje de advertencia "BEWARE FOOLISH MORTAL, YOU TRESPASS IN AKALABETH, WORLD OF DOOM!!". Acabó llegando a un acuerdo con la empresa California Pacific Computer Co. para distribuir el juego, recibiendo 5$ por cada copia vendida. Incluyendo gráficos con una perspectiva en primera persona y elementos como tiendas en la aventura para comprar comida y armas, el juego acabó siendo un éxito, vendiendo cerca de 20.000 unidades. Es considerado además como el primer juego de la saga Ultima y fue incluido en la recopilación de la saga "Ultima Collection" de 1998, renombrado oficialmente como Ultima 0.

Temple of Apshai fue programado en BASIC por Jim Conelley y publicado en 1979 por Automated Simulations (posteriormente Epyx) para TRS-80 y Commodore PET. El jugador asume el rol de un aventurero que tiene que explorar las misteriosas ruinas del templo de Apshai. El juego constaba de cuatro mazmorras, más de 200 habitaciones y 30 tipos de diferentes de monstruos. Fue también un éxito, vendiendo más de 30.000 copias. Se convirtió en el primer juego de la saga Dunjonquest, publicándose poco tiempo después numerosos juegos de la serie ya portados a más sistemas y plataformas como Apple II, IBM PC, Commodore 64, Atari ST, Amiga, Macintosh o Amstrad CPC.

También en 1979 veía la luz un tercer juego: "Space", donde la trama se situaba en una sociedad futura interestelar. Sin embargo tuvo que ser retirado del mercado al poco de salir por problemas legales.

Juego Rogue 1980En 1980 se publicó "Rogue", un RPG desarrollado para UNIX y con una gran importancia en la historia del género. Rogue estaba muy influenciado por "Dungeons & Dragons", con enemigos y monstruos muy similares al juego de tablero y por las primeras aventuras conversacionales que se estaban publicando en esos años.

Los gráficos estaban basados en ASCII y su forma de juego era bastante complicada, con el personaje principal representado con el símbolo "@" y los monstruos con una letra asignada ("Z" para zombies, etc...). Tuvo una gran repercusión, creándose muchos juegos similares basados en su peculiar estilo (conocidos como "Roguelikes"). Años después fue mejorado y portado a varios sistemas y publicado para IBM PC en 1984. En el año 2009 fue incluido en la lista de los 10 mejores videojuegos para PC de la historia.

Estos primeros CRPG que habían salido hasta el momento eran todavía muy básicos y difíciles de jugar comparados con otros géneros como los arcade o los juegos de aventura de la época. Aún quedaba mucho margen de mejora, especialmente en la interfaz de juego, el diseño o los gráficos, sin embargo ya incluían los elementos básicos del género. Lo que necesitaba el género de los RPG era un juego definitivo que lo hiciera despegar, esto llegó en 1981 con el lanzamiento de Ultima I: The First Age of Darkness.

Publicado en junio de 1981 para Apple II y desarrollado por Richard Garriott, la repercusión y el éxito de Ultima I fue tal que habitualmente es considerado como el primer videojuego de rol de la historia por la influencia que tuvo en el desarrollo del género durante los siguientes años. Garriott comenzó a desarrollar este primer Ultima tras el inesperado éxito obtenido por Akalabeth, usando parte de su código para crear algunas secciones del juego y con una historia muy relacionada con su predecesor con personajes similares. Se trataba de un juego muy sofisticado con un escenario inmenso en un mundo abierto plagado de mazmorras e incluyendo en la trama viajes en el tiempo. La misión principal del jugador es encontrar y destruir la "Gema de la inmortalidad", utilizada por el malvado mago Mondain para esclavizar las tierras de Sosaria.

Ultima I - 1981Ultima I fue un éxito por muchos motivos, entre ellos, su interesante trama, sus gráficos, la cantidad de posibilidades que ofrecía al jugador y por su control más simplificado a través del teclado, usando los cursores para moverse. Se podía elegir el protagonista entre varias razas, cada una con sus peculiaridades, e ir evolucionando el personaje a lo largo de la aventura ganando batallas y puntos de habilidad. Además contaba con un sistema de combate muy avanzado para la época.

El juego marcó sin duda un antes y un después en el género. Esta primera versión alcanzó las 20.000 copias vendidas en un año, llegando a las 50.000 unidades poco después. Fue mejorado y portado a varios sistemas en los siguientes años. En 1982 Sierra On-Line lanzaba el juego para Atari 8-bit y en 1986, Origin Systems lanzaba la versión más conocida de Ultima I, totalmente mejorada y renovada para Commodore 64 y PC. Su predecesor, Akalabeth: World of Doom, acabó siendo reconocido oficialmente años después como el origen de la saga Ultima.

Otro de los grandes títulos que ayudó a que se comenzara a popularizar el género fue "Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord", publicado en 1981 para Apple II. Fue desarrollado por Andrew Greenberg y Robert Woodhead, convirtiéndose en el primero de la saga Wizardry. El juego estaba muy influenciado por los primeros CRPG creados para el sistema PLATO y como éstos, por "Dragones y Mazmorras", con un grupo de personajes que controlar simultáneamente.

Wizardry - Proving Grounds of the Mad Overlord, 1981Los gráficos eran bastante simples, predominando el texto en la pantalla, donde se mostraban las características del héroe, sus puntos de habilidad y los datos de la partida, con un recuadro donde se presentaba la mazmorra o los enemigos que tuviéramos que combatir.

Wizardry contaba con gráficos a color y muchas posibilidades de personalización de los personajes, eligiendo su raza, sus habilidades y su "predisposición" al bien o al mal. Al poco de publicarse se convirtió en un éxito, vendiendo en un año más de 24.000 unidades (y superando las ventas Ultima I hasta esos momentos), siendo considerado por muchas revistas especializadas como uno de los mejores videojuegos de rol que se han hecho.

La buena acogida y el éxito cosechado por estos primeros juegos propició la publicación de más títulos. No había duda de que el género de los RPGs había llegado para quedarse. En estos primeros años se lanzaron juegos muy importantes para la historia particular del género como "The Knight of Diamonds" (Wizardry II); "Tunnels of Doom"; "Ultima II: The Revenge of the Enchantress"; "Dungeons of Daggorath" y "Bokosuka Wars", uno de los primeros RPG que se desarrolló en Japón.

En agosto de 1983 se publicó "Ultima III: Exodus", desarrollado originalmente para Apple II y portado posteriormente a varias plataformas, incluyendo la NES. El mundo de las consolas se empezaba a interesar también por los RPG. Este nuevo juego de la saga Ultima fue considerado una obra maestra por su desarrollo y su forma de combate. Consiguió vender más de 120.000 copias y no solo popularizó los RPG a nivel mundial, además fue el juego que sentó las bases definitivas del género de los videojuegos de rol, siendo considerado uno de los videojuegos más influyentes de la historia.

Un par de años después, en 1985, y tras un buen número de títulos más en el mercado, el género de los RPG comenzaría una edad de oro similar a la que experimentarían otros géneros posteriormente como la época dorada de las aventuras gráficas a finales de la década de los 80.

La variedad de títulos y tipos de juegos disponibles durante esos años dorados dividió el género en dos estilos: los RPGs de consolas y los RPGs desarrollados para ordenador. Fue también el comienzo de otra división que enriqueció el género, los videojuegos de Rol occidentales (WRPG) y los videojuegos de Rol desarrollados en Asia, principalmente en Japón (JRPG), aunque esa es otra historia...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Aventuras Gráficas recomendadas en GOG

Etiquetas

¿Donde está Carmen Sandiego? ( 1 ) 1980 ( 3 ) 1982 ( 3 ) 1983 ( 2 ) 1984 ( 8 ) 1985 ( 5 ) 1986 ( 7 ) 1987 ( 15 ) 1988 ( 18 ) 1989 ( 34 ) 1990 ( 24 ) 1991 ( 47 ) 1992 ( 54 ) 1993 ( 47 ) 1994 ( 35 ) 1995 ( 26 ) 1996 ( 21 ) 1997 ( 10 ) 1998 ( 10 ) 1999 ( 5 ) 2002 ( 1 ) 2004 ( 1 ) 2005 ( 1 ) 2008 ( 3 ) 2009 ( 1 ) 2015 ( 1 ) 2016 ( 2 ) 25 Aniversario de Another World ( 1 ) 3 Skulls of the Toltecs ( 1 ) 3D Realms ( 1 ) A Nightmare on Elm Street ( 1 ) A.D. Aventuras ( 6 ) A.G.E ( 1 ) Abadía del Crimen ( 1 ) Abandonware ( 2 ) Abuse ( 1 ) Access Software ( 3 ) Acción ( 13 ) Acclaim ( 3 ) Accolade ( 8 ) Act-Fancer: Cybernetick Hyper Weapon ( 1 ) Activision ( 5 ) Adultos ( 1 ) Adventure ( 1 ) Adventure Game Studio ( 1 ) Adventure In Serenia ( 1 ) Adventure Soft ( 2 ) Afterlife ( 1 ) AGD Interactive ( 1 ) Age of Empires ( 1 ) AGS ( 1 ) Aladdin ( 1 ) Alcachofa Soft ( 1 ) Alien Breed ( 1 ) Alien Cabal ( 1 ) Alien Carnage ( 1 ) Alien Rampage ( 1 ) Alien Trilogy ( 1 ) Alien vs. Predator ( 1 ) Alone in the Dark ( 3 ) Altered Beast ( 1 ) Altered Destiny ( 1 ) Amazon: Guardians of Eden ( 1 ) Ancients 1: Death Watch ( 1 ) Another World ( 2 ) Anuncios antiguos de videojuegos ( 2 ) Anuncios retro de videojuegos ( 2 ) Anuncios sexys videojuegos de los 80 ( 1 ) Anuncios videojuegos de los 80 ( 1 ) Anvil of Dawn ( 1 ) Apariciones de videojuegos en películas ( 1 ) Aplicaciones ( 4 ) Apogee Software ( 6 ) Arcade ( 34 ) Arcade Bars ( 2 ) Arcades ( 1 ) Archon Ultra ( 1 ) ASC Games ( 1 ) Asterix & Obelix ( 1 ) Atari ( 6 ) Aventura Gráfica ( 136 ) Aventuras Conversacionales ( 18 ) Aventuras Gráficas ( 4 ) Aventuras gráficas de terror ( 1 ) Avish ( 1 ) B-17 Flying Fortress ( 1 ) B.A.T. ( 1 ) B.Rap Boys ( 1 ) Baldur's Gate ( 1 ) Batman Returns ( 1 ) Battle Bugs ( 1 ) Beam Software ( 1 ) Beat 'em up ( 22 ) Bellezas videojuegos clásicos ( 1 ) Beneath a Steel Sky ( 1 ) Bethesda Softworks ( 2 ) Big Red Adventure ( 1 ) Bio Menace ( 1 ) Biografía Roberta Williams ( 1 ) BioWare ( 1 ) Bitmap Brothers ( 1 ) Black Sect ( 1 ) Black Tiger ( 1 ) Blackthorne ( 1 ) Blade Runner ( 1 ) Blizzard ( 3 ) Blockout ( 1 ) Blog ( 1 ) Blog la Taberna de Grog ( 1 ) BloodNet ( 1 ) Bloodwych ( 1 ) Blue Byte ( 1 ) Blue Force ( 1 ) Bobby Fischer Teaches Chess ( 1 ) Boogie Wings ( 1 ) Brøderbund Software ( 1 ) Broken Sword ( 1 ) Broken Sword 2.5 ( 1 ) Bubble Bobble ( 1 ) Bud Tucker in Double Trouble ( 1 ) BUG Multisystem Ltd. ( 1 ) Bullfrog Productions ( 6 ) Burntime ( 1 ) Buster Bros ( 1 ) Cadillacs and Dinosaurs ( 1 ) Caesar ( 1 ) Call of Cthulu ( 1 ) Canal de Youtube La Taberna de Grog ( 1 ) Capcom ( 10 ) Capstone ( 3 ) Captain America and the Avengers ( 1 ) Captain Commando ( 1 ) Carreras ( 6 ) Castillo del Dr. Brain ( 1 ) Centurion: Defender of Rome ( 1 ) Chichén Itzá ( 1 ) Chip's Challenge ( 1 ) Cinematronics ( 1 ) Cinemaware ( 1 ) Civilization ( 1 ) clásicos beat 'em up ( 1 ) Claw ( 1 ) Cobra Mission ( 1 ) Codemasters ( 1 ) Coktel Vision ( 2 ) Colección de Wallpapers de Videojuegos Clásicos ( 1 ) Colossal Cave ( 1 ) Command & Conquer : Red Alert ( 1 ) Command and Conquer ( 1 ) Cómo se hizo Maniac Mansion ( 1 ) Cómo se hizo Monkey Island ( 1 ) Companions of Xanth ( 1 ) Conan : The Cimmerian ( 1 ) Conducción ( 5 ) Conquests of Camelot: The Search for the Grail ( 1 ) Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood ( 1 ) consolas ( 1 ) consolas 16 bits ( 1 ) Constructor ( 1 ) Contra ( 1 ) Cool Spot ( 1 ) Core Design ( 6 ) Corridor 7: Alien Invasion ( 1 ) Cortometraje Maniac Mansion ( 1 ) Cortometraje The Secret of Monkey Island ( 1 ) Countdown ( 1 ) Crime Fighters ( 1 ) cRPG ( 1 ) Crude Buster ( 1 ) Cruise for a Corpse ( 1 ) Cuarta generación de consolas ( 1 ) Curiosidades ( 17 ) Curiosidades Another World ( 1 ) Curiosidades King's Quest ( 1 ) Curiosidades LucasArts ( 2 ) Curiosidades Maniac Mansion ( 2 ) curiosidades Monkey Island ( 1 ) Curiosidades Sonic ( 1 ) Curse of Enchantia ( 1 ) Cyberdreams ( 3 ) CyberMage: Darklight Awakening ( 1 ) Dark Reign ( 1 ) Dark Seed II ( 1 ) Darklands ( 1 ) Darkman ( 1 ) Darkseed ( 1 ) Data East ( 7 ) Day of the Tentacle ( 1 ) Deadline ( 1 ) Death Rally ( 1 ) Década 80 ( 1 ) Década dorada de los videojuegos ( 1 ) Delphine Software ( 4 ) Deportes ( 1 ) Depth Dwellers ( 1 ) Destruction Derby ( 1 ) DigiTek Software ( 1 ) Dinamic Software ( 4 ) Diosa de Cozumel ( 1 ) Discworld ( 1 ) DMA Design ( 2 ) Domark Software ( 1 ) Doom ( 1 ) Doom II : Hell on Earth ( 1 ) Double Dragon ( 1 ) Double Dragon II ( 1 ) Double Dragon III ( 1 ) Dragon's Lair ( 1 ) Dráscula ( 1 ) Dreamweb ( 1 ) Duke Nukem ( 1 ) Duke Nukem 3D ( 1 ) Dune ( 3 ) Dungeon Keeper ( 1 ) Dynamite Düx ( 1 ) Dynamix ( 2 ) E.T. the Extra-Terrestrial ( 1 ) Earthworm Jim ( 1 ) Ecco the Dolphin ( 1 ) EcoQuest ( 1 ) EcoQuest 2 ( 1 ) Ecstatica ( 1 ) Edad de oro de los Beat 'em up ( 1 ) Educacional ( 1 ) Eidos Interactive ( 1 ) El Capitán Trueno ( 1 ) el primer hotel dedicado a los videojuegos ( 1 ) el salón recreativo inspirado en Kowloon ( 1 ) El Sello ( 1 ) Electronic Arts ( 2 ) Electronic Zoo ( 1 ) Elf ( 1 ) Elvira ( 2 ) Elvira 2 : The Jaws of Cerberus ( 1 ) Elvira Mistress Of The Dark ( 1 ) Empire Interactive ( 1 ) Emuladores ( 1 ) Epic MegaGames ( 6 ) Época dorada de las aventuras gráficas ( 1 ) era de los 16-bit ( 1 ) Escape from Delirium ( 1 ) Estrategia ( 47 ) Eternam ( 1 ) Evryware ( 1 ) Eye of the Beholder ( 1 ) Eye of the Beholder II: The Legend of Darkmoon ( 1 ) Fade To Black ( 1 ) Fan Film Monkey Island ( 1 ) Fascination ( 1 ) Final Fight ( 1 ) First Person Shooter ( 1 ) Flashback ( 1 ) Flight of the Amazon Queen ( 1 ) Fondos de escritorio ( 1 ) Fondos de pantalla ( 2 ) Fondos de pantalla Lucasarts ( 1 ) Forgotten Worlds ( 1 ) Foro ( 1 ) Foro Abandonware ( 1 ) Fotografías de salones recreativos de los 80 ( 1 ) Freddy Hardest ( 1 ) Freddy Pharkas ( 1 ) Freeware ( 10 ) Full Throttle ( 1 ) Fury of the Furries ( 1 ) Future Wars ( 1 ) Gabriel Knight : Sins of the Fathers ( 1 ) Gaelco ( 1 ) Game Bar ( 1 ) Game Crafters ( 1 ) Gametek ( 3 ) Gary Winnick ( 1 ) Gauntlet ( 1 ) Goblins ( 3 ) Gods ( 1 ) Golden Axe ( 1 ) Gottlieb ( 1 ) Grand Theft Auto ( 1 ) Grand Theft Auto 2 ( 1 ) Grandmaster Chess ( 1 ) Green Beret ( 1 ) Gremlin Graphics ( 2 ) Grim Fandango ( 1 ) Guía del autoestopista galáctico ( 1 ) Guía para usar DOSBox ( 1 ) Guía para usar MAME ( 1 ) Guía para usar ScummVM ( 1 ) Guilty ( 1 ) Hack and Slash ( 1 ) Hard Drivin ( 1 ) Hard Nova ( 1 ) Heart Of China ( 1 ) Heart of Darkness ( 1 ) Heimdall ( 2 ) Heretic ( 1 ) Heroes of Might and Magic ( 1 ) HeroQuest ( 1 ) Hexen : Beyond Heretic ( 1 ) Hidden & Dangerous Deluxe ( 1 ) Hill Street Blues ( 1 ) Historia Beat 'em up ( 1 ) Historia de las aventuras conversacionales ( 1 ) Historia de las aventuras gráficas ( 2 ) Historia de las consolas ( 1 ) Historia de los videojuegos de Rol ( 1 ) Historia de los videojuegos eróticos ( 1 ) Historia de Sega ( 1 ) Historia de Sonic ( 1 ) Historia FPS ( 1 ) Historia King's Quest ( 1 ) Historia Maniac Mansion ( 1 ) Historia RPGs ( 1 ) Historia Survival Horror ( 1 ) Historia Videojuegos ( 9 ) Hocus Pocus ( 1 ) Hook ( 1 ) Horror Videogames ( 1 ) Horror Zombies from the Crypt ( 1 ) Hotel amante de los videojuegos ( 1 ) Hotel dedicado a los gamers ( 1 ) Hotel temático videojuegos ( 1 ) Huevo de Pascua Sonic ( 1 ) Huevos de Pascua de LucasArts ( 1 ) Huevos de Pascua de Monkey Island ( 1 ) Huevos de Pascua King's Quest ( 1 ) Huevos de Pascua saga King's Quest ( 1 ) Huevos de Pascua Sierra On-Line ( 1 ) Huevos de Pascua videojuegos ( 1 ) I Have No Mouth and I Must Scream ( 1 ) id Software ( 7 ) Igor Objetivo Uikokahonia ( 1 ) Illusion Softworks ( 1 ) Image Works ( 1 ) Impressions Games ( 1 ) In the Dead of the Night ( 1 ) Indiana Jones ( 4 ) Indiana Jones and the Temple of Doom ( 1 ) Infamous Quests ( 1 ) Infocom ( 3 ) Infogrames ( 7 ) Ingenio ( 16 ) Innocent Until Caught ( 1 ) Interactive Computer Entertainment ( 1 ) Interplay ( 4 ) Irem ( 1 ) Ishar : Legend of the Fortress ( 1 ) J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings Vol. I ( 1 ) Jabato ( 1 ) James Pond ( 1 ) Jazz Jackrabbit ( 2 ) Joe and Mac ( 1 ) Johnny Bazookatone ( 1 ) Joystick Arcade Bar ( 1 ) Juegos Antiguos ( 1 ) Juegos clásicos ( 1 ) Juegos Independientes ( 2 ) Juegos PC ( 1 ) Jugar usando una máquina virtual ( 1 ) Jurassic Park ( 1 ) Kalisto Entertainment ( 2 ) Kaneko ( 1 ) Kawasaki Warehouse ( 1 ) KGB ( 1 ) King Quest ( 6 ) King Quest V - Absence Makes The Heart Go Yonder! ( 1 ) King's Quest ( 2 ) King's Quest I - Quest For The Crown ( 1 ) King's Quest I Remake ( 1 ) King's Quest II - Romancing the Stones ( 1 ) King's Quest III Redux ( 1 ) King's Quest VI ( 1 ) Knights of the Round ( 1 ) Konami ( 6 ) Kongs Bars TonTon Club ( 1 ) Kung-Fu Master ( 1 ) La Abadía del Crimen Extensum ( 1 ) La Aventura Espacial ( 1 ) La Aventura Original ( 1 ) La edad de oro de las aventuras gráficas ( 1 ) La edad de oro de las máquinas recreativas ( 1 ) La edad de oro de los videojuegos de arcade ( 1 ) La guerra de las consolas ( 1 ) la reina de las aventuras gráficas ( 1 ) La Secte Noire ( 1 ) La Taberna de Grog ( 1 ) Lands of Lore: The Throne of Chaos ( 1 ) Lankhor ( 1 ) Larry ( 3 ) Las aventuras de Willy Beamish ( 1 ) Laser Squad ( 1 ) Laura Bow 2: The dagger of Amon Ra ( 1 ) Le Fantôme ( 1 ) Leather Goddesses of Phobos ( 2 ) Legend Entertainment ( 2 ) Legend Of Kyrandia ( 2 ) Lemmings ( 1 ) Lemmings 2 : The Tribes ( 1 ) Les Manley In ( 2 ) Little Big Adventure ( 1 ) Livingstone supongo ( 1 ) Loom ( 1 ) Lorna ( 1 ) Los orígenes de los videojuegos de Rol ( 1 ) Los Templos Sagrados ( 1 ) Lost in Time ( 1 ) Lotus III: The Ultimate Challenge ( 1 ) LucasArts ( 16 ) Lucha ( 4 ) Lure of the Temptress ( 1 ) Mad Max ( 1 ) Mad TV ( 1 ) Magicom Multimedia Corp. ( 1 ) MAME ( 1 ) MAME Plus ( 1 ) Manhunter 2: San Francisco ( 1 ) Manhunter: New York ( 1 ) Maniac Mansion ( 4 ) Maniac Mansion Deluxe ( 1 ) Maniac Mansion Fan Film ( 1 ) Maniac Mansion Fan Movie ( 1 ) Marble Madness ( 1 ) Mascota de Sega ( 1 ) Max Design ( 1 ) Maxis ( 4 ) Maze War ( 1 ) Mean Streets ( 1 ) Mega lo Mania ( 1 ) Megatech Software ( 1 ) Melbourne House ( 1 ) Merit Studios ( 1 ) Metal Slug ( 1 ) Michael Jackson's Moonwalker ( 1 ) Micro Machines ( 1 ) Microprose ( 9 ) Microsoft ( 1 ) Midnight Resistance ( 1 ) Midnight Synergy ( 1 ) Midway ( 1 ) Millennium Interactive ( 3 ) MindFactory ( 1 ) Mindscape ( 3 ) Mindshadow ( 1 ) Mitchell Corporation ( 2 ) Monkey Island ( 4 ) Monkey Island detrás de las cámaras ( 1 ) Monolith Productions ( 1 ) Motín en Monkey Island ( 1 ) mujeres en los videojuegos ( 1 ) Mutiny on Monkey Island ( 1 ) Mystery House ( 1 ) Mystic Towers ( 1 ) Mythos Software ( 2 ) Namco ( 1 ) Narco Pólice ( 1 ) naves ( 2 ) NCF Software ( 1 ) Neuromancer ( 1 ) New World Computing ( 2 ) Ninja Gaiden ( 1 ) Nintendo vs Sega ( 1 ) Ocean Software ( 6 ) On-Line Systems ( 1 ) OperaSoft ( 3 ) Operation Carnage ( 1 ) Operation Stealth ( 1 ) Origen de los FPS ( 1 ) Origen de Sonic ( 1 ) Origen Survival Horror ( 1 ) Orígenes de Sonic ( 1 ) Origin Systems ( 9 ) Out Run ( 1 ) Overkill: The Six-Planet Mega Blast ( 1 ) Pang ( 1 ) Pangea - Return to Planet Earth ( 1 ) Panzer General ( 1 ) Paperboy ( 1 ) Paperboy 2 ( 1 ) Película Maniac Mansion ( 1 ) película Monkey Island ( 1 ) Pendulo Studios ( 1 ) personajes femeninos videojuegos ( 1 ) personajes protagonistas videojuegos ( 1 ) Phantasmagoria ( 1 ) píxeles con curvas ( 1 ) Plan 9 from Outer Space ( 1 ) Plataformas ( 48 ) Police Quest ( 3 ) Populous ( 1 ) Populous II: Trials of the Olympian Gods ( 1 ) Portable ( 18 ) Power Drift ( 1 ) Prehistoric Isle in 1930 ( 1 ) Prehistorik ( 1 ) Prehistorik 2 ( 1 ) Primeros cameos de videojuegos en el cine ( 1 ) primeros Survival Horror ( 1 ) Primeros videojuegos de terror ( 2 ) Primeros videojuegos en películas ( 1 ) Probotector ( 1 ) Psygnosis ( 6 ) Pushover ( 1 ) puzzles ( 1 ) Q*bert ( 1 ) QASoft ( 1 ) Quake ( 1 ) Quarantine ( 1 ) Quarantine II: Road Warrior ( 1 ) Quest for Glory ( 3 ) Quest for Glory II : Trial by Fire ( 1 ) Quest for Glory II Remake ( 1 ) Quest for Glory III : Wages of War ( 1 ) Rainbow Arts ( 3 ) Rally-X ( 1 ) Rampage ( 1 ) Rastan ( 1 ) Realms ( 1 ) Recreativas ( 1 ) Recreativos de los 80 ( 1 ) Remake Independiente ( 1 ) Remake Monkey Island ( 1 ) Remakes King's Quest ( 1 ) Renegade ( 1 ) Renegade Software ( 2 ) Rescate en el Golfo ( 1 ) Retro Arcade Bars ( 1 ) Retro Arcade Bars Europa ( 1 ) Retro Wallpapers de LucasArts ( 1 ) Revistronic ( 1 ) Rick Dangerous ( 1 ) Ringworld: Revenge of the Patriarch ( 1 ) Rise of the Dragon ( 1 ) Risky Woods ( 1 ) Roberta Williams ( 1 ) Robocop ( 1 ) Rockstar Games ( 1 ) Rol ( 40 ) Ron Gilbert ( 1 ) S.C.Out ( 1 ) Saga Cosmos Quest ( 1 ) Saga Metal Slug ( 1 ) Salón de Juegos ( 1 ) Salones recreativos ( 3 ) Salones recreativos de videojuegos clásicos ( 2 ) Sam And Max ( 1 ) Sandbox ( 2 ) Sanitarium ( 1 ) SCUMM ( 1 ) ScummVM ( 55 ) Secretos Monkey Island ( 1 ) Secretos ocultos videojuegos de LucasArts ( 1 ) Sega ( 13 ) Segunda edad de oro de las aventuras gráficas ( 1 ) Shadow Dancer ( 1 ) Shadowlands ( 1 ) Sherlock Holmes ( 2 ) Shinobi ( 1 ) shoot 'em up ( 4 ) Shooter ( 43 ) Sid Meier's Colonization ( 1 ) Sierra ( 45 ) Silmarils ( 1 ) Sim City ( 3 ) Sim City 2000 ( 1 ) Sim City 3000 ( 1 ) SimAnt: The Electronic Ant Colony ( 1 ) Simon the Sorcerer ( 2 ) Simulación ( 2 ) SNES vs Mega Drive ( 1 ) SNK ( 2 ) Softdisk ( 1 ) SoftPorn Adventure ( 1 ) Soldiers of Fortune ( 1 ) Sonic ( 1 ) Space Harrier ( 1 ) Space Quest ( 5 ) Space Quest IV ( 1 ) Spasim ( 1 ) Spear of Destiny ( 1 ) Spectrum Holobyte ( 1 ) Star Trek: 25th Anniversary ( 1 ) Star Wars : Dark Forces ( 1 ) Starcraft ( 1 ) StarCraft: Brood War ( 1 ) Starsiege: Tribes ( 1 ) Stranger Things ( 1 ) Strategic Simulations ( 7 ) Streets of Rage ( 1 ) Strider ( 1 ) Stronghold ( 1 ) Super Contra ( 1 ) Super Pang ( 1 ) Super Space Invaders ( 1 ) Super Vehicle-001 Metal Slug ( 1 ) Superhero League of Hoboken ( 1 ) Survival Horror ( 2 ) Syndicate ( 1 ) System Shock ( 1 ) TAD Corporation ( 1 ) Taito ( 5 ) Target Games ( 1 ) Team17 ( 1 ) Technos ( 2 ) Tecmo ( 1 ) Teeny Weeny Games ( 1 ) terror ( 2 ) Test Drive ( 1 ) Tetris Classic ( 1 ) The 7th Guest ( 1 ) The Adventures of Maddog Williams in the Dungeons of Duridian ( 1 ) The Ancient Art of War 2 ( 1 ) The Arcade Games Museum ( 1 ) The Arcade Gaming Bar ( 1 ) The Arcade Hotel ( 1 ) The Blues Brothers ( 1 ) The Chaos Engine ( 1 ) The Colonel's Bequest ( 1 ) The Dig ( 1 ) The Elder Scrolls ( 1 ) The Elder Scrolls II: Daggerfall ( 1 ) The Four Quarters ( 1 ) The Hobbit ( 1 ) The House of the Dead ( 1 ) The Humans ( 1 ) The Incredible Machine ( 1 ) The King of Chicago ( 1 ) The Legacy: Realm of Terror ( 1 ) The Punisher ( 1 ) The Secret of Monkey Island ( 1 ) The Secret of Monkey Island: Edición Especial ( 1 ) The Settlers ( 1 ) The Summoning ( 1 ) Theme Hospital ( 1 ) Theme Park ( 1 ) Thunder Hoop ( 1 ) Times of Lore ( 1 ) Titus Interactive ( 4 ) Titus the Fox ( 1 ) Toki ( 1 ) Toonstruck ( 1 ) Topo Soft ( 1 ) Touche ( 1 ) Traffic Department 2192 ( 1 ) Transport Tycoon ( 1 ) Transport Tycoon Deluxe ( 1 ) Treasure Trap ( 1 ) Trecision ( 1 ) TriSoft ( 1 ) Tsunami Games ( 1 ) Tsunami Media ( 1 ) Turismo Retro ( 1 ) Turok: Dinosaur Hunter ( 1 ) Turrican ( 1 ) Two Crude ( 1 ) Two Crude Dudes ( 1 ) Tyrian ( 1 ) Tyrian 2000 ( 1 ) U.S Gold ( 5 ) Ubisoft ( 1 ) UFO : Enemy Unknown ( 1 ) Ultima ( 4 ) Ultima IV: Quest of the Avatar ( 1 ) Ultima VII : The Black Gate ( 1 ) Ultima VII : The Serpent Isle ( 1 ) Ultima VIII : Pagan ( 1 ) Universe ( 1 ) Varios ( 39 ) Veil of Darkness ( 1 ) Videjuegos y cine ( 1 ) Videojuegos ( 3 ) Videojuegos clásicos de terror ( 1 ) videojuegos de Arcade ( 1 ) Videojuegos de terror ( 2 ) Videojuegos en películas ( 1 ) videojuegos eróticos ( 1 ) Videojuegos eróticos de los 80 ( 1 ) videojuegos para adultos ( 2 ) Videojuegos Survival Horror ( 1 ) Videos ( 1 ) Videos La Taberna de Grog ( 1 ) Virgin Interactive ( 13 ) Wallpapers ( 2 ) War in Middle Earth ( 1 ) Warcraft - Orcs and Humans ( 1 ) Warzone 2100 ( 1 ) Waxworks ( 1 ) Wayne's World ( 1 ) Ween: The Prophecy ( 1 ) Westwood Studios ( 10 ) Wild Metal Country ( 1 ) Winter Challenge ( 1 ) Wolfenstein 3D ( 1 ) Woodruff and the Schnibble of Azimuth ( 1 ) Worms ( 1 ) WWF WrestleMania: The Arcade Game ( 1 ) X-COM: Terror from the Deep ( 1 ) Youtube ( 1 ) Zak McKracken ( 2 ) Zak McKracken Between Time and Space ( 1 )