Los 80, la década dorada de los videojuegos

Durante los años 70, la industria de los videojuegos acababa de nacer, creciendo y expandiéndose a un ritmo vertiginoso en pocos años. La década de los 80 comenzaba con una crisis que afectaba a todo el sector causada principalmente por la gran cantidad de títulos en el mercado de baja calidad que causó una importante reducción en las ventas. Sin embargo, esta crisis del videojuego duró apenas dos años y la década sería recordada por la popularización de ordenadores personales como Spectrum, Amstrad o Commodore, consolas como la NES y títulos tan famosos como Super Mario, Zelda, Tetris o Maniac Mansión.
Videojuegos de los 80

La originalidad y creatividad de los videojuegos de esta época (que en muchos casos crearían nuevos géneros) sumados a un buen número de nuevas consolas y ordenadores de gran calidad que salieron al mercado, convierten a la década de los 80 para muchos en la época dorada de los videojuegos.

El éxito de Pong en 1972 abrió el camino a una industria que llevaba ya unos años intentando hacerse un hueco para quedarse. Tímidamente comenzaron a salir al mercado ordenadores personales y videoconsolas a precios más asequibles para todo el mundo ya que hasta el momento pocos podían permitirse tener en casa uno de estos aparatos y la mayoría de videojuegos triunfaban en máquinas recreativas. En 1978 el lanzamiento de Space Invaders revolucionó la industria de los videojuegos de arriba a abajo. Obtuvo un éxito sin precedentes, dando lugar a un nuevo género (Shoot'em up) y siendo reconocido como uno de los videojuegos más importantes de la historia. Situó a la industria japonesa en la vanguardia y fue tal su éxito en los salones recreativos del país nipón que provocó una escasez de monedas de cien yenes por todo el país que el gobierno tuvo que solventar poniendo en circulación más monedas.

Los videojuegos pasaron de generar 450 millones de dólares anuales de ingresos en 1978 a más de 3.000 millones anuales en 1982 gracias a títulos como Tempest, Galaga y especialmente Pac-Man, publicado en 1980 y convirtiéndose en uno de los arcades más exitosos de todos los tiempos. El sector estaba en pleno auge y numerosas compañía de entretenimiento como LucasFilm o Walt Disney creaban en esa época sus propias divisiones de videojuegos. En 1980 se publicaba para Apple II, Mystery House, la primera aventura conversacional de la historia que incluía gráficos acompañando al texto.

sinclair zx spectrumEn 1982 salía al mercado el Sinclair ZX Spectrum, un ordenador personal que arrasó en ventas casi desde su lanzamiento a pesar de competir con otros sistemas que también gozaron de un gran éxito como el IBM PC (sacado al mercado un año antes), Atari 2600 (que traía el Pac-Man incluido) o el Commodore 64, considerada la computadora personal más vendida del mundo con más de 17 millones de unidades. En este mismo año se lanzaron además numerosas consolas y dispositivos: Atari 5200, Arcadia 2001, BBC MicroColecovision (con Donkey Kong como juego de referencia) son buenos ejemplos y aunque obtuvieron un buen número de ventas, su repercusión fue menor que la de sus competidores directos.

Este rápido crecimiento en poco tiempo hizo que hubiera disponibles en el mercado una gran cantidad de consolas, ordenadores y dispositivos junto con un catálogo inmenso de videojuegos, gran parte de ellos de dudosa calidad, lo que provocó una sobresaturación en la industria que desembocó en 1983 en la denominada "Crisis del Videojuego". Las ventas cayeron drásticamente pasando ese año a generar poco más de 100 millones de dólares llevando a la quiebra a varias empresas, sobretodo norteamericanas.

Videojuego ETUno de los mejores ejemplos de esta crisis fue E.T el videojuego, un juego lanzado por Atari con la intención de salir del bache y que debía ser el revulsivo y un éxito de ventas. El juego fue un desastre y es considerado uno de los peores videojuegos de la historia. A pesar de que consiguió un buen número de ventas (vendió 1,5 millones de cartuchos) se habían producido 5 millones de unidades, la mayoría de las cuales acabaron enterradas en un desierto de Nuevo México, una leyenda urbana que en este caso fue real (Más info : E.T el videojuego). Principalmente por este juego y otros factores, Atari finalmente fue a la quiebra en 1984 y la crisis del videojuego de 1983 se la conoció popularmente como la debacle de Atari.

La crisis del sector duró algo menos de dos años y en realidad no todo fueron noticias negativas a pesar de las bajas ventas esos dos años. Era la época de los 8-bits y constantemente salían nuevas máquinas e innovadores videojuegos al mercado. En 1983 aparecía el ordenador doméstico MSX que fue un gran éxito principalmente en Japón y en varios países europeos. Poco después, en 1984 salía a la venta el Amstrad CPC 464, un ordenador personal con prestaciones superiores a sus competidores, como 64KB de memoria y 16 colores.

Ese mismo año, se publicaba para Spectrum el videojuego Knight Lore, un juego de plataformas y el primero con perspectiva isométrica 3D, obtuvo un gran éxito y abrió un nuevo camino para los desarrolladores. Aunque escasos, también se lanzaron algunos otros videojuegos que se convirtieron en clásicos con el tiempo como 1942, BomberMan, Bomb Jack, Kung Fu Master o el primer Mario Bros para máquinas recreativas. Sierra Online publicaba King Quest I: Quest for the Crown, el que es considerado la primera aventura gráfica de la historia, desarrollada por Roberta Williams y que daría lugar a una saga con varios títulos posteriores.

NESEn 1985 se producía un hecho que supondría el fin oficial de la crisis en el sector, el lanzamiento en Estados Unidos (1987 en Europa) de la Nintendo Entertainment System (NES), una consola de 8 bits estandarte de la tercera generación de consolas y que catapultó a Nintendo a la cima de la industria, obteniendo un éxito sin precedentes y arrasando en esos momentos en ventas a sus competidores. La consola había salido en 1983 a la venta en Japón como Famicom aunque tuvo escaso éxito.
Junto con la NES se publicó ese mismo año uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos, Super Mario Bros, que rápidamente se convertiría en el símbolo de la compañía debido a su inmenso éxito.

La industria de los videojuegos volvía a crecer vertiginosamente y siguieron apareciendo nuevos sistemas como el Commodore Amiga 1000 (conocido también como A1000 o simplemente Amiga) o la consola SG-1000 Mark III de Sega en Japón que se publicaría al año siguiente en el resto del mundo renombrada como Master System. Entre los videojuegos más conocidos que se publicaron ese año destacaban algunos como Ghosts'n Goblins o el famoso Tetris.
Recreativa Tetris

En 1986 Sega lanzaba la consola Master System como competencia directa a Nintendo y aun siendo una máquina más avanzada técnicamente no consiguió el éxito de la NES ni su popularidad. Mientras Master System vendió 125.000 unidades en sus primeros 4 meses, Nintendo había conseguido con su NES más de 2 millones de consolas vendidas. Para hacer frente a la creciente demanda, siguieron apareciendo grandes títulos para diferentes sistemas, es el año de The Legend of Zelda (otro inmenso éxito de Nintendo), de Out Run y Wonderboy de Sega o de Arkanoid y Bubble Bobble desarrollados por Taito y de Castlevania de Konami.

Los videojuegos se habían convertido en 1987 en una gigantesca industria ya asentada con millones de aficionados que esperaban los nuevos lanzamientos para sus consolas y ordenadores personales. 1987 se convirtió por tanto en un año muy prolífico en cuanto a nuevos e innovadores videojuegos.

Maniac MansionLucasFilm Games publicaba ese año Maniac Mansion, un juego mítico con el motor SCUMM,  lanzado inicialmente para Commodore 64 y Apple II y convertido posteriormente a otros sistemas como Amiga, PC y NES. Se trataba de la primera aventura gráfica de la compañía y colocó a LucasFilm (posteriormente LucasArts) como un referente de los videojuegos para ordenador, especialmente en el género de las Aventuras Gráficas. El motor SCUMM creado específicamente para Maniac Mansion se utilizaría posteriormente en otros juegos de la compañía que se convertirían con el tiempo en juegos míticos con miles de seguidores por todo el mundo como Loom, Indiana Jones and the Last CrusadeDay of the Tentacle (la segunda parte de Maniac Mansion) y sobretodo The Secret of Monkey Island (¿el mejor videojuego de la historia?).

El resto de compañías no le fueron a la zaga y aparecieron títulos como Ultima I: The First Age of Darkness de Origin Systems uno de los primeros RPG de la historia para PC que en realidad era un remake mejorado de un juego publicado previamente en 1980; las primeras aventuras de las sagas Police Quest, Space Quest y Larry de Sierra Online; el primer Final Fantasy; MegaMan; After Burner; Street Fighter y el primer Metal Gear.
Ultima I

También en este año la empresa española Opera Soft publicaba La Abadía del Crimen, una magnífica aventura gráfica que se convertiría en el referente de la denominada "Edad de oro del Software Español". Una década de que comenzaba en 1983 y que convirtió a España en el segundo productor de videojuegos de Europa gracias a títulos tan exitosos como La Aventura Original, La Pulga o Mad Mix Game.

Los dos últimos años de la década de los 80 se caracterizaron por la progresiva desaparición de las consolas de 8 bits que comenzaban a quedarse obsoletas ante las máquinas mucho más potentes que existían ya en el mercado. Para poder competir con Nintendo y con la potencia de ordenadores personales como el Atari ST y el Commodore Amiga, Sega lanzaba en 1988 en Japón su MegaDrive, una consola de 16 Bits que se publicó en América como Sega Genesis al año siguiente y en Europa con su nombre original en 1990. Uno de los juegos más representativos de ese año fue Altered Beast, también de Sega.

En 1989 fue el año en el que irrumpieron en el mercado las consolas portátiles. Aparecía la Atari Lynx, considerada de 16 bits y en color, era una consola muy avanzada técnicamente aunque obtuvo escaso éxito, en parte por un escaso catálogo de juegos y en parte porque ese mismo año Nintendo lanzaba su Game Boy, que a pesar de no tener colores, su manejabilidad, duración y la cantidad de juegos convertidos para este dispositivo la convirtieron en un gran éxito comercial, siendo hasta la fecha la consola portátil más exitosa de todos los tiempos.

Indiana Jones y la última cruzada Como no podía ser menos, la innovadora y prolífica década de los 80 se despedía con una ingente cantidad de títulos de gran calidad: Sim City; Pang!; el primer juego de la saga de aventuras RPG, Quest For Glory; Populous; Indiana Jones y la última cruzadaFinal Fight; Cadillacs & Dinosaurs o Captain Commando entre otros.

La década tocaba a su fin pero no realmente la época dorada de los videojuegos. Aunque los 80 se pueden considerar los años de mayor creatividad y originalidad en el sector abriendo el camino con numerosas máquinas, dispositivos y títulos memorables, la década siguiente terminó por consolidar finalmente la industria del videojuego con magníficos nuevos juegos y la aparición de nuevas consolas y ordenadores con más potencia. Una industria en crecimiento constante que empezó a llegar al público de forma masiva en esta década dorada y que sigue en expansión hoy en día.

Videojuegos 80

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Buscar en la web

Cargando...
loading...

Etiquetas

¿Donde está Carmen Sandiego? ( 1 ) 1980 ( 3 ) 1982 ( 3 ) 1983 ( 2 ) 1984 ( 8 ) 1985 ( 4 ) 1986 ( 7 ) 1987 ( 15 ) 1988 ( 17 ) 1989 ( 32 ) 1990 ( 23 ) 1991 ( 45 ) 1992 ( 53 ) 1993 ( 47 ) 1994 ( 35 ) 1995 ( 27 ) 1996 ( 19 ) 1997 ( 9 ) 1998 ( 7 ) 1999 ( 5 ) 2002 ( 1 ) 2004 ( 1 ) 2005 ( 1 ) 2008 ( 3 ) 2015 ( 1 ) 2016 ( 2 ) 25 Aniversario de Another World ( 1 ) 3 Skulls of the Toltecs ( 1 ) 3D Realms ( 1 ) A Nightmare on Elm Street ( 1 ) A.D. Aventuras ( 6 ) A.G.E ( 1 ) Abadía del Crimen ( 1 ) Abandonware ( 1 ) Abuse ( 1 ) Access Software ( 3 ) Acción ( 10 ) Acclaim ( 3 ) Accolade ( 8 ) Act-Fancer: Cybernetick Hyper Weapon ( 1 ) Activision ( 5 ) Adventure ( 1 ) Adventure Game Studio ( 1 ) Adventure In Serenia ( 1 ) Adventure Soft ( 2 ) Afterlife ( 1 ) AGD Interactive ( 1 ) Age of Empires ( 1 ) AGS ( 1 ) Aladdin ( 1 ) Alcachofa Soft ( 1 ) Alien Breed ( 1 ) Alien Cabal ( 1 ) Alien Carnage ( 1 ) Alien Rampage ( 1 ) Alien Trilogy ( 1 ) Alien vs. Predator ( 1 ) Alone in the Dark ( 3 ) Altered Beast ( 1 ) Altered Destiny ( 1 ) Amazon: Guardians of Eden ( 1 ) Ancients 1: Death Watch ( 1 ) Another World ( 2 ) Anuncios antiguos de videojuegos ( 1 ) Anuncios retro de videojuegos ( 1 ) Anvil of Dawn ( 1 ) Apariciones de videojuegos en películas ( 1 ) Aplicaciones ( 4 ) Apogee Software ( 6 ) Arcade ( 32 ) Arcade Bars ( 2 ) Arcades ( 1 ) Archon Ultra ( 1 ) ASC Games ( 1 ) Asterix & Obelix ( 1 ) Atari ( 5 ) Aventura Gráfica ( 130 ) Aventuras Conversacionales ( 18 ) Aventuras Gráficas ( 4 ) Aventuras gráficas de terror ( 1 ) Avish ( 1 ) B-17 Flying Fortress ( 1 ) B.A.T. ( 1 ) B.Rap Boys ( 1 ) Batman Returns ( 1 ) Battle Bugs ( 1 ) Beam Software ( 1 ) Beat 'em up ( 21 ) Bellezas videojuegos clásicos ( 1 ) Beneath a Steel Sky ( 1 ) Bethesda Softworks ( 2 ) Big Red Adventure ( 1 ) Bio Menace ( 1 ) Bitmap Brothers ( 1 ) Black Sect ( 1 ) Black Tiger ( 1 ) Blackthorne ( 1 ) Blade Runner ( 1 ) Blizzard ( 3 ) Blockout ( 1 ) BloodNet ( 1 ) Blue Byte ( 1 ) Blue Force ( 1 ) Bobby Fischer Teaches Chess ( 1 ) Boogie Wings ( 1 ) Brøderbund Software ( 1 ) Broken Sword ( 1 ) Broken Sword 2.5 ( 1 ) Bubble Bobble ( 1 ) Bud Tucker in Double Trouble ( 1 ) BUG Multisystem Ltd. ( 1 ) Bullfrog Productions ( 5 ) Burntime ( 1 ) Buster Bros ( 1 ) Cadillacs and Dinosaurs ( 1 ) Caesar ( 1 ) Call of Cthulu ( 1 ) Capcom ( 10 ) Capstone ( 3 ) Captain America and the Avengers ( 1 ) Captain Commando ( 1 ) Carreras ( 6 ) Castillo del Dr. Brain ( 1 ) Centurion: Defender of Rome ( 1 ) Chichén Itzá ( 1 ) Chip's Challenge ( 1 ) Cinematronics ( 1 ) Cinemaware ( 1 ) Civilization ( 1 ) clásicos beat 'em up ( 1 ) Claw ( 1 ) Codemasters ( 1 ) Coktel Vision ( 2 ) Colección de Wallpapers de Videojuegos Clásicos ( 1 ) Colossal Cave ( 1 ) Command & Conquer : Red Alert ( 1 ) Command and Conquer ( 1 ) Cómo se hizo Monkey Island ( 1 ) Companions of Xanth ( 1 ) Conan : The Cimmerian ( 1 ) Conducción ( 5 ) Conquests of Camelot: The Search for the Grail ( 1 ) Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood ( 1 ) consolas ( 1 ) consolas 16 bits ( 1 ) Constructor ( 1 ) Contra ( 1 ) Cool Spot ( 1 ) Core Design ( 6 ) Corridor 7: Alien Invasion ( 1 ) Cortometraje Maniac Mansion ( 1 ) Cortometraje The Secret of Monkey Island ( 1 ) Countdown ( 1 ) cRPG ( 1 ) Crude Buster ( 1 ) Cruise for a Corpse ( 1 ) Cuarta generación de consolas ( 1 ) Curiosidades ( 16 ) Curiosidades Another World ( 1 ) Curiosidades King's Quest ( 1 ) Curiosidades LucasArts ( 2 ) Curiosidades Maniac Mansion ( 1 ) curiosidades Monkey Island ( 1 ) Curiosidades Sonic ( 1 ) Curse of Enchantia ( 1 ) Cyberdreams ( 3 ) CyberMage: Darklight Awakening ( 1 ) Dark Reign ( 1 ) Dark Seed II ( 1 ) Darklands ( 1 ) Darkman ( 1 ) Darkseed ( 1 ) Data East ( 7 ) Day of the Tentacle ( 1 ) Deadline ( 1 ) Death Rally ( 1 ) Década 80 ( 1 ) Década dorada de los videojuegos ( 1 ) Delphine Software ( 4 ) Deportes ( 1 ) Depth Dwellers ( 1 ) Destruction Derby ( 1 ) DigiTek Software ( 1 ) Dinamic Software ( 4 ) Diosa de Cozumel ( 1 ) Discworld ( 1 ) DMA Design ( 2 ) Domark Software ( 1 ) Doom ( 1 ) Doom II : Hell on Earth ( 1 ) Double Dragon ( 1 ) Double Dragon II ( 1 ) Double Dragon III ( 1 ) Dragon's Lair ( 1 ) Dráscula ( 1 ) Dreamweb ( 1 ) Duke Nukem ( 1 ) Duke Nukem 3D ( 1 ) Dune ( 3 ) Dynamite Düx ( 1 ) Dynamix ( 2 ) E.T. the Extra-Terrestrial ( 1 ) Earthworm Jim ( 1 ) Ecco the Dolphin ( 1 ) EcoQuest ( 1 ) EcoQuest 2 ( 1 ) Ecstatica ( 1 ) Edad de oro de los Beat 'em up ( 1 ) Educacional ( 1 ) Eidos Interactive ( 1 ) El Capitán Trueno ( 1 ) el primer hotel dedicado a los videojuegos ( 1 ) el salón recreativo inspirado en Kowloon ( 1 ) El Sello ( 1 ) Electronic Arts ( 2 ) Electronic Zoo ( 1 ) Elf ( 1 ) Elvira ( 2 ) Elvira 2 : The Jaws of Cerberus ( 1 ) Elvira Mistress Of The Dark ( 1 ) Empire Interactive ( 1 ) Emuladores ( 1 ) Epic MegaGames ( 6 ) Época dorada de las aventuras gráficas ( 1 ) era de los 16-bit ( 1 ) Escape from Delirium ( 1 ) Estrategia ( 45 ) Eternam ( 1 ) Evryware ( 1 ) Eye of the Beholder ( 1 ) Eye of the Beholder II: The Legend of Darkmoon ( 1 ) Fade To Black ( 1 ) Fan Film Monkey Island ( 1 ) Fascination ( 1 ) Final Fight ( 1 ) First Person Shooter ( 1 ) Flashback ( 1 ) Flight of the Amazon Queen ( 1 ) Fondos de escritorio ( 1 ) Fondos de pantalla ( 2 ) Fondos de pantalla Lucasarts ( 1 ) Forgotten Worlds ( 1 ) Foro ( 1 ) Foro Abandonware ( 1 ) Fotografías de salones recreativos de los 80 ( 1 ) Freddy Hardest ( 1 ) Freddy Pharkas ( 1 ) Freeware ( 9 ) Full Throttle ( 1 ) Fury of the Furries ( 1 ) Future Wars ( 1 ) Gabriel Knight : Sins of the Fathers ( 1 ) Gaelco ( 1 ) Game Bar ( 1 ) Game Crafters ( 1 ) Gametek ( 3 ) Goblins ( 3 ) Gods ( 1 ) Golden Axe ( 1 ) Gottlieb ( 1 ) Grand Theft Auto ( 1 ) Grand Theft Auto 2 ( 1 ) Grandmaster Chess ( 1 ) Green Beret ( 1 ) Gremlin Graphics ( 2 ) Guía del autoestopista galáctico ( 1 ) Guía para usar DOSBox ( 1 ) Guía para usar MAME ( 1 ) Guía para usar ScummVM ( 1 ) Guilty ( 1 ) Hack and Slash ( 1 ) Hard Drivin ( 1 ) Hard Nova ( 1 ) Heart Of China ( 1 ) Heart of Darkness ( 1 ) Heimdall ( 2 ) Heretic ( 1 ) Heroes of Might and Magic ( 1 ) HeroQuest ( 1 ) Hexen : Beyond Heretic ( 1 ) Hidden & Dangerous Deluxe ( 1 ) Hill Street Blues ( 1 ) Historia Beat 'em up ( 1 ) Historia de las aventuras conversacionales ( 1 ) Historia de las aventuras gráficas ( 1 ) Historia de las consolas ( 1 ) Historia de los videojuegos de Rol ( 1 ) Historia de los videojuegos eróticos ( 1 ) Historia de Sega ( 1 ) Historia de Sonic ( 1 ) Historia FPS ( 1 ) Historia RPGs ( 1 ) Historia Survival Horror ( 1 ) Historia Videojuegos ( 8 ) Hocus Pocus ( 1 ) Hook ( 1 ) Horror Videogames ( 1 ) Horror Zombies from the Crypt ( 1 ) Hotel amante de los videojuegos ( 1 ) Hotel dedicado a los gamers ( 1 ) Hotel temático videojuegos ( 1 ) Huevo de Pascua Sonic ( 1 ) Huevos de Pascua de LucasArts ( 1 ) Huevos de Pascua de Monkey Island ( 1 ) Huevos de Pascua King's Quest ( 1 ) Huevos de Pascua saga King's Quest ( 1 ) Huevos de Pascua Sierra On-Line ( 1 ) Huevos de Pascua videojuegos ( 1 ) I Have No Mouth and I Must Scream ( 1 ) id Software ( 7 ) Igor Objetivo Uikokahonia ( 1 ) Illusion Softworks ( 1 ) Impressions Games ( 1 ) In the Dead of the Night ( 1 ) Indiana Jones ( 4 ) Indiana Jones and the Temple of Doom ( 1 ) Infamous Quests ( 1 ) Infocom ( 3 ) Infogrames ( 7 ) Ingenio ( 16 ) Innocent Until Caught ( 1 ) Interactive Computer Entertainment ( 1 ) Interplay ( 4 ) Irem ( 1 ) Ishar : Legend of the Fortress ( 1 ) J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings Vol. I ( 1 ) Jabato ( 1 ) James Pond ( 1 ) Jazz Jackrabbit ( 2 ) Joe and Mac ( 1 ) Johnny Bazookatone ( 1 ) Joystick Arcade Bar ( 1 ) Juegos Antiguos ( 1 ) Juegos clásicos ( 1 ) Juegos Independientes ( 2 ) Juegos PC ( 1 ) Jugar usando una máquina virtual ( 1 ) Jurassic Park ( 1 ) Kalisto Entertainment ( 2 ) Kaneko ( 1 ) Kawasaki Warehouse ( 1 ) KGB ( 1 ) King Quest ( 6 ) King Quest V - Absence Makes The Heart Go Yonder! ( 1 ) King's Quest ( 2 ) King's Quest I - Quest For The Crown ( 1 ) King's Quest I Remake ( 1 ) King's Quest II - Romancing the Stones ( 1 ) King's Quest III Redux ( 1 ) King's Quest VI ( 1 ) Knights of the Round ( 1 ) Konami ( 5 ) Kongs Bars TonTon Club ( 1 ) Kung-Fu Master ( 1 ) La Abadía del Crimen Extensum ( 1 ) La Aventura Espacial ( 1 ) La Aventura Original ( 1 ) La edad de oro de las aventuras gráficas ( 1 ) La edad de oro de las máquinas recreativas ( 1 ) La edad de oro de los videojuegos de arcade ( 1 ) La guerra de las consolas ( 1 ) La Secte Noire ( 1 ) Lands of Lore: The Throne of Chaos ( 1 ) Lankhor ( 1 ) Larry ( 3 ) Las aventuras de Willy Beamish ( 1 ) Laura Bow 2: The dagger of Amon Ra ( 1 ) Le Fantôme ( 1 ) Leather Goddesses of Phobos ( 2 ) Legend Entertainment ( 2 ) Legend Of Kyrandia ( 2 ) Lemmings ( 1 ) Lemmings 2 : The Tribes ( 1 ) Les Manley In ( 2 ) Little Big Adventure ( 1 ) Livingstone supongo ( 1 ) Loom ( 1 ) Lorna ( 1 ) Los orígenes de los videojuegos de Rol ( 1 ) Los Templos Sagrados ( 1 ) Lost in Time ( 1 ) Lotus III: The Ultimate Challenge ( 1 ) LucasArts ( 13 ) Lucha ( 4 ) Lure of the Temptress ( 1 ) Mad TV ( 1 ) Magicom Multimedia Corp. ( 1 ) MAME ( 1 ) MAME Plus ( 1 ) Manhunter 2: San Francisco ( 1 ) Manhunter: New York ( 1 ) Maniac Mansion ( 3 ) Maniac Mansion Fan Film ( 1 ) Maniac Mansion Fan Movie ( 1 ) Marble Madness ( 1 ) Mascota de Sega ( 1 ) Max Design ( 1 ) Maxis ( 4 ) Maze War ( 1 ) Mean Streets ( 1 ) Mega lo Mania ( 1 ) Melbourne House ( 1 ) Merit Studios ( 1 ) Michael Jackson's Moonwalker ( 1 ) Micro Machines ( 1 ) Microprose ( 9 ) Microsoft ( 1 ) Midnight Resistance ( 1 ) Midnight Synergy ( 1 ) Midway ( 1 ) Millennium Interactive ( 3 ) MindFactory ( 1 ) Mindscape ( 1 ) Mindshadow ( 1 ) Mitchell Corporation ( 2 ) Monkey Island ( 3 ) Monkey Island detrás de las cámaras ( 1 ) Monolith Productions ( 1 ) Motín en Monkey Island ( 1 ) mujeres en los videojuegos ( 1 ) Mutiny on Monkey Island ( 1 ) Mystery House ( 1 ) Mystic Towers ( 1 ) Mythos Software ( 2 ) Namco ( 1 ) Narco Pólice ( 1 ) naves ( 2 ) NCF Software ( 1 ) Neuromancer ( 1 ) New World Computing ( 2 ) Ninja Gaiden ( 1 ) Nintendo vs Sega ( 1 ) Ocean Software ( 6 ) OperaSoft ( 3 ) Operation Carnage ( 1 ) Operation Stealth ( 1 ) Origen de los FPS ( 1 ) Origen de Sonic ( 1 ) Origen Survival Horror ( 1 ) Orígenes de Sonic ( 1 ) Origin Systems ( 9 ) Out Run ( 1 ) Overkill: The Six-Planet Mega Blast ( 1 ) Pang ( 1 ) Pangea - Return to Planet Earth ( 1 ) Panzer General ( 1 ) Paperboy ( 1 ) Película Maniac Mansion ( 1 ) película Monkey Island ( 1 ) Pendulo Studios ( 1 ) personajes femeninos videojuegos ( 1 ) personajes protagonistas videojuegos ( 1 ) Phantasmagoria ( 1 ) píxeles con curvas ( 1 ) Plan 9 from Outer Space ( 1 ) Plataformas ( 48 ) Police Quest ( 3 ) Populous ( 1 ) Populous II: Trials of the Olympian Gods ( 1 ) Portable ( 13 ) Power Drift ( 1 ) Prehistoric Isle in 1930 ( 1 ) Prehistorik ( 1 ) Prehistorik 2 ( 1 ) Primeros cameos de videojuegos en el cine ( 1 ) primeros Survival Horror ( 1 ) Primeros videojuegos de terror ( 2 ) Primeros videojuegos en películas ( 1 ) Probotector ( 1 ) Psygnosis ( 6 ) Pushover ( 1 ) puzzles ( 1 ) Q*bert ( 1 ) QASoft ( 1 ) Quake ( 1 ) Quarantine ( 1 ) Quarantine II: Road Warrior ( 1 ) Quest for Glory ( 3 ) Quest for Glory II : Trial by Fire ( 1 ) Quest for Glory II Remake ( 1 ) Quest for Glory III : Wages of War ( 1 ) Rainbow Arts ( 3 ) Rally-X ( 1 ) Rampage ( 1 ) Rastan ( 1 ) Realms ( 1 ) Recreativas ( 1 ) Recreativos de los 80 ( 1 ) Remake Independiente ( 1 ) Remakes King's Quest ( 1 ) Renegade ( 1 ) Renegade Software ( 2 ) Rescate en el Golfo ( 1 ) Retro Arcade Bars ( 1 ) Retro Arcade Bars Europa ( 1 ) Retro Wallpapers de LucasArts ( 1 ) Revistronic ( 1 ) Rick Dangerous ( 1 ) Ringworld: Revenge of the Patriarch ( 1 ) Rise of the Dragon ( 1 ) Risky Woods ( 1 ) Robocop ( 1 ) Rockstar Games ( 1 ) Rol ( 36 ) S.C.Out ( 1 ) Saga Cosmos Quest ( 1 ) Salón de Juegos ( 1 ) Salones recreativos ( 3 ) Salones recreativos de videojuegos clásicos ( 2 ) Sam And Max ( 1 ) Sandbox ( 2 ) Sanitarium ( 1 ) ScummVM ( 55 ) Secretos Monkey Island ( 1 ) Secretos ocultos videojuegos de LucasArts ( 1 ) Sega ( 13 ) Segunda edad de oro de las aventuras gráficas ( 1 ) Shadow Dancer ( 1 ) Shadowlands ( 1 ) Sherlock Holmes ( 2 ) Shinobi ( 1 ) shoot 'em up ( 3 ) Shooter ( 42 ) Sid Meier's Colonization ( 1 ) Sierra ( 43 ) Silmarils ( 1 ) Sim City ( 3 ) Sim City 2000 ( 1 ) Sim City 3000 ( 1 ) SimAnt: The Electronic Ant Colony ( 1 ) Simon the Sorcerer ( 2 ) Simulación ( 2 ) SNES vs Mega Drive ( 1 ) SNK ( 1 ) Softdisk ( 1 ) SoftPorn Adventure ( 1 ) Soldiers of Fortune ( 1 ) Sonic ( 1 ) Space Harrier ( 1 ) Space Quest ( 4 ) Spasim ( 1 ) Spear of Destiny ( 1 ) Spectrum Holobyte ( 1 ) Star Trek: 25th Anniversary ( 1 ) Star Wars : Dark Forces ( 1 ) Starsiege: Tribes ( 1 ) Stranger Things ( 1 ) Strategic Simulations ( 7 ) Streets of Rage ( 1 ) Strider ( 1 ) Stronghold ( 1 ) Super Contra ( 1 ) Super Pang ( 1 ) Super Space Invaders ( 1 ) Superhero League of Hoboken ( 1 ) Survival Horror ( 2 ) Syndicate ( 1 ) System Shock ( 1 ) TAD Corporation ( 1 ) Taito ( 5 ) Team17 ( 1 ) Technos ( 2 ) Tecmo ( 1 ) Teeny Weeny Games ( 1 ) terror ( 2 ) Test Drive ( 1 ) Tetris Classic ( 1 ) The 7th Guest ( 1 ) The Adventures of Maddog Williams in the Dungeons of Duridian ( 1 ) The Ancient Art of War 2 ( 1 ) The Arcade Games Museum ( 1 ) The Arcade Gaming Bar ( 1 ) The Arcade Hotel ( 1 ) The Blues Brothers ( 1 ) The Chaos Engine ( 1 ) The Colonel's Bequest ( 1 ) The Dig ( 1 ) The Elder Scrolls ( 1 ) The Elder Scrolls II: Daggerfall ( 1 ) The Four Quarters ( 1 ) The Hobbit ( 1 ) The House of the Dead ( 1 ) The Humans ( 1 ) The Incredible Machine ( 1 ) The King of Chicago ( 1 ) The Legacy: Realm of Terror ( 1 ) The Punisher ( 1 ) The Secret of Monkey Island ( 1 ) The Settlers ( 1 ) The Summoning ( 1 ) Theme Hospital ( 1 ) Theme Park ( 1 ) Thunder Hoop ( 1 ) Times of Lore ( 1 ) Titus Interactive ( 4 ) Titus the Fox ( 1 ) Toki ( 1 ) Topo Soft ( 1 ) Touche ( 1 ) Traffic Department 2192 ( 1 ) Transport Tycoon ( 1 ) Transport Tycoon Deluxe ( 1 ) Treasure Trap ( 1 ) Trecision ( 1 ) TriSoft ( 1 ) Tsunami Games ( 1 ) Tsunami Media ( 1 ) Turismo Retro ( 1 ) Turok: Dinosaur Hunter ( 1 ) Turrican ( 1 ) Two Crude ( 1 ) Two Crude Dudes ( 1 ) Tyrian ( 1 ) Tyrian 2000 ( 1 ) U.S Gold ( 5 ) Ubisoft ( 1 ) UFO : Enemy Unknown ( 1 ) Ultima ( 4 ) Ultima IV: Quest of the Avatar ( 1 ) Ultima VII : The Black Gate ( 1 ) Ultima VII : The Serpent Isle ( 1 ) Ultima VIII : Pagan ( 1 ) Universe ( 1 ) Varios ( 38 ) Veil of Darkness ( 1 ) Videjuegos y cine ( 1 ) Videojuegos ( 3 ) Videojuegos clásicos de terror ( 1 ) videojuegos de Arcade ( 1 ) Videojuegos de terror ( 2 ) Videojuegos en películas ( 1 ) videojuegos eróticos ( 1 ) Videojuegos eróticos de los 80 ( 1 ) videojuegos para adultos ( 1 ) Videojuegos Survival Horror ( 1 ) Virgin Interactive ( 12 ) Wallpapers ( 2 ) War in Middle Earth ( 1 ) Warcraft - Orcs and Humans ( 1 ) Warcraft 2 Tides of Darkness ( 1 ) Warzone 2100 ( 1 ) Waxworks ( 1 ) Wayne's World ( 1 ) Ween: The Prophecy ( 1 ) Westwood Studios ( 10 ) Wild Metal Country ( 1 ) Winter Challenge ( 1 ) Wolfenstein 3D ( 1 ) Woodruff and the Schnibble of Azimuth ( 1 ) Worms ( 1 ) WWF WrestleMania: The Arcade Game ( 1 ) X-COM: Terror from the Deep ( 1 ) Zak McKracken ( 2 ) Zak McKracken Between Time and Space ( 1 )